lunes, 28 de febrero de 2011

Oruro comienza a vibrar con el preámbulo del Carnaval 2011

La Prensa-Oruro.- La ciudad de Oruro vibró con la música de 65 agrupaciones que participaron en el X Festival de Bandas, que abrieron el Carnaval 2011.

El espectáculo reunió a más de 6.500 músicos que hicieron estremecer con el sonido de sus instrumentos a los orureños que se dieron cita en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

En su primera intervención entonaron 12 canciones; en la segunda, cuatro temas, y en la última parte, dos canciones, de las que algunas pertenecen a su nuevo álbum.

Además de mostrar sus habilidades a través del sonido de sus instrumentos, impactaron los colores de las chamarras con la tricolor de la bandera nacional: rojo, amarillo y verde, y el son de los 1.000 bateristas, ubicados en un sitio especial en relación con los demás miembros de la banda.

El festival fue organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, que dio inicio al programa con la ejecución del Himno Nacional en cuatro idiomas: el español, quechua, aymara y guaraní.

En el X Festival de Bandas también participaron los grupos Llajtaymanta, Kollamarca de La Paz, Norte Potosí y otros artistas como Juan Enrique Jurado, quienes motivaron con sus canciones folklóricas a pesar de la lluvia.

FESTIVIDAD. Siguiendo el programa del Carnaval orureño, hoy se realiza el último convite en el que participarán 48 conjuntos, formados por más de 14.000 danzarines, que demostrarán su fe y devoción, y bailarán al son de más de 13.000 músicos, que se desplazarán en el recorrido de tres kilómetros.

El 5 y 6 de marzo, se realizará la Entrada folklórica, en la que los devotos, nuevamente vestidos con sus trajes típicos, en su peregrinación se dirigirán hacia el santuario de la Virgen del Socavón.

Lidia Mamani-Jackeline Núñez

Fuente La Prensa

"Las Misteriositas" llegan a Cochabamba en medio de dolor y llanto



El Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo Aguilar expresó su pesar por el fallecimiento del grupo vocal femenino "Las Misteriositas" y el conjunto "Los Forasteros de Bolivia" que fallecieron en un accidente de tránsito registrado en Chile.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados desde el vecino país en una nave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). "Quiero expresar nuestras más sentidas condolencias, nuestro pesar a todos los familiares, amigos", dijo Novillo.

Las Misteriositas fallecidas son Adelaida Morales Choque (21), Irene Arnez Pozo (19), Deysi Trujillo Rodríguez (22) y Basilia Andia Martínez (21). Los Forasteros muertos son Teodoro Patiño Rojas (24), Édgar Fernández López (19), Jimmy Encinas Carlos (26) y Gróver Vladimir Chávez Arnez (32).

En el mismo vuelo llegó el bailarín sobreviviente del accidente, Isidro Auka Auka, que fue dado de alta por los médicos del hospital de Iquique. El director musical del grupo, Fernando Quinteros, que también sobrevivió a la tragedia, continúa internado en el vecino país porque su estado es muy delicado.

Los artistas bolivianos murieron en un accidente de tránsito en la vía a Iquique, a donde viajaban para cumplir una presentación artística, para luego dirigirse hasta Santiago, a filmar un videoclip promocional.

Fuente Tropimania

Fotos del ultimo convite Carnaval Oruro 2011





Las fotos son del Periodico La Patria, ultimo convite antes del Carnaval de Oruro 2011.

Músicos hicieron cantar y bailar durante el Último Convite

Los músicos de las 80 bandas que participaron en la entrada del Último Convite hicieron bailar y cantar a los danzarines, al público y alegraron hasta el corazón más duro de los espectadores.

Cada una de sus interpretaciones al ritmo de hermosas melodías típicas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se convirtieron en el júbilo de quienes vivieron a su máximo esplendor la presentación, que una vez más se apoderó de las calles de la ciudad.

Los músicos de Oruro, quién como ellos, ya que a través del don que Dios les dio convirtieron la entrada en algo espectacular con la música que salía de sus instrumentos de metal. Esos aspectos hicieron emocionar a propios y extraños.

La combinación de sonidos de la trompeta, bajo y contrabajo, tambor, bombo y platillo, produjo el nacimiento de melodías exquisitas de diablada, morenada, caporal, tinkus, tobas y otros ritmos típicos de la Capital del Folklore de Bolivia.

A ese aspecto se suma la coreografía, el entusiasmo, la alegría que demostraron a lo largo de la ruta de más de tres kilómetros. Fue algo calificado como inolvidable y maravilloso por los espectadores.

La Avenida 6 de Agosto, la Plaza 10 de Febrero, la Avenida Cívica "Sanjinez Vincentti", se convirtieron en los principales lugares del show protagonizado por los músicos. La gente en algunas graderías no podía creer lo que estaba observando, bailaba al ritmo de las especialidades de danza que pasaban por el lugar.

Cantaban las canciones inmortalizadas por los grupos folklóricos de Oruro y las composiciones que dejaron como legado grandes compositores, como Gilberto Rojas, el Jach’a Flores y muchos otros que aportaron con un granito de arena a la Obra Maestra de la Humanidad.

Los músicos fueron aplaudidos y se convirtieron en la preferencia de muchos jóvenes principalmente, quienes imitaban el uso de los platillos, tambores o bombos.

Así pasaron las bandas de música, que en algunos casos llegaron al centenar de componentes e hicieron escuchar sus melodías al unísono para reafirmar y ratificar que la cuna del músico es Oruro, y donde se hace más evidente su talento, es en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Último Convite abrió los telones del mejor Carnaval del mundo

La entrada del Último Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, abrió ayer "los telones" del mejor Carnaval del mundo, que se vive a 3.706 metros sobre el nivel del mar, tierra considerada por una riqueza cultural envidiable y no por nada es la Capital del Folklore de Bolivia.

Como se decía hace tiempo, fue la entrada del Carnaval "en borrador", que sirvió para ver algunas falencias en cuanto a la organización, no sólo del recorrido, sino también de los conjuntos folklóricos e incluso del armado de graderías, el tema de seguridad, control y muchos otros aspectos más.

Pero en sí, la esencia central del Último Convite, y que se transmite de generación en generación es precisamente, el invitar, el convidar del pasante o directivo, al danzarín o músico. Como se vivió ayer con la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, ya que después de llegar al Santuario del Socavón, se desconcentraron en la calle Cochabamba y Linares. Allí se cumplió el ritual del Convite.

ÚLTIMO CONVITE

Así también se denomina a la entrada previa a lo que será el Sábado de Peregrinación por la Virgen del Socavón, ayer se inició un poco antes de las 08:00 horas de las calles Pagador y Aroma, donde se colocaron las puertas de ingreso por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que está cargo de la organización de acuerdo a la Ley 602 y cuya labor fue coordinada con el Municipio y la Policía.

El inicio fue solemne con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón que era llevada en andas por la cofradía de la ACFO, también participaron del inicio las principales autoridades del departamento como el gobernador, Santos Tito y la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel. Además de dirigentes de la ACFO.

En ese preámbulo, se escuchaban los sones de la diablada que desde 1905, ya en forma organizada, es encabezada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Sin importar la presencia de escaso público en las graderías, los diablos del buzo naranja cumplieron su promesa a la Virgen del Socavón, llegando a sus pies en menos de dos horas de recorrido.

Y de igual manera sucedió con el paso de los conjuntos que le siguieron, como los Incas, la Morenada Zona Norte, los Zampoñeros Hijos del Pagador y otros. Durante las primeras horas todo fue impecable, aspecto que fue resaltado por la misma ciudadanía que se dio cita a la ruta del Carnaval. Al principio, tampoco se observó el juego con agua, que ahora es penado por una Ordenanza Municipal.

A partir del ingreso de la diablada, se vivieron momentos de profundo éxtasis en las graderías, por toda la majestuosidad que representa el Carnaval de Oruro, la emoción fue desbordante al observar a los danzarines, quienes contagiaron su alegría al público; las bellísimas mujeres enamoraron a los espectadores con su sonrisa y figura, mientras que los músicos casi causan un infarto a propios y extraños, por el sentimiento que pusieron al interpretar hermosas melodías de la variedad de especialidades de danza que son parte de la Obra Maestra.

Los aplausos, los comentarios, las fotografías, fueron una constante en las graderías. Llegaron de distintas partes del mundo turistas que aprecian como un tesoro la cultura boliviana y que quedaron perplejos por su grandiosidad. Mientras que los orureños que llegaron del exterior, sencillamente no tenían palabras para describir lo que vivían y al percatarse de la riqueza de su cultura. Por su parte, los locales vivieron con alegría cada momento, durante el ingreso de los conjuntos folklóricos.

Ese derroche de algarabía y júbilo terminó con un sentimiento indescriptible ante los pies de la Virgen del Socavón, quien con todo su amor esperó a sus hijos que le rindieron pleitesía con oraciones, rezos y cánticos. Posteriormente, después de recibir su bendición pasaron de rodillas frente al altar, en medio de lágrimas y una sensación que sólo el danzarín puede vivir cuando visita la casa de su Madre.

Esas sensaciones, se prolongaron hasta la medianoche; los Siervos de María esperaron hasta el último conjunto folklórico para dar la bendición y, dejar que los bailarines realicen la promesa a la Patrona de los folkloristas y los mineros, de participar en el mejor Carnaval del mundo.

CONTROL

Al margen de lo que vivían los danzarines, músicos y público, se realiza una tarea simultánea por los efectivos policiales, que fueron desplegados a lo largo de la ruta para brindar seguridad. De la misma manera, los agentes municipales circularon por el recorrido, para hacer control de la venta de alimentos y bebidas.

Corso infantil Nicole I reinó entre los niños

Una verdadera muñeca fue Nicole Aguirre en el corso infantil, donde la pequeña se lució en su paso por la avenida del segundo anillo, con un impresionante carro alegórico denominado "El sueño de la muñeca de trapo". Fueron alrededor de 150 comparsas las que participaron, dos ballets y una comparsita de niños con síndrome de Down.

Las Damas Rotarias fueron las encargadas de la organización del corso, quienes lo vienen haciendo por más de 40 años. Ellas entregarán cuatro premios a la mejor reina, la mejor comparsa, el mejor ballet y a los más alegres, cada uno de ellos se llevará premios en efectivo.

Los fondos recaudados irán destinados a la compra de un laboratorio ambulante, para detectar el cáncer uterino en las mujeres de escasos recursos.

Las bandas musicales con los sones de la morenada y la diablada marcaron ayer el ritmo del último convite antes de danzar

Las bandas musicales con los sones de la morenada y la diablada marcaron ayer el ritmo del último convite, el compromiso final de centenares de danzarines que harán la mayor demostración de folklore el próximo sábado 5 de marzo durante la peregrinación religiosa por la Virgen del Socavón.

Los grupos folklóricos con mayor número de bailarines, nuevas composiciones y creativas coreografías invadieron las calles de Oruro y dieron el brillo al último ensayo, donde se probó la sincronización y el entusiasmo.

La Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO) organizó la última presentación de bandas y grupos folklóricos desde las 07.30 y 48 conjuntos ingresaron con traje de ensayo por las calles elegidas para la entrada y que ya lucen graderías y rejas de protección.

Los morenos y los diablos fueron las cartas de presentación del evento. La Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocani, hizo escuchar sus cantos en un coro casi perfecto para acompañar al sonido de los bronces y los tambores.

La Banda Poopó destacó en la jornada por la agilidad y emoción de sus músicos, que presentaron coreografías nuevas.

Tanto bailarines como espectadores cantaron las melodías más representativas de los Cocanis: La Brujita, Mantilla de Vicuña y Un pasito de mucho lujo.

“La Frate” abrió la entrada, como todos los años, con sus diablos elevando los pañuelos y saltando ágiles, incluso por las calles menos concurridas de la ciudad. Las chinas expusieron coordinación y donaire en cada paso.

Alrededor de las 14.30, los Tink'us Tolvas exhibieron la juventud de sus integrantes en cada uno de sus ágiles movimientos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Rocío del Carmen llega a la final de Viña del Mar

Juan Pablo Rodríguez C.

Minutos antes de trasladarse al escenario de la Quinta Vergara, para actuar por segunda vez en el Festival de Viña del Mar 2011, Rocío del
Carmen Moreira conversó ayer con Escenas. Aún no intuía que por la noche se iba a clasificar entre los tres finalistas con un promedio de 4,5, junto a los representantes de Chile (6,1) y Colombia (5,5).
La paceña reconoció que los chilenos son “muy hospitalarios” y que la prensa trasandina “no le presta demasiada atención a la competencia folclórica”; sin embargo, aclaró que su objetivo principal es “dejar bien en alto el nombre de Bolivia en el concurso”.
-¿Qué sentiste cuando el público empezó a silbar cuando anunciaron a Bolivia en la primera noche?
-Estaba preparada para eso, no dejé que aquella presión me intimide, fue por eso que con mi grupo dimos un buen espectáculo y al terminar el público nos aplaudió.
-Tu primera presentación recibió buenos comentarios, en especial tu voz…
-Tal vez mi experiencia de casi 20 años hubiera influido para ello.
-¿Estás conforme con tu participación en el festival hasta el momento?
-Hubo algunos detalles que hemos afinado para la segunda presentación, por eso hay algunos cambios.
-¿Qué se siente actuar en la Quinta Vergara?
-Es un sueño. ¡Qué artista no le gustaría presentarse en el escenario de Viña del Mar!
La boliviana se presentará nuevamente el sábado, en la final del festival, cuando se conocerán los ganadores de la categoría folclore e internacional.
Rocío del Carmen agradeció el apoyo que recibe desde Bolivia. “En Viña no somos cuatro, sino un país entero”, afirmó la cantante.

Fuente El Deber

Cholita Alteña 2011



Video e imágenes de la Elección de la Cholita Alteña 2011 llevado el viernes 18 de febrero de 2011 en la Alcaldía de El Alto, en tal evento se adjudico la victoria Beatriz Apaza del Distrito 6.

Muchas gracias a Victor Cuentas por la edición del video, correo electrónico: victorcuentas@yahoo.es

Fotos y video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Producido por "Pinky" Calendario del Carnaval de Oruro muestra evolución de la Obra Maestra

El calendario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, producido por la arquitecta y diseñadora, Carla Pinky Arias Quispe, propietaria de "Pinky Modas" muestra a través de sus imágenes la evolución de esta manifestación cultural conocida a nivel mundial.

El trabajo impreso, fue denominado como "El calendario del Carnaval de Oruro". En la tapa de este material se muestra una fotografía de 1922, de la Virgen del Socavón.

"Debemos empezar a valorar nuestra historia, nuestra cultura y sobre todo nuestro Carnaval. Es así que nosotras estamos haciendo la promoción de este primer calendario, es un proyecto que lo haremos año tras año. Además que una de las motivaciones es empezar a rescatar el trabajo que se hacía con los trajes y lo que hoy en día debemos hacer. Debemos valorar los trajes de antaño y como bordadores, costureras y diseñadoras, darle ese realce, valor que nosotros hacemos", explicó.

"Antes se la vestía (a la Virgen) sobre la pintura y vemos que estaba cubierta con tul, con seda; posteriormente, vemos una imagen de la China Supay que se vestían antes así para bailar en la danza de la diablada y actualmente con el paso de los años, imponiendo la moda, nuestros bordadores crearon el hilo Milán y a esto nosotros hemos ido diseñando y creando, haciendo una mezcla entre lentejuelas, canutillos y mostacillas, vemos hoy en día la China Supay en la danza de la diablada", dijo.

Por otro lado, se muestra a la "negra", personaje antiguo de la danza de la morenada; sin embargo, actualmente el mencionado traje ha sido estilizado con una mini pollera y un corsé, trabajo que también se realiza en el taller de costura de Pinky.

En otras imágenes están los caporales, la fotografía es una recopilación de un disco de vinilo de 1980 perteneciente a los Sambos Caporales. Y se hace una comparación, en las últimas páginas, sobre la evolución que han tenido los trajes a lo largo de los años.

"Esas imágenes antiguas nos sirven de apoyo para que nosotras podamos elaborar nuestro trabajo, nuestros trajes, nuestro vestuario y darle ese realce y esa historia que debe tener nuestro Carnaval", puntualizó.

La producción de Pinky fue apoyada por el historiador orureño, Fabrizio Cazorla, quien facilitó las fotografías antiguas y las leyendas que fueron plasmadas en el calendario.

Presentaron el programa del Carnaval de La Paz

Con el lema “Es tiempo de cosechar con la fuerza de nuestra alegría”, se presentó ayer la agenda oficial del Carnaval 2011.

El acto se desarrolló en el Palacio Consistorial desde las 10.30. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de la Fiesta Tradicional del Anata, convocó a la población paceña a participar e inscribirse al Concurso de las Entradas del Anata del Carnaval Paceño, en las siguientes categorías: Corso Infantil, Tradicional Farándula de Pepinos y comparsas y Elección de la Reina de Antaño. Cada una de ellas tendrá el premio correspondiente.

MENSAJE Y RECOMENDACIÓN. Las inscripciones se recibirán del 1 al 4 de marzo en la Casa Municipal de la Cultura.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recomendó y exhortó a la población a evitar el exceso de alcohol y el derroche de agua durante el Carnaval.

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía Boliviana, coronel Roberto Torres, manifestó que la institución del orden resguardará la seguridad del público y los bailarines las 24 horas del día durante estas fiestas.

Boliviana Moreira pasa a la final de Viña

Rocío Moreira la representante boliviana en la Competencia Folklórica del Festival Internacional de Viña del Mar 2011, clasificó a noche a la final junto con representantes de Chile y Colombia.

Moreira volvió a enfrentar al “Monstruo” de la Quinta Vergara interpretando por segunda vez su tema Wawitay.

La representante boliviana, que volvió a lucir un traje negro, nuevamente fue la que abrió la competencia folklórica en la que, a diferencia del martes, obtuvo una menor puntuación.

La compatriota pasó a la final con un promedio de 4,6, mientras la representante colombiana lo hizo con 5,5 y la chilena, con 6,1. La final será hoy y Rocío Carmen Moreira, que ya cumplió su primer objetivo, tiene el desafío de mejorar su calificación para lograr la Gaviota.

Moreira conversó con La Prensa tras conocer su clasificación y contó que estaba muy emocionada, “sinceramente no nos extrañó la clasificación de la chilena ni de la colombiana, por el puntaje acumulado anteriormente, pero a nosotros nos clasificaron de diferente manera en relación con el martes, y eso nos hacía dudar”.

Rocío no podía contener su emoción al igual que sus acompañantes, Ronald Moreira, Javier Mantilla (autor del tema) y Willy Sullcata. Los cuatro se abrazaron para compartir la alegría.

“Nos abrazamos y nos dijimos… ‘aún falta un peldaño más y recién celebraremos como se merece’. Junto a nosotros también se alegraron las amigas de Shaw, la representante peruana en genero internacional”, contó a La Prensa.

Dijo que recibieron la noticia los tres países juntos en un área diseñada al lado de la Quinta Vergara, donde había un televisor y donde los tuvieron bien atendidos. “Los hondureños nos dijeron que merecemos ganar”.

Fuente La Prensa

jueves, 24 de febrero de 2011

Jueves de compadres

Las canastas y las tortas forman parte de una ofrenda para el mejor amigo, en una tradición propia de los chapacos.

Son las siete de la mañana de un jueves de compadres. Una persona toca la puerta de su mejor amigo con el tradicional ¡va a disculpar cumpita! Cuando se encuentran, inmediatamente revientan los cuetillos, se hace entrega de la canasta con un apretón de manos y un fuerte abrazo. Ya son compadres oficialmente.

Esa escena la vivirán hoy miles de personas que quieren estrechar sus lazos de amistad con sus amigos más allegados.

La fiesta de compadres significa el encuentro de amigos que quieren sellar su amistad. Cuando uno entrega una torta, está entregando su ofrenda y sellando su afecto, en el marco del respeto. Esta amistad significa estar prestos para acompañar a nuestros amigos en las buenas y en las malas para toda la vida.

Según la tradición, si una mujer no quiere tener una relación amorosa con un varón cercano, entonces le demuestra, diplomáticamente, con una torta, que lo quiere como su compadre. Es decir, que lo quiere como un amigo y nada más. La misma tradición señala que los infractores merecían el fuego eterno.

El compadrazgo

A partir de esa situación nació el “aro aro”: “En la puerta de un cementerio, suspiraba un compadre condenau, y en el suspiro decía, ¡ay! comadrita pa’qué a aflojau”.

El folklorista Jaime Perales comenta que el compadrazgo tiene un carácter religioso, cultural y político, porque se elige a una persona de mayor respeto y prestigio para que sirva como ejemplo y reflexión para los ahijados.

Generalmente se busca dar la torta a un personaje político o al jefe en el trabajo.

Sin embargo, nadie tiene conocimiento de cómo nace la tradición. No existe fecha de inicio conocida. No obstante, para el folklorista Juan Flores (y también para Perales) esta costumbre podría provenir de España, a través de la Iglesia Católica, pero en realidad la tradición de regalar la torta es propia de los chapacos ya que la instalaron los pobladores de las comunidades tarijeñas.

En la actualidad, compadres se extiende más cada vez y ya está presente en otros departamentos de Bolivia y en el norte de Argentina. La tradición “se exporta” porque los chapacos la festejan donde vayan.

Según Flores, la gente del campo llegaba a la capital chapaca con algún presente para su padrino; por ejemplo, traía una canasta de huevos, duraznos o verduras. Cuando llegaban a Tarija siempre decían: ¡va a disculpar cumpita! Y le entregaban el regalo. De allí nace la fiesta de los compadres con todas sus singularidades.

En el sector rural se regalaba tortas con moldes de queso y animales vivos, como ovejas pintadas y adornadas con flores. También se entregaban “chanchitos” con chicha. Esto se hacía principalmente a los compadres espirituales, que se los nombraba para el bautizo de los hijos.

La canasta

El principal elemento de la fiesta de compadres es la canasta, que tiene es su interior la torta, que es dulce, como la amistad, hecha con mucho cariño, donde se ponen todos los productos de la temporada, como uva, duraznos y choclos. Además, se colocan tres pañuelos de diferentes colores, dependiendo a quién se entrega. También se incluyen confites, dulces artesanales y ancucos.

Antes, los padres del ahijado le enviaban la torta al compadre y éste, en retribución, le hacía llegar un presente a su ahijado. Últimamente se empezó a regalar zapallos y pepinos, pero eso es parte de la jocosidad y picardía del tarijeño, pero no de la tradición de antaño.

La forma de entregar una torta ahora es en el domicilio y de manera personal. Al momento de entregarla, se encienden los cuetillos y se adorna el cuello del compadre con serpentinas y mixtura en la cabeza.

Para darle mayor solemnidad al acto se puede acompañar con música de erque, especialmente cuando la entrega es en un lugar público, invitando a bailar al compadre con la canasta en la cabeza. El tiempo de entrega es a partir del jueves de compadres hasta el domingo de tentación, antes del mediodía.

Fuente Página Siete

La reina del Carnaval 2011 es Andrea Lucía Pardo (Cochabamba)

La madrugada de hoy, Andrea Lucía Pardo fue coronada como la Reina del Carnaval de Cochabamba 2011.

El jurado tuvo un arduo trabajo para elegir a la Reina, ya que 15 hermosas candidatas pusieron todo su esfuerzo, carisma y simpatía para ganar su apoyo.

Los familiares y amigos que llenaron el salón de eventos en El Campo, apoyaron a sus candidatas con entusiasmo y de forma sostenida.

El evento comenzó a las 22:00 horas, es decir, con una hora de retraso. La primera aparición de las candidatas en la pasarela fue con un traje que promocionaba a una reconocida empresa telefónica. Luego ingresaron con la tradicional vestimenta folklórica.

Finalmente, las 15 aspirante a la corona ingresaron en traje de gala.

La música la pusieron destacados grupos cochabambinos.

Fuente Los Tiempos

El Alto elegirá mañana a su pepino, ch’uta y a sus reinas

La ciudad de El Alto continuará con su programa de las fiestas de carnaval con la elección del Pepino, el Ch’uta y las Reinas del Carnaval 2011.

De acuerdo con la agenda de actividades y festejos, la Alcaldía de El Alto tiene previsto llevar adelante la “elección de la Reina, del Ch’uta y del Pepino del Carnaval Alteño”. También se tiene prevista la elección de la “Reina del Corso Infantil alteño”.

Esta actividad, según el programa, se realizará en el hotel Alexander a partir de las 19.30 y está organizada por la Dirección de Cultura de la comuna alteña y la Asociación de Comparsas del Carnaval Andino Anata de la ciudad de El Alto.

Ese mismo día, por la mañana, se llevará adelante un seminario y exposición de los tradicionales personajes carnavaleros como El Pepino y el Ch’uta. Este evento cultural se desarrollará en el Palacio de Artes a partir de las 10:30.

Para el domingo 27 de febrero se tiene preparada la entrada Pre-carnavalera. Esta actividad es organizada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía.

El 5 de marzo se llevará adelante la entrada de Carnaval Anata Andino 2011 a partir del mediodía. El 6 de marzo se realizará, según el programa, el corso infantil en la avenida Juan Pablo II de El Alto a partir de las 10:00. Finalmente, el 12 de marzo se realizará el “Auténtico Corso Alteño”. Con esta actividad se cerrará la fiesta de Carnaval en El Alto.

Fuente Página Siete

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hoy canta en Viña del Mar la folklorista Rocío Moreira

La Paz, 22 de feb. La cantante paceña Rocío del Carmen Moreira actuará esta noche en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, Chile, interpretando la canción Wawitay, en la competencia folklórica de dicho certamen.

Wawitay competirá con las siguientes canciones: de Chile De pascua lama, de Patricio Manns, interpretada por Valentina Sepúlveda; de Perú Vamos bailando, autor e intérprete Fritzia Hualpa Alarcón; de Colombia Entre líneas, autor e intérprete, Gloria Botero Saraza; de Ecuador Baila mi vida, autor e intérprete Fausto Miño, y de Honduras Magdalena se me va, del autor Cristian Alan Kafie Larach, interpretada por Luis Bustillo Osorio.

Bolivia, a diferencia de otros años, no participa en la Competencia Internacional de Viña del Mar.

Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena y la letra trata sobre los niños que no tienen padres. Para la presentación de esta noche, Rocío del Carmen Moreira Troche, quien comenzó su carrera junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia, estará acompañada por tres músicos de amplia trayectoria: el compositor Javier Mantilla, el vientista Willy Sullcata y su hermano Ronald Moreira.

Artistas internacionales

En la versión 52 del festival, que comenzó anoche con la participación del brasileño Roberto Carlos y la mexicana Yuri, hoy continuará con la actuación del chileno Américo y el grupo Aventura.

Los pesos pesados del festival comenzarán a desembarcar el miércoles 23 de la mano de Marco Antonio Solís y de Calle 13, según la agencia EFE.

La fiesta continuará el jueves con el ritmo arrollador de Chayanne y del venezolano Carlos Baute, que además será jurado de la competencia internacional. El cubanoestadounidense Pitbull cerrará la noche a base de reggaetón.

El viernes retornarán los clásicos del pop en la voz del británico Sting, que estará secundado por la mítica banda chilena Los Jaivas. El español Alejandro Sanz llegará a la jornada de clausura del festival con un Grammy en el bolsillo por su último disco, Paraíso express, aunque serán los chilenos Villa Cariño y Los Viking 5 quienes den el cierre del festival con sus ritmos tropicales.

Buen debut de Bolivia en Viña del Mar

La cantante boliviana Rocío Moreira debutó ayer con gran éxito en el rubro folklórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011 al lograr el mayor puntaje de la noche con su interpretación del tema Wawitay.

Por su parte, la cantante peruana Fritzia Hualpa, quien interpretó la pieza Vamos bailando, no tuvo buena fortuna porque obtuvo el menor puntaje de la velada. El segundo en ingresar en el escenario de la Quinta Vergara fue el representante de Honduras, Luis Fernando Bustillos, quien cantó Magdalena se me va y tuvo mejor suerte que la peruana, aunque no mejor que la boliviana.

Fuente La Prensa

Elección de la Cholita Alteña 2011



Elección de la Cholita Alteña 2011, llevado el viernes 18 de febrero de 2011 en la Alcaldía de El Alto, en tal evento se adjudico la victoria Beatriz Apaza del Distrito 6.

Video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Fuente Letras Alteñas

Las benianas coronaron a Ivana

Ivana Merlin Vaca, Miss Beni 1997, fue coronada como la reina de las damas benianas residentes en Santa Cruz.

En el marco de una fiesta de disfraces realizada en la fraternidad Riberalta, donde pasaron una noche entretenidísima, cada dama se esmeró por lucir el mejor traje.

Mailen Melgar coronó a Ivana y ésta a su vez, ya decidió quién será su sucesora para 2012, Nuvia Mansilla, que promete esmerarse para dentro de 365 días.

Más de 150 féminas la pasaron bomba en esta cita, que es bien esperada por las benianas.

Fiesta. Colorido y alegría fueron los principales ingredientes de la celebración.

María José Gutiérrez | Reina del Carnaval de Montero 2011

Este viernes será coronada en la Casa Rotaria de Montero desde las 22.00 después del minicorso que se realizará alrededor de la plaza de esa localidad norteña.

Quien asista al espectáculo no se arrepentirá: acudirán reinas de provincias en calidad de invitadas especiales, habrá ballets y se presentará el hombre de las mil voces.

Los coronadores Mosqueteros invitan a no perderse esta cita que contará con la presencia del alcalde y otras autoridades montereñas, además de la familia de su majestad, que estará apoyando a la zurrapa de la casa, que está en el primer semestre de Arquitectura de la UPSA.

Candidatas a Reina del Carnaval 2011(Cochabamba)

La Cámara Junior Internacional Cochabamba (JCI) y la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cercado presentaron ayer a las 15 candidatas, representantes de distintas fraternidades, que participarán de la elección de la Reina del Carnaval de Cochabamba 2011.

El evento se realizará hoy en el Centro de Convenciones El Campo.

15 Son las candidatas a la corona.

Según JCI, organizadora de la elección de la Reina del Carnaval de Cochabamba, son 15 las inscritas, representantes de las distintas fraternidades, que competirán por la corona.

Caporales Elfec, VPS, Condes de Achalay, LAB, Sambos Tunari, Zambos, Mi Viejo San Simón y San Simón. Morenadas Transpeco y Central San Simón. Tinkus Ch’aukas Bolivia, Layq’as y Cochabamba. Tobas del Rosario y Chapaqueada San Simón.

Tres candidatas de Caporales San Simón

Bajo el argumento de hacer prevalecer la convocatoria, que admite dos candidatas por fraternidad, los organizadores del evento intentaron evitar la participación de Nathaly Santa Cruz de Caporales San Simón, agrupación que tiene problemas internos de representación. También se inscribieron Andrea Pardo y Vanesa Velásquez de Caporales Mi Viejo San Simón. Al finalizar la tarde se aceptó la participación de las tres candidatas.

Bordadores crearon nuevos diseños respetando tradiciones y costumbres

La innovación de telas, diseños y adornos que embellecen la vestimenta de danzarines que participan en el Carnaval de Oruro, se realiza respetando lo tradicional y costumbres que fueron adquiridos por los bordadores desde sus abuelos y padres.

Para evitar cualquier tipo de distorsión en los trajes, se mantiene el bordado hecho a mano con hilo milán y piedras que al pasar el tiempo son combinadas con material nuevo, pero, respetando la esencia de los materiales nativos como es el uso de aguayos y tela de bayeta de tierra, muy propios de nuestro país.

María Elena Serrudo, nieta de una de las primeras bordadoras manifestó que lo que se pretende mostrar son las innovaciones en telas propias de Bolivia, confecciones que pueden realizarse en trajes de gala, hechos en aguayo y donde la característica principal es el colocado de cucharas antiguas.

Según los bordadores, ellos innovaron la confección de trajes de noche en los que utilizan material muy propio de nuestro país y no solo se dedican a elaborar indumentaria de conjuntos folklóricos.

PLUMAS

Actualmente utilizan plumas para adornar algunos trajes del Carnaval a pesar de las amenazas que reciben del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, Serrudo refirió que en los pasados años se recibió amenazas en caso de continuar utilizando plumas naturales. Aseguró que estos accesorios son traidos del Brasil y no provienen de nuestro país.

Explicó que en Santa Cruz todos los trajes para el Carnaval se trabajan con plumas naturales brasileñas, pero los ambientalistas cuando ven algo en Oruro tratan mal a los bordadores y los danzarines que incluso son detenidos por portar en su vestimenta algún elemento natural.

"Nosotros no matamos a las aves, las plumas se recogen cuando las mismas aves cambian su plumaje, si tenemos que utilizar las plumas sintéticas, pierden su esencia, pierden su brillo y lo que tienen que entender las autoridades es que como esa es la esencia del Carnaval deben respetar nuestras costumbres y tradiciones", manifestó.

Municipio presenta innovaciones para mejorar el Carnaval de Oruro

Tomando en cuenta la riqueza patrimonial del departamento de Oruro, ejecutivos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro ayer presentaron varias innovaciones con el principal objetivo de mejorar a través de un Plan de Acción el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En conferencia de prensa realizada ayer a las 10:30, la alcaldesa municipal Rossío Pimentel, plateó varios cambios que se ejecutarán antes y después del Carnaval; entre ellos, promocionales en el ámbito turístico, comida tradicional en la tierra de los Urus, mejoras en relación a los servicios de higiene, disposición de internet gratuito e inalámbrico en toda la ruta del Carnaval, entre otros.

La Oficialía Mayor de Cultura se ocupará de la presentación de una página Web del Carnaval, calendarios, credenciales, revista del Patrimonio Intangible y programas que detallan las principales actividades en torno a la fastuosidad, las cuales serán distribuidas a la población en general.

El trabajo que desempeñará la Oficialía Mayor de Desarrollo Urbano está basado en, la refacción de pavimentos y cobertura de rieles en la Avenida 6 de Agosto. Se instalará la mayor cantidad de reflectores en el área de danza y luminarias para calles adyacentes. También se acomodarán ornamentos alusivos al Carnaval en varios puntos de la ruta.

Se instalarán 100 baños químicos en las esquinas de la ruta del Carnaval con módulos para damas y varones.

En cambio la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, elaborará el catálogo turístico, asimismo un desfile de modas, denominado "Pasarela del Carnaval", para mostrar la riqueza cultural y artesanal en trajes folklóricos característicos del Carnaval de Oruro, los recursos que se obtengan en esta actividad serán destinadas a un bien social.

También se proyecta la ubicación de espacios para actividades económicas destinados a demostrar la comida típica de Oruro, artesanías y servicios, estos espacios serán distribuidos en la calle Bolívar entre Presidente Montes y La Plata, otro de los puntos de ubicación para la venta de comida típica será la Plaza Manuel de Castro y Padilla, entre otros con la finalidad de evitar que estos sectores se conviertan en urinarios públicos.

Asimismo se dispondrá atención médica permanente en cinco puestos de salud en la ruta del Carnaval con insumos médicos, tres ambulancias en los puestos de atención, también se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el grupo SAR para la atención médica y de desastres.

lunes, 21 de febrero de 2011

“Mi objetivo será mantener vivas las tradiciones del Carnaval paceño”

Alegría: La flamante soberana del Carnaval Paceño de este año, Sidney Sánchez, busca transmitir el mensaje de celebrar al máximo en estas fiestas, pero siempre con medida.

Sidney Sánchez fue elegida como la reina del Carnaval Paceño 2011 el sábado. Durante una entrevista con La Prensa, afirmó que trabajará en estos días festivos para que las tradiciones paceñas cobren más fuerza. Para ello promete derrochar alegría y entusiasmo.

— ¿Qué fue lo que sentiste cuando dijeron que habías sido elegida como reina del Carnaval Paceño de este año?

— Me sentí muy bien, satisfecha. Todas las candidatas fuimos preparadas de igual forma y cada una dio su mayor esfuerzo para ganar, y al ser yo la escogida, ello me llenó de una sensación de alegría y felicidad. Estoy contenta.

— ¿Cuál será tu principal tarea durante estas fiestas carnavaleras paceñas?

— Lo que yo quiero es que no se pierdan las tradiciones, y trabajaré principalmente en ese aspecto. Quiero transmitir ese mensaje tanto a mayores, jóvenes y niños para que amen y quieran nuestras tradiciones. No tenemos por qué envidiar o copiar las costumbres (carnavaleras) que llegan de afuera. Ser originales es lo mejor, y nosotros somos muy originales en nuestras celebraciones.

— ¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval en el país?

— Me gusta todo lo tradicional, como el martes de ch’alla, el miércoles de ceniza, el entierro y desentierro del Pepino. En general, todas las actividades son divertidas no solamente en estas épocas, sino en celebraciones como Todos Santos y Semana Santa.

— ¿Qué le dices a la población para estas fiestas carnavaleras?

— Bueno, les digo que vivan el Carnaval de forma intensa, que jueguen, que lo disfruten, pues es una fiesta que se da solamente una vez al año. Eso sí, cualquier actividad que se realice debe ser con medida. Los excesos no nos llevan a ningún lado.

— ¿Hay alguna anécdota que recuerdes del Carnaval en tu infancia?

— Más que anécdota, son recuerdos agradables, pues siempre he pasado esas fiestas con toda mi familia. Por eso también considero que ésta es una buena oportunidad para integrar a las familias paceñas. Aunque tampoco se puede dejar de lado a los amigos, para quienes siempre se puede reservar un espacio.

— ¿Qué personaje tradicional del Carnaval paceño es el que más te agrada ?

—El Pepino, el Ch’uta y la Cholita, me gusta mucho esta última porque es un personaje, desde mi punto de vista, muy alegre por la forma en la que baila, por su simpatía y porque además es una figura que tradicionalmente caracteriza a la ciudad de La Paz.

— ¿Cuáles son tus hobbies y aspiraciones?

— Me gusta mucho el deporte. Practico el volibol. También me gusta bailar. A futuro espero graduarme en la carrera de Administración de Empresas. Ser elegida como reina es un triunfo de los muchos que espero acumular en mi vida.

“(Los paceños) no tenemos que envidiar ni copiar las costumbres de afuera. Ser originales es lo mejor”.

PERFIL

Sidney Sánchez: tiene 20 años y fue elegida Reina del Carnaval Paceño 2011. Es estudiante de Administración de Empresas. Egresó como Secretaria Ejecutiva el año pasado. Es modelo y bailarina de danzas folclóricas. Le gusta el deporte y practica el volibol.

Fuente La Prensa

"La Diablada del Carnaval de Oruro"

Oruro vive uno de los momentos más importantes del año y se apresta a celebrar su Carnaval, que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Y sus habitantes se preparan para el acto devocional y festivo de distintas formas.

Por ejemplo, los danzarines se encargan de la preparación de su vestuario, coreografía y danza; los músicos ensayan incesantemente para tener todo listo para su presentación con nuevas melodías y coreografías que son parte del espectáculo.

Mientras que los bordadores están contra el tiempo en la confección de los trajes, amanecidas y trasnochadas, para dejar a punto creaciones que son la admiración de propios y extraños.

Pero, el trabajo no solo es de ellos, también de autoridades departamentales, trabajadores del municipio, la Policía, el Ejército y otros.

Sin embargo, a todo este conglomerado grupo, están quienes se dedican a investigar acerca de las raíces del Carnaval de Oruro, periodistas, etnógrafos, antropólogos, historiadores, etc., etc., y etc.

Trabajo silencioso que luego es requerido por aquellos que aman las tradiciones, el folklore y por supuesto el Carnaval de Oruro. Y uno de ellos, es precisamente, don Jorge Vargas Luza, quien el viernes 11 de febrero presentó un nuevo trabajo bibliográfico en el Club Oruro, que fue bautizado como: "La Diablada del Carnaval de Oruro (la minería, la Candelaria, la diablada)".

EL LIBRO

"Quizás muchas personas opinen que es fantasioso o ridículo, pero lo cierto es que la primera vez que escuché la palabra Socavón fue cuando mi abuelita Nieves me llevó de la mano a escuchar misa el día que yo cumplía cuatro años; es más, recuerdo algunos pasajes de esos momentos como una película que me transporta al pasado y que marcó un hito en mi vida, que no es nada fuera de lo común", manifiesta el autor en su preámbulo.

Y continúa: "Papá, Julián Vargas Godoy, ya bailaba de diablo desde 1947 en la Fraternidad la Diablada, lo había hecho desde muy joven y estaba claro que llevaba dentro de sus aspiraciones transmitir e inculcar en su nueva generación la devoción a la Virgen y la pasión por nuestro folklore, cuando en un arranque de generosidad y amor por su familia, cuando yo cumplí seis años, hizo que junto con mi hermano Eduardo ingresemos a formar parte de la Diablada en 1960, vestidos con el simbólico traje de diablo".

Vargas refiere que con la misma ansiedad que se espera la Noche Buena para recibir los regalos, se espera también el momento para disfrazarse de diablos, luego de haber cumplido religiosamente, el Convite y los ensayos.

"Eran las dos de la tarde cuando, en presencia de mamá Amanda y mi abuelita, comenzó el "ritual de vestirnos" con el encendido de una velita a la imagen de la Virgen del Socavón existente en la casa que data de 1810, una oración y "¡ahora sí…!, que vengan los trajes".

"Llegamos al Parque de la Unión Nacional, donde se concentraban los conjuntos en espera de su turno de participación, cuando llegué mi primera impresión era de algarabía total, las bandas de músicos, las llaucheras (vendedoras de empanadas conocidas con el nombre de llauchas), los pepinos, algunos danzarines en el afán de terminar de vestirse u otros que protestaban contra los careteros, que les habían entregado recién sus máscaras pintadas, mientras las aceras de las calles 6 de Octubre se iban cubriendo de aguayos, banquitos y sillas que los vecinos utilizaban con el fin de reservar lugar para mirar la "entrada", que no duraba más de tres horas", recordó.

Ese detalle y otros, le llevaron a Vargas a vivir enamorado de su tierra, pero no solo de ella, sino de su riqueza, como es el Carnaval de Oruro. Motivo que le sirvió de inspiración para plasmar una segunda obra, dedicada a la Obra Maestra.

La primera fue titulada: "La Diablada de Oruro, sus máscaras y caretas". El libro de nuestro autor reconoce la historia de la diablada en todas sus manifestaciones artísticas para explicar su significado religioso y mítico, desde sus orígenes precolombinos hasta nuestros días.

ORIGEN

Vargas afirma que si bien es cierto que no se tienen antecedentes fidedignos sobre la aparición de la danza de la diablada, se da hipotéticamente como tal el año 1789. Pero tanto los mineros como demás moradores de la Villa --hoy Oruro-- la practicaban con mucha anterioridad entre sus danzas y rituales costumbristas, que no pudieron ser anulados por los catequizadores y "extirpadores de idolatrías".

Por su características mítico - católicas, dio lugar a una simbiosis (mezcla) sin precedentes, recibió la denominación de diablada hasta que las autoridades de la Iglesia y pueblo en general "oficializaron" ó "legalizaron" su permanencia social con atributos, altamente cristianizados.

"Diablos…diablada…¿Quiénes y cómo eran? ¿Cómo bailaban?, ¿Cómo se disfrazaban?, son algunas de las muchas interrogantes que flotan el mar de las curiosidades y de las dudas. Pero tengo una pregunta fundamental: ¿Se podrá determinar en algún momento una fecha por lo menos aproximada o llegar a la más antigua?, creo que sí y para llegar a esto estudiamos primero al ser humano Uru, que por la imperiosa necesidad de supervivencia aceptó y soportó a sus conquistadores pre y post coloniales, sin llegar a ser sometido de manera definitiva, de ahí que sus usos y costumbres permanecieron fuertemente arraigados hasta nuestros días".

Vargas describe que los indios por ser tan pobres como eran, siempre guardaban para sus fiestas sus mejores galas. Por ello, no era posible encontrar en las primeras representaciones de diablos atuendos fuera de su uso común y de trabajo y menos de las características actuales.

Señala que habrá que imaginar al diablo vistiendo sus calzones de bayeta, culeros y polkhos u ojotas fabricados en cuero de llama u oveja.

Una importante pauta es la acostumbrada ceremonia de la tinka y la achura, que consiste en el intercambio de presentes ocasionales entre patrón y obrero para las fiestas del Carnaval, llegado de España, que permitirá el asueto de tres días en todas las faenas.

"A partir de 1750 aproximadamente, encontré trabajos con calidad de bordado, con materiales como hilos de Milán en oro, plata, algodón y finas mechillas, realizados para las vestimentas de los sacerdotes que están en el Museo del Santuario del Socavón de Oruro, muy similares a la calidad de las pecheras y pollerines, usados en el disfraz del diablo de Oruro, hecho que permite afirmar que alrededor de 1750 esta danza ya tenía sembradas sus semillas con características propias en esta ciudad".

Otro detalle que llama la atención es la presencia de una estrella de cinco puntas bordadas en las pecheras desde épocas tempranas, y en algunos casos, hasta la actualidad, en el entendido de que la Virgen del Socavón es la Estrella de la Mañana y su permanencia representa el aura, por tanto, estos elementos se constituirían en los primeros del disfraz.

En relación a la careta o máscara del diablo de Oruro, que es el principal elemento de identificación en este antruejo, a diferencia de "otras latitudes del Universo" donde se hayan podido desarrollar estas manifestaciones, cada cual a su turno y con sus propias características.

Los pueblos preincaicos, tenían entre sus fiestas de sentido ritual con danzas como las mimulas, choquillas, entre otras, que tenían la tendencia a cubrir el rostro con pieles de ciertos animales.

Tras todos esos antecedentes, antes de 1789 cuando apareció la imagen de la Virgen del Socavón, permiten establecer que la danza de la diablada como tal está basada en la siguiente estructura fuertemente ligada a la devoción de la Virgen María, en advocación de la Candelaria del Socavón de Oruro, sin descuidar la mitología orureña.

A esos antecedentes se suman las leyendas del Chiru–Chiru, el Nina–Nina, la novena compuesta a la Virgen del Socavón por el vicario de Oruro, Emeterio Villarroel, la composición del Auto Sacramental que da vigencia al relato de los diablos, escrita en 1818 por el párroco, Ladislao Montealegre.

Por otro lado, el autor, asegura que la coreografía de la Diablada es significativa, en cada uno de sus movimientos o figuras realizadas en escenario representa temas identificados con la expresión devocional, que le den el cariz dogmático. "Ninguna mutación es realizada al azar, por lo tanto, es única en su género".

En síntesis Vargas resume su libro en el siguiente concepto: "El diablo de Oruro por sus peculiares características, se constituye en el símbolo de la devoción a la Virgen del Socavón".

TEMAS

En su libro, Jorge Vargas también hace alusión a otros temas como la música de la diablada, sus personajes, la coreografía, el relato de la diablada y retrotrae una parte de su anterior libro referido a la Diablada de Oruro, con el tema máscaras y caretas.

Consideramos que es un aporte muy significativo, no solo a la cultura orureña, sino también al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, y dejar establecido de una vez por todas que la esencia misma de la diablada nació en el pueblo Uru y su evolución se dio posterior a la fundación de la Villa San Felipe de Austria, y ahora se constituye en la esencia de la Obra Maestra.

Así otros departamentos o países, continúen utilizando a los medios de comunicación, para poner en duda que su origen está en otras latitudes, sabiendo que toman en cuenta, las características principales del diablo de Oruro.

Los vallegrandinos tendrán hoy su corso en la Roca y Coronado


Organizado por la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Vallegrande, que aglutina a un poco más de 20 agrupaciones, hoy, a partir de las 10:00, se realizará el primer corso vallegrandino.

Este desfile se llevará a cabo por la avenida Roca y Coronado, entre tercer y cuarto anillo. Las comparsas participantes, que estarán acompañadas de sus reinas, lucirán trajes típicos de aquella provincia de los valles cruceños, al ritmo de la alegre música regional.

Después del corso, las comparsas y el público compartirán agradables momentos en el local Mi Cabaña, donde la fiesta continuará y se podrán saborear los platos típicos vallegrandinos.

Oruro se apresta para demostrar su gran devoción a la Virgen del Socavón

A doce días de la realización de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón por quién bailan miles de personas en sábado de Carnaval en Oruro departamento de Bolivia, los habitantes de esta tierra minera, nos aprestamos a demostrar al mundo entero lo que significa esta actividad que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los preparativos que se iniciaron el segundo domingo de noviembre de 2010 ya concluyen para demostrar el 5 y 6 de marzo, costumbres, tradiciones, fe, devoción, danza, artesanía, colorido y gastronomía entre otros aspectos que hacen al Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro, único en el mundo entero por su sentido religioso, se inicia con el Primer Convite que se realiza el segundo domingo de noviembre, fecha en la que se desarrollan veladas en honor a la Virgen, los sábados de cada semana, ensayos los domingos y durante van pasando los días se prepara y luego confecciona los diseños para la vestimenta de cada conjunto.

Además de estos temas se organiza otros eventos que son parte de la Obra Maestra como es la realización del Festival de Bandas en el que participan miles de músicos para demostrar su arte que es conocido gracias a la entrada devocional, actividad que se realiza un día antes del Último Convite que es una especie de ensayo general para la realización de la Entrada de Peregrinación.

En la parte técnica y financiera intervienen el municipio quienes reglamentan la venta de graderías lugar desde el cual la población puede apreciar la danza y el colorido de los trajes de 48 conjuntos folklóricos, de aproximadamente 14.400 danzarines y 13.400 músicos que se desplazan a lo largo del recorrido de 3 kilómetros.

Para este cometido los concejales emitieron la Ordenanza Municipal 004/2011 mediante la cual se dispone el precio de los metros lineales donde debe emplazarse las graderías de forma temporal a lo largo de la ruta ya establecida.

Asimismo, en la mencionada normativa se dispone el lugar de ubicación de algunos servicios que son adquiridos por los danzarines, el asentamiento de puestos de venta de comidas, bebidas y otros que son de necesidad de la población.

En la organización, intervienen muchos sectores y actores, se inicia el Sábado de Carnaval a las 07:00 horas presidida por la imagen de la Virgen del Socavón que va acompañada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, sacerdotes y monaguillos por ser una fiesta religiosa.

Asimismo las autoridades participan posteriormente en la entrada para pedir a la Virgen les guié en su actuar en beneficio de la población en su conjunto.

Posteriormente ingresan danzarines y músicos de los 48 conjuntos divididos en especialidades que son la Diablada, Morenada, Tobas, Caporales, Tinkus, Llamerada, Suri Sicuris, Antawara, Ahuatiris, Zampoñeros, Kantus, Tarqueadas, Wititis, Potolos, Doctorcitos, Waca Wacas, Incas, Negritos, Phujllay y Cullaguada.

Estos conjuntos que no son fraternidades ni comparsas, demuestran a lo largo de la ruta su distinta coreografía que es preparada desde el primer convite para el deleite de propios y extraños. Los danzarines, al llegar al Santuario del Socavón ingresan al templo de rodillas frente a la imagen de la Virgen del Socavón, muchos agradeciéndole por algún favor recibido o pidiéndole un milagro ante cualquier problema que tenga.

Concluida la jornada devocional, al amanecer se realiza el Alba donde se comparte algunas costumbres al compás de los sones de algunas bandas de música que en una especie de competencia tocan simultáneamente lo que permite a las personas apreciar un espectáculo gratuito además de ser parte del mismo, bailando al compás de cacharpayas que son propias de la fiesta.

El domingo se inicia el Carnaval a las 07:30 horas donde los danzarines derrochan alegría, entusiasmo y en muchos casos dejan la careta para demostrar el gusto y beneplácito de ser parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.El lunes que se recuerda el Día del Diablo y el Moreno, se realiza demostraciones folklóricas en la Avenida Cívica y la Plaza 10 de Febrero donde la gente puede compartir con los danzarines y aprovechar de sacarse fotografías para el recuerdo.

Este hermoso espectáculo se realizará en el presente año el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de marzo, pero la fiesta no termina ahí, el domingo 13 de marzo se realiza el Mini Carnaval más conocido como el Corso Infantil, donde los niños demuestran desde pequeños su cariño por este tipo de tradiciones.

La actividad folklórica permite a la vez lograr un movimiento económico aproximado de 10 millones de dólares tanto en el comercio formal e informal debido a la confección de trajes, caretas, y otros elementos que utilizan los danzarines, además de la venta de servicios, la comercialización de alimentos y otros artículos que son de prioridad durante el desarrollo del Carnaval de Oruro.

En el caso del vestuario , existe la confección de trajes de todo precio, aunque por tratarse de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los danzarines no escatiman el costo de sus trajes, puesto que durante el año van ahorrando para lucir espectaculares trajes que son admirados especialmente por turistas que llegan de todas las partes de mundo tras conocer de esta fiesta devocional que paraliza la actividad monótona y cotidiana por aproximadamente cinco días de regocijo.

Para poder apreciar este maravilloso espectáculo en los hoteles, residenciales, hostales y otros, un mes antes de la realización de la entrada de peregrinación a la Virgen del Socavón ya no existen vacancias.

De esta manera se vive el desarrollo del Carnaval, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, maravilla del mundo una festividad digna de ser apreciada y admirada.

Esplendor carnavalero en los años 90

Robin Peredo

En la última década del siglo XX la figura de la Reina del Carnaval creció y se confirmó que ella es la imagen central de esta fiesta.

Por ello fue que su vestuario también se convirtió en algo importante. El público y los medios de comunicación le hicieron un seguimiento a su elaboración y lucimiento.


Cada traje de fantasía que lucía la soberana tenía que tener un significado, sobre todo los de la coronación y el corso. Surgió la tendencia de los motivos regionales. Los diseñadores y modistos tenían que buscar personajes, fauna y flora regionales como motivo de inspiración de dichos atuendos.


Las dimensiones crecieron y los vestidos pasaron a ser muy grandes, tanto que el peso, que en algunos casos pasaba los 30 kilos, dificultaba el caminar de las reinas, por lo que era común ver en sus rostros la fatiga que tenían al cargar los espaldares y tocados, que en sus carros alegóricos eran apoyados en una estructura de fierro.


A pesar de dichas incomodidades la soberana del Carnaval se lucía y el pueblo disfrutaba de su belleza y simpatía.

1995
Carla Patricia Soria Galvarro
Coronadores: Chuturubises
Local: Feria Exposición
Modista: Pimpi, Tery y Keny Gutiérrez
Arreglo: Pippo, peinador de reinas
Carla Patricia es comunicadora social; actualmente trabaja en el bingo Bahiti y es madre de una niña: Sol España

Fuente El Deber

domingo, 20 de febrero de 2011

Beatriz Apaza Flamante "Cholita Alteña 2011"



- Candidatas. Lucen sus más elegantes galas, en el teatro Municipal

El Alto 20 de febrero (Vasquezpress).- El viernes por la noche, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, en la Alcaldía, Quemada tras una dura competencia, Beatriz Apaza representante de la zona Alto Lima del Distrito 6 se llevó el titulo de Cholita Alteña 2011.

La joven de 24 años, que se dedica a la confección de mantas y polleras, muy emocionada por el resultado dijo estar muy orgullosa de re-presentar a su distrito y ganado esta elección que le permitirá mostrar la capacidad y virtud de la mujer de pollera.

"Estoy muy feliz por salir ganadora, cumpliré con todas las recomendaciones que había en la convocatoria, como acompañar al AlcaIde en todas sus actividades, pero también prepararé un proyecto que lleve en alto a la mujer de pollera", dijo la flamante Cholita Alteña 2011.

Beatriz Apaza Cuno ganadora de entre 15 participantes, se llevó el aplauso y la admiración del jurado y del público presente por su sencillez, entusiasmo y mucha seguridad al responder las preguntas que el jurado hizo a las concursantes.

PASARELA. El evento comenzó al promediar las 20:15 con el primer ingreso de las 15 jóvenes de pollera con traje casual, para luego dar paso al Ballet Folklórico Municipal de El Alto que fue el invitado de la noche, media hora más tarde hicieron su segundo ingreso con traje folklórico donde el público pudo apreciar el talento de las candidatas.

En esta pasarela se destacaron trajes típicos de danzas autóctonas, think'u, saya, morenada, moseñada, pinkill!1da, kallahuaya, ch'uta, waca waca y llamerada, pero la que más resaltó en este ingreso fue Martha Mamani que ingresó con el traje de K'antus de Charazani.

La tercera y última pasarela fue determinante para las jóvenes pues .ingresaron con trajes de gala y lucieron hermosas joyas Galaxia, uno de los principales auspiciadores.

El jurado calificador integrado por Bertha Blanco, Oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, las concejales Martha Acarapi y Delia Peñaloza, la directora de Cultura de la Gobernación de La Paz, Virginia Ugarte y Carmen Clavija, gerente del Instituto Berlín, tras un prolongado debate determinó otorgar el primer lugar y como Cholita AIteña 2011 a Beatriz Apaza Cuna.

La joven de 24 años, que se dedica a la confección de mantas y polleras, muy emocionada por el resultado dijo estar muy orgullosa de representar a su distrito y ganado esta elección que le permitirá mostrar la capacidad y virtud de la mujer de pollera.

"Estoy muy feliz por salir ganadora, cumpliré con todas las recomendaciones que había en la convocatoria, como acompañar al AlcaIde en todas sus actividades, pero también prepararé un proyecto que lleve en alto a la mujer de pollera", dijo la flamante Cholita Alteña 2011.

Beatriz Apaza Cuna ganadora de entre 15 participantes, se llevó el aplauso y la admiración del jurado y del público presente por su sencillez, entusiasmo y mucha seguridad al responder las preguntas que el jurado hizo a las concursantes.

El jurado calificador integrado por Bertha Blanco, Oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, las concejales Martha Acarapi y Delia Peñaloza, , la directora de Cultura de la Gobernación de La Paz, Virginia Ugarte y Carmen Clavija, gerente del Instituto Berlín, tras un prolongado debate determinó otorgar el primer lugar y como Cholita AIteña 2011 a Beatriz Apaza Cuna.

En segundo lugar quedó Martha Mamani, de la carrera de la Comunicación Social de la UPEA; y en tercer lugar se ubicó Nelly Mamani Chambi.

Las ganadoras se llevaron varios premios como aretes de oro, sombrero, una parada de ropa y zapatos.

Fuente Vásquez Press

Miss UPEA 2010-2011: Entrevista a Daniela Escobar

“Mientras más sencilla eres, más bonita eres”, frase que utiliza como cabala Daniela Escobar actual Miss UPEA 2010-2011, élla participo en la Elección de la Reina del Carnaval paceño organizada por la Asociación de Comparsas de La Paz el pasado 19 de febrero en el Parque de las Cholas.

Sencilla, humilde y carismática, Daniela accedió a nuestra entrevista acompañada de Marcelo Flores (su representante) en un café de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto donde compartimos una deliciosa Coca Cola.

Daniela recuerda que su niñez fue muy agradable, a lo largo de los años consiguió varias medallas de Físico culturismo y Raquet, actualmente es profesora de Natación. Entre sus premisas esta viajar, conocer nuevos lugares y su sueño es ayudar a los niños especiales que tengan alguna discapacidad biológica.

Sus medidas son 90, 60, 90 y mide 1.65 centímetros, y explica que cuando esta en la muchedumbre de mucha gente le gusta ser el “centro de atracción”.


¿Qué edad tienes?
23.
¿Tu signo?
Leo.
¿Qué carrera estudias?
Ciencias del Desarrollo, 3er semestre.
¿Cuál es tu equipo favorito de futbol?
The Stronguest, especialmente el plantel de Pablo Escobar.
¿Tu musica favorita?
Rock Alternativo.
¿De qué colegio saliste bachiller?
Del SEMA Hernando Siles de Villa Fátima.
¿Cuál es tu población favorita de Bolivia?
Ixiamas, La Paz.
¿Tu color favorito?
Morado.
¿Qué opinas de Evo Morales?
Yo era “Satuca” apoyaba a Gustavo Torrico pero actualmente estoy alejada y muy molesta con el Gobierno del MAS.
¿Cuáles son tus sueños?
Ser profesional y ejercer mi carrera de Ciencias del Desarrollo.
¿Tienes tu pareja?
Si.
¿Cuál es su nombre?
Marcelo Flores Yañez.
¿Tu artista favorito?
Paulina Rubio.
¿Qué te gusta hacer en tus momentos libres?
Dormir, soy muy hogareña. Me gusta jugar Play Station y las Luchas de la WWE en 3D.
¿Tu plato favorito?
Pure de papa y cebiche.
¿Cual es tu novela favorita?
Shika da Silva.
¿Animal favorito?
Gato.
¿Cuál es tu religión?
Atea.

Tu mensaje a la juventud

Los jóvenes que no traten de fingir lo que no son y exhorto a la paz mundial, y que en los carnavales “no jueguen con agua, pero mojense”, indica Daniela en medio de su linda sonrisa.

Texto, fotos y video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Diseños y edición de video: Victor Cuentas.

Agradecimientos a Raúl Catari, José Vasquez y Marcelo Florez Yañez por su colaboración en la Entrevista a Daniela Escobar.

Fuente Letras Alteñas

Sidney Sánchez es la nueva soberana del Carnaval Paceño 2011

Concurso: La Reina fue elegida de nueve candidatas que posaron en diversos trajes en Las Cholas.

Sidney Sánchez fue elegida ayer como la reina del Carnaval Paceño 2011. Ella se suma a las figuras del Pepino, el Ch’uta y la Chola que recobran vida durante estas fiestas.

La elección, que estaba prevista para las 16.00 en el parque de Las Cholas, empezó con dos horas de retraso por la copiosa lluvia que cayó en la ciudad. Sin embargo, después que se dispersaron los nubarrones, se inició con una gran fiesta en la que participaron los paceños y que se extendió hasta casi las 23.00.

Las nueve aspirantes a la corona carnavalera hicieron su presentación en trajes de calle, de pepino, de fantasía y de gala, entre otros. Las pasarelas fueron combinadas con la presentación de grupos musicales como Hiru Hichu, Antix, Aeroplan y Voltaje, además del grupo de baile Latinos Son.

La gran fiesta, finalmente, culminó con la elección de Sidney Sánchez como la reina del Carnaval Paceño, quien se mostró emocionada por el logro obtenido. No faltaron las lágrimas.

“El certamen ha colmado nuestras expectativas. Hubo una buena recepción del público y con esto completamos el cuarteto de soberanos del Carnaval. Nuestra nueva Reina, junto con el Pepino, el Ch’uta y la Chola, encabezará todas las actividades de celebración en estas fiestas”, dijo a La Prensa Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y organizador del concurso.

Para esta semana, el comité carnavalero tiene previsto elegir a los representantes infantiles.

Fuente La Prensa

Manos maravillosas embellecen al Carnaval con el arte del bordado

La confección de trajes que son utilizados en el Carnaval de Oruro, fue expuesta para demostrar que manos maravillosas bordan en los trajes para embellecer aún más la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De esta forma se efectuó la Novena Exposición de Trajes de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN) en la calle La Paz a partir de la calle Aroma hasta la calle León, donde se expusieron las más bellas creaciones a ser utilizadas el sábado y domingo de Carnaval.

Durante la mañana de ayer, se apreciaron de cerca la diversidad de colores y material que se emplean para confeccionar hermosos disfraces que dan vida a las 18 especialidades de danza que reconoce la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

En la competencia de bordado en hilo milán el primer lugar correspondió a Cleto Balcazar, el segundo lugar a Severino Huanca y el tercer lugar a Fernando Llave, por decisión del jurado calificador que estuvo a cargo de los dos bordadores más antiguos que aún realizan este tipo de trabajo manteniendo las enseñanzas de sus padres y dejando este legado a sus hijos y nietos.

Asimismo, se debió premiar a la tienda de exposiciones que presentó bordados en sus confecciones y no aplicaciones, pero ante algunas observaciones el jurado calificador derivó este trabajo al directorio de la ABAN para entregar las máquinas de coser donadas por Entel a los bordadores que necesitan de este equipo de costura.

En este caso los miembros del jurado, Vanessa García Arce gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el oficial mayor de cultura del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, Jesús Elías dejaron la potestad de entregar seis máquinas de coser a los bordadores que requieran de las mismas.

Tras deleitarnos con la belleza de los trajes y la diversidad de combinados en el color de los trajes se pudo observar la forma de cómo se borda y los materiales que son utilizados por los bordadores. La diversidad de diseños en trajes y caretas tiene cambios año que pasa a solicitud de los devotos de la Virgen del Socavón, explicaron los bordadores.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas