jueves, 31 de mayo de 2012

Elección Miss Bolivia 2012 en vivo y directo

31 may.- Miss Bolivia 2012, el certamen de belleza más importante del país, llega a su culminación esta noche cuando 21 candidatas compitan en una gala final a efectuarse en el salón Sirionó de la Fexpo de Santa Cruz de la Sierra desde horas 22:00.

En eventos previos se perfilaron como favoritas al título, la paceña Mariana García que obtuvo el título “Miss Silueta Paceña”, miss Santa Cruz, Alexia Viruez, quien se alzó con los títulos de “Miss Fotogénica Terracor”, “Mejor sonrisa Orest” y “Miss Elegancia L’Aranja” y Sasha Medina de Oruro fue elegida como la “Mejor Cabellera Sedal”.

Promociones Gloria se encuentra afinando los preparativos para que este importante evento de belleza sea impecable y a la altura de los antecedentes que tiene esta empresa para estos eventos.

La lista completa de las participantes la conforman: Mónica Figueroa, Miss Andalucía; Dayana Dorado, Miss Beni; Alva Landívar, Señorita Beni; Silvia Marín, Miss Cochabamba; Martha Alcócer, Señorita Cochabamba; María de los Ángeles Luján, Miss Chuquisaca; Naira Clavijo, Señorita Chuquisaca; Paola Sánchez, Miss Illimani; Mariana García, Miss La Paz; Joya Kalam, Señorita La Paz; Paola Pizarro, Miss Litoral; Loana Daher, Srta Litoral; Sasha Medina, Miss Oruro; Gabriela Saavedra, Señorita Oruro; Stephanie Núñez Nogales, Miss Pando; Lucero Méndez Ávila, Srta Pando; Verónica Cruz, Miss Potosí; Tatiana Raya, Señorita Potosí; Alexia Viruez, Miss Santa Cruz; Claudia Campos, Señorita Santa Cruz; Adriana Rivera, Miss Tarija; y Daliana Acosta, Señorita Tarija.

Gran Poder 2012 en vivo y directo

El sábado 2 de junio, La Paz vivirá uno de los eventos más importantes del folclore boliviano con la participación de mas de 63 fraternidades las cuales demuestraran su devoción al Señor del Gran Poder en una entrada majestuosa que tomará las principales avenidas y calles de esta urbe deleitando a miles de espectadores.

Se prevé que este evento sea transmitido por la televisión boliviana con alcance internacional, sin embargo nuestro portal de noticias se ha propuesto transmitir en tiempo real y en vivo la fastuosa entrada al Señor Jesús del Gran Poder. El trabajo arrancará muy temprano el sábado y se prolongará hasta las primeras horas del día domingo.


10.000 policías controlarán el Gran Poder 2012

El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, informó de que para el próximo 2 de junio la institución desplegará entre 4.000 y 6.000 efectivos para el control de la entrada folclórica del Gran Poder y para el encuentro de fútbol entre las selecciones de Bolivia y Chile.

Para ambos eventos la Policía trabajará en tres turnos y se tendrá el apoyo de las diferentes instituciones y de las unidades policiales para evitar que existan anomalías.

"Vamos a solicitar la participación de nuestros institutos de formación profesional, cursos de posgrado y de la Academia Nacional de Policías. El programa del Gran Poder tiene que ser en tres turnos. Ese es un dispositivo que estamos instalando; el otro es exclusivo del partido, que empezará antes de la apertura de las puertas y durante el ingreso se hará una revisión", expresó.

"Vamos a modificar la terminación de la entrada del Gran Poder, vamos a pedirles que concluyan a la altura de la Roosevelt y a partir de ahí vamos a instalar el primer anillo de contención para el partido, para que no ingresen personas que hayan consumido alcohol y no se introduzcan objetos contundentes ni petardos como instruye la FIFA", añadió.

El Deber

Gran Poder 2012: Artesano fabrica trajes y disfraces de superhéroes

Alejandro Alvizuri hace réplicas de los trajes de personajes de acción que protagonizan los filmes más taquilleros. Se aprecian en las premier de películas.

Su amor por el séptimo arte comenzó mucho antes de imaginar siquiera que algún día llegaría a confeccionar, con sus propias manos, los trajes de los superhéroes a los que admiraba y cuyas aventuras seguía en los antiguos cines paceños.

