viernes, 30 de diciembre de 2011

Sin Ley de Bolivia: Recuerdos







Una muy buena canción, reedicion de los Kjarkas, pero muy buena interpretación. disfruten de Sin Ley.

Ximena Vargas Parada fue Miss Santa Cruz 2009

En 2009 Ximena Vargas Parada fue Miss Santa Cruz; al año siguiente representó a nuestro país en el Miss Internacional y el jueves 1 de enero viajará a Manizales (Colombia), para participar en el concurso Reina Internacional del Café, enviada por Promociones Gloria.

Para este evento Ximena se ha preparado durante dos meses, tanto física como intelectualmente. Ha estudiado sobre la cultura cafetera de nuestro país, la que tendrá que exponer en el certamen en Manizales.

Su traje de gala ha sido elaborado por Ernesto Barahona y está llevando una serie de vestidos de cóctel y de noche, además de una alegoría de española, que lucirá en un desfile de carrozas.

Ximena comentó que estaba muy contenta, pues este es un concurso con mucho prestigio, además sabe que las participantes son tratadas como verdaderas reinas y que disfrutan de paseos por el eje cafetero colombiano.

“Esta será una buena oportunidad para mostrar que en Bolivia se produce un excelente café, que tiene buen sabor y aroma”, comentó Ximena.

Nuestro país ha tenido muy buena participación en este concurso en los años recientes. En 2008 Jessica Jordan obtuvo la corona máxima, en 2010 y en 2011, Flavia Foianini y María Teresa Roca, consiguieron los títulos de primera y tercera princesa, respectivamente.

Olivia Pinheiro: Una de las mujeres más bellas de Bolivia

Bolivia, Olivia Pinheiro, decidió no participar en el Miss Universo 2011, que se llevará a cabo en el mes de octubre en Brasil. La bella cruceña adujo que varios problemas personales y familiares le impiden participar del certamen internacional representando a nuestro país.

La información fue confirmada por la empresa Promociones Gloria, que asegura que Olivia Pinheiro seguirá siendo la Miss Bolivia 2010 y que entregará la corona a su sucesora en el mes de junio.

Para los expertos del ámbito de la belleza, la decisión de no participar en el certamen mundial, tiene que ver con la controversia que se formó respecto a la verdadera edad de Pinheiro, pues la aparición de documentos de la Corte Electoral que certificaban que la Miss Bolivia tiene 27 años y cumplirá 28 en octubre, invalidaba su actuación en el Miss Universo que estipula que las aspirantes al cetro deben tener un máximo de 27 años hasta el 1º de febrero.

De acuerdo a las normas del certamen, ante la declinación de Pinheiro le correspondería representar a Bolivia en el Miss Universo a la beniana María Teresa Roca, la actual Señorita Bolivia, no obstante en un escueto comunicado fechado este 27 de enero la empresa Promocio- nes Gloria comunica a la opinión pública y medios en general que Olivia Pinheiro Menacho, Miss Bolivia 2010 ha declinado su participación en el certamen Miss Universo 2011 por motivos personales y familiares que por nuestra parte, comprendemos y aceptamos.

El certamen de belleza para la gestión 2011, se llevará a cabo a finales de junio del presente año, cuya elegida como Miss Bolivia 2011 participará en el certamen Miss Universo 2011, que se llevará a cabo en Sao Pablo, Brasil en el mes de septiembre del presente año.

El matrimonio en Bolivia cuesta 21 a 230 dólares

El precio de un matrimonio, por religión y civil, oscila en Bolivia entre los 146 y 1.590 bolivianos (entre 21 y 230 dólares) dependiendo de la creencia religiosa que profesa la pareja.

La unión más costosa es para los miembros de la Iglesia Católica que deben pagar por el servicio religioso.

Entre tanto, en las iglesias que pertenecen a la Unión Cristiana Evangélica, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Tiempos (mormones) y de los Testigos de Jehová no cobran por la celebración del matrimonio religioso. La pareja sólo debe pagar por la unión civil.

Es así que las iglesias, a excepción de la Católica, están dispuestas a recibir un “donativo” voluntario y sus principales ingresos económicos son por los diezmos que reciben de sus miembros.

El pastor de la Iglesia Bolívar de la Unión Cristiana Evangélica, Jesús Chane, señaló que las iglesias evangélicas no cobran por la celebración del matrimonio, pero se debe cumplir algunos requisitos en lo civil.

LOS COSTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Mauricio Jaldín Torrico se casó en el templo católico de la zona de Sarco “Verbo Divino” el pasado 27 de agosto. En su parroquia le solicitaron, para celebrar la unión religiosa, 350 bolivianos (36 dólares) que cubrirían los servicios del párroco, los monaguillos y las alabanzas.

Si la parroquia es en provincia el arancel puede ser más económico.

Previo a la cancelación total del arancel, se exige a la pareja presentar varios requisitos como el certificado de bautismo, fotocopia del carnet de identidad (de la pareja y de los testigos o padrinos), certificado de confirmación, la boleta de reserva de la ceremonia y el certificado de los cursos prematrimoniales. Sin estos requisitos el matrimonio no puede celebrarse. Respecto al último requisito, los cursos prematrimoniales también tienen un costo que oscila entre 80 y 100 bolivianos (11 y 14 dólares).

EL MATRIMONIO EN BOLIVIA

En Bolivia no existe el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El matrimonio civil es cuando se celebra ante un oficial de Registro Civil con dos testigos mayores de edad y se debe acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos.

El matrimonio religioso es independiente del civil y puede celebrarse libremente de acuerdo a la creencia de los contrayentes; pero sólo tendrá validez legal y producirá efectos jurídicos el matrimonio civil, según el Código de Familia.

En Bolivia existe libertad de culto, aunque la mayoría profesa la religión católica. Según datos de varias ONG's la siguiente es la situación religiosa en el país: católicos 73%, no religiosos 12%, evangélicos 11%, budistas, Hare Krishna y otros 3%.

Opinión

Carnaval 2012: Davinia Fernández es Magnífica de Pablo Manzoni

Una elegante presentación fue la que realizaron los Creidazos para mostrar a la nueva reina del Carnaval. Davinia Fernández González fue la elegida para reinar en el Carnaval de 2012, no solo por su belleza, sino por su carisma y talento en las pasarelas.

La fiesta de gala contó con la presencia de las 10 candidatas seleccionadas y se desarrolló en medio de un espectáculo de música y danza, a cargo del ballet Danzarte. Una gran pantalla led mostró una reseña histórica de los coronadores y de su auspiciador oficial Paceña. Luego todos bailaron al ritmo del grupo musical Bahía.

Una reina a la altura.

El presidente de los Creidazos, Juan Carlos Medina, indicó que la nueva soberana fue elegida principalmente por su sencillez y alegría. Pero además, indicaron que la nueva soberana tiene todas las cualidades que necesita tener una reina del carnaval y está comprometida con el proyecto de la comparsa coronadora.

Además, Medina dijo que la elección se realizó en el momento preciso, pues la magnífica fue propuesta por diferentes comparsas desde hace cuatro años, pero un contrato con una telefónica le impedía ser reina. Hasta este año, cuando ella quedó libre de este contrato y aceptó la propuesta.

Elegante gala.

La fiesta de los coronadores se llevó a cabo en La Casa del Camba del Urubó y los protagonistas lucieron sus mejores galas para recibir a sus más de 250 invitados. La artista plástica Ejti Stih hizo el diseño de las corbatas que ellos lucieron en la fiesta.

Van a diseñar una agenda.

La comparsa coronadora anunció que a partir de la presentación de Davinia, ellos empezarán a diseñar una agenda para las carnestolendas junto a la ACCC y los presidentes de las otras comparsas, para organizar el mejor carnaval.

Es muy 'amiguera'

Su tiempo libre lo pasa con amigos o sale a andar en moto con su novio.

El perfil

DAVINIA FERNÁNDEZ
modelo de las magníficas

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra.

NACIMIENTO:
30 de mayo de 1983, está soltera pero tiene una larga relación con Diego Parada.

Estudios:
Actualmente sigue estudiando Psicología en la Udabol.

El Día

martes, 27 de diciembre de 2011

Chaqueño Palavecino: Mi Cielo Terrenal

CHAQUEÑO PALAVECINO es, sin dudas el cantor popular más importante, convocante y el mayor vendedor de discos del folclore argentino.

En esta oportunidad nos presenta su nuevo disco "Mi Cielo Terrenal" que contiene 14 temas del Yuyo Montes, autor con una vasta trayectoria que contó con la colaboración en algunos temas con Palo Caetano y el mismo Chaqueño.

El material recorre distintos géneros musicales chacareras, zambas, chamarrita, huayno y una canción melódica, interpretado con el talento innato e indiscutible de CHAQUEÑO PALAVECINO.

Una vez más el Chaqueño nos entrega un álbum que no tiene desperdicios y hace que de esta forma lo escuchemos completo de punta a punta.

1-Mi Cielo Terrenal / 2-Solito el Rey / 3-El Bagualero / 4-El Enviciao / 5-La Ojito Alegre / 6-La Mariposa / 7-La San Valentín / 8-Pañuelo de Sol / 9-El Barquito / 10-La Chaqueñita / 11-Que se Muera el Gavilán / 12-Pilcomayo / 13-La Chinita / 14-La Huarmicita

Folkloristas de Oruro defienden las danzas orureñas

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), demanda la intervención del Gobierno ante las declaraciones realizadas por la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, quien afirmó que la Diablada y Morenada son parte de los atractivos turísticos de su cultura y sus tradiciones.

El presidente de la institución folklórica, Jacinto Quispaya, lamentó que las autoridades a nivel nacional, hasta el momento no hayan hecho nada en defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, motivo por el que esperan su intervención ante el reclamo que no es sólo de los folkloristas, también de otras instancias.

Aclaró que la coincidencia de recordar el 2 de febrero, como el día de la Candelaria tanto en Bolivia y el Perú no quiere decir que las danzas del Carnaval sean parte de su festejo.

El presidente de la ACFO, aclaró que la festividad de la Virgen del Socavón, es una cosa y otra el respeto a la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la que se establece el origen de las danzas que son parte del Carnaval de Oruro.

Aclaró que no por coincidir la fecha de la festividad religiosa en devoción a la Virgen de la Candelaria, se puede decir que el Carnaval es también de México, puesto que celebran también la misma festividad en este país.

"Queremos decirle a la embajadora que los orureños no vamos a permitir que nos sigan atropellando en nuestra propia casa y de nuestras danzas, qué pena que nuestras autoridades locales y nacionales como del Ministerio de Culturas y Turismo, la Cancillería de la República y de Relaciones Exteriores, no se pronuncien y no digan nada", manifestó.

Ante este problema, la dirigencia de la ACFO solicita a las instancias pertinentes que continúe la demanda contra el Perú, proceso que se inició con el ex ministro de Cultura, Pablo Groux por el robo de las danzas y cultura, solicitud que también se realizó a la ex ministra Zulma Yugar y ante la actual funcionaria gubernamental, Elizabeth Salgueiro, pero que nadie hizo nada al respecto.

"Lo único que hacemos es cuestionarnos entre bolivianos y dirigentes cuando se asume defensa de lo que nos corresponde; sin embargo, creemos que los orureños debemos exigir que las autoridades cumplan nuestras demandas en defensa de nuestro patrimonio y nuestro Carnaval", refirió.

Davinia Fernández y la Navidad en Santa Cruz de Bolivia

La reina del Carnaval cruceño 2012, Davinia Fernández, junto a su familia ya está lista para pasar una Nochebuena divertida en su casa donde estarán todos su tíos, primos y sobrinas.

Davinia cree que lo más importante en estas fiestas es la unidad familiar, compartir con sus seres queridos y aprovechar esos momentos para decirles lo importante que son.

Reunión. La soberana manifestó que tradicionalmente, todos los años los festejan en la casa de su abuelita materna, Nelly Ruiz, junto a su mamá, Carmiña Saavedra y sus hermanos, Álvaro y Carolina, además de la familia de su tío Alberto. Luego de la una de la mañana empiezan a llegar los demás familiares. Destacó que este año habrá un cambio, porque hoy todos estarán en su casa.

Sabor. Asimismo, como todos los años, Davinia está preparada para esta noche degustar de un riquísimo chancho relleno y pollo al horno, que según la reina de los Creidazos, son sus platos preferidos, los cuales van acompañados de ensaladas y el infaltable puré de manzana, que le encanta.

El día después. El día de Navidad, Davinia destacó que toda su familia se va después del mediodía a la casa de su tía Nena (hermana de su madre), donde continúa el festejo y la diversión familiar.

Regalos. Con ternura, la soberana recordó que cuando tenía cinco años recibió una muñeca que era casi de su tamaño y luego (entre risas), rememoró que a la edad de siete años recibió un bebé recién nacido de juguete.

La mamá de la reina, Carmiña, comentó que de chica, Davinia siempre esperaba que Papá Noel, le traiga sus regalos, dijo que ella creía mucho en "Santa", aunque no dijo hasta qué edad.

70 Personas
Integran la familia de la soberana, con quienes se reunirá mañana en la casa de su tía Nena.

Su padre llega en febrero

El padre de Davinia, Raúl Fernández, llegará en febrero para apoyarla durante su reinado.

Los niños la conmueven

Davinia dijo que siente mucho que no todos los niños reciban regalos.
www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas