sábado, 29 de mayo de 2010

Los K’usillos en el Gran Poder

Los K’usillos en el Gran Poder

Imágenes de archivo:

Bellas imágenes del Gran Poder 2009

Extraido de flickr

Fastuosa Entrada del Gran Poder llena La Paz de color

La Fastuosa Entrada del Gran Poder despierta gran expectativa, ya que con el paso de 30 mil bailarines pertenecientes a 60 fraternidades, se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural boliviana con diversas danzas tradicionales y autóctonas.

El fenómeno cultural urbano más importante del calendario festivo del departamento cubrirá las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz durante 20 horas y reunirá a por lo menos 350 mil personas.

Cada fraternidad con mucha antelación ha preparado coreografías especiales en procura de ganarse la simpatía del público.

Extraído de El Diario

La intimidad del Gran Poder, paso a paso

Transformación: Gladys Lecoña y erick Quisberth accedieron a mostrar la transformación que viven para participar de la entrada del Gran Poder. Ella se declara orgullosa porque ayuda a imponer moda. El se preocupa porque la máscara y el barrilito queden bien ceñidos para el espectáculo.

Ha llegado el día … los nervios atrapan a los debutantes, y la emoción, a los experimentados. Desde anoche, los danzantes están concentrados para la entrada. Mientras tanto, el área de la zona del Cementerio bulle, vive y siente el ritmo frenético y contagioso, soltado por tubas, trompetas, trombones y bombos… El Gran Poder ha llegado a su punto más alto.

Si así se vive en las calles, en casa, la emoción se multiplica, pues las paredes son testigos de la transformación de personas comunes en los personajes de la fiesta. Entre conversaciones, risas y coquetería, el hombre y la mujer encarnan a los iconos del folklore boliviano. Aquellos que horas más tarde concentrarán los flashes de las cámaras fotográficas de familiares, curiosos, reporteros gráficos o turistas.

Así, la fiesta es también íntima, y hacia afuera, dinámica, multicolor y transformadora.

Así lo pudo apreciar el fotógrafo Luis Fernández, con cuyo talento se pudo captar la transformación de dos “civiles” en dos personajes de la morenada.

Gladys Lecoña, una ingeniera industrial de 27 años, y Erick Quisberth, de 22, mostraron la intimidad de un moreno. La de la joven que se convierte en una cholita, una de las más bonitas de su fraternidad; como la del varón que se viste de barrilito para ser uno más de la tropa de la Señorial Illimani.

Últimamente, Gladys demora hasta 45 minutos para transformarse en cholita. Y Erick, hasta 20. Ella sabe que debe cuidar todos los detalles, el nivel del fusto, el de las enaguas o el colocado del sombrero; mientras que él debe asegurarse de que el traje esté bien afirmado para el largo trajín.

“El ver transformarse a nuestros personajes en iconos de nuestro folklore es una sensación muy emotiva; debo reconocer que la primera vez que sonaron la matraca, me estremecí totalmente, era como si un gatillo disparara todo este acerbo de recuerdos y sensaciones que los bailes y la música nos traen”, afirma Luis Fernández, el autor de la presente gráfica que La Prensa presenta a sus lectores.

Extraído de La Prensa

Entrada de Gran Poder estará protegida por 1.500 policías

La Paz, 29 may.- Con un peso aproximado de 20 kilos en la vestimenta, el moreno, considerado rey de la Entrada Folklórica del Gran Poder, demostrará al mundo el esplendor del patrimonio intangible de La Paz, hoy sábado 29, en la 36ª versión de la festividad. Un pelotón de 1.500 policías tendrá a su cargo la seguridad de toda la ruta, según un informe edil paceño.

La cotidianidad paceña será hoy interrumpida por las melodías de decenas de bandas que, en ecos inevitables, se escucharán en toda la latitud de la ciudad. Se espera que alrededor de 30.000 danzarines y centenares de músicos de bandas y orquestas folklóricas conviertan a la ciudad en una especie de teatro callejero de varios kilómetros de recorrido, observado por aproximadamente 350 mil personas que durante horas y horas admiran el paso de cada fraternidad.

La Alcaldía de La Paz informó que se tomaron precauciones como la instalación de cuatro puntos de información turística, otros cuatro de atención en primeros auxilios, dos para asistir a los niños que pudieran extraviarse y la participación de más de un millar de funcionarios municipales, distribuidos en dos turnos, para cooperar en el control del consumo de bebidas alcohólicas y la higiene en el expendio de alimentos.

Bailarines pasan frente al señor Jesús del Gran Poder.

Bailarines pasan frente al señor Jesús del Gran Poder.

Extraído de EA Bolivia

La Entrada, según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, tendrá un control estricto en el uso de plumas en varias danzas, en cumplimiento de disposiciones legales. “Los bailes que exigen plumas deben recurrir a otro tipo de materiales para no depredar la fauna, lo propio sucederá con el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo exceso desvirtúa la fiesta”, agregó.

Valencia señaló que se sumaron esfuerzos con el municipio paceño para que la fiesta alcance el brillo que le permita postularse como Patrimonio ante la Unesco.

Los bailarines se concentrarán en la avenida Baptista para iniciar el recorrido por la plaza Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, Pando, Ismael Montes, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Obelisco, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Buenaventura Bueno hasta la avenida Simón Bolívar para concluir en el parque Roosevelt. (cambio)

viernes, 28 de mayo de 2010

Transmisión en Vivo del Gran Poder 2010








El bloguero Erick Linus nos envio el codigo HTML para compartir la transmision en tiempo real de la Majestuosa Entrada de Jesús del Gran Poder 2010.

El Señor del Gran Poder estrena vestuario

Devotos de la iglesia, ex y futuros pasantes y el preste mayor de este año participaron ayer en el rito de cambio de ropa al Señor Jesús del Gran Poder. Hoy, luce un traje amarillo oro y blanco con bordados de hilos de seda japonesa. También se acicaló a la milagrosa imagen.

A las 10.00, el templo de Gran Poder vivía un ajetreo inusual. Con solemnidad y respeto, los devotos se acercaron a la imagen para acicalarla y vestirla con su nuevo traje, encargado especialmente por el preste mayor.

Este ritual anual es uno de los más importantes en la festividad del Gran Poder y tradicionalmente se realiza 48 horas antes del evento denominado “La Fiesta Mayor de los Andes”.

Octavio Condori, preste mayor 2010 de la festividad, confesó sentirse emocionado al presentarse ante la imagen. “Esta ceremonia le da una sensación diferente a la fiesta. Se empieza a realizar el aseo del santo, lo rocían con loción, le ponen algunas cremas y comienzan a vestirlo con cuidado”, dijo y recalcó que esta labor es esencialmente un “acto de mucha fe que se realiza en familia”.

Confección. El autor del flamante hábito del “Tata” informó en la red Unitel que trabajó el atuendo a pulso, con material importado de primera calidad. Dijo que este año utilizaron hilos encadenados traídos desde Japón, por lo que el traje es bastante fino y con muchos detalles. Más de tres meses tardó la elaboración de las prendas, ya que las mangas y el mismo manto tienen muchos bordados.

Como es tradición, el color del atuendo depende del preste mayor. “Este año eligieron el color amarillo, que se asemeja al mango, está elaborado en tela de terciopelo”.

Según los datos del templo, el Señor del Gran Poder tiene más de 100 trajes donados anualmente por los prestes mayores. La iglesia deja a criterio de los pasantes el modelo y el color de la vestimenta que estrenará la imagen.

Detalles. Por su parte, Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, aseguró que la organización para la entrada del sábado ya está coordinada. “Las fraternidades que participarán de esta nueva versión del Gran Poder tienen preparados los pasos de danza nuevos e innovadores”, dijo.

Gómez señaló que este año se evitará que haya “baches” o espacios largos entre las fraternidades, con el fin de que el programa se cumpla sin alteraciones. Sin embargo, aclaró que “no es lo mismo bailar danzas pesadas y livianas. Por ello algunas veces ocasionan el espacio entre fraternidades que avanzan de acuerdo a su ritmo y no por mala coordinación, como se piensa que existe”.

Los efectivos de la Policía y toda la Guardia Municipal estarán el sábado desde las primeras horas de la mañana desplegados a lo largo del recorrido de la entrada. También se controlará el expendio de bebidas alcohólicas a menores.

Del cuadro de 3 caras a estatua

El origen de la fiesta del Gran Poder se remonta al siglo XVII cuando una monja del Convento de las Madres Concepcionistas donó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder. En 1904, este cuadro fue retocado en una imagen con un solo rostro. Con el tiempo aumentaron los feligreses y en 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini, hoy calle Gallardo, que fue concluido a finales de los años 30. Allí se puso ya la estatua del “Tata”, que es engalanada.

Los escolares piden a los fraternos “una fiesta sin alcohol”

Por quinto año consecutivo, la Subalcaldía Max Paredes lleva adelante la campaña “Un día contra el alcohol”, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia y a la ciudadanía en general contra el abuso indiscriminado de bebidas alcohólicas, especialmente en la festividad de Jesús del Gran Poder.

Este año, más de 30 mil niños y jóvenes de 45 unidades educativas fiscales y particulares del Macrodistrito Max Paredes participaron en esta actividad a través de dibujos y cartas con mensajes alusivos a la fiesta y los problemas que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas tras el baile.

Karen Arias, jefa de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Max Paredes, afirmó que en virtud a la exitosa experiencia de hace cuatro años, este 2010 se reeditó con más participantes. Entre las unidades educativas participantes están: Holanda, Fiengo de Ayala, Marien Garden, Néstor Peñaranda, Eduardo Abaroa, Copacabana, Abraham Reyes, Max Toledo, San José, 18 de Mayo, Sagrado Corazón de Jesús, Eloy Álvarez, entre otros.

La jefa edil expresó que “uno puede tener una sana diversión sin excederse con las bebidas”. Al próximo año se pretende reeditar la campaña.

Artesanos, a contrarreloj
En las últimas horas, el trabajo de los artesanos y confeccionadores se multiplicó. En la calle Los Andes o Antonio Quijarro, de la zona 14 de Septiembre y cerca del Cementerio, se vieron interminables filas de fraternos ultimando detalles. En la puerta de varios sastres se rumoreaba que la cantidad de bailarines agotó los stock de telas chinas. Los bordadores comienzan su labor para cumplir con los encargos con siete meses de anticipación.

Wistus, primeros en la red
Con 61,7% de votos, los Tinkus Wistus encabezan la encuesta ¿Cuál es la mejor fraternidad del Gran Poder? realizada en el sitio de facebook Gran Poder 2010. En segundo lugar está la Llamerada San Andrés, que tiene el 17,6%, y en tercer puesto se ubica la morenada Los Fanáticos con 8,8% de la votación. La convocatoria a participar por la fraternidad más popular continúa abierta en el sitio: http://www.facebook.com/pages/Gran-Poder

Garantizan la limpieza
La operadora de aseo urbano Sabenpe y el Siremu garantizan las limpieza en las principales calles de la fiesta. Durante la entrada se efectuará el barrido de mantenimiento en las calles aledañas y las vías del trayecto, para que la ruta por donde pasan los bailarines luzca limpia. Una vez finalizado el paso de los bailarines, se desplegarán 150 obreros que limpiarán en su totalidad el trayecto tras el paso de la última fraternidad.

El baile cortará el tráfico
El recorrido de la entrada dificultará el tráfico vehicular en cinco zonas de la ciudad: Santa Bárbara, San Sebastián, El Rosario, Gran Poder y 14 de Septiembre.
De acuerdo con la disposición municipal, el recorrido ha sido establecido en un tramo de 13 kilómetros, desde el inicio en la plaza Garita de Lima hasta el parque Roosevelt. En todo este trayecto no existe posibilidad de transitar y menos pasar de la ladera este a la oeste.

Extraído de La Razón

En las filas de Los Fanáticos bailan diez muchachos con discapacidad

Interesante nota periodistica publicada en La Prensa

Emoción: Los jóvenes tienen problemas motrices, auditivos y déficit mental, entre otras capacidades diferentes, pero eso no les impidió ser los nuevos fraternos de esta conocida fraternidad de morenos de la Entrada del Gran Poder. La fundación RIS y sus padres corren con los gastos de su participación.

A pesar de que Mario Mendoza, un adolescente de 18 años, no puede escuchar el ritmo de la morenada ni el sonido de las matracas porque tiene hipoacusia (discapacidad auditiva), sí se entusiasma al ver los pasos de esta danza; por eso, este año practica todos los días durante dos horas para participar en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, donde demostrará al público su alegría y coreografía entre las filas de la morenada Los Fanáticos.

Como él, otros nueve adolescentes entre varones y mujeres, de 14 a 18 años, con diferentes capacidades alternativas pertenecientes a la Fundación Referentes de Inclusión Social (RIS) también serán parte del fastuoso evento de mañana.

“Estoy muy feliz de bailar porque puedo expresar mi alegría y emoción, más cuando las personas me aplauden, tal como lo hice el anterior domingo en la pre-entrada (la Promesa)”, cuenta Mario a La Prensa a través del lenguaje de señas, mientras se sonroja porque Rosario Paz Yujra, encargada del RIS, lo traduce.

Para la activista, Mario, a pesar de su discapacidad, es uno de los que se desenvuelve mejor en el baile, razón por la que es el guía de su grupo. “Iguala (los pasos) y se mueve al ritmo de la música, no sé cómo lo hace, pero explota su entusiasmo. No escucha, pero sabe bailar, siente el ritmo y tiene otras capacidades que las ha desarrollado con mayor potencial, por eso puede hacer lo mismo que las demás personas”.

Rosario asegura que lo que se busca con el ingreso de los muchachos en esta fraternidad es la inclusión de ellos en la sociedad, se trata de que se “empoderen”, es decir que crean en sí mismos y sepan que pueden hacer las cosas igual que los demás, para que no se encierren.

“Bailaré de achachi, me gusta y quiero participar en la fiesta. El otro día estuve al lado de una china morena y por eso no me cansé durante todo el recorrido”, cuenta alegremente Estéfano Miranda (15 años), quien tiene discapacidad motriz.

De acuerdo con Martín Lamar, fraterno del bloque Jaira Jararankus de la morenada Los Fanáticos, los muchachos fueron recibidos como cualquier integrante nuevo en la fraternidad. “Junto a la directiva y los pasantes les dimos la bienvenida. Ellos, como cualquier miembro de la comparsa, asisten a los ensayos y son rigurosos en su aprendizaje”.

Además, la Fundación RIS paga su ingreso al grupo, al igual que su vestuario; entre tanto, sus padres los apoyan con el refrigerio y algunos detalles.

Los Fanáticos tienen 1.300 fraternos, de ellos 500 son mujeres que componen el bloque de las señoras; 480 son los varones del bloque de los morenos y el resto, 320, son las figuras de la fraternidad, entre los que participan los diez muchachos del RIS.

“Cada día que pasa me late más fuerte el corazón porque la Entrada está muy cerca. Sé que lo haré bien, por eso ensayo todos los días (en las instalaciones del RIS) con mis compañeros. Me divierto”, afirma Marcelo Condori (16 años), quien tiene déficit o retraso mental.

Testimonios de tres integrantes

“El día de la preentrada (la Promesa) me sentí un poco tímido porque había mucha gente que nos miraba, pero después gané confianza y bailé más alegre. Me gusta la morenada, por eso voy a bailar de achachi, y con sólo escuchar la idea de que estaré en la Entrada me emociona. Los aplausos me dan más fuerza porque sé que a las personas les gusta mis pasos. Me esforzaré más el sábado”.

Estéfano Miranda / Tiene discapacidad motriz

“Soy tímido, pero sé que lo haré bien porque no soy el único, somos varios amigos que participamos en la fiesta. Será la primera vez que bailaré en una Entrada, y tan grande! Aunque no puedo escuchar la música, me guío por los pasos de los demás y cuando recibo los aplausos me alegra porque sé que lo hago bien. Estamos ensayando para no equivocarnos con los pasos y para que no nos traicionen los nervios”.

Mario Mendoza / Es sordomudo

“El ritmo es contagioso y los pasos no son muy difíciles, sólo hay que ponerle muchas ganas. Cuando uno baila morenada siente la música en el cuerpo y de pronto comienzas a moverte. Los pasos aprendimos en los ensayos de la comparsa y en los que hacemos aquí (Fundación Referentes de Inclusión Social, RIS). Espero que no sea la última vez de demostrar mi baile”.

Marcelo Condori / Tiene déficit mental

Extraído de La Prensa

jueves, 27 de mayo de 2010

Aullagas: Linda Morenita (no me toques, no me mires)

Gran Poder Morenada Señorial Illimani La Paz Bolivia

Bellezas del Gran Poder



Extraído del blog Chicos de Oro

Morenada Verdaderos Intocables 2009 La Paz

Bolivia: Milagros del Gran Poder

El sábado próximo se realizará la Entrada de Jesús del Gran Poder y ya comenzaron a producirse los milagros que Él nos anunció a sus fieles devotos que prometimos bailar en su honor no sólo ese día, sino los siguientes, hasta que el cuerpo aguante.

El primer prodigio divino que me benefició fue la total desaparición de mis dolores reumáticos en mis ttusus (léase pantorrillas) y en mi wittu wittu (léase la última vértebra, aquella que está situada en la colita donde la espalda pierde su honesto nombre), la milagrosa desaparición de mis dolores se debió al envío de un lote de nuevos medicamentos de parte de mi esposa hispanoparlante que reside temporalmente en España. En mensaje telefónico me dijo: “Cholito mío: Sé que llevas el baile en el cuerpo y la devoción por Jesús del Gran Poder en el alma, y es por ello que te envío en vuelo de AeroSur los novísimos productos médicos para el reumatismo, la artritis, la artrosis y el lumbago, además de dos kilos de Viagra para que distribuyas entre tus amigos de Chuma, Quillacollo y Holanda, que también son devotos del Gran Poder. No te mando Bono del Gran Poder —como me habías pedido— y si te faltare dinero, que te preste nuestra comadre Macacha, que está forrada en plata por vender coca molida y aprensada a los narcotraficantes que aumentan cada día. Que te diviertas sanamente”. Mi comadre Macacha refundió el préstamo que me hizo para el Carnaval de Oruro con un crédito nuevo, no sin antes hacerme jurar ante Jesús del Gran Poder que le pagaría todo con mis próximas remesas que me llegarán de España.

En la lista de milagros previos al Gran Poder recibí ayudas extraordinarias de mi tía Restituta viuda de Batistuta, que vive en Estocolmo, y de mi tía teutona Clotilde von Karajan Quiroga, que vive en Berlín.

Pero los milagros continuaron realizándose pues cuando fui a recoger mis botas de la zapatería Juanito, de Juan Quispe, me las probé y al mirarme en el espejo comprobé que había crecido de estatura pues había llegado a 1,80 metros gracias a los tacones que estarán de moda en esta fiesta, el milagro de crecimiento súbito beneficiará a todos los cholos petisos que bailaremos.

Grande fue mi asombro y gratitud por este Jesús del Gran Poder milagrero cuando acompañé a Macacha a recoger su traje de “china morena” y la modista le entregó un pollerín de seda de 27 centímetros de largo, mientras que su blusa de seda color lila claro permitía lucir su “pechonalidad”. Al ver a mi comadre con prendas de esas dimensiones, comencé a gritar en el taller de la modista: “¡¡¡Milagro, milagro!!!” porque Jesús del Gran Poder me había devuelto la vista ya que anteriormente sólo podía reconocer a camiones de gran tonelaje y a mujeres muy grandes. En cambio ahora pude apreciar el tafanario de mi comadre Macacha cubierto con un pollerín de seda que sólo medía 27 centímetros.

Ya comencé a vivir los milagros del Gran Poder y desde el sábado estaré rezando y bailando, bailando y rezando, o como diríamos en latín: Ora et menéate, como decimos en Cochabamba.

Extraído de La Prensa

Transmisión en vivo del Gran Poder 2010 en directo - RTP Bolivia


La Paz - Bolivia.- El inicio del nuevo milenio, hace diez años, ha sido determinante para la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, cuyos devotos le ofrecerán la Promesa en el último ensayo oficial antes de la entrada folklórica del próximo sábado. En 2000, la fiesta mayor de los Andes inició su tendencia a la masificación.

Hasta fines del siglo XX, la fiesta convocaba a los inmigrantes, comerciantes, artesanos, microempresarios de los barrios populares de La Paz y del tradicional Chijini, pero desde entonces seduce a nuevos sectores sociales y económicos, a nuevos grupos humanos. Profesionales, jóvenes, gente de posición económica y social, bailan desde el Cementerio hasta el estadio Siles.

“Desde esa fecha, el Gran Poder pasó de ser una fiesta popular de sectores indígenas a una fiesta de fuerte vertiente popular pero con participación de gente profesional, universitaria, de clase media y de ingresos altos”, explica el ex vicepresidente de Bolivia y miembro de la fraternidad Morenada Señorial Illimani Víctor Hugo Cárdenas.

Otro ejemplo de su expansión es que hace tres años la Señorial Illimani abrió una filial en Obrajes y otra en Cota Cota, con jóvenes que viven en la zona Sur.

“La participación este año de la fraternidad Tinkus Wistus, conformada por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es otra muestra de que la juventud va ganando más espacios en el Gran Poder ”, asegura.

Hace tres años también en la zona Sur se revitalizó la fraternidad de Caporales Bolivia Joven 77 con el aporte de jóvenes y profesionales de la zona Sur, de universidades privadas, como la Católica.

Otra prueba de la sangre joven en la festividad es la estudiante de la Escuela de Hotelería de La Paz Nattaly Castillo, de 19 años, quien fue elegida este año la Señorita del Gran Poder 2010. “Me siento orgullosa de la designación; mis amigas y amigos del instituto se mostraron curiosos por la fiesta y quizás el próximo año se animen a participar. Éste será mi segundo año que bailaré en mi fraternidad Verdaderos Intocables”.

Agraciadas modelos son parte de las fraternidades para ser chinas o figuras de las morenadas. “El año pasado, por ejemplo, participaron cuatro ex miss La Paz y, en este año, la novedad serán dos modelos conocidas que viven la zona Sur”, interviene Ramón Prudencio, fundador de la Señorial Illimani.

Catarina Mendoza es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UMSA y miembro de la fraternidad Tinkus Arco Iris Boliviano. “Hace cinco años que bailo en mi fraternidad y se caracteriza por que es gente joven universitaria desde los 18 a 25 años”.

La fundadora de la fraternidad de kullawada Antawara La Paz Milena Barrios destaca la presencia de la periodista de La Prensa Rosario Paz. “El Gran Poder está abierto a todo tipo de generación, esperamos que cada vez lleguen más profesionales, como Charo, estamos muy contentos”.

Es el primer año en que Rosario bailará en la fiesta de los Andes. “Siempre quise hacerlo, pero este año me animé y estoy un poco emocionada porque una cosa es vivir la Entrada del Gran Poder como espectador y otra es participar en ella; me llama la atención que esta manifestación cultural ya no es restringida a ciertos grupos sociales porque hoy vemos bailar a comerciantes, estudiantes, profesionales, políticos, jóvenes y adultos, todos juntos”.

Destacados profesionales también participan en la fiesta desde hace diez años y, cada gestión, aumentan. El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, y el fiscal de Distrito Williams Dávila son dos muestras de que esta fiesta atrae a más profesionales cada vez.

Revilla y Dávila pertenecen a la fraternidad Juventud San Pedro Residentes Achacachi-Los Catedráticos. “Estoy en la fraternidad Los Catedráticos desde hace tres años; lo hice por invitación de mi amigo Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder”, asegura el Alcalde electo de La Paz.

Dávila asegura que conforma desde 2004 el Bloque Fundador. “Allí participan siete profesionales de la Fiscalía y cada año ingresa uno nuevo”. La juez Miriam Aguilar es hermana de la concejal de La Paz Rosario Aguilar. “Son dos años que mi hermana baila conmigo en la fraternidad Los Diamantes y está muy contenta”, añade.

El abogado Fernando Valencia es presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder desde hace cuatro años. Gracias a su gestión, este año la elección de la Palla, la más bella, se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Fiesta gana adeptos en la zona Sur

Hace tres años la fraternidad Señorial Illimani creó dos filiales, en Obrajes y Cota Cota, para que participen en la fiesta del Gran Poder. El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas asegura que es una muestra de que la festividad ha ganado seguidores.

“A mi fraternidad no sólo llegan a bailar personas de la zona Sur, sino de Asia y Europa porque son amantes del folklore boliviano. “Tradicionalmente el Gran Poder era una fiesta integrada por los comerciantes y los artesanos, pero en los últimos diez años participan sectores nuevos, como los universitarios y profesionales”.

“En mi fraternidad de morenada, Los Diamantes, la mayoría vive en la zona Sur. Aún no tenemos una filial en Obrajes o Calacoto, pero tenemos una en El Alto”, garantiza la concejal de la Alcaldía paceña Rosario Aguilar.

El fiscal de Distrito Williams Dávila sostiene que la fiesta dejó de ser una en la que sólo participa la gente que vive en Chijini o zonas aledañas. “Antes era llamada fiesta de los cholos, pero ahora tenemos gente de la zona Sur, de la Entrada Universitaria, de Oruro; hay gente de diversas clases sociales. Incluso participan muchos jóvenes de la Universidad Católica, que tienen un bloque”.

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, subraya que ahora la fiesta pertenece al conjunto de la ciudad. “En los últimos años, hay fraternidades que suben desde la zona Sur; eso demuestra que la entrada ya no pertenece a un sector social y mucho menos a un barrio”. “Cada año aparecen más profesionales y funcionarios de ministerios que quieren bailar; se convirtió en una fiesta de toda la ciudad”, concluye la fundadora de fraternidad Antawara La Paz Milena Barrios, quien cree que no sólo la fiesta y la diversión llaman la atención de la gente de la zona Sur.

“Otro factor que llama la atención de los jóvenes y profesionales de esas zonas es la devoción; un día me tocó estar en la iglesia, en la Promesa, y vi la gran devoción de los jóvenes; ellos eran los que más oraban”, agrega Barrios.

Revilla no sabe si bailará este año

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, no está seguro de si participará en la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder del sábado 29. “Lo que ocurre es que un día después juramento como alcalde; estoy viendo la forma como participar, tengo muchas ganas de hacerlo por devoción”.

“Son tres años que bailo en la fraternidad Los Intocables. Todo surgió a raíz de la invitación del presidente de la Asociación, Fernando Valencia. La verdad es que tenía ganas y mucha inquietud de involucrarme y participar de la festividad. Es una experiencia fantástica que me sirvió no sólo para conocer nuestra cultura y tradiciones, sino también para desmitificar muchas cosas, por ejemplo el mito de que no se baila si no es con varios litros de alcohol en el cuerpo”, garantiza.

“El bloque Churi me hizo la invitación para bailar este año, aún no le doy mi respuesta, pero estoy muy agradecido; el Gran Poder me hizo conocer muchísima gente no sólo de mi fraternidad, sino de muchas otras: me hizo compartir el gran espíritu de valorización de nuestra cultura”, añade.

Sin embargo, desde que Revilla asuma el cargo el domingo 30, se le hará casi imposible seguir danzando al ritmo de morenada. “Se me va a hacer muy difícil porque es importante que el Alcalde de la ciudad esté en el palco acompañando toda la fiesta y, si bailo, no podría cumplir mis labores de Alcalde”.

No importan las clases sociales

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, asevera que cada año va creciendo el interés por participar en esta fiesta, sobre todo de la gente joven. Sin embargo, no le da importancia a la procedencia del barrio donde vivan o la universidad donde estudien.

“Este año se aceptó que ingresen tres nuevas fraternidades y la Asociación no les preguntó a qué clase social pertenecen”, dijo Valencia. “Conozco a mucha gente aymara que estudia en universidades del extranjero, pero eso no tiene que ser novedad”, confirma.

Valencia anuncia que, al acabar la fiesta de este año, los directivos de la Asociación se sentarán a analizar cómo se desarrolló el Gran Poder con la incorporación de las tres nuevas fraternidades y si será necesario que se evite la incorporación de más grupos.

Agenda

Hoy a las 08.00 es la concentración de las 61 comparsas participantes, en la calle Nardin Rivas.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se fundó en 1974. El teléfono es 2456271.

Los trajes para la fiesta serán entregados el próximo viernes 28 por las fraternidades.

Este año participan tres fraternidades nuevas: Los Morenos Viajeros La Paz-Charaña, El Jacha Pujllay y los Tinkus Wistus.
Extraído de FM Bolivia

2010 La Paz Verdaderos Intocables del Gran Poder



Los Verdareros Intocables del Gran Poder

Jesus del Gran poder 2010


Antiguamente la devoción a la imagen era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros del Señor.

El primer grupo en rendir su homenaje a nuestro Señor estuvo conformado por los Zampoñaris, los famosos Cabollitas, del gremio de la aristocracia de los canilliatas de aquellas épocas, mas por la instalación de muchos talleres de bordados artífices en la confecciñon y bordados de los disfraces folklóricos allá por el año 1938 en “KONCHUPATA”, conocida hoy por hoy como Calle Illampu, se agrandó la festividad porque estos artesanos estaban empeñados en ganar clientes y para animar a los mismos tenían que caracterizarse en la danza y la música muy de moda de aquella época, como eran los Zampoñaris y su jardín Zoológico, pues era costumbre incluir en la danza y la música figuras de Leones, Gallos, Malignos Osos, Diablos, Venados, etc.

Hístoria de la festividad del Gran Poder
Phalla del Bicentenario 2010
Adriana Reyes, Palla del Gran Poder 2010
Gran Poder, El Origen De La Expresión Folklórica
Las danzas que se demuestran de total creacion boliviana son: la Morenada, La diablada, Los caporales, Tinku, Pujllay

Gran poder, La Paz, Bolivia
Extraído de Folgama

Gran poder 2010 La Paz Bolivia


La Fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran poder 2010 La Paz Bolivia

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.
Antiguamente la devoción a la imagen, del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros.

Adriana Reyes González, Palla del Gran Poder 2010
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor José Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.

Recorrido del Gran Poder 2010

Según la Alcaldía de La Paz el recorrido de la entrada de Gran Poder será la siguiente: Plaza garita de Lima (punto de partida), avenida Tumusla, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca esq. Los Andes, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sebastián Segurola, Plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, Plaza Eguino, avenida Pando, Ismael Montes (carril de subida), Av. Mariscal Andrés de Santa Cruz, Av. 16 de Julio, C. Buenaventura Bueno y Av. Simón Bolivar.
Enlaces sobre el Gran Poder 2010

Fiesta del Gran Poder

Adriana Reyes, Palla del Gran Poder 2010

Gran Poder en Bolivia, 36 años de danzas

"Cholitas": protagonistas de homenaje al Señor Jesús del Gran Poder

Entrada del Gran poder 2010
Trayectoria de la Entrada Jesús del Gran Poder, La Paz - Bolivia (Arriba)
Extraído de EA Bolivia

lunes, 24 de mayo de 2010

Bolivia Folklore Una mirada al Gran Poder 2009

Por: Alberto Medrano (*)
La jornada del sábado 6 de junio fue inolvidable puesto que por primera vez me quede a ver en vivo y directo la majestuosa Entrada “Jesús del Gran Poder”, pues desde hace mucho tiempo solo era un espectador por la televisión, la radio, los periódicos y los medios digitales y hasta este instante no me arrepiento de haber asistido y presenciado esa festividad folklórica.Aunque estuvimos muy lejos de los Palcos Centrales observamos la alegría y efervescencia que eran capaces de contagiar a cualquier persona, un claro ejemplo es el “K’usillo” personaje que con sus movimientos lúdicos acompañaba a la Moseñada, lo que provoco a que varios niños se tomaran fotografías.
“Llamerada San Andrés”

Al promediar las 21 horas hacia su paso la “Llamerada San Andrés”, encabezado por Fernando Cajías, personaje por demás conocido por su trayectoria política en la UMSA y el Honorable Gobierno Municipal de La Paz, bueno pues a la misma comparsa pertenece Selene Pinto la “P’alla del Gran Poder” del Bicentenario paceño.

Algunos datos

El par de cervezas costaba a Bs. 15 y las sillas oscilaban entre Bs. 8 y 20 dependiendo del lugar y la comodidad del público.

Despedida del “Gran Poder con Diana”
La procesión, que sacará en andas la imagen del Gran Poder, se realizará el domingo 14 de junio. Los devotos saldrán del templo y recorrerán con oraciones las calles Eloy Salmón, Ricardo Bustamante, Sagárnaga y Max Paredes hasta la plaza Quiroga Santa Cruz. Continuarán por la Pedro de la Gasca, y Vicente Ochoa, para arribar a la iglesia.Ayer, a mediodía, Chijini vivía una competencia de bandas; ofertas variadas de comida y bebida y bailes callejeros. “Los compañeros que llegaron tarde a la diana tienen que pagar”, explica el fundador de los Taypi Chuyma; mientras los bailarines sancionados amontonan cajas de cerveza. En otras fraternidades, los castigos son más estrictos: la Morenada Señorial Illimani da “chicotazos” a los impuntuales.A las 14.00, el templo cerró sus puertas; mientras que en las calles aledañas se armaban escenarios para los espectáculos que despidieron el Gran Poder 2009.

(*) Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:La primera imagen, las Chinas bailando con la Morenada; la segunda imagen, la elección de la P'alla del Gran Poder "Selene Pinto"; la tercera imagen, la Banda Poopo haciendo su paso por el Gran Poder.

Extraido de Letras Alteñas

El Gran Poder 2010 empieza a lo grande

Grupos internacionales de Argentina, Chile y México actuarán en espacios públicos de la zona del Gran Poder. Las fraternidades desarrollan mañana la primera fiesta que antecede a la entrada del 29 de mayo.


La “Primera Recepción” es el inicio de la fiesta del Gran Poder y el distintivo de las fraternidades que participan de la festividad religiosa. Mañana, cuatro conjuntos ofrecerán conciertos abiertos con grupos de música traídos de México, Argentina y Chile, y los mejores de Bolivia en fiestas en las que se gastará hasta 50 mil dólares.Anoche, cientos de fraternos que pertenecen a la comparsa Señorial Illimani iniciaron las actividades rumbo a la fiesta del Gran Poder del 29 de mayo. En el salón de eventos Fuente del Illimani de la calle Juan Granier, el grupo argentino Sombras cerró la “velada folklórica”, como la calificó uno de los miembros de la directiva, Jaime Viscarra. La fiesta costará 50 mil dólares, dijo uno de sus fraternos.La velada de las Rosas de Viacha se realizó en el local Santiago España, en la calle Juan Granier. Antes de la fiesta, los fraternos elevaron oraciones al Señor del Gran Poder de bailar por devoción, fe y compromiso.Para hoy se ha dispuesto un descanso en las fraternidades. Las actividades se reanudarán mañana con la tradicional “Primera Recepción”, luego de las misas en el templo Señor del Gran Poder. Al salir de allí, los fraternos se dirigirán a su “punto de encuentro”. No es un local, es un espacio abierto al público.“Ahí comienza la fiesta. Ahí los pasantes bailan la cueca”, declaró el fiscal de la fraternidad “Juventud San Pedro Residentes de Achacachi - Los Catedráticos”, Carlos Jiménez.Aseguró que tan sólo en esa fiesta gastarán cerca de 25 mil dólares porque deben armar escenarios, instalar una amplificación que cubra un espacio abierto y, lo especial, traer grupos de música tropical del exterior. “Cuando hay grupos internacionales, la gente va y se decide a bailar en la fraternidad”, acotó.La fiesta de Los Catedráticos se realizará en la cancha Santa Rita. En este espacio se presentarán los grupos Supermerk2 y Don Cumbión, de la Argentina.La fiesta de la fraternidad Señorial Illimani se ubicará al final de la calle Chorolque. En la vía se armará un escenario para la actuación de los grupos 18 Kilates, de Argentina; y Sonido Mázter, de México. Viscarra dijo que tan sólo ese día gastarán alrededor de 25 mil dólares.La fraternidad de Los Verdaderos Intocables se ubicará en inmediaciones del puente Abaroa, donde se presentará a La Rosa, de Chile, y grupos nacionales.La fiesta de la fraternidad Juventud Rosas Residentes de Viacha - Los Legítimos se ubicará entre las calles Entre Ríos y Nueva York, con los grupos nacionales Iberia, Llajtaymanta, Mámbole y Hiru Hichu.


Extraido de Feel Bolivia

Palla del Gran Poder 2010

Luego de la promesa a el Señor del Gran Poder, aun siguen los comentarios sobre la elección de la Palla de este año, pues EA Blogs obtuvo una entrevista con uno de los jueces del certamen, nos reservamos la identidad de la fuente claro esta.En dicha entrevista, solo hicimos una única pregunta¿Qué paso con la elección de la palla de este año?
Ehh, es un misterio y ha sido medio raro, era chistoso y medio anecdótico porque hemos…, nos dan unas lista en las que se evalúan tres componente, no?, es vestimenta, presentación, coreografía, y simpatía o algo por ahí, entonces de esas tres cada una se califica sobre 100, somos unos 6 juradas y cada uno.., va ingresando la chica y ponemos, no?, la calificación que nos parece pertinente sobre 100 cada uno de esos puntos. Esos puntos son sumadas en una computadora allá (por el equipo de producción el día de la elección), son más de 63 concursantes, o quizás son 63 exactas. Son 63 exactas.
Entonces se les entrega a los coordinadores (las hojas con las calificaciones), entonces los coordinadores van sumando porque no, no tenemos tiempo. Mi hipótesis es que este año ha habido una mala suma, je je, porque ninguno de los que estaba a mi lado (los jueces) había puesto un puntaje altísimo, je je, a la, a la ganadora por ejemplo…, de los que estaban a mi lado, no sé si los otros se han entusiasmado con el pujllay.
Particularmente pienso que has sido una equivo.. je je, unas decisión equivocada este año, no?
Nos quedamos sin comentarios, por ahora.
Posdata: la imagen es de la ganadora y es cortesía de Onda Joven http://www.ondajoven.net/

Extraido de EA Blogs

Rumbo al Gran Poder 2010

La Fiesta Mayor no se trata de solamente un día, ni de una semana sino de una preparación de varios meses. A medida que nos acercamos al 29 de mayo, los devotos del Señor Jesús del Gran Poder intensifi can cada vez más sus ensayos y recepciones.

En esta oportunidad, apreciamos el lujo, el ritmo y la alegría de las Fraternidades Morenada Eloy Salmón, Fanáticos del Gran Poder, Verdaderos Intocables, Señorial Illimani, Los Catedráticos y Fanáticos Plana Mayor.

Extraido de Lujo Revista

Entrada del Gran Poder 2010 en La Paz

Miles de bailarines participarán en la tradicional “promesa” del domingo 23 en el barrio de Chijini. Será un despliegue de elegancia diferente al que lucirán en la fastuosa entrada folklórica del sábado 29.Las conocidas cebras distribuirán material previniendo el consumo excesivo de alcohol.
El Distrito Max Paredes paralizará sus actividades el domingo 23 para dar paso a la promesa que miles de bailarines harán ante la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, como un anticipo a la fiesta folklórica que 61 fraternidades animarán el sábado 29.
Autoridades del municipio paceño, la policía, empresas patrocinadoras y la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, ultimaron detalles para el acto de la promesa que comenzará a las 08:00 con una concentración en la calle Nardín Rivas. Los bailarines vestirán un traje formal y sus parejas mudas confeccionadas especialmente para la fecha.
Las fraternidades han convocado a la totalidad de sus afiliados para hacer el recorrido por las calles Quijarro, Nataniel Aguirre, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y concluir en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. Tanto la Policía como la Guardia Municipal desplegarán a sus efectivos por turnos hasta las 17 horas que se prevé ingresará la última fraternidad.
El acto del domingo 23, forma parte de la tradición de la Entrada Folklórica, allí los fraternos hacen su promesa de fe ante el Señor del Gran Poder que será ubicado en las puertas de la Iglesia. “Todos vestirán trajes formales, pero no el disfraz del sábado 29 que en el 90% de la gente está listo. El recorrido estará animado por las bandas contratadas con anticipación y se espera que todo transcurra con normalidad”, dijeron los directivos de la Asociación.
El plan educativo de las cebras“Sana diversión con mucha precaución” es el slogan de la campaña emprendida por las conocidas cebras y burros, responsables de la educación ciudadana en La Paz. Apostados a lo largo de la ruta, estos singulares personajes distribuirán el domingo 23 información acerca de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y los riesgos sobre el consumo de alcohol, entre otros.
Concientizar a la ciudadanía y los propios bailarines sobre estos temas, es un reto que asumieron instituciones como Naciones Unidas y varias reparticiones del municipio paceño, principalmente la Dirección de Cultura Ciudadana a través de su proyecto “Cebras”.
Los días previos a la Entrada del sábado 29, la Red Social de Mujeres de Max Paredes –por ejemplo– trabajará junto a las cebras visitando personalmente los domicilios del distrito cuyos habitantes se ven involucrados de alguna manera en el festejo del Gran poder. La idea es que la mayor cantidad de personas reciban material que pueda cambiar en algo actitudes respecto al consumo de alcohol, la promesa del domingo 23 es una de las mejores oportunidades para que el plan tenga el impacto esperado.
Extraido de La Paz metro blog

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas