sábado, 31 de julio de 2010

Entrada Universitaria 2010 UMSA en vivo y directo

Watch live video from Canal de FmBolivia on Justin.tv

Entrada Universitaria 2010 UMSA, La Paz

Están cordialmente invitados a la mayor expresión folklórica juvenil de la ciudad de La Paz organizado por la UMSA.

Descripción e historia de esta manifestación folklórica la encontraras en http://www.folgama.com/2-entrada-universitaria-2010-umsa-la-paz ,además puedes registrar GRATIS tu comparsa/fraternidad, dejar comentarios, totalmente integrada con facebook.

Además puedes ver el recorrido de la entrada en http://www.folgama.com/2-entrada-universitaria-2010-umsa-la-paz/recorrido Añadimos algunas fotos dentro del mapa, solo has click en “Fotos” en la parte inferior del mapa.

Pagina en facebook: http://www.facebook.com/entrada.universitaria

Por ultimo si tienes fotos ya subidas a tu cuenta de facebook, puedes compartirlas en http://www.folgama.com/member/picto/photosets/new?type=facebook, APOYEMOS NUESTRO FOLKLÓRE!!!!

Nuestra Red, Nuestra Gente.

Lugar: La Paz

Calle: Calles principales de la Ciudad de La Paz

Fuente Folgama

15.000 danzarines tomarán la ciudad en la entrada de la “U”


Folklore: La fiesta se iniciará a las 08.00 desde el puente de la Cervecería para concluir cerca del estadio Hernando Siles.

Unos 15.000 universitarios, docentes y administrativos participan hoy, durante 10 horas, en la XXIII Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que presentará tres nuevas danzas autóctonas, entre las que destacan la phuna, los incas y el chaxi. En el desfile, que se iniciará a las 07.45, participarán 71 fraternidades pertenecientes a 54 carreras, 13 facultades y tres talleres.

El presidente de la Comisión de Culturas de la UMSA, Heriberto Cuevas, aclaró sin embargo que la entrada contará con 73 danzas, porque la encargada de abrir la fiesta, a las 08.00, será la Fraternidad Auqui Auquis de la Federación Universitaria Local (FUL), con la danza del mismo nombre. A ésta se sumará la fraternidad peruana Tinajani, proveniente de la provincia Melgar, que asiste como invitada con la danza tanta k’ep. “Ambas danzas no ingresan en el concurso”, dijo Cuevas.

En el caso de los bailes nuevos, la phuna será interpretada por la fraternidad Phuna de Copacabana de la carrera de Topografía y Geodesia, y los incas, por el grupo Hijos Dorados de Comunicación de la carrera de Comunicación.

El chaxi es una danza autóctona de la provincia Pacajes que se la ejecuta en tiempos de cosecha. Este año estará representada por la fraternidad del Taller de Proyección Cultural de la carrera de Derecho.

Cuevas hizo hincapié en que en la Entrada Universitaria 2010 participarán exclusivamente miembros de la comunidad universitaria, por lo que no se permitirá el ingreso de particulares.

El recorrido sufrirá este año una variación, dijo la jefa de la unidad de Folklore de la Oficialía Mayor de Culturas, Vida Tedesqui, quien añadió que en 2009 el ingreso fue por la calle Loayza, a causa de los trabajos que se realizaban en el mercado Camacho.

Pero ahora la fiesta tiene el recorrido de años anteriores, que establece la concentración de los bailarines y músicos en el puente de la autopista, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Posteriormente recorrerá las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio para ingresar en la calle Bueno. Luego doblará a la derecha hacia la Simón Bolívar, para finalmente desembocar en la plaza del estadio Hernando Siles y concluir en la calle Juan Manuel Loza, que conecta con el mirador Laikacota. Cuevas sostuvo que para este año la UMSA ha previsto la instalación de barreras de seguridad en el puente de la autopista y el control de éstas por personal especializado de esa casa de estudios superiores, que además supervisará el ingreso de las fraternidades de acuerdo con el orden establecido.

También dijo que aunque se instalarán dos palcos centrales, uno para la Alcaldía y otro para la UMSA, a la altura de la calle Wenseslao Argandoña, habrá cinco puntos donde el jurado estará mimetizado entre la gente para observar aspectos de disciplina, organización, coreografía y distancias que cada fraternidad deberá cumplir con rigurosidad.

El jefe de comunicación de la Oficialía Mayor de Culturas, Juan Manuel Miranda, dijo que para garantizar la prevención y sensibilización, la Dirección de Cultura Ciudadana dispuso la participación de 70 “cebras y burros” y otros voluntarios. “Ellos trabajarán para evitar el consumo excesivo de alcohol y violencia”.

Como medida preventiva, la Alcaldía determinó la cobertura de las jardineras centrales de las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz. También estableció la instalación de mingitorios públicos en varios puntos de la ciudad, al igual que los acostumbrados pasos peatonales. La Entrada Universitaria de este año contará con el apoyo de la Cruz Roja, la Dirección de Salud y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Para destacar

El jurado está conformado por profesionales del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

El viernes 23 se hizo la presentación y defensa de monografía en el Monoblock de la UMSA, al cargo de Julio Pérez.

Las fraternidades ganadoras, en tres categorías, serán conocidas hasta el miércoles o jueves de la próxima semana.

El resguardo de la ciudadanía será responsabilidad de 1.200 efectivos de la Policía y de 70 “cebras” y “burros” del municipio.

Las fraternidades

Concentración Puente de CBN 07.45

Auqui Auquis - FUL 08.00

Tinajani 08.05

Desfile de autoridades 08.15

Phuna de Copacabana 08.20

Hijos Dorados de Comunicación 08.25

Morenos Achachis 08.30

Jalkas de Matemáticas 08.40

Tobas Weenhayek 08.50

Tinkus Jayas de Economía 08.55

Taller Cultural Wiñay Takisunchis 09.05

Doctorcitos 09.15

Pujllay Mecánica Automotriz 09.20

Tarqueada Señores de la Noche 09.25

Kullawada Agrofarzantes 09.35

Expresión Chaqueña 09.45

Espectacular Mor. de Odontología 09.50

Diablos Rojos de Comunicación 09.55

Wacawaca 10.00

Calcheños Bio-Far 10.10

Taller Cultural de Humanidades 10.15

Caporales Cs. Económicas y Financieras 10.25

Pujllay Geografía 10.30

Chaqueños de Artes 10.40

Majestuosa Kullawada Trabajo Social 10.50

Mohoseñada de Lingüística e Idiomas 11.00

Tinkus de Ingeniería 11.10

Khantus de Charazani de Filosofía 11.15

Reyes Morenos Administración 11.25

Taller Cultural Jiwasan 11.30

Taller Bibliotecología 11.40

Kaypi Pujllay 11.45

Tobas Jaguar 11.50

Llamerada San Andrés 12.00

Tinkus Wistus 12.05

Ecorobaides 12.15

Caporales de Ingeniería 12.25

Potolos de Estadística 12.35

Chacarera de Derecho 12.45

Diablada de Medicina 12.55

Morenada Central de Agronomía 13.05

Ticp Justicia Comunitaria 13.15

Taller de Proyección Cultural 13.20

Tinkus Puros y Naturales 13.25

Pujllay Tecnología Médica 13.35

Cueca Paceña Antigua 13.45

Sel Sur 13.55

Artística Cultural de Psicokullawada 14.05

Tobas Lingüística 14.15

Rey Caporal Auditoría 14.25

Antawara 14.30

Diablada Tecnológica 14.40

Verdaderos Morenos de Derecho 14.45

Tinkus Huayna Lisos 14.50

Sicuris de Italaque 15.00

Chinchus de Viacha 15.10

Pujllay de Ciencias de la Educación 15.15

Verdaderos Amantes del Pergamino 15.25

Chacarera Changos Charangos 15.35

Caporales de Ciencias Políticas 15.45

Sajra Llameros del Monoblock 15.55

Bloque Tobas de Auditoría 16.05

Geodiablos 16.10

Tonada Potosina 16.15

Tonada Rueda Chapaca 16.20

Morenada Poderosa de Ingeniería 16.25

Sociokullawa 16.35

Reyes Zambos 16.55

Khantus de Charazani de Sociología 17.05

Llameros Arrieros de Literatura 17.10

Pacckochis 17.15

Taller Cultura Jalkas 17.20

Mineros Sociología 17.35

Diablada de Economía 17.45

Fuente La Prensa

Prohíben uso de pieles en entrada de la UMSA

El Concejo Municipal de La Paz, autorizó mediante Ordenanza Municipal la realización y organización de la Entrada Folklórica Universitaria con la prohibición de usar "elementos provenientes de animales protegidos" sean en la indumentaria de los participantes, como en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones. El Concejo Municipal de La Paz, autorizó mediante Ordenanza Municipal la realización y organización de la Entrada Folklórica Universitaria con la prohibición de usar "elementos provenientes de animales protegidos" sean en la indumentaria de los participantes, como en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones.

La Ordenanza autoriza la realización de la Entrada Universitaria el día sábado 31 de julio y de la Pre-Entrada el día domingo 25 de julio. En cambio, para la Pre-Entrada, las fraternidades deberán concentrarse en la plaza San Martín (Plaza Triangular), recorriendo la Avenida Germán Bush hasta la plaza Gualberto Villarroel.

La Entrada se desarrollará el sábado 31, a partir de las 08.00 y su recorrido empezará en la Av. Montes, (carril de subida), Av. 16 de Julio, calle Bueno, Av. Simón Bolívar, finalizando la misma en la calle Juan Manuel Loza.
Según la Ordenanza, participaran de la entrada universitaria grupos de danzas, bailes, y conjuntos folklóricos de las carreras que forman parte de la Universidad Mayor de San Andrés, debiendo utilizar en todo su desplazamiento la vestimenta correspondiente según el tipo de danza.
La Alcaldía se hará cargo de instalar dos palcos oficiales que estarán ubicados en la Av. Simón Bolívar a la altura de la calle Wenceslao Argandoña. La Ordenanza también autoriza la instalación de publicidad transversal sea pasacalles, gigantografías u otras relacionadas a las empresas publicitarias.
La norma prohíbe el uso de elementos provenientes de animales protegidos por la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente en la indumentaria de los participantes, en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones en la entrada.
El Ejecutivo Municipal deberá realizar operativos de prevención y control en coordinación con las instancias correspondientes, y en caso de ser necesario, proceder a la sanción de los infractores conforme a la normativa vigente.

Fuente El Potosí

La UMSA presta a festejar su autonomía con la XXIII Entrada Universitaria

La Paz, 26 jul.- Estudiantes de las 56 carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cumplieron ayer con el último ensayo para la celebración de la vigésima tercera Entrada Universitaria que se cumplirá el 31 de julio cuando se conmemore la conquista de la autonomía y del gobierno paritario docente-estudiantil.

Más de 74 fraternidades participan en representación de las 13 facultades con diversas danzas y música, además de instancias estamentarias como la Federación Universitaria Local (FUL), el Sindicato de Trabajadores y la Federación de Docentes de la UMSA, que danzarán el sábado por las céntricas calles, rememorando los ochenta años de la autonomía universitaria

Danzas como la morenada, tinkus, llamerada, kullaguada, diablada, auqui auquis, caporales, waca wacas y muchas otras, participarán del evento folklórico, nombrado Patrimonio Cultural de La Paz.

lunes, 12 de julio de 2010

Fiesta en la zona 16 de Julio, “Comerciantes bailaron a todo pulmón”

Más imágenes de la Entrada Folklórica 2010: Nuestro amigo Alberto Medrano de Letras Alteñas nos envió las fotos, muchas gracias a él.

Ver toda la galería de imágenes en picasa de medranoprensa

Morenada 2010, todo un éxito “Semilla” y “Deudas de amor”



A disfrutar de la música boliviana.

Comerciantes bailaron al ritmo de la Morenada

Días de folklore, fiesta y mucha cerveza

Más de 15 comparsas bailaron al son de la Morenada, Thinkus, Caporales en la zona 16 de Julio de El Alto en devoción a la Virgen del Carmen el pasado 10 de julio de 2010, este barrio se ubica en pleno Distrito 6 y es el motor económico de la urbe alteña.

La Entrada Folklórica se concentro por varias cuadras de la Avenida Juan Pablo II, su recorrido principal se hallaba en la Avenida Alfonso Ugarte para espectar el palco en plena Plaza 16 de Julio, la fiesta comenzó a las 11 de mañana y concluyo a las 21 horas en medio de desorganización y exagerada borrachera.

La fiesta no solo presento a bailarines de la zona 16 de Julio sino también participaron danzantes de Río Seco y Villa Tunari, pues incluso una comitiva de la UMSA bailo en la Entrada de los comerciantes.

Una de las comparsas que presento mayor alegría fue la Fraternidad “Unión Señorial Dorados” pues presento una Banda de las mas poderosas con las “chinas” mas bellas y los “achachis” incomparables.

Verbenas

Al concluir la festividad decenas de jóvenes se apostaron alrededor de la Plaza 16 de Julio para consumir sucumbes, té con té, cerveza y cuando la música nacional retumbaba las caseras aprovecharon para armar sus carpas y vender deliciosos tragos caseros.

Imágenes

Entrada Folklórica de los Comerciantes de la zona 16 de Julio (10-7-2010), ver mas fotos en picasa.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito por Alberto Medrano

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas