martes, 28 de junio de 2011

Imágenes del Gran Poder 2011 (Parte III)







Magia y colorido del Gran Poder 2011, La Paz vivió puro folklore y adrenalina boliviana.

Fuente Imágenes Bolivianas

martes, 21 de junio de 2011

Entrevista a Selene Pinto: Palla del Bicentenario 2009






Era una noche fría de junio, y los murmullos de las golondrinas susurraban engalanando una maravillosa ocasión para conversar con una de las mujeres más bellas y carismáticas del folklore boliviano. Nos referimos a Selene Pinto, Palla del Gran Poder del Bicentenario de La Paz 2009.

Su nombre completo es Alejandra Selene Pinto Olivera (26 años de edad), quien reconoció ser humanitaria al decir, “soy feliz cuando es feliz otro”. Además se describió ser polifacética (que se “adapta a todo”), flexible, curiosa, habladora y sociable. Esta última peculiaridad sobre todo lo demuestra interactuando en las Redes Sociales 2.0. Su cuenta en Twitter es @selpioli. La bella Selene dijo que tiene su pareja llamado Léon Fellman de origen suizo, quién conoció mediante un foro de internet Todo Katai de Anime.

Hasta el momento, fue conductora de varios programas de televisión entre Decibeles, Deporte Total, Axceso y actualmente trabaja en Canal TVO de Cotel TV junto a “Claro y Directo” de Gonzalo Rivera y Fabiola Chávez.

Selene Pinto, quien habla francés, portugués, alemán y aymará, aseguró que en sus momentos libres le gusta jugar con peluches, y su animal favorito es el tigre de Bengala por su “fuerza y agilidad”.

Describe a La Paz, como una ciudad “ladrillo” por sus cordilleras entre subidas y bajadas. Entre sus nostalgias recuerda haber visitado Alemania, Chile, Argentina, Perú e Israel. También rememoró que el fallecimiento de su abuelita fue lo que más le dolió, aún cuando era niña. Dice, además, que ser hermana mayor significa ser un “ejemplo a seguir”.

“Me fascinan los medios audiovisuales, la multimedia, la televisión y la comunicación para el desarrollo”, cuenta Selene quien estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz y se halla cursando el primer año de la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés.

Paralelo a sus otras actividades, trabaja actualmente en la Fundación Cajías del Historiador Fernando Cajías, dictando clases de “Mitología Universal”. Para Selene, lo positivo de la gestión de Evo Morales es “el rescate cultural” y la “revalorización de la gente boliviana”.

Casi en el ocaso de aquella entrevista, le preguntamos ¿por qué bailas Llamerada?, y respondió que “es una danza ágil y elegante por su cadencioso ritmo”. Al margen de bailar en el Gran Poder y la Entrada Universitaria, le fascina danzar en el Carnaval de Oruro y Chutillos e indica que a finales de este año, bailará en la Entrada Universitaria Nacional a efectuarse en Santa Cruz de la Sierra.

Redacción: Alberto Medrano y Raúl Catari Yujra

Fotos: Alberto Medrano, diseño de las imágenes Victor Cuentas.

Ampliar albúm de fotos de Selene Pinto en picasa

Imágenes del Gran Poder 2011 (Parte II)










Magia y colorido del Gran Poder 2011, las fotos están buenísimas, muchas gracias a Victor Cuentas por su material, simplemente Bolivia vive y siente su folklore, diversidad y autenticidad.

Fuente Imágenes Bolivianas

Imágenes del Gran Poder 2011 (Parte I)









Imágenes exclusivas del Gran Poder 2011, las fotos están buenísimas, muchas gracias a Victor Cuentas por su material.

domingo, 19 de junio de 2011

Los negritos y los wacas alegraron a los asistentes

Las dos danzas dieron distinción.

La fraternidad Los Negritos está conformada por ex alumnos del colegio Ayacucho.

Las dos danzas que provocaron aplausos y pusieron un toque distinto fueron Los Negritos del Colegio Nacional Ayacucho, con la interpretación de los esclavos, y los waca- wacas con su imponente fuerza de sus movimientos.

Después del paso de las numerosas morenadas, Los Negritos del Ayacucho despertaban los aplausos de todo el público, pues estaban con cadenas en los pies, manos y cuellos, y completamente pintados de negro.

Varios de ellos se tiraban al suelo simulando el dolor por los azotes, pero luego se ponían de pie con una sonrisa y pidiendo a la gente, que se encontraba en la calle Pando, sus aplausos.

“Bailo 18 años en Los Negritos, somos ex alumnos del Colegio Ayacucho y la fraternidad se fundo el 26 de abril de 1973. Somos la primera danza que representó a los esclavos, antes no había ni la saya afro”, comentó René Ticona, integrante de la fraternidad y ex alumno del Ayacucho.

La otra danza que despertó la ovación de los asistentes fue la de los waca-wacas, esto por la fuerzas de sus movimientos y su potencia.

“Lo más significativo de estar en la entrada es la fe por el Señor del Gran Poder. Nuestra danza representa a la Pachamama”, comentó Daniel Estrada, mientras zarandeaba con mucha fuerza su traje en forma de toro a la altura de la avenida Buenos Aires.

Daniel Estrada es hijo de uno de los hermanos Estrada Pacheco, quienes fueron los creadores de la danza del caporal y fue presentada al público por primera vez el año 1969, y quien dijo que el traje pesa aproximadamente 20 kilos.

Esto también se pudo observar en los Waca Tocoris Aymaras de Bolivia, quienes cuando pasaban por la avenida Tumusla recibieron los aplausos de los asistentes que se encontraban en las sillas y graderías.

Fuente Página Siete

El público se extasía a lo largo de ocho kilómetros de la ruta

Sin la atención de tiendas comerciales, habituales en un sábado por la tarde, la ciudad y sus calles populares quedaron extrañamente desiertas.

Los almacenes y galerías ubicadas en la zona del Gran Poder y sus alrededores tenían las puertas cerradas y las calles de esa zona habían sido invadidas por un inmenso improvisado mercado de frutas y otros artículos comestibles para satisfacer las necesidades de las decenas de miles de espectadores.

Las familias se disputaban con algarabía las sillas, butacas y asientos en andamios, a 10 bolivianos donde no era muy fácil apreciar el paso de los bailarines y a 30 y 50 bolivianos en los lugares más altos y, en algunos casos, con derecho a una cerveza en lata, como en la avenida Buenos Aires.

A primeras horas del día, en la intersección de esa avenida y la calle Los Andes, Evangelina Salazar y su esposo, presurosos, clavaban los seguros de sus tablones. “Con este trabajo, sólo una vez al año podemos ganar algo, preferimos estar aquí cerca a la gente, porque abajo los bailarines ya no ejecutan las danzas porque están cansados, y eso a la gente no le gusta”, dijo el afanado vecino.

EL ALCOHOL. El expendio de bebidas alcohólicas es de gran volumen. Durante el transcurso de la fiesta, se apreció a cientos de vendedores que ofrecían cerveza, whisky, chuflay en botella, ron en lata y algunas bebidas más.

Casilda Choque relató que se levantó a “las tres de la mañana para vender un cerdo horneado con verduras y latas de cerveza. En esta fiesta se gana bien, sobre todo si tengo la ayuda de mis hijos, porque es un día cuando me faltan manos para cobrar”.

Mientras habla, la vendedora corta en trozos a toda prisa su comida porque se acerca la fraternidad Unión Comercial.

Algo que se aprecia en las calles del barrio de Chijini es que algunas casas se habilitan para cobrar por el uso de mingitorios. En la calle Eloy Salmón se habilitaron los baños de algunas viviendas. El servicio costaba un boliviano.

Entre la comida que se vendió, la cerveza y la fruta expuesta, este panorama es típico de la fiesta paceña.

Tampoco faltaron los vendedores de gorros y algunos que ofrecían la historia de las danzas y las fraternidades, de periódicos y de cuanto producto se pueda imaginar...

Cifras destacadas

1 novedoso grupo yungueño, la Saya Afroboliviana, destacó por su sonoridad. Con instrumentos traídos de las regiones tropicales, el grupo acompañó el inicio de la entrada a la comitiva institucional. Inevitablemente, más de una autoridad se “movió” al ritmo afroyungueño, grupo formado por el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana y 20 músicos entre autoridades y afrodescendientes.

20.000 músicos se prevé que desplieguen su participación en la entrada folclórica. Llamó la atención que la banda Espectacular Poopó de Oruro interpretara su música con cascos de minero. La banda Pagador de Oruro tiene en sus filas una intérprete mujer, que se situaba al centro de todos los demás componentes y músicos. Ella toca los platillos con un vestido corto y unas botas altas de china morena.

Fuente La Prensa

Las morenadas se impusieron en la entrada del Gran Poder

La fiesta arrancó a las 7:20 con los sicuris de Italaque.

Las morenadas sobresalieron en la entrada folklórica. La primeras en ingresar fue Los Fanáticos, luego Comercial Eloy Salmón y Unión Bordadores.

A las 7:20 sonó el pututu y cinco amautas que encabezaron la caravana dieron inicio a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder y ahuyentaron a los malos espíritus, augurando una jornada tranquila y positiva.

La comitiva que partió acompañada de la banda Eduardo Caba y estuvo compuesta por folkloristas, el presidente de la asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia; por el oficial mayor de Cultura, Walter Gómez; por el subalcalde, Felipe Flores, y el alcalde Luis Revilla.

Aunque el desorden prevaleció al inicio, pues faltaban varios integrantes de las fraternidades, la primera danza en hacer su paso fueron los sicuris de Italaque de la Comunidad 3 de Mayo, con sus característicos bombos y zampoñas, ganadores de la categoría mejor danza autóctona del año pasado.

Luego ingresó una ordenada llamerada San Andrés y una incompleta morenada Los Fanáticos, también últimos vencedores en las categorías danza liviana y pesada, respectivamente.

La primera danza, de las 60 que están en competición (además de las tres ganadoras de 2010), fue la Diablada Tradicional Unión de Bordadores, que a pesar de ser 35 integrantes ingresaron junto a dos bandas.

Fraternidades

La Morenada Comercial Eloy Salmón comenzó su paso cerca de las 9:00 y sobresalió en las cholas la matraca en forma de un reproductor de DVD portátil.

“Ocho años que bailo por devoción al tatita del Gran Poder, pidiendo salud para toda mi familia”, dijo René Ramos, integrante de la Comercial Eloy Salmón.

Después ingresó la Juventud Wacas Estrellas del Gran Poder, entre los cuales sobresalía un kusillo que saltaba de un lado a otro. Una de sus integrantes resbaló con una cáscara de plátano y se fracturó la tibia.

También hicieron su ingreso la Kullawada Mallkus Perdidos del Gran Poder de la mano de la banda Grecos Criollos.

Otra reconocida fraternidad que hizo su ingreso fue la Morenada Los Catedráticos, que entre sus filas contaba al senador oficialista Eugenio Rojas. Todos lucían en sus matracas la réplica de una obra del artista plástico Mamani Mamani.

Luego hicieron su paso los Doctorcitos Luminosos, las morenadas Diamantes y los Rebeldes, la Diablada Arte Illimani, Waca Tocoris Aymaras y Caporales Urus, entre otros.

El evento folklórico concluyó con el paso de las 63 fraternidades pasada la mediancoche, quienes finalizaron su recorrido en el parque Rosvelt.

Fuente Página Siete

Cientos de bailarines celebran la fiesta del Gran Poder

Unos 30.000 bailarines deleitaron este sábado con ancestrales danzas andinas típicas a miles de espectadores en la ciuda de La Paz, en la fiesta religiosa del "Señor Gran Poder". Hubo mucha alegría y colorido entre los participantes.

La festividad, que congrega a unos 60 grupos folklóricos, comenzó en la mañana, con el recorrido de los danzarines desde barrios populares en el norte de la ciudad hasta el centro de La Paz, donde se apostaron miles de personas y turistas extranjeros.


"Es una fecha especial para todos los paceños y paceñas, porque estamos celebrando la gran festividad en honor al Señor Jesús de Gran Poder", dijo el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, principal entidad que apoya el acto folklórico religioso.


"Hay mucha alegría, nueva música, distintos colores, el Gran Poder es la mejor manera que tenemos para difundir nuestra cultura, para conservar nuestras tradiciones, expresó en una improvisada rueda de prensa, mientras observaba el desarrollo de la manifestación religiosa-cultural.


El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, aseguró que "tenemos mucho más de 30.000 danzarines que ya están recorriendo unos 8 kilómetros de la ciudad de La Paz".


Recordó que aún está en trámite la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco y que de producirse será un justo homenaje a esta expresión que tiene sus orígenes a principios del siglo XX y que recoge las principales danzas de aymaras, quechuas y afrobolivianos que son mucho más antiguas.


Los principales grupos folklóricos son la "Morenada", una recreación del sistema esclavista que sufrieron miles de negros que fueron traídos a la fuerza a los Andes bolivianos, al comenzar la colonia española, primero para explotar plomo y plata, y luego para dedicarse a la agricultura.


Los "Caporales" representan casi lo mismo que la "Morenada", aunque sus ritmos africanos, impregnados de bombos y tambores, son más estilizados.


Entre otros bailes están la "Kullawada" y la "Llamerada", que reflejan con variaciones de trajes, la crianza de auquénidos de los Andes meridionales; y la "Diablada", la escenificación de la lucha entre el bien y el mal, entre el Arcángel Miguel con la corte de demonios de Belzebú.


También están los "Tinkus", que pintan las peleas a puño que aún persisten en la vida real entre indios quechuas al sur de Bolivia, donde tributan con su sangre en una suerte de ofrenda para obtener benéficas cosechas.


"El Señor del Gran Poder" es la fiesta andina que adora la imagen de un Jesucristo, tallado en el siglo XVII que tenía tres rostros, representando la "Santísima Trinidad".

A principios del siglo XX se le atribuyeron a la imagen milagrosas sanaciones en barrios pobres de La Paz, donde existía un intenso movimiento comercial agrícola y donde posteriormente los vecinos comenzaron a organizar fiestas callejeras cada año.


Fueron esos habitantes aymaras convertidos en poderosos comerciantes de la zona quienes se constituyeron en la columna vertebral de la fiesta, donde aprovechan para hacer ostentación de su riqueza.


Las mujeres que bailan, "cholas" pudientes de la ciudad, suelen mostrar joyas, como anillos, brazaletes, prendedores y aretes, valuados en hasta 10.000 dólares.

Fuente El Deber

Sencillamente fastuosa y deslumbrante... La Fiesta



Galas: La fiesta paceña reunió a miles de devotos. Un año más lució sus mejores luces y profundas expresiones culturales.

A las siete de la mañana, puntualmente, empezaron a escucharse las primeras melodías de la Banda Municipal Eduardo Caba en la esquina de la calle Calatayud con la avenida Baptista... Todo estaba listo para el inicio de la fiesta más importante de La Paz.

En medio de un impresionante despliegue de efectivos policiales y guardias municipales, los Sicuris de Italaque, en compañía de la Comunidad 3 de Mayo, se echaron a bailar.

El alcalde paceño, Luis Revilla, el gobernador César Cocarico y la primera plana de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder bajaron por la empinada vía. Las autoridades estaban rodeadas por personal técnico edil y de la Gobernación, así como por amautas que bautizaban con incienso el inicio de la celebración.

Detrás de la comitiva, y por primera vez en el Gran Poder, se escuchó el ritmo afroboliviano de la saya yungueña.

El trabajo edil paceño cuidó detalles

A las ocho de la mañana, el frío se sentía intensamente en La Paz. Algunos danzarines afirmaban que tomarían alguna bebida alcóholica para “calentarnos un poco”. Por la avenida Buenos Aires, el paso de los transeúntes era casi imposible y, de pronto, la pelea de algunos ebrios atrajo la atención de los presentes.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, Wálter Gómez, destacó que las calles paceñas “vivirán una intensa actividad de casi 18 horas con una entrada en la que es necesario el trabajo de control de miles de personas, entre policías, guardias y funcionarios municipales, para ofrecer seguridad a lo largo del trayecto; además, para el mejor desarrollo festivo, se controló el expendio de bebidas en el marco de la ordenanza emitida para el efecto”.

Sin embargo, la prohibición fue vulnerada por algunos bailarines mientras algunos espectadores bebían con entusiasmo.

Wendy Inarra

Fuente La Prensa

Devoción, alegría, baile y belleza

Como nunca, el inicio de la fiesta del Gran Poder fue puntual. 6:50 de la mañana y partió la primera danza de los sicuris de Italaque. En total ingresaron 63 fraternidades, entre morenadas, caporales, negritos, saya afroboliviana, diablada, waca-wacas, thinkus, khantus, tobas... El día no alcanzó para tanto derroche de folklore, baile, alegría, excesos y bolivianidad. Por eso es que las últimas fraternidades, castigadas el año pasado por acumulación de puntos en contra, fueron los caporales Simón Bolívar o la morenada Majestad Bolivia, que demostraron sus habilidades y fe pasadas las dos de la madrugada. Los ganadores del 2011 se conocerán pasada la próxima semana.

Fuente Página Siete

viernes, 17 de junio de 2011

Gran Poder de Bolivia por el mundo





Excelentes videos en el blog Meo Producciones

“Bailar en el Gran Poder es mi pasión”

Desde hace un mes, Janeth Mollinedo está ajetreada. Divide su tiempo entre sus dos pasiones: hacer televisión y bailar morenada en la festividad del Gran Poder.

“Bailo 10 años por fe al Señor Jesús del Gran Poder, que me bendice con este trabajo”, comenta Mollinedo, conductora del programa especializado en folklore Los Principales, transmitido por Radio Televisión Popular (RTP).

Mollinedo baila morenada en la fraternidad Los Fanáticos y dice orgullosa que viene de una familia de folkloristas. Incluso el próximo año uno de sus primos será el preste mayor de la festividad del Gran Poder.

“Mi familia está orgullosa que sea la cholita principal”, dice la conductora, quien ingresó en el mundo de la televisión en 2005 en Los Principales. Recuerda que el fundador del programa, Fernando Espinoza, la invitó y ella aceptó el desafío.

No fue tan difícil acostumbrarse a las cámaras, porque ya había trabajado como modelo de trajes de chola paceña y además participó en algunos videos de las fraternidades de morenada.

“Es un orgullo lucir la ropa de chola”, señala, por eso en su programa luce trajes hechos por diseñadores y cambia uno todos los días. Combina desde la blusa hasta los zapatos. Incluso algunos diseñados la eligen para que vista sus trajes. “Hay una moda en los colores, las telas, hay que estar pediente”, comenta, pero a pesar de confesar que cuida mucho su imagen, prefiere no usar mucho maquillaje. “Es necesario un poco para la televisión, pero prefiero ser sencilla”, dice.

De lunes a viernes, Mollinedo llega una media hora antes del programa para arreglar cualquier detalle y recibir a los invitados. Sin embargo, los fines de semana también trabaja y sale a cubrir unas cuatro o cinco recepciones sociales de las fraternidades del Gran Poder. “Es un ajetreo, pero hacemos todo lo posible por no fallar a la gente que nos invita a sus fiestas”, comenta.

En los dos últimos meses reciben unas 20 invitaciones por días para hacer coberturas, aunque, según Mollinedo, los preparativos de la fiesta del Gran Poder comienzan desde noviembre.

Desde esa fecha se encargan de cubrir las recepciones, ensayos, fiestas y todas las actividades de la festividad. “Todo se hace en equipo y por eso somos uno de los mejores programas”, comenta Mollinedo, quien cuenta que este sábado hará cobertura de la entrada hasta el mediodía y luego se cambiará para incorporarse en su fraternidad, porque bailar morenada es una de sus grandes pasiones.

Fuente Página Siete

El Señor del Gran Poder: Iconografías y creencias

Imagen sagrada: La efigie del Gran Poder representa el respeto y la profunda devoción católica que sienten los fraternos.

Al Señor de la iglesia del Gran Poder antigua, en Chijini, se le rinde un culto especial el jueves anterior a la entrada oficial, cuando se le cambia la túnica. Lo mismo sucede con la imagen religiosa en las casas de los devotos. La efigie en la fiesta paceña representa la fe de los prestes y fraternos.

DE PINTURA A ESCULTURAS. La pintura originalmente tenía tres rostros. Las obras de este tipo son conocidas con el nombre latino de “vultus trifons”.

La hermana Magda Peralta, en la iglesia antigua del Gran Poder, cuenta que Genoveva Carrión “se convirtió en monja en el convento de las hermanas Concebidas en la ciudad de La Paz. Ella fue propietaria de la pintura del santo con tres rostros que representan a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así se catequizaba antiguamente en la Iglesia Católica”.

Sobre el destino final de la pintura, la religiosa dice que “Carrión dejó el lienzo a su empleada y ella recorrió la ciudad con él; la empleada dejó la pintura en una casa de Chijini, donde una familia devota le rendía pleitesía. El lienzo se instaló en la calle Eloy Salmón, en la casa de la familia Salinas, cuando éste ya tenía varios devotos”.

La peregrinación del cuadro inquietó a algunos vecinos de la zona, por lo que se le destinó un terreno, cerca de ese sitio, para los días de oración.

Éste resultó pequeño y el 17 de octubre de 1940, el arzobispo Isidoro Antezana inició la edificación del templo Santísima Trinidad en Bajo Chijini, en la calle Max Paredes, casi esquina Gallardo.

Esa actitud originó peleas territoriales con los vecinos de Alto Chijini.

Una entrada inauguró la capilla en 1943 y al ganar popularidad entre la gente, se decidió repetirla anualmente.

La hermana Peralta añade que “esta fiesta coincide con el calendario eclesiástico, un domingo después de Pentecostés, siete semanas después del Domingo de Pascua, en la Resurrección del Señor, que a su vez es celebrada 40 días después del Miércoles de Ceniza, cuando comienza la liturgia”.

Hay otra efigie con la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. En el hogar de la familia Chuquimia, aún se conserva, después 37 de años, la imagen que el artista Samuel Cárdenas tallara en una semana. Una figura que fue hecha porque varios fieles, en 1974, no pudieron sacar el cuadro de la iglesia para pasearlo en la entrada folklórica.

RAYOS X. Se realizaron varios exámenes y análisis a la obra de arte pintada y conservada aún en la iglesia antigua del Gran Poder.

Y con la exploración completa del lienzo mediante rayos X, se comprobó la existencia de una imagen original con los tres rostros.

La luz ultravioleta estableció la presencia de un barniz oculto y permitió determinar la existencia de varias capas de pinturas sobrepuestas.

Tres rostros que develan el dogma de la Santísima Trinidad, que están debajo de la actual pintura.

El cuadro conserva toda su divinidad.

1940 se construye la parroquia El arzobispo Antezana edifica la capilla de la Santísima Trinidad en la calle Max Paredes y surgen conflictos vecinales.

"La ropa del Señor no tiene precio"

Los prestes mayores de la fiesta de este año, Fabiola Gutiérrez de Carvajal y Richard Carvajal, cambiaron ayer la túnica al Señor Jesús del Gran Poder, como sucede todos los años.

Con ello, ellos ratifican el respeto y la devoción que anualmente profesa el matrimonio responsable de organizar la fiesta. "Queremos reafirmar el profundo respeto que sentimos por nuestro Padre del Gran Poder. Para nosotros no existe un precio, esto es lo de menos cuando se trata de vestir a nuestro santo”, manifestó uno de los prestes.

Se escoge el jueves para llevar adelante esta ceremonia porque, a decir de los prestes, “es un día santo, del Señor, e ideal para permitir desnudarlo y recibir de él su bendición especial”.

Fuente La Prensa

El Tata estrena manto a un día de la veneración de folkloristas

Los ex prestes derramaron lágrimas al ver al santo con nueva ropa.

Con aceite de bebé y algodón, los prestes limpiaron la imagen del Señor Jesús del Gran Poder hasta vestirlo con el nuevo atuendo de terciopelo e hilos de oro.

Las lágrimas caen de los ojos de los prestes mayores, Richard Carvajal y su esposa Fabiola Gutiérrez, mientras pasan con un algodón los contornos del rostro de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, quien hasta ayer vestía un manto de terciopelo de color amarillo oro.

A las 16:35, los esposos de rodillas oraron al santo, para luego cuidadosamente sacarlo de su atril y proceder a la limpieza. Con algodón, rezos y aceite de bebé, ambos dejaron la imagen brillante. Mientras una mujer caminaba con un rollo de algodón y ofrecía: ¿Quieres un pedazo del algodón? Los devotos agradecidos los recibían y antes de frotar, dijeron: “Con esto me voy a curar Tatita”.

Llegó la hora del cambio. Varios devotos rodearon la imagen, los prestes cuidadosamente le quitaron el manto que llevaba puesto y regalado por los prestes Octavio Condori y Arminda de Condori, del año 2010.

Emocionado Richard fue el primero en colocar el nuevo vestuario, mientras su esposa, aguja en mano, daba finas puntadas para ajustar la prenda a la medida del patrono. Explicó que el nuevo atuendo fue diseñado con tela importada de Japón.

La confección en su totalidad se la realizó a pulso, con hilos finos de oro encadenados. Ahora, el patrono de dos metros y 85 centímetros viste un manto de color beige, que lucirá mañana durante la fiesta mayor. El atuendo está elaborado en terciopelo y gamuza de color café y tiene varios detalles como la luna y el sol, todo bordado a mano.

Rosalía Gonzales, invitada de honor y preste mayor del año 2007, ayudó con el ritual de limpieza, pero no pudo contener las lágrimas debido a la emoción de ver al Tata con otra ropa. “Estar aquí es una alegría muy grande que no se puede explicar”, dijo.

Una vez listo el patrono, los prestes afanados iniciaron una nueva oración, luego con sahumerios e incienso y flores en mano rodearon al santo y le pidieron bendiciones para Bolivia y sus familiares. “Todos necesitamos de Jesús, te pedimos salud y bendición para nuestro país”. dijo Richard, con lágrimas en los ojos, mientras tomaba la mano de su esposa, quien nerviosa agradeció a los familiares, amigos y devotos. “Gracias por estar aquí. Tata te pido que cuides a mis hijos y bendigas a todos los folkloristas del país”.

Familiares, ex prestes, amigos y danzantes abrazaban y auguraban éxitos y bendecían a la pareja anfitriona, mientras un familiar repartía sandwich de chola y Coca-Cola a los invitados que ya iban saliendo del templo del Gran Poder.

Fuente Página Siete

Señor Jesús del Gran Poder 2011: Empleo de plumas naturales será reemplazado por material sintético

La Paz - Bolivia.- La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, será una entrada ecológica que cuide la biodiversidad y el medioambiente, por lo tanto el uso de plumas naturales en los trajes será reemplazado por materiales sintéticos y no se observará pieles, cueros o animales disecados como parte del atractivo, según expresó Pablo Bautista, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Cada uno de los que participarán de esta “Fiesta Mayor de los Andes”, tendrá que respetar el medioambiente y preservar la fauna.

“La protección de los animales y el cuidado del medioambiente además del control respectivo estará a cargo de delegados de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gobierno Municipal de La Paz, bordadores y bailarines”, manifestó.

ACUERDO

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder y la Asociación de Artistas Bordadores, firmaron un acuerdo para no hacer uso de fauna silvestre y pieles de animales en la confección de vestimentas folklóricas, para la fiesta de Gran Poder.

Asimismo, se trabajara con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través del Viceministerio de Biodiversidad y con la Oficialía Mayor de Culturas.

Por su parte, Fernando Valencia, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder indicó que “espera que el Ministerio de Cultura participe en esta festividad”.

MEDIO AMBIENTE

El medioambiente es parte del mundo que nos rodea, el cuidado y protección de nuestra naturaleza, fauna y flora, depende de cada uno de nosotros, en este entendido fueron cambiando muchos usos y costumbres entre los bailarines de las diferentes fraternidades que participan en el Gran Poder.

Hace una década, era común en las fraternidades utilizar en sus trajes típicos, elementos de la fauna silvestre .

Los Suris Sikuris usaban plumas de avestruz; los trajes de cóndor eran hechos con plumas naturales y los quirquinchos, animales en peligro de extinción, se utilizaban como matracas.

A partir de la aplicación de la Ley del Medio Ambiente esta costumbre fue variando y en los últimos años éstos usos disminuyeron considerablemente en la festividad del Gran Poder.

SANCIONES

Las multas a quienes infringen la Ley del Medio Ambiente se aplican dependiendo la gravedad del uso de plumas y pieles.

Se considera un atentado a la festividad del Gran Poder el uso de partes de la morfología de animales silvestres por ser la primera entrada ecológica del país, en ese sentido, “Cualquier infracción será considerada como una traición a la Asociación y un atentado a la postulación que se pretende hacer ante la Unesco”, explicó, Fernando Valencia.

Agregó que para la entrada del próximo 18 de junio se realizará un control estricto con las fraternidades y el Gobierno Municipal.

Las multas dependerán de las autoridades correspondientes.

A un día de la fiesta mayor de Los Andes

Distinguirán al bordador y fraternidad más ecológicos.

El Ministerio de Medio Ambiente premiará, la próxima semana, a bordador y grupo que mejor hayan reemplazado elementos de la fauna silvestre en el vestuario.

Los bailarines del Gran Poder tienen un nuevo reto. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) anunció que premiará a la fraternidad y al bordador más ecológicos de la fiesta de mañana en La Paz.

El anuncio se hizo ayer unas horas antes de que la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisara, en la avenida Los Andes —donde los bordadores diseñan los trajes para los bailarines del Gran Poder en La Paz—, pieles y plumas de animales silvestres.

Ayer por la mañana, el jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del MMAA, David Kopp, afirmaba que la entrada del Gran Poder había tomado consciencia sobre lo nocivo e innecesario que es usar elementos de la fauna silvestre. Y que en los últimos años fueron los mismos fraternos quienes denunciaron el uso de plumas o pieles naturales.

Campaña. Por ello, el MMAA tiene previsto distinguir al bordador y la fraternidad más ecológicos del Gran Poder que se desarrolla mañana. “Esta festividad está demostrando que está en armonía con la Madre Tierra y que tienen respeto a la vida silvestre; por eso, una semana después de la entrada destacaremos con una plaqueta a la fraternidad y al bordador más ecológicos”, dijo Kopp.

Hasta hace una década, según Kopp, el uso de plumas naturales, pieles de zorro o quirquinchos convertidos en matracas era lo más común. “Ahora lo hemos disminuido en un 90 y 95%”. El año pasado se ha decomisado 250 plumas, frente a las 2.000 que se hallaron el año 2008”, dijo ayer por la mañana la autoridad. El propósito del MMAA es sacar una resolución ministerial declarándola libre y exenta de elementos de fauna silvestre al Gran Poder. Este documento sería de gran ayuda en la campaña que hace el país para que la festividad sea declarada Patrimonio por la Unesco.

Kopp también aclaró que el uso de plumas de avestruz está permitido si vienen desde criaderos. “No afecta a nuestra biodiversidad, pues no se está cazando a esas aves. Hay también plumas de animales domésticos, como patos o gallinas que también se pueden usar”.

La infracción se da cuando se usan elementos de fauna silvestre que afectan a las poblaciones naturales. Según Kopp, una pluma de avestruz de criadero es fácil de teñir y tiene un color uniforme. Los silvestres son grasos y difíciles de impregnarlos.

El uso de pieles como las de los zorros o caparazones de quirquinchos convertidos en matracas está prohibido. Elementos que se hallen con tales características serán decomisados y las personas involucradas en ese negocio sometidas a proceso. Mañana, funcionarios del MMAA realizarán un operativo de control preventivo y, si se diera el caso, procederán al decomiso también de elementos de la fauna silvestre.

Decomisan plumas y pieles

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó ayer, en la avenida Los Andes, pieles de zorros y yacarés, caparazones de quirquinchos, sapos disecados y plumas de flamenco, cuyo destino serían trajes para el Gran Poder.

“Hay incluso huevos de ñandú y los sapos disecados que me imagino los colgarían en algunos trajes de oso para bailar en el Gran Poder”, comentó ayer un exaltado coronel René Peña, director nacional de Pofoma.

El operativo se hizo a lo largo de esa tradicional avenida, donde muchos bordadores tienen sus tiendas de diseño, confección y venta de diferentes trajes que unos 35 mil danzarines utilizarán mañana en la entrada folklórica.

“Mañana (hoy) y el sábado, durante todo el día continuaremos con el operativo. No podemos atentar contra la vida silvestre”, sostuvo ayer el uniformado mientras mostraba las plumas y pieles. Pofoma decomisará cualquier elemento de la fauna silvestre en los vestuarios y podría tomar incluso medidas cautelares contra los bailarines.

Fuente La Razón

En la entrada del Gran Poder también danzan los millones

Las fraternidades del Gran Poder, sobre todo las morenadas, cobran hasta 900 bolivianos a los varones y 500 a las mujeres. Sus integrantes pueden llegar hasta los 1.400 personas, lo que da una idea de la cantidad de recursos que se movilizan en la fiesta.

“La cuota para los varones es de aproximadamente 900 bolivianos, esto incluye el traje, buzos, puñeras, guantes y obviamente todas las recepciones, y para las mujeres es 500 bolivianos”, comentó Osvaldo Tindal, integrante de la morenada Fanáticos, que participa de la entregada del Gran Poder desde el año 1992. En esta agrupación, cerca de 560 integrantes son hombres y el resto mujeres. La recaudación que hará este año la comparsa es 924 mil bolivianos. El pasado año ganaron la entrada.

Fraternos

Otra numerosa morenada es Los Catedráticos, pues tiene 1.200 integrantes, aproximadamente, de los cuales los varones son 700 y 500 las mujeres.

“Las cuotas de las mujeres es de 500 bolivianos y de los varones es 600. Es la única vez que pagan, pues en todo el año se tiene varias actividades”, comentó Carlos Jiménez, pasante de este año de la fraternidad Los Catedráticos. La fraternidad recaudará en cuotas este año 670 mil bolivianos.

Varias actividades

No obstante -a decir de los pasantes- ésta es la única vez que se paga ese monto y al año se tienen varias actividades, que responden a un cronograma de cada fraternidad.

“Nosotros tenemos varias actividades, comenzamos desde nuestro aniversario, también el año pasado inauguramos los puentes Trillizos, aquella vez tuvimos siete u ocho fiestas que se hicieron y no se cobró nada a los fraternos, todo en devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Sólo en esta ocasión ponen su cuota para la entrada”, explicó Jiménez.

Pablo Quisbert, pasante de la Fraternidad Unión Comercial, comentó que el dinero se invierte en una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de los meses previos a la fiesta, pues inmediatamente concluye la entrada, ya se hace la recepción con los nuevos pasantes o receptores del preste.

“El monto que ponen los fraternos se invierte en la comida, en la bebida, en la ropa, en la orquesta, en la banda y en las fiestas previas que se hacen”, complementó Quisbert.

El pasante dijo a Página Siete que su fraternidad contrata dos bandas, una para los varones y otra para las mujeres, a las que se les paga 47.000 bolivianos a cada una. Éste es sólo uno de los gastos fuertes que hacen, pues también se deben pagar a las orquestas que amenizan la fiesta.

La Fraternidad Los Catedrático contrató a orquestas como Súper Auto, de México; Sin Ley, Sin Control, Veneno y las bandas Real Explosión y Bolivia.

Fuente Raices Milenarias

jueves, 16 de junio de 2011

Artistas recaudan dinero para pagar el viaje de una bailarina

Paola Arévalo se clasificó a un evento mundial de ballet.

Bailarines decidieron colaborar a una colega con un festival, que se realizará el jueves 23 en la Casa de la Cultura.

La Asociación de Danza Solidaria (ADAS) y artistas independientes organizan un festival de danza para apoyar a Paola Arévalo, quien clasificó a la semifinal del Concurso Internacional de Ballet Clásico de Caracas (Venezuela), que se efectuará el 29 de junio en ese país.

El festival se realizará el 23 de junio en la Casa de la Cultura, a partir de las 19:30, según informó Erika Wolff, directora de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia. “Varias instituciones de danza están organizando una función para recaudar fondos para el viaje de Paola a Venezuela”, dijo.

Paola Arévalo, de 16 años, es también alumna de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia y una de las primeras bolivianas en representar al país en un certamen de danza clásica. “La competencia es grande y una gran oportunidad, porque hay que tener un nivel técnico para acceder a estos concursos y es difícil, por eso es un logro de la estudiante y de la escuela”, expone la directora.

Wolff explica que en este festival solidario se busca apoyar a la joven bailarina, y que varias instituciones de danza anunciaron su participación, ése es el caso de las compañías de ballet dirigidas por Daniel Acosta y Chelita Urquidi. Además participará Espacio Danza y un grupo de la Escuela del Ballet Oficial.

“ADAS es una institución de la gente que hace danza para apoyarnos”, comenta Wolff, quien reitera que continúan buscando auspicios para financiar los pasajes de avión para la joven y su instructora.

Respecto al apoyo de las autoridades, Wolff señala que una unidad del Ministerio de Culturas las ayuda con los trámites de los documentos requeridos para realizar el viaje. “El apoyo más sólido que tenemos es el de la comunidad de la danza”, expresa.

Para el concurso, Paola prepara dos repertorios de ballet clásico que los jurados designaron para su presentación y evaluación en Caracas. En la competencia participarán cientos de estudiantes de ballet de todo el mundo.

El jurado calificador estará conformado por personalidades especializadas en ballet mundial.

Fuente Pagina Siete

Exposición de Bordadores Jesús del Gran Poder



Tenemos el grato placer de invitarlos a la muestra de Bordadores del Señor Jesús del Gran Poder en el marco de la celebración de la Fiesta Mayor de los Andes.

La inauguración es este jueves 16 de junio a las 19:hrs. en el Museo Costumbrista ubicado en la calle Jaén.

Honrados de contar con su presencia, los saludamos atentamente.


Wara A. Godoy Ruiz
Responsable de Gestión Cultural
Unidad de Museos Municipales
OMC - GAMLP
(591)(2) 2280758
(591) 76271896

Fuente Letras Alteñas

La belleza desde Oruro (Fotos de Grace Teran Vergara)





Aquí les traigo las imágenes de una hermosisima y sobre todo fotogénica mujer orureña , un saludo para la tierra de la diablada.

Disfruten de las fotos.

Fuentes Mujeres Bolivianas

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas