lunes, 29 de agosto de 2011

Imágenes de los Ch’utillos 2011







Ayer sábado en la segunda jornada de Ch’utillos, 42 fraternidades folklóricas se lucieron en la demostración de habilidades, trajes, baile y música.

La entrada tuvo el brillo de la fiesta grande del folklore nacional, con mucho derroche de entusiasmo, alegría y colorido de los bailarines que demostraron la calidad de las danzas de la diversidad nacional.

Las fraternidades que representan a instituciones y agrupaciones sociales de Potosí y que reúnen a más de 8.000 bailarines, demostraron una vez más lujosos trajes, las grandes bandas de música y los mejores movimientos trabajados en largo ensayos, recibieron el aplauso del público que copó todos los espacios del recorrido.

El Alcalde Zenón Gutiérrez, el presidente del Consejo Municipal Remberto Gareca, el Gobernador Félix Gonzáles, concejales munícipes y autoridades invitadas, se unieron con los espectadores para aplaudir el paso de las fraternidades y también salieron a mostrar sus pasos con los bailarines.

Apuntes

En la segunda entrada de la fiesta grande de Bolivia, ocurrieron muchas cosas que sobresalen y que vale la pena conocerlas.

Terminada la procesión, las autoridades se pusieron de rodillas ante la imagen de San Bartolomé, rezaron y le ofrecieron incienso en una clara muestra de fe.
En el recorrido se apostaron varios grupos de extranjeros que compartieron con la gente la alegría del paso de las danzas, algunos se animaron a bailar y los más probaron lo mejor de la gastronomía potosina.

El grupo folklórico potosino “Cuarta Clave” bailó en la morenada del Sedcam para hacer las tomas y realizar la grabación de su video clip con sus últimas producciones.

Las chicas del grupo “Qolque T’ikas” este año bailaron en la fraternidad de los Tobas del Calero con un traje que las mostró simpáticas y a su paso recibieron el aplauso de la gente.

El escritor y defensor del origen de la diablada como propia del norte potosino, Freddy Arancibia, entregó un ejemplar de la tercera edición del libro “Diablada Americana” (origen de la danza en el norte potosino) al Gobernador Félix Gonzáles y vendió otros ejemplares a las autoridades y la población.

Un corte de electricidad en el sector forzó al gerente de Sepsa, Gastón Moreno, que se encontraba en el palco oficial, instruir a sus trabajadores la reposición del servicio.

En el sector del palco, la empresa de servicio de telefonía móvil VIVA, regalo a las autoridades gorras, pelotas plásticas, souvenirs, silbatos y vasos cerveceros especiales, luego llegó con los regalos a los espectadores.

Cuatro trabajadores de Bolivia TV (Canal 7) hicieron varias tomas de la entrada de ayer y la periodista Milenka Betancourt informó que hoy a las 14:00 se pasará un resumen de una hora.

La niña Madelen, que fue confundida con un fantasma en un clip del grupo nacional “María Juana”, fue la figura de la morenada Central Potosí y la más requerida por la prensa y las tomas fotográficas.

Pasada la misa en San Benito, las autoridades declararon que Potosí necesita más obras y la unidad de los pobladores para completar el proceso de desarrollo.

La imagen de San Bartolomé lució una capa guinda el viernes y ayer otra de color azul, la misma fue insertada en un cuadro elaborado por la Affap que fue regalado en todo el trayecto.

En el almuerzo servido a las autoridades se invitó el conocido chacchu potosino que agradó a los comensales, acompañado de un sabroso vino patero.

Los temas más cantados e interpretados en las agrupaciones que bailaron caporales fue el “Potosino Soy” de Humberto Iporre Salinas y “Yo soy de Real Potosí” de Savia Andina como preámbulo al triunfo en Oruro.

Festividad de Ch’utillos fortaleció la integración de la cultura y el folklore

En las dos jornadas de la festividad de Ch’tillos, en honor de San Bartolomé, se logró ratificar el compromiso de vigorizar, fortalecer y defender la cultura y el folklore departamental y nacional a través de la integración.

Los grupos autóctonos mostraron en el primer día la riqueza natural de la danza, costumbres y tradiciones de las provincias, mientras que ayer sábado se vivió una jornada de colorido, amistad y alegría con las danzas nacionales.

Fueron dos días que llenaron la expectativa en torno a la cultura y no fue casualidad que las agrupaciones muestren todo su potencial con pasos, regocijo y trajes que llevan los colores rojo y blanco y la tricolor.

Una característica de la actitud de los espectadores y bailarines fue el grito, canto y pensamiento unánime de los potosinos a través del folklore para recordar el deseo de consolidar el desarrollo del Departamento de Potosí.

Miles bailan para San Joaquín

Ritmo, color y alegría marcaron ayer la Entrada Folklórica de la festividad religiosa de San Joaquín.

Cerca de 40 fraternidades participaron en la tradicional celebración que data desde 1920. La organización estuvo encabezada por la parroquia de San Joaquín de Jaihuayco, por la Organización Territorial de la zona y por la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Quiroz, recordó que en 1920 el templo de San Joaquín y Santa Ana estaba ubicado en la zona de Itocta y ese año se trasladó San Joaquín a Jaihuayco y Santa Ana a Cala Cala.

Quiroz añadió que se realizan gestiones para declarar la entrada como Patrimonio Cultural, con el fin de que la fiesta tenga más realce. En los primeros años, la festividad se realizaba en una pequeña capilla en la zona y desde 1946 se impulsó la actividad con la llegada de la diablada La Auténtica de Oruro. En 1948, se fundó en la zona la Diablada 14 de Septiembre y se formaron más conjuntos folklóricos en la zona sur de la ciudad.

La actividad religiosa cultural detuvo el tráfico vehicular desde el centro hacia la zona sur. Los bailarines se concentraron en la plaza Corazonistas y desde allí iniciaron el recorrido por las avenidas Ayacucho y Siles hasta la parroquia de Jaihuayco.

Niños artistas imaginan el mundo desde Wawastinkuy

Grupo cultural apoya a los pequeños.

El proyecto fomenta la libre expresión artística de niños, niñas y adolescentes.

Un cacto y un pájaro de fuego sacrifican valientemente sus vidas en un jardín para salvar a una engreída rosa y un rezongón roble de un irremediable marchitamiento por falta de agua, y para conservar el hogar de los pichones del ave en el huerto. Pero como “la naturaleza no sabe de tristezas ni de amarguras”, mágicamente los cuerpos inertes de los héroes se fusionan y renacen en un bellísimo cacto con un airón ígneo, que es una flor.

Los niños siguen atentos la tensión de la trama y festejan emocionados por el desenlace de la obra.

Al salir de la abstracción del cuento, en el fondo del atril se ve el lema de Wawastinkuy (encuentro con los niños, en quechua), que recita: “las wawas valen”.

“Durante estos 11 años nos hemos dado cuenta de que los niños tienen propuestas, tienen ganas de decir cosas, se dan cuenta de lo que está pasando en el país”, explicó Raúl Beltrán, director de la asociación cultural Artepresa, precursor de la iniciativa desde el año 2000.

El proyecto, afirma, “es un espacio donde los niños pueden expresarse libremente y hacer lo que ellos quieren. Si bien siempre tratamos de incentivar excelencia artística, estética, la idea es que expresen lo que ellos sienten, lo que ellos quieren, no hay censura”, detalló.

Momentos antes, pequeños niños participaron de una danza autóctona, ataviados con diminutos trajes de blanco.

“No solamente son artes escénicas, danza y teatro, sino tiene que ver con una feria del libro, tiene que ver con una muestra de cine infantil, con muestras de pintura”, precisó el artista, cuya labor tiene el apoyo de la Gobernación de La Paz y la Defensoría del Pueblo.

Además de trabajar en teatro, danza, música, títeres y cuentacuentos, los niños escriben libros que se promocionan en la Feria del Libro, puntualizó.

Los pequeños también participan de un taller infantil de cine y, asegura Beltrán, tienen en curso una película para presentarla en el festival de cine Las wawas filman, el 28 y 29 de septiembre.

Por otra parte, Beltrán desestima la enseñanza que considera que los niños no razonan, “los niños son sujetos”, alega.

“Cuando nos convertimos en adultos empezamos a pensar en la envidia, en la maldad; el niño, más bien, tiende a abrirse, a decir las cosas que siente, no hay hipocresía en él”, manifestó.

Cuestionado sobre por qué escogió trabajar con niños, respondió: “Porque creemos que es ahí donde el hombre puede mejorar y crecer”.

Wawastinkuy abrió espacio para la expresión artística a alrededor de 350 niños artistas en la nueva temporada

“La opinión de los jóvenes, de los niños y de las niñas es valiosa para entender que puede haber un mundo mejor, que puede haber un país más interesante”, distinguió el actor.

En tanto, el drama continúa, un “bicho raro”, un monigote púrpura de ojos carmesí saltones se adueña del florido jardín e increpa a sus habitantes, una abeja, un saltamontes y una araña, obligándoles a explicar si saben hacer algo útil allí; sólo una mariquita acuciosa se atreve a cuestionar a la alimaña, retándole: “¿y tú qué sabes hacer?”.

Fuente Página Siete

miércoles, 24 de agosto de 2011

Guísela, de fiesta en el municipal

El encanto, la simpatía y la voz de la artista recorrieron, durante su carrera, países del continente americano, Asia y Europa.

Festejando sus 20 años de recorrido en el mundo musical, Guísela Santa Cruz deleitará al público con un repertorio de éxitos, mañana y el viernes 26, a partir de las 19.30.

De acuerdo con lapaz.bo, el Teatro Municipal será el escenario en el que la artista interprete una selección de taquiraris, huayños, coplas chaqueñas y baladas. Santa Cruz será acompañada por Daniel Salazar (teclado), Jorge Gutiérrez (guitarra), Max Gutiérrez (guitarra), Carlos Seoane (batería) y Leo Martínez (bajo).

“Será un espectáculo de aproximadamente dos horas plenas de canto y recuerdos, aunque se hará énfasis en las tres últimas producciones: Otra vez, Encuentro y Bicentenario de Santa Cruz”, dijo la cantante.

El show contará con el cuerpo de baile Amistad, formado por expertos bailarines del Centro Cultural Plan Tres Mil, dirigidos por José Luis Ayala.

Guísela, con la música en las venas. Guísela nació el 4 de marzo de 1975 y a muy temprana edad anhelaba ser cantante. Se formó en el Instituto de Bellas Artes, donde obtuvo el título de bachiller, además de formarse en canto, baile y artes plásticas.

Ella mostró su arte, talento y simpatía no solamente en el país, sino también en Asia, Europa, Norteamérica y varios países sudamericanos. En los 20 años de carrera, Guísela aprendió a valorar la música boliviana, cultivarse y mantener vigencia artística. En la actualidad, Guísela es una digna representante del canto folclórico en Santa Cruz y Bolivia

Discografía. La artista tiene grabados hasta hoy 12 discos, en los que fusiona el folclore con la balada. Entre los temas más gustados están: Lastima, Corazón corazón, Romance verde, Te dejo libre y Misterios del corazón. Ahora graba una nueva placa en la que la morenada, el tinku y diferentes ritmos occidentales marcarán otra etapa de su trayectoria.

1993 Guísela Santa Cruz graba su primer disco, denominado Imitación de hombre, bajo el sello de Discolandia.

Fuente La Prensa

Proyectos con relación al Carnaval son una alternativa de desarrollo

Como un nuevo ciclo cultural y académico, la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), inició la exposición de proyectos de grado de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, mostrando alternativas de desarrollo con relación al Carnaval de Oruro.

La temática en la mayoría de los trabajos está relacionada al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como el proyecto de grado denominado "El Supay Teca" que muestra una estructura muy interesante y de acuerdo al autor se ubicaría en el cerro San Miguel, detrás del Santuario de la Virgen del Socavón, cuenta con todos los elementos de carácter simbólico e intangible, siendo una propuesta factible que puede ser trabajada con los actores culturales del país y de nivel internacional.

Otro trabajo contempla la construcción de un complejo cultural del Carnaval de Oruro, que permita un mejor trabajo y de desarrollo del departamento durante y después de su realización, otros trabajos están relacionados a la temática de etnografía y folklore.

"Uno de los objetivos de la actividad es mostrar la potencialidad que tienen las unidades académicas de la UTO, ahora se exponen todos los proyectos de grado de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y también hemos rendido nuestro homenaje al Día Mundial del Folklore que se recuerda el 22 de agosto", indicó el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Antonio Revollo.

La exposición finaliza el viernes 26 de agosto. En la muestra que se presenta en la Casa de Cultura "Simón I Patiño", se observan los mejores diez trabajos de los estudiantes de Arquitectura y se preparan otras de similar característica con las demás unidades facultativas de la UTO, para mostrar la gran cantidad de trabajos de investigación que existen, y que contienen propuestas de solución a problemas de carácter demográfico, poblacional, sociológico, antropológico, económico, financiero, de agropecuaria y otros.

jueves, 18 de agosto de 2011

Presentan “Urkupiña... voces en el cerro”

“Urkupiña... voces en el cerro”, libro con imágenes de Fernando Allen y textos de Manuel Vargas, fue presentado por la telefónica Tigo, durante la festividad religiosa en Quillacollo.

Davinia Fernández, la Soberana del Carnaval Cruceño 2012

Davinia Fernández es la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2012, elegida por la comparsa coronadora Creidazos, la presentaron el miércoles de la anterior semana en un emotivo acto realizado en la Casa del Camba del Urubó.

Es modelo profesional, pertenece a Las Magníficas de Pablo Manzoni, tiene 28 años de edad y tiene bien merecido el prestigio que se ha ganado dentro y fuera de las pasarelas. Estudia psicología, ya en los últimos semestres.

Reconoce que Pablo Manzoni fue el que la incentivo a iniciarse en el modelaje, pero después los meritos fueron de Davinia ya que es muy responsable en su trabajo, para representar bien a la empresa de la que es imagen, logrando contratos anuales con empresas muy reconocidas en Bolivia. Le encanta viajar, conocer lugares y la música alegre. Sobre ser la Soberana del Carnaval ella nos dice: “Voy a actuar con mucha humildad y sencillez y voy a estar para el pueblo. El Carnaval es alegría, pero sin excesos, creo que las cosas negativas pasan cuando hay excesos. Vamos a tratar de concienciar a las personas para que este sea un Carnaval tranquilo, que lo único que abunde sea la alegría”.

martes, 16 de agosto de 2011

Urkupiña 2011 en imágenes








Excelentes imágenes desde Cochabamba... Urkupiña al rojo vivo

Fraternidades deslumbran a los visitantes en la Entrada Folklórica de Urkupiña 2011


Colorido, alegría, belleza, derroche de energía, fe y devoción fueron, lo relevante en el inicio de la Entrada Folklórica 2011 de la Virgen María de Urkupiña.

Más de sesenta fraternidades deleitaron a los visitantes con novedosas coreografías, vestimenta típica y alegría que año tras año les caracteriza. Se lucieron grupos de caporales, morenadas, pujllay, diabladas, wakatocoris, tinkus, cullawadas, chapaqueadas, humajalas, suri sicuris, valluneadas, salay, antawaras, doctorcitos, llameradas, tobas, entre otros.

Muchos bailaron por primera vez, otros cumplen su promesa de bailar por tercer año consecutivo, pero la mayor parte baila entre 10 y 20 años como señal de agradecimiento y petición. La ternura y los movimientos de los niños danzarines cautivaron a los espectadores que se aproximaban a fotografiarlos.

Las numerosas bandas de música que acompañaron a los fraternos también mostraron su picardía al interpretar ritmos variados y bailables, propios de los nueve departamentos que denotan la riqueza cultural de Bolivia.

Como todos los años, Quillacollo tuvo una gran afluencia de visitantes que llegaron tanto del interior como del exterior del país a postrarse ante los pies de la Virgen para agradecerle por los bienes adquiridos y renovar el pedido de bienestar y salud para sus seres queridos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Entrada de Urkupiña 2011 recibe a mas de 800 mil turistas

Cochabamba, BOLIVIA, 14 ago.- La tradicional entrada folklórica de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se inició el domingo después de superar algunos conflictos, espera la visita de al menos a 800 mil turistas entre nacionales y extranjeros que seguirán a los danzarines por la calles de la población de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba y participarán en la habitual peregrinación del martes.

En la fastuosa demostración de colorido y de la diversidad de las danzas bolivianas participarán 16 mil bailarines, en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso, donde se venera a la Virgen de Urkupiña.

"Ha sido la fe la que ha ganado. Ha sido la Virgencita que ha tenido que hacer un milagro más en esta fiesta para esta entrada. Estamos complacidos porque así debe ser siempre, una fiesta de fe y devoción dejando de lado la fiesta del alcohol y los excesos", dijo la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto.



La manifestación folklórica arrancó con el paso de la imagen de la Virgen de Urkupiña, seguida por autoridades nacionales y regionales, como la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto; el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas; el comandante de la Séptima División de Ejército, Guillermo Chalup; y el comandante departamental de la Policía, Oscar Alvis.

El paso de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón inició el desfile de las fraternidades, que recorrerán más de tres kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen, en el templo de San Ildefonso.

La Alcaldesa de Quillacollo dijo que expectativa por la festividad sobrepasó los ámbitos nacionales, por lo que anunció que trabajará para que se convierta en una fiesta de integración latinoamericana.

"Tenemos una proyección de llegar a 700.000 ó 800.000 personas, pero esperamos que hasta el martes llenemos las expectativas de un millón de visitantes", aseveró.

El Comandante Departamental de la Policía aseguró que la seguridad para los devotos y turistas está garantizada, al explicar el plan operativo y por los reportes del sábado, que no registraron casos complicados.

Anunció que en el operativo policial participarán cerca de 2.400 efectivos, que se desplazarán por el recorrido, pero también estarán presentes en la misa y la procesión del lunes y en la peregrinación del martes.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marcelo Machicao, anunció que está en curso un proyecto para que la fiesta de Urkupiña sea declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). (ABI)

sábado, 13 de agosto de 2011

Urkupiña toma el canal estatal (2011)

La estación dividirá la transmisión regional y nacional.

Canal 7 quiere estar más cerca de los grandes públicos y por eso parte de su programación estará dedicada a mostrar las expresiones folclóricas, culturales y sociales de todos los bolivianos, afirma Marco Santibáñez, gerente general de la empresa televisiva.

Una parte de la nueva política es valorar la cultura popular y transmitir las entradas folclóricas que son significativas, como la de Urkupiña el próximo domingo.
Recuerda que en lo que va del año ya fueron emitidas las festividades del Carnaval de Oruro y el Gran Poder de La Paz

Transmisión regionalizada. La Entrada de Urkupiña será la primera en ser transmitida de forma regionalizada en gran parte de su desarrollo, y sólo tres horas del circuito folclórico podrán ser apreciadas por el resto del país y elevadas al satélite, informa Santibáñez.

La Entrada de Urkupiña iniciará su transmisión departamental a las 12.00, y nacional a las 15.00, hasta las 18.00. Según las nuevas políticas del canal estatal, las transmisiones “en vivo” no podrán sobrepasar las tres horas continuas.

Todo listo. El párroco de la iglesia de Quillacollo, Víctor Benavente, dice que todo está en orden y no hay ningún conflicto con la Asociación de Conjuntos Folklóricos, como se venía anunciando esta semana. “Las amenazas de no bailar para la Virgen quedaron en eso”, reitera el religioso del santuario.

8 cámaras estarán dispuestas para la transmisión en dos puntos del recorrido. Trabajarán 25 personas.

50 grupos asociados bailarán en la entrada folclórica del domingo, y 30 en la entrada del sábado.

Santuario de Urkupiña luce todo su esplendor

El templo de San Ildefonso o Santuario de Urkupiña luce todo su esplendor para recibir a devotos y turistas del interior y exterior del país, que ya comenzaron a llegar por miles a los pies de la sagrada imagen.

La plaza principal también muestra sus mejores galas y donde se alza el templo de estilo neoclásico construido hace más de 100 años, y en cuyo altar mayor se halla entronizada la Virgen de Urkupiña desde hace más de 12 años.

En el interior del templo se armó altares desde el ingreso de la puerta principal hasta el altar mayor donde se emplazó una alegoría a la aparición de la Virgen de Urkupiña. Acompañan a los adornos, una iluminación que destaca todo el esplendor de la basílica mariana, que el 15 de septiembre de 1992 fue declarada Monumento Nacional.

El vicario de la Parroquia de Quillacollo, Iván Vargas informó que todo está listo para vivir el mayor acontecimiento religioso del país y el exterior, pues las peregrinaciones son permanentes desde principios del mes de julio.

Dijo que el templo fue adornado para hacerlo más acogedor e invite a un diálogo íntimo entre los devotos y la Virgen, en un ambiente de recogimiento espiritual.

"Los cambios, adornos y la nueva imagen del templo, es resultado del esfuerzo de sacerdotes, laicos y devotos de la Virgen de Urkupiña, porque quieren que la casa de nuestra Madre luzca con sus mejores galas para recibir a sus hijos de lejanas tierras", dijo.

PROGRAMA

Vargas informó que el programa de Urkupiña del 13 al 16 de agosto está aprobado y se cumplirá sin variaciones. Dijo que este 13 de agosto, a las 08:30 comenzará la Peregrinación de las Advocaciones de la Virgen María por una ruta establecida hasta llegar al atrio del templo de San Ildefonso, donde a las 11:00 se oficiará una misa en honor a todas las imágenes sagradas y sus feligreses.

A las 14:00 comenzará la Entrada Autóctona "Urkupiña de Antaño" con participación de grupos juveniles y comunidades rurales, a cargo de la Fundación Urkupiña de Antaño.

El domingo 14 a las 08:00 se iniciará la Entrada folklórica con participación de más de 60 fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas e invitados especiales. El lunes 15 a las 11:00 se oficiará la solemne eucaristía de fiesta en al atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña.

El martes 16 a las 00:30, se iniciará la peregrinación desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hacia el Santuario de Urkupiña.

A las 05:00 habrá una solemne eucaristía de llegada con los peregrinos de Cochabamba, en el atrio del Santuario de Urkupiña. Y a las 09:00 romería con la sagrada imagen hacia el Calvario de Urkupiña, donde a las 11:00 se oficiará una solemne eucaristía en el templete de la colina de Cota.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Carnaval 2012: Comenzaron a saltar los corazones




Esta noche podremos decir: “Habemus reina” cuando los Creidazos revelen el nombre de la afortunada que comandará la fiesta grande de los cruceños en 2012.

Los corazones de este ramillete de diez magníficas laten a mil cuando solo restan horas para que se conozca a la nueva soberana.

Ellas se presentarán a las 19:30 en la Casa del Camba del Urubó, hay para todos los gustos. Llama la atención que la mitad de estas féminas están por arriba de los 25 años. Davinia Fernández tiene 28, Sandra Manrique 29, Fabiana Villarroel 25, Claudia Lampe 26 y Marcia Ávila 25.

Esta última contraerá nupcias a fin de año y la ‘China’ Manrique es extranjera (nació en Argentina, su padre es chileno y su madre de China).

Roxana del Río es presentadora de la red PAT (¿qué pasaría si el canal oficial de los coronadores resulta ser otro medio de la competencia?). Por otro lado, hay dos jovencitas cuyos rostros no son tan conocidos, pero que sin duda tienen lo suyo.

Ellas son Jimena Jiménez y Sofía Arredondo.

Los nombres que más están sonando en los sondeos de TV y hasta en el Facebook son los de Sarita Rivera y Patricia Roca. Sarita es una camireña de rostro dulce y muy tranquila. Patricia brilló como soberana de la agrupación Pascana Carnavalera.

Y la que les lleva ventaja a todas en simpatía y carisma es Fabiana Villarroel. Lo único seguro es que una de ellas se convertirá en protagonista.

Fuente El Deber

Grupos autóctonos recordarán el sábado lo que fue la fiesta de Urkupiña hace años

Cuarenta y cinco grupos autóctonos participarán en la Entrada Autóctona Virgen de Urkupiña, este sábado 13 de agosto, a partir del mediodía.

La Festividad de Urkupiña tiene origen en las expresiones de ritmos y bailes autóctonos de grupos de comunarios que emprendían varios días de caminata, desde las alturas, cargando sus víveres en burros y llamas, para manifestar su fe y devoción a la Virgen, según relatan varios escritos históricos de Quillacollo. “Recuperando lo autóctono, recuperamos la historia y lo que ha sido la fiesta de la integración nacional”, expresó el vicario de la Parroquia de San Ildefonso de Quillacollo, Iván Vargas. La Entrada Autóctona iniciará con una q’oa tradicional y una comida comunitaria al medio día. “Lo hacemos por devoción, no por dinero, ni por cerveza”, dijo el presidente del Comité Cívico, William Brum, en la Gobernación.

Delegaciones de cuatro departamentos se suman a la festividad, según el presidente de la Fundación autóctona, Edward Lafuente.

Visita de 25 advocaciones marianas abre el telón de la fiesta de Urkupiña

Seis imágenes patronales del exterior y 20 del país, participarán junto a su feligresía devota de la peregrinación de las advocaciones marianas, destacándose la presencia de las vírgenes de Guadalupe de México, La Aparecida de Brasil, Luján de Argentina, Chiquinquira de Colombia y Medjugorge de la ex Yugoslavia.

La peregrinación de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, se realizará este sábado 13 a las 08:00 desde la capilla de Tacata, ubicada en la calle Carreras entre Blanco Galindo de Quillacollo.

Según representantes del Centro de Integración Cultural, el Sindicato de la Prensa de Quillacollo y Cardinal Eventos, Reynaldo Benavidez y Juan Carlos Bernal, organizadores de la peregrinación de advocaciones marianas, la procesión recorrerá las calles Sucre, Thomas Bata, puerta de la fábrica Manaco, calles 1º de Mayo y Héroes del Chaco para desembocar en el atrio del templo de San Ildefonso.

Informaron que a las 11:00 se celebrará una solemne eucaristía en el atrio del templo, para luego, concluida la misa, recorrer en procesión por la Plaza 15 de Agosto e ingreso de las imágenes sagradas al Santuario de Urkupiña y depositadas en los altares para la veneración de los feligreses.

Ambos organizadores recordaron que el pasado año participaron por primera vez, las imágenes de Guadalupe de Sucre y Chaguaya de Tarija, además de Guadalupe de Charapaya (Ayopaya). Para esta nueva versión se confirmó la presencia de las imágenes de la Encarnación de la provincia Quijarro (Potosí) y de Chiquinquira de Colombia.

LAS IMÁGENES: A las mencionadas imágenes se sumarán las vírgenes: de Copacabana y Carmen (La Paz), Cotoca (Santa Cruz), Pilar (Cobija), Loreto (Trinidad), Socavón y Candelaria (Oruro), La Merced (Cochabamba), Guadalupe (Charapaya), Rosario (Vinto), Dolores (Tapacarí), Perpetuo Socorro (Cercado) e Inmaculada Concepción (Colegio Franklín Anaya).

Asimismo participarán las imágenes patronales de La Aparecida de Brasil, Luján de Argentina, Guadalupe de México y de La Paz (ex Yugoslavia).

"Este año volveremos a sellar la unidad espiritual del mundo católico, con la peregrinación de las 25 advocaciones marianas. Este acto tiene el objetivo de recuperar la esencia espiritual de la fiesta de Urkupiña, por lo que coordinamos acciones con el equipo sacerdotal de la Parroquia y Alcaldía de Quillacollo para que todo salga bien", finalizaron.

Fraternos suman demandas y la ordenanza gana apoyo

El gobernador Edmundo Novillo y el representante de la Iglesia, Fernando Carrillo, coincidieron ayer en apoyar la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Novillo dijo el fin de semana que no se debe ceder a los caprichos de unos, menos a los chantajes; recordó que participar de la fiesta es un acto de devoción y fe.

Tanto la Iglesia, como la Gobernación, integran el comité interinstitucional que hoy se reunirá con la Asociación de fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña para consensuar una solución.

La Asociación de Fraternidades pide el 100 por ciento del auspicio de la empresa de gaseosas Pepsi, recaudación por los asientos de 600 metros de recorrido, y el 40 por ciento de lo que el municipio recaude por la festividad.

Según el dirigente de las fraternidades, Fernando Bermudez, la entrega de estos beneficios posibilitaría recuperar 293 mil bolivianos de los 350 mil que entregaba Taquiña, como auspicio en cerveza. Sin embargo, un funcionario de la Alcaldía de Quillacollo, que prefirió dejar en reserva su nombre, dijo que la propuesta de las fraternidades es muy ambiciosa. “Con que se les dé uno de los puntos que exigen ya conseguirían cerca a 400 mil bolivianos”, dijo.

Al no contar con una respuesta de la Alcaldía a su propuesta, las fraternidades advirtieron con no participar de la entrada folklórica programada para este 14 de agosto. Dijeron, sin embargo, que sí bailarían pero otro día y en otra ruta.

Esta última versión movilizó al comité interinstitucional que hoy tratará ese tema en las instalaciones del Concejo Municipal de Quillacollo, previo análisis técnico sobre la factibilidad del pedido de la Asociación, ya que la Alcaldía debe velar porque no se produzca un daño económico al municipio, así lo explicó el oficial de Planificación Wilber Oporto.

ENCUENTRO DE ADVOCACIONES MARIANAS

El VI Encuentro de las Advocaciones Marianas (2006-2011) se realizará el 13 de agosto a las 9:00. Se trata de la llegada de varias imágenes de María del país y del extranjero. Las imágenes visitarán a la Virgen de Urkupiña además de otras actividades.


Las imágenes llegarán a la capilla de Tacata, (Km 14 camino a Oruro) y recorrerán varias calles en una procesión hasta ingresar a la plaza 15 de Agosto.


Las imágenes que llegan son: la Virgen de Copacabana; del Carmen; Guadalupe de Sucre; la Virgen del Socavón de Oruro; de Cotoca, Santa Cruz; Candelaria de Oruro; Loreto de Beni; Chaguaya de Tarija; Guadalupe de Charapaya; Dolores de Tapacarí; Rosario de Vinto; Luján de Argentina; la Aparecida de Brasil; Guadalupe de México; Santa María del Espíritu Santo, Argentina; Del Rosario , Chiquinquira-Colombia; La Merced, Cochabamba; Inmaculada Concepción; María Auxiliadora; Virgen de la Medalla milagrosa y María Reyna de la Paz de Medjugorje.

Paravicini: “La morenada nació como un homenaje a los negros”

El baile de la morenada nació en el siglo XVII como un homenaje de los uru-aymaras a los esclavos que vinieron de África y murieron en las minas, según revela el escritor y periodista orureño Eddy Paravicini Ramos, en su libro “Danza de los morenos. Tradición oral”. En una segunda edición a cargo de Kipus, la obra será presentada por su autor, hoy a las 16:30 horas, en los salones de la Gobernación (Plaza Principal acera norte), con la participación del representante de la Unión de Escritores de Quillacollo, Roberto Ágreda.

Paravicini, quien practica la danza durante 22 años en la Central Cocani, manifiesta que los creadores de la morenada fueron los mitayos que transportaban minerales desde el altiplano boliviano a las cosas del Pacífico. “Cada cuatro leguas existía un tambo para descansar, para alimentarse y reparar las carretas que trasladaban los minerales. Ahí se produjeron los primeros intentos del baile, que después fue modernizándose”, indica el escritor del libro cuya primera edición se presentó en Oruro, en fechas cercanas al Carnaval.

Sostiene que la danza en principio también ridiculizaba a los colonizadores españoles y que, a pesar de ser un tributo a los millares de africanos que murieron en los socavones, no tuvo la intervención de éstos en su creación ni práctica. “Los urus y aymaras -sostiene Paravicini- eran resistentes al clima, a las vicisitudes de la mina, y rindieron un homenaje a los negros que fueron exterminados. Ellos llegaron a Bolivia como esclavos, los trasladaron a los Yungas, a las haciendas y a las minas, donde se creía que iban a rendir mejor en el trabajo; sin embargo, fue todo lo contrario”.

Por otro lado, el libro descarta la “paternidad” de la danza que se atribuyen pueblos paceños. Según el investigador, la morenada fue practicada desde el siglo XVII de manera simultánea en pueblos del altiplano orureño, paceño y potosino, aunque en esta última región no prosperó masivamente. “Nunca se dio la paternidad de la danza que quisiera tomarla La Paz con poblaciones como Taraco y Copacabana. La danza se practicó al mismo tiempo en Oruro y Potosí. No tiene paternidad exclusiva de ninguna región, aunque en Potosí ahora no hay grupos de morenos registrados”, asevera el autor.

El periodista comenzó su labor investigativa, en la que cita a varios autores como José “Jach’a” Flores, Julia Elena Fortín y Jorge Mansilla, entre otros, a partir de 2002, cuando la Universidad Técnica de Oruro (UTO) organizó la primera cátedra de la Unesco, para apoyar la declaratoria de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” al Carnaval de la ciudad.

Paravicini, también gestor cultural y maestro de Teatro y Educación Física, ha publicado “Oruro Royal Foot Ball Club”, “Salar de Uyuni”, “Biografía de José ‘Jach’a’ Flores Orosco”, y “Club Deportivo San José de Oruro”, entre otros.

Mujeres, primera vez el 75

Eddy Paravicini señala que la morenada fue en principio bailada al son de la matraca y bombos y
aerófonos andinos, como pinkillos y tarkas.

El ritmo por otro lado era más lento (era ejecutado en cinco tonadas a diferencia de las actuales siete) y las canciones no tenían letra. La danza, indica el autor, era practicada únicamente por varones. En su libro, precisa que la primera vez que se registró la participación de las mujeres fue en un festival realizado en 1975 en La Paz. “Aún hoy -manifiesta el periodista- es en Oruro difícil que las mujeres bailen la morenada, por el peso de los trajes”. Asimismo, el investigador apunta que los trajes sufrieron variaciones, pues en principio cada uno era diferente a otro e incluía nombres de familias. Para Paravicini, “morenadas” que se practican en países como Perú y Chile no son más que “copias del original”, puesto que en los festivales de vecinos países participan activamente músicos y artesanos que provienen de Oruro.

domingo, 7 de agosto de 2011

Misses en Buena Vista

Las más bellas de Bolivia Johana Vaca y Ximena Vargas estuvieron de visita en Buena Vista realizando sesiones de fotos turísticas en el Parque Amboró, en la plaza y en el casco viejo del pueblo. Gracias a la invitacion del hotel Buena Vista y el restaurante La Plaza, ya que ellos festejaron los cinco años al servicio de la comunidad, aprovechando el feriado patrio.

Bienvenidas. Las misses llegaron el viernes por la tarde, fueron recibidas con una deliciosa cena a cargo del restaurante La Plaza y aprovecharon para sacarce fotos con los militares que se encontraban en pleno ensayo por los actos cívicos en la plaza. En la noche del sábado se realizó una fiesta para celebrar los cinco años del hotel y agradecieron a las misses por su asistencia al acto. La Miss Universo, Olivia Pinheiro, también estuvo presente solo que ella llegó por la tarde para asistir a dicho evento realizado en Buena vista.

De visita por el parque Amboró

LA EX MISS SANTA CRUZ, XIMENA VARGAS, Y LA MISS MUNDO BOLIVIA, JOHANA VACA, DISFRUTANDO DE UN DÍA DE CAMPO EN BUENA VISTA.

Fuente El Día

sábado, 6 de agosto de 2011

María Luisa Choque fue elegida "Cholita Turismo y Cultura 2011"

En el certamen preparado por el Centro Warmis Yanaparicuna, María Luisa Choque, representante de los municipios del Norte del departamento de Oruro, fue elegida como "Cholita Turismo y Cultura 2011".

La selección la realizó el jurado calificador, tomando en cuenta la vestimenta de cada participante, muy propia del departamento, su desenvolvimiento en el escenario y espontaneidad; sus conocimientos generales y belleza, según la convocatoria para la realización del certamen.

Las concursantes en primera instancia se presentaron con trajes típicos, demostrando la variedad de tejidos y colorido que son parte de las costumbres de las provincias de Oruro, en una segunda presentación mostraron la vestimenta propia del departamento, aunque se observó que las polleras estaban confeccionadas en su mayoría con telas brillosas, muy similares a las que se usan en los disfraces del Carnaval.

El jurado estuvo integrado por la concejal, Viviana Garrón; la conductora del programa televisivo "Oruro y Tradición", Karina Magne; el representante del Programa "Pueblo y Arte", Roby Revollo Álvarez y la representante del Centro de Computación y Estudios Empresariales, Orieta Osorio.

Antes de dar a conocer el veredicto hicieron notar que la elección se debió a que la cholita llevaba una pollera muy tradicional de Oruro que fue lo que tomaron en cuenta para la designación, suponiendo que es la verdadera característica de la chola orureña.

María Luisa Choque de 20 años, estudia en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier, en horario nocturno, realiza labores de casa y elabora artesanías.

Al recibir la banda que le designa como "Cholita Turismo y Cultura", manifestó sentirse feliz e instó a las demás concursantes, continuar participando en todos los certámenes que les inviten, puesto que deben sentirse orureñas y demostrar el orgullo de ser de esta tierra.

A la vez agradeció el apoyo que recibió de algunas personas, quienes le insistieron en participar en el concurso que le sirvió para demostrar su gracia, belleza, desenvolvimiento y conocimientos generales.

En el concurso participaron cinco cholitas de las que fueron elegidas finalistas, María Luisa Choque, Lucy Yucra Díaz y Rita Ramírez Yácara, quienes al son de la música del dúo "Auténticas del Amor", demostraron también su soltura para el baile, canto y zapateo.

El certamen se realizó como parte de las XVI Jornadas Culturales del Solsticio de Invierno, organizado por Extensión Universitaria dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y tuvo como escenario el Parque de la Unión Nacional.

Rumbo al VISO 2011 Imagen de la Virgen del Socavón es bien recibida en unidades educativas

La Federación de Estudiantiles de Secundaría (FES) con miras a desarrollar la entrada folklórica devocional protagonizada por estudiantes de secundaria conocida como VISO 2011, en coordinación con autoridades del Obispado de la Diócesis de Oruro promueven la visita de réplicas de la imagen de la Virgen del Socavón, a las unidades educativas, con motivo de fortalecer la fe de los estudiantes, que responden favorablemente a la iniciativa.

Esta actividad comenzó el 25 de julio y concluye el 9 de septiembre del. Cada una de las visitas tiene su peculiaridad, puesto que en algunos colegios reciben la imagen con música de banda y otros prefieren celebrar su llegada con sobriedad y confraternidad.

De acuerdo a lo programado, los alumnos de colegios que participan en esta actividad, admiran la presencia de la imagen y le rinden pleitesía durante dos días aproximadamente, para luego protagonizar una peregrinación hasta la unidad educativa que le corresponda recibir la imagen.

Con esta serie de vistas, el obispo Cristóbal Bialasik, explicó que se pretende evangelizar a los estudiantes, para que su fe esté fortalecida, además que en el Año de la Familia, los jóvenes protagonizan un espacio importante en las actividades de la Iglesia Católica.

Actualmente la imagen de la Virgen Candelaria, se encuentra en las unidades educativas Bethania, Josermo Murillo Vacarreza, Kantuta, Mario Flores, La Salle particular y el martes será trasladada al colegio Sebastián Pagador, Juana Azurduy de Padilla, Kantuta 3 e Hijos del Sol.

La fe de los niños de primaria es más evidente, puesto que ellos celebran con algarabía la llegada de la imagen, observando con atención la réplica del lienzo original, donde se encuentra María y el Niño Redentor en sus brazos y en su alrededor flores adornando su altar.

Danzarines: El “tinku es 100% boliviano”

Más de un centenar de bailarines dijo ayer al unísono: “el tinku es 100 por ciento boliviano”. Con ello se sumaron a la cruzada boliviana que ha transcendido las fronteras para resaltar esta danza guerrera y promover su declaratoria como patrimonio nacional.

Los danzarines confluyeron en la plaza de Las Banderas con sus mejores atuendos, para bailar simultáneamente y lucirse con sus mejores coreografías.

La demostración fue el resultado de la campaña que el Ministerio de Culturas y otras organizaciones han emprendido para defender el tinku, como una manifestación folklórica y cultural “made in” Bolivia, ante intentos de otros países de presentar este baile como suyos.

Ayer, la campaña alcanzó su cúspide al lograr que el tinku se baile el mismo día en al menos 36 ciudades de 16 países, según datos difundidos por los organizadores. En Cochabamba, los danzarines se presentaron en Sacaba, Quillacollo y la ciudad.

Según la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano, las presentaciones fueron un evento mundial y se realizaron con el objetivo de reivindicar el origen nacional de la danza del tinku.

La Organización Boliviana trabaja en la difusión del folklore nacional, más allá de nuestras fronteras, desde 2003.

Potosinos defendieron el auténtico y legítimo Tinku

Ayer se realizó el evento mundial denominado “El Tinku 100% boliviano” con la finalidad de defender el origen del ritual y la danza, aparte de consolidarlo como patrimonio propio de los potosinos y los bolivianos.

En el frontis de la Gobernación se dieron cita los pobladores para espectar la demostración que fue organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), apoyado por la Gobernación y el Ministerio de Cultural, como un acontecimiento que fue celebrado en diferentes ciudades del país y el mundo.

Ayer se bailó intensamente el Tinku, estuvieron el ballet folklórico oficial de la Gobernación Cima de Plata, la agrupación del colegio Kennedy y la fraternidad Tínkus Tolkas de Huachacalla que hicieron su ingreso desde la plaza Simón Bolívar acompañados por cuatro bandas de música y más de 200 bailarines.

En la plaza se reiteró el deseo de defender el auténtico y legítimo Tinku, tenerlo como patrimonio cultural de los bolivianos para su reivindicación, promoción y difusión internacional.

Los bailarines dieron un espectáculo folklórico haciendo demostraciones de pasos, saltos y movimientos de la danza, aparte de mostrar los ritmos auténticos del norte de Potosí.

El acto principal de defensa del Tinku se realizó ayer en la localidad de Macha donde estaban invitadas las principales autoridades del Ministerio de Culturas y la Gobernación de Potosí.

Convite de Urkupiña se convierte en una romería

Cientos de danzarines de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña convirtieron, ayer, la segunda promesa en devoción de la patrona de la integración en una protesta en rechazo de la denominada “ley seca” (la Ordenanza 36/10 que restringe la venta de bebidas alcohólicas en la entrada folklórica), porque consideran que la normativa los deja sin auspiciadores, para subvencionar a las bandas, que acompañan a las fraternidades.

Ante la falta de un auspiciador el presidente de la Asociación, Antonio Villarroel, expresó que la romería era una manera de llamar la atención de la Alcaldía de Quillacollo. Este 2011, la Alcaldía contará con un presupuesto de 100 mil bolivianos para promoción y organización de la festividad.

“Si dicen que: no puede entrar una empresa auspiciadora, que ellos canalicen algún auspicio. El año pasado nos ofrecieron a Entel y a YPFB, pero no han conseguido absolutamente nada. Pedimos que consigan un auspiciador con el monto al que nosotros llegábamos”, añadió Villarroel.

A pesar de la movilización que contó con la participación de las 60 fraternidades que bailan, cada año en Urkupiña, afloró la división entre los danzarines. ¡Cómo le vamos hacer esto a la Virgen!, expresó una bailarina. Según la tradición los bailarines deben realizar dos promesas antes de la entrada; sin embargo, ayer la jornada se vio opacada por la romería y la presencia de vecinos de la calle Pacheco, que pedían que se conserve la vieja ruta.

A partir de este año, la Alcaldía de Quillacollo ha dispuesto una nueva ruta para la entrada. Los danzarines partirán del cerro de Cota, donde está el santuario de Urkupiña, continuarán por la avenida Martín Cárdenas y se dirigirán hacia la zona norte de Quillacollo a través de la calle Soruco en lugar de la Pacheco, considerada una de las más tradicionales; pero, a la vez una de las más conflictivas por ser muy angosta.

“Quillacollo ha crecido, hay que cambiar”, les gritó un transeúnte a los vecinos que protestaban con los danzarines. Su frase abrió una serie de análisis entre los propios bailarines que reconocieron que el día de la entrada, muchas de las fraternidades no pueden desplegar su baile, por las dimensiones de la calle y el hacinamiento de la gente.

Según otra bailarina, que ayer participó de la romería por temor a que su fraternidad sea marginada, dijo que en los cinco años que viene bailando nunca vio que el auspicio de una determinada empresa haya recortado los gastos de su fraternidad. También, desconoce que se haya entregado dinero o productos a las fraternidades.

Sin embargo, los recursos serían destinados al pago de salarios del directorio. Según esta fuente, los organizadores reciben un sueldo de unos tres mil bolivianos tres meses antes de la entrada y tres meses después.

La Policía de Quillacollo escoltó la movilización de los bailarines. Inicialmente, se había previsto que la procesión cuente con resguardo de policías antidisturbios, sin embargo, los uniformados se replegaron por tratarse de una manifestación pacifica.

Otra demanda de las fraternidades es que la llamada ‘ley seca” se amplíe a todo el municipio, debido a que la restrinción sólo se aplica a las inmediaciones de la ruta y no así a los locales, que se habilitan cerca del calvario, el día de la peregrinación y otros sectores, donde se generan peleas y excesos.

Polémica por falta de auspicio

Según la Asociación de Fraternidades el auspicio que brindaba una empresa de bebidas alcohólicas en el pasado servía para amortiguar hasta en un 40 por ciento los gastos de los conjuntos. Citó el ejemplo de una Morenada, que baila dos días en Urkupiña, que paga sólo en banda entre 10 y 12 mil dólares.

Las 60 fraternidades que ayer marcharon por el centro de Quillacollo definirán el jueves si el próximo 14 de agosto (día de la entrada folklórica) repiten la romería y hacen una pausa en el baile, en protesta por la ley seca, que deja fuera de la festividad a los auspiciadores de bebidas alcohólicas.

La marcha de las fraternidades encabezada por una imagen de la Virgen de Urkupiña, culminó en el templo de San Ildefonso, de donde la mayoría de los danzarines se dispersó hacia diferentes locales.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, declaró la anterior semana que no iba a permitir “el chantaje”. Aclaró que el municipio entrega a las fraternidades un sector de las graderías, para que generen algunos ingresos.

Entrada Folklórica Virgen del Carmen de El Alto (2011)






Imágenes tomadas el 15 de julio de 2011 en la zona 16 de Julio de El Alto Bolivia cuando centenas de personas danzaron en devoción a la Virgen del Carmen.

Entre algunas comparsas participaron Chacaltaya 97 punto 16 y Nevados Huayna Potosí demostrando que la Entrada Folklórica Virgen del Carmen de El Alto se halla al mismo nivel de la fiesta de Jesús del Gran Poder, Urkupiña y Chutillos.

Texto y fotos: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Fuente Letras Alteñas

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