Lejos de abandonar su pasión por el cine y los personajes del cómic, Alejandro Alvizuri hoy en día vive de ellos, gracias a ellos: crea réplicas exactas de los trajes de los personajes de las películas más taquilleras para los estrenos y otros eventos.

Del impresionante monstruo de Alien, el Capitán América, Batman, Iron Man o cualquier personaje de ficción' Alvizuri hace vestuarios de una gran gama de superhéroes y antihéroes para que los vistan actores y los fanáticos puedan admirarlos como si tuvieran vida.

El joven diseñador trabaja desde 2008 en su propia empresa, llamada Olitoys and Costumes, firma que también produce espectáculos para cumpleaños y eventos infantiles, en los que los personajes de ficción -algunos protagonizados por el mismo Alvizuri- llevan a cabo dinámicas inspiradas en las películas. Y vende figuras de diferentes tamaños, materiales y precios.

Con materiales como resina, goma de caucho y otros, este emprendedor arma prototipos de cascos, máscaras, escudos y armaduras, a partir de la simple observación de figuras coleccionables de los personajes de acción, de las historietas o de fotografías de los adelantos de las películas.

Con el tiempo y gracias a su impecable trabajo, los empresarios de este campo lo empezaron a llamar el “maestro del disfraz”.



Donde ocurre la magia

En su taller, ubicado en la zona de Bella Vista, se puede ver su trabajo en pleno procesamiento. El día de nuestra visita era el turno de fabricar un escudo del Capitán América.

Una vez dispuestos los materiales, un molde sirve de base para que, con la delicadeza de un cirujano, Alvizuri manipule y dé forma a la fibra de vidrio y la resina.

Aunque el material cobra velozmente una apariencia sólida y uniforme, el trabajo final se verá sólo dos meses después, cuando ponga la última capa de barniz sobre la pintura acrílica azul, plateada y roja del escudo del héroe norteamericano.

Como la mayoría de las técnicas son artesanales, su creador dice que cada pieza, cada traje toma bastante tiempo de trabajo. Por ejemplo, hacer los moldes y llegar al producto final del primer traje y la máscara de Alien, le tomó alrededor de tres meses. Para Ricardo Tórrez Garay, productor del programa Cine Mundo, que actualmente se emite por RTP, el trabajo de este joven creador es vistoso y detallista.

“Ha visitado varias veces el programa y últimamente con las indumentarias de los personajes de The Avengers, que son realmente espectaculares y con diseños de gran calidad, algo que también hemos visto en sus creaciones anteriores”, comenta.

La historia

Cuando era niño, Alejandro ahorraba el dinero de sus recreos o lavaba el vehículo de algún familiar' cualquier cosa con tal de poder asistir al cine. Confiesa que a veces incluso faltaba a clases para no perderse algún esperado estreno.

A los 12 años consiguió trabajo como ayudante de costura en la sastrería Sillerico, actividad que le impulsó a despertar su imaginación e idear formas y técnicas que hoy lo ayudan en su oficio.

Su primer disfraz fue de Freddy Krueger, el personaje de Pesadilla en la calle Elm, que confeccionó a sus 13 años con ayuda de su madre, Maggaly, y que le sirvió para ganar el Corso Infantil.

Varios años después, ya dedicado a otras actividades (Alvizuri fue stripper, es modelo, músico y actor), vio el trailer de Iron Man y junto a un amigo decidió crear el disfraz del personaje para el estreno de la película en el cine Monje Campero.

Su trabajo fue tan bien recibido que, después de un viaje a Estados Unidos, decidió que quería hacer de esto un oficio.

Gracias a su profesor Gustavo Zúñiga, del instituto INDES, aprendió a trabajar con goma, caucho, fibra de vidrio, resina y otros materiales que, junto a su innata habilidad, le permiten crear piezas de alta calidad, 100% hechas en Bolivia. Así nació Olitoys and Costumes, cuyo nombre está inspirado en su hija de tres años Olivia.

Cada indumentaria, un mundo

“Con el tiempo aprendí a hacer todo tipo de piezas y ahora no puedo decir que no a ningún trabajo que me piden, porque para mí es un reto y es importante romper los límites de mi propio trabajo. Si no sé cómo hacer un traje, estoy seguro que en el camino aprenderé a hacerlo' cada disfraz es un mundo”, cuenta Alvizuri.

Por la complejidad y la inversión en tiempo y materiales, las indumentarias más elaboradas pueden costar hasta 7.000 bolivianos, o más. Alvizuri sabe que no es un oficio que tenga ingresos constantes, pues no todas las personas están dispuestas a pagar esos montos. Fue así que surgió la idea de que superhéroes y antihéroes hagan apariciones a través de una empresa de eventos infantiles.

Y el creador no se duerme en sus laureles; cuenta que su máximo sueño es tener un taller en el que, junto a dos o tres ayudantes, pueda producir en serie, con mejores condiciones y para un mayor mercado.

Mientras tanto, en cada presentación roba la atención y las sonrisas de pequeños y grandes fanáticos que vibran con sus superhéroes y sus villanos.

Curiosidades, superhéroes y películas

Iron Man

En las dos entregas de la película Iron Man, Robert Downey Jr. utiliza siete trajes diferentes.

Thor

Para la película Thor, la tarea de elaborar el traje recayó en la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, ganadora del Oscar en 2008 por su trabajo en la película Elizabeth: La edad de oro.

Diseños

El dibujante conceptual de Marvel, Ryan Meinerding, diseñó el nuevo traje del Capitán América para la película Los Vengadores y además a los alienígenas del ejército de Loki.

Depredador

El traje original de Depredador usado para la película se exhibe en el Planet Hollywood de Hong Kong. Es tan imponente y aterrador como en el filme.

Hulk

Hulk es un personaje que fue creado para la compañía Marvel Comics en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby.

Alienígenas

En 1979, la creación de la escalofriante criatura que protagoniza Alien el Octavo Pasajero recibió un premio Oscar de la Academia por los mejore efectos visuales.

La estatuilla

Otra película de superhéroes que ganó el premio Oscar a mejores efectos visuales en la década de 1970 fue Superman: The Movie.

Página Siete

Gran Poder 2012 generará un impacto económico de $us 53 millones

La preparación, realización y los servicios paralelos que demanda el Gran Poder generará un impacto económico de $us 53 millones, según cálculos preliminares de la Alcaldía paceña.

“Esta festividad es el evento más rentable que tiene la sede de gobierno y uno de los más importantes del país”, aseguró Ronald Pereira, oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal.

Este monto, explicó la autoridad, está distribuido en sectores diversos, incluyendo el mismo municipio. Los más beneficiados son los artesanos y los joyeros. De hecho, la inversión más fuerte proviene de quienes crean los trajes de la morenada. Esta danza representa el 26% de las fraternidades participantes.

Alejandro Chipana, exdirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder y miembro de la fraternidad Siempre Vacunos, hizo un estudio detallado.

Indicó que las 8.100 mujeres que participan en la morenada pueden llegar a gastar, sólo en alhajas, $us 4,8 millones en promedio. Pereira reconoció que la mayoría de los artesanos son informales, aunque cuando llega el momento de armar la festividad, se constituyen en microempresas que generan empleos o subcontratan.

“El movimiento generado por la fiesta no se limita a los músicos, bailarines y artesanos. Influye en otras ramas como el comercio de telas, bebidas, comida, servicio de seguridad, limpieza y otros”, agregó el Oficial Mayor.

Chipana calculó que los 37.230 participantes invirtieron $us 26,3 millones en la festividad de 2011. Este dinero va a la confección de los trajes; el alquiler de grupos de música, bandas y locales; comida y bebida; transporte; trajes y joyas y otras actividades.

La Oficialía Mayor de Promoción Económica adelantó ayer que el sábado realizarán un operativo para calcular la inversión total que se hizo este año y su impacto a favor del municipio de La Paz.

La Razón

Waka Waka fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia

La danza de la waka waka o waka thocoris fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma que así lo establece fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aguarda su promulgación por parte del presidente del Estado, Evo Morales.

Esta declaración obliga a las autoridades y a la población a proteger las expresiones artísticas nacionales de la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos.

La Waka Waka o Waka Thoquris es una danza de origen rural que fue, poco a poco, introducida a los pueblos grandes y a la ciudad de La Paz mediante las fiestas que los indios y mestizos celebraban en honor de un santo o una virgen, señala un reporte de la Cámara de Senadores.

La danza apareció como sátira de las corridas de toros que realizaban los españoles, que estaban prohibidas para los indígenas.

Esta danza es parte importante y tradicional de entradas tan afamadas como la del Señor del Gran Poder (Chijini) y de la Exaltación (Obrajes).

Por ser mestiza, la waca waca emula a toreros, matarifes y saltarines kusillos. Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la cabeza y el chaleco bordado.

El Ministerio de Culturas será la encargada del registro, catalogación y emisión del certificado que constituye a la danza como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Cambio

miércoles, 30 de mayo de 2012

2.000 guardias ediles controlarán consumo de alcohol y alimentos en el Gran Poder 2012

Los danzarines que ingresen ebrios recibirán chicotazos de sus propias fraternidades.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, informó que la comuna movilizará a 2.000 guardias y funcionarios ediles para controlar el expendio y consumo, en exceso, de bebidas alcohólicas y la calidad de los alimentos durante la realización de la Entrada del Gran Poder, este sábado.

Otra de las tareas que encarará la comuna, en la Entrada, será también verificar que las graderías instaladas a lo largo del trayecto cuenten con todas las normas de seguridad para evitar accidentes.

EL OBJETIVO. Zaratti señaló que los controles serán más rigurosos este año, en procura de que la fiesta mayor de los Andes sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2013.

"El sábado se hará un operativo extenso para impedir el consumo excesivo de alcohol. Además de evitar el agravio de esta fiesta, que es una de las más importantes a nivel nacional".

Exhortó a las personas que asistirán a admirar la Entrada, el sábado, a no botar basura en las vías públicas ni destrozar el ornato público. "Éste es un trabajo de los danzarines, el público, policías y la Alcaldía. Debemos priorizar que la fiesta se desarrolle de la mejor manera y sin excesos".

A su turno, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, reiteró que está prohibido que los fraternos, durante la fiesta, ingresen en estado de ebriedad o protagonicen peleas en las calles, caso contrario serán sancionados como corresponde por la organización.

Señaló que los devotos deben respetar el horario de ingreso y evitar baches entre fraternidades.

Este año, los representantes de las 64 fraternidades priorizarán que sus componentes respeten las determinaciones de la comuna y la Asociación, tal es el caso de la Llamerada San Andrés que prohibió el consumo de bebidas espirituosas en la Entrada, en caso de que incurran los danzarines serán azotados y declarados personas no gratas.

La próxima semana se posesionará al comité Impulsor que se encargará de elaborar la carpeta de postulación para que la fiesta folclórica sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las acciones en la fiesta

La Alcaldía atenderá casos de emergencia durante el recorrido festivo.

LA CRUZ ROJA

La Dirección Municipal de Salud habilitará, junto a la Cruz Roja, puntos de atención.
Se prestará todo tipo de servicios tanto para danzarines y el público espectador.

LOS MINGITORIOS

Los servicios higiénicos municipales atenderán durante toda la jornada.
Se pondrá a disposición del públicos seis baños móviles.
Los centros y locales públicos deberán prestar sus sanitarios a menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, en la Entrada.

LAS EMERGENCIAS

En caso de extravío de un menor, la comuna habilitará una carpa de atención a la familia, detrás de el palco oficial.
Los Bomberos y la Policía vigilarán la instalación de graderías desde el viernes hasta el sábado por la madrugada.

La Prensa

Miss Ciudad 2012: Marlen Gutiérrez

Fotos del evento que se realizó el 19 de abril de 2012 en el Hotel Europa, Salón Germania. Se coronó como Miss Ciudad Marlen Gutiérrez (vestido blanco) y Señorita Ciudad Karen Alanoca (vestido azul) ambas de 22 años.

Muchas gracias.

Posdata.-

Debemos agradecer por las fotos a Carla Lorena Peñaranda por mandarnos las imágenes.







Gran Poder 2012: Joyas de plata y oro adornarán a las Cholitas

Prendedores o topos con diseños de animales brillarán en la indumentaria de las morenas que bailarán este sábado en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

Según tres orfebres de la calle Tarapacá, ubicada en la zona 14 de Septiembre, este año la joyería de plata seguirá de moda, más que la de oro, y es en este material en el que ahora se diseñan todo tipo de figuras de animales.

“Ya no están de moda las joyas con diseños de flores; ahora los diseños de animales, como la mariposa hecha en filigrama (tejido especial), el pavo, la tortuga, la hormiga, el caimán, el quirquincho y la araña se impusieron”, afirmó Manuel Mújica, de la joyería La Merced.

Con él coincidió, por separado, Ely Gómez, de la joyería Paceñita. Agregó que las nuevas tendencias también se verán en el ramo, la joya que la mujer de pollera suele colocar en su sombrero. “Antes el ramo tenía cadenas hacia los lados, ahora está de moda sólo el ramillete”.

Respecto a la pedrería que lucirán las piezas, ambos orfebres comentaron que las de color champán y las multicolores estarán a la vanguardia. Además, estas piezas serán grandes.

“Las piedras que ahora llevan las joyas combinan con todo tipo de prendas”, aseguró Gómez.

Mújica aconsejó a las mujeres comprar las joyas considerando la contextura de su cuerpo. “Si son un poco robustas se recomiendan las joyas grandes para que resalten; pero si las señoras son delgadas, se aconsejan las pequeñas, porque lo que se quiere es resaltar toda la vestimenta de la bailarina, no sólo la joya”, afirmó el artesano.

Página Siete

Tinkus engalanan Festival Intercolegial 2012 - La Paz

Los tinkus, del colegio San Ignacio, conquistaron el primer lugar del primer festival intercolegial de danza folklórica organizado por el colegio Franco Boliviano. El segundo lugar lo obtuvo el colegio anfitrión con la danza de la diablada. El festival reunió a grupos de siete centros de La Paz.


Página Siete


120 bandas colocarán su sello de color y coreografía en el Gran Poder 2012

Un total de 120 bandas que le pondrán el marco musical a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder ofrecen buena interpretación, orden y coreografía.

El papel que representan las bandas, en esta actividad folklórica es muy importante porque sin música, las danzas no expresarían el verdadero significado.

En conversación con EL DIARIO el presidente de la Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz, Marcelino Gutiérrez manifestó que para este año se trabaja de manera conjunta con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder con el objetivo de tener mayor control de esta actividad.

“Para el 2012 tenemos a 120 bandas participando de esta fastuosa entrada, realizarán un despliegue magnífico en cuanto a lo que son las interpretaciones de canciones y coreografías que se lucirán por el colorido de sus trajes”, aseguró.

Asimismo señaló que en su mayoría las bandas preparan un despliegue de buenos músicos con el único fin que la población y los folkloristas se diviertan en el día de fiesta.

Señaló también que se presentarán agrupaciones con renombre en el Carnaval de Oruro.

“Ellos quisieron venir y nosotros no nos oponemos, pero debo hacer notar que la Asociación (de Bandas Folklórica de La Paz) nos regimos a un reglamento que se debe respetar sobre todo durante la festividad del Gran Poder”, señaló.

La Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz tiene entre sus socios un total de 170 inscritos, cada grupo tiene de 30 a 120 participantes que interpretan diferentes instrumentos.

Gutiérrez aseguró que este año la Asociación trabajará en el control de seguridad en la presentación de sus números, con el objetivo de ver la vestimenta, escuchar los temas musicales, las composiciones, entre otros.

“Este sábado las tres categorías de bandas expresarán la música al ritmo de bombos, platillos, clarinetes, entre otros. Las bandas para danzas livianas tienen alrededor de 45 participantes, para danzas pesadas los músicos ascienden hasta 120 componentes”, dijo.

“Las bandas presentan un sinfín de instrumentos de viento, también presentan aquellos que ya han sido relegados”, agregó.

Dijo que el instrumento más difícil de majear e interpretar son las tubas, “éstas requieren de un poder en los pulmones”, señaló. También indicó que para el 2012 han incorporado clarinetes, saxofones, instrumentos especiales que tiene un sonido sutil dentro de las presentaciones.

Respecto al excesivo consumo de bebidas alcohólicas que se observan en éste tipo de actividad folklórica, señaló que se realizara un control en la salida y el ingreso de los músicos.

Sin embargo, las fraternidades entregan “un refrigerio” para los participantes de las bandas que es una lata de cerveza o una botella, pero cada quién debe asumir la responsabilidad y no embriagarse.

Acotó que a diferencia de otros años, en este 2012, se ha presentado cambios radicales en cuanto a lo que es la uniformidad, la presentación, la coreografía, composición de temas, consumo de alcohol, “ha mejorado porque cada uno se esta autoeducando”, aseguró.

Exhortó a los que participarán de las bandas a que cumplan con los requisitos, evitando el consumo de alcohol e instó a que las fraternidades cumplan los contratos de las bandas con su cancelación total y viceversa.

“A veces peregrinamos y andamos cobrando a las fraternidades”, lamentó.

DATOS

- En la ciudad de La Paz las bandas más representativas en danza pesada son la Real Explosión, Real Intocable, Operación Intocable, Nueva Explosión, entre otras.

- Entre las danzas livianas se destacan, Mayas Amantes, Súper Amantes , Marisma Mundial y Grecos Criollos.

El Diario

Jesús del Gran Poder en devoción a la Santísima Trinidad

Gran Poder es la expresión de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, esta simbología muestra la imagen que será venerada por casi 30 mil bailarines el próximo sábado, explicó a EL DIARIO la representante de la parroquia Magda Peralta.

“La devoción del señor Jesús del Gran Poder es la fiesta de la Santísima Trinidad, Dios padre que nos crea, Dios hijo que nos salva y Dios Espíritu Santo que nos santifica, que nos fortalece y nos alienta para seguir adelante”, dijo.

Según la historia, en la ciudad de La Paz, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen y la monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido.

Recordando un poco señaló que después de un tiempo, en 1904, uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro, imagen que fue aceptada.

Desde ese entonces muchos son los fieles del Señor Jesús del Gran Poder, por lo que la veneración de la imagen se extendió. La imagen recorría por casas y fue así que las familias devotas iniciaron el culto con visitas y oraciones programadas dos días a la semana.

“La expresión fue expresada con pequeños grupos los mismos que en la actualidad rebasan los 30 mil participantes, que hacen de esta fiesta la fiesta mas importante”, dijo

En el año 1930, las familias Chuquimia y Gisbert (bordadores y artesanos del Barrio de Chijini) por iniciativa propia realizaron las primeras fiestas “prestes y pasantes” del Señor del Gran Poder. Si se quiere presenciar y apreciar la Fiesta del Gran Poder, ésta se realiza hacia el fin de mayo de cada año.

Exhortó a los fraternos a que expresen su fe de mejor manera con el sentimiento de dar, además dijo que “debemos ser mejores hermanos para tener mejores familias, evitando las peleas y los rencores que hacen daño”.

Pidió a los fraternos a que participen de los actos religiosos ya que estos son muy importantes para expresar su fe, “no solamente deben bailar por bailar, si lo hacen por verdadera fe y devoción no deben olvidarse de acudir a los actos religioso”, dijo.

El Diario

Gran Poder 2012: Seguridad Privada vigilará las joyas de las Cholitas bailarinas

En la entrada del Gran Poder de este 2 de junio, agentes privados sin uniforme cuidarán a los devotos y bailarines de eventuales robos. Existen fraternidades que contrataron hasta 20 vigilantes para todo el recorrido.

No por nada lleva el nombre Juventud Diamantes de La Paz. Esta fraternidad tiene razones de sobra para contratar a 20 agentes privados que custodiarán a las damas que ostenten joyas costosas durante la fiesta, explicó el vicepresidente de esta cofradía, Fidel Choque.

Los agentes caminarán junto a ellas en su recorrido y se camuflarán con los espectadores, como una forma de estrategia. “Están vestidos de civil, caminan por los costados, nosotros no tenemos muchos problemas, ellas sí”, dijo Choque.

Sin embargo, no sólo las morenadas contarán con guardias privados, también aquellas que no ostenten accesorios de mucho valor, pues los agentes vigilan que no se infiltren danzarines que no pertenecen a la fraternidad. “Tenemos seguridad privada vestidos de civil, a pesar de que somos la más pobre, contratamos a dos porque cuidamos que no ingresen otros jóvenes”, indicó Juan Miranda, presidente de Negritos del Colegio Nacional Ayacucho.

Marianela Coritza, secretaria de Cultura de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, informó que los bailarines hacen contratos incluso desde enero, cuando se realiza la recepción social, y durante los ensayos.

Rolando Fernández, del Grupo de Alto Resguardo Intensivo, dijo que sus contratos duran por lo menos 12 horas y custodian a los bailarines hasta en los locales donde realizan sus fiestas; “finalmente nos retiramos con ellos cuando concluye todo. El precio varía de 80 a 130 bolivianos (por persona). Se contrata seguridad privada como hace 10 años”.

Otros con uniformes

José Laruta, pasante de Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos, indicó que cuentan con 15 vigilantes, pero que a diferencia de las otras dos fraternidades, ellos estarán uniformados; “hay joyas de hasta 6.000 bolivianos, hay que cuidar a nuestras mujeres”.

La Razón

Gran Poder 2012: Máscaras de artesanos se exportan en todo el mundo

Los turistas son los canales para que los productos nacionales lleguen a los mercados de la región. Los artesanos señalan que los extranjeros pagan mejor que los bailarines locales.

Lo encontré entre las calles Los Andes y Nataniel Aguirre, abría el portón de metal de su taller ‘El folklore’. Encendió la luz, cogió una chamara y se acomodó delante de un tronco deformado por la fuerza del martillo.

“Aquí se forma la frente, la nariz” de cada máscara, comenta don Andrés Pari con una voz débil que contrasta con la fuerza que demanda el oficio de mascarero.

Comenzó hace más de 35 años, con apenas 14 años. Aprendió de varios maestros como Saturnino Ibáñez y Alfonso Ibáñez, quienes le enseñaron las pericias para formar la cara de un diablo, moreno y caporal.

La lata de alcohol es la materia prima, y los martillos boleados los forjadores de la imaginación.

“Son martillos especiales para hacer máscaras, no es el martillo de un carpintero, nada que ver”, afirma el artesano mientras sostiene uno de ellos y asesta unos cuantos golpes a un pedazo de hojalata.

Las latas de alcohol las convierten en hojas de metal o, como ellos las llaman, planchas. Ahí dibujan los diseños con sus curvas y retoques, las cortan y luego las van formando con la fuerza del martillo. La fabricación de una máscara para diablo toma entre tres a cinco días, dependiendo del diseño y tamaño.

“Hasta cinco días se hace (una máscara) para diablo grande, en tanto que para un caporal o un moreno toma cerca de un día porque no tienen muchos detalles”, explicó el artesano.

La inversión para cada unidad va desde los 200 hasta los 400 bolivianos. Luego el producto es vendido en cerca del doble. El precio del alquiler es de 200 bolivianos y más.

De acuerdo con Pari, la demanda de máscaras para la festividad del Señor Jesús del Gran Poder bajó respecto del año pasado y con relación a la que él tuvo durante el Carnaval de Oruro.

“Está regular (la demanda de máscaras) respecto de (la entrada de) Oruro, porque ahí gente pudiente va a bailar”, comentó Pari.

Mientras esto sucede en el mercado nacional, el interés de los extranjeros va en ascenso a tal medida que turistas y artesanos de Perú, Chile, Brasil y Argentina están llevando estas máscaras a sus países.

“Por los extranjeros vivimos los artesanos”, confesó Pari.

“Los chilenos te pagan el doble; los argentinos... bueno los residentes bolivianos; los brasileños igual pagan bien”, aseguró.

Opinión similar expresó Alcira Yana, de ‘Bordados Relámpago’ al afirmar que los extranjeros son los que valoran “más lo que se hace en el país”, a tal medida que están asumiendo las danzas bolivianas.

“En Chile y Perú ya se baila nuestra diablada. Los turistas han comprado nuestras máscaras y los artesanos las copiaron”, comentó la bordadora.

Las caretas de fibra relegan a las de metal

Con el paso del tiempo la materia prima para la fabricación de las caretas o máscaras pasó del metal por el yeso hasta llegar a la fibra, que es más liviana y permite el movimiento de los bailarines.

“Lo que pasa es que las caretas de metal no tienen buenos diseños, en el caso del yeso es más elegante, tiene más colorido, pero es más pesado y ahora apareció la fibra, la cual es más liviana, y tiene los mismos rasgos que la del yeso”, comentó Alcira Yana, propietaria del taller de ‘Bordados Relámpago’.

Pero el factor precio es determinante a la hora de comprar una careta.

Por ejemplo una máscara elaborada en metal está cotizada desde los 150 bolivianos hasta 1.000 bolivianos, la de yeso cuesta desde 500 bolivianos y la de fibra llega a los 700 bolivianos.

Las opiniones

Andrés Pari

Artesano

Por los extranjeros vivimos los artesanos, sino fueran ellos estaríamos... Ellos pagan bien. Aquí para pagar ponen sus caras, lloran al pagar unos 300 bolivianos por una máscara y no saben valorar, (en tanto) llegan los chilenos y te pagan el doble.

Raúl Marca

Artesano

Este trabajo no es como la oficina, 24 horas trabajamos ahora para el Gran Poder. Uno tiene que trabajar desde las seis de la mañana hasta la medianoche, pero también es temporal, hasta agosto será así y luego cae hasta noviembre.

Alcira Yana

Bordadora

Cuantos más dragones tienen las caretas, ellos (los bailarines) aspiran a un bien mayor. Dicen: ‘El Tío (personaje mítico de las minas de Bolivia) me está dando más cuando llevo más dragones’. En tanto que los cuernos son adornos.

Cambio

martes, 29 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Cambian ruta de la principal entrada folklórica

La Paz 29 may.- Tres modificaciones fueron incluidas en la ruta que seguirá la tradicional entrada del Gran Poder a efectuarse el próximo sábado en La Paz, informó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Sarati.

El nuevo recorrido marca que los bailarines ingresen por la calle Maximiliano Paredes, evitando la Tumusla, para tomar la Sebastián Segurola luego la calle Vicente Ochoa, y al llegar al centro se abordará la calle Ayacucho para conectar directamente a la avenida Camacho.

El entrevistado remarcó que el inicio, como todos los años, se realizara en la Garita de Lima, “las modificaciones se realizaron para que el recorrido de la entrada pueda tener mayor fluidez y el ingreso de los grupos pueda ser más flexible en línea recta”, dijo el entrevistado.

“Se han hecho las negociaciones pertinentes con los miembros que se dedican a realizar el armado de las graderías, llegando a un acuerdo”, dijo.

Las microempresas que se dedican a armar gradería, comenzarán su trabajo el viernes por la noche y lo concluirán en la madrugada del sábado.

“Estas tareas estarán controladas por la Guardia Municipal, que hará el control respectivo”, aseguró.

Asimismo, Sarati señaló que se está realizando el respectivo bacheo de las vías para evitar incomodidad entre los bailarines.

Informó que se instalarán cuatro puntos de salud, sanitarios públicos y aquellos mingitorios que pertenecen al Gobierno Municipal, manifestó que, según las normas, todas aquellas personas de la tercera edad y en estado de gestación podrán utilizar los baños de los centros comerciales o locales.

“Como todos los años , a una semana de la fiesta, la operación logística está casi lista”, sentenció.

Afirmó que para las próximas horas, se espera que se apruebe la Ordenanza Municipal para finalizar la coordinación con los diferentes actores que participan de esta entrada.

Agregó, que se brindará seguridad y buen servicio a la población, en todo el trayecto del recorrido.

En las vías por las que pasen los bailarines se instalarán dos palcos oficiales, uno de los miembros de la Alcaldía y los invitados especiales y el otro será de los miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

El Diario

Gran Poder 2012: Escudos se imponen en las matracas

Las insignias de diferentes departamentos del país se combinan con detalles que identifican a cada fraternidad. Hay diseños para hombres y mujeres.

El sábado, las matracas que llevarán en sus manos los danzarines de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder lucirán diseños en forma de escudos nacionales.

“El año pasado las matracas que estaban de moda tenían el diseño de botellas de whisky; ahora las fraternidades las prefieren en forma de escudos”, dijo Raúl Condori, artesano de la calle Kollasuyo que fabrica las matracas de los Rosas de Viacha y los Viajeros de Charaña.

Condori trabaja en los últimos detalles de una variedad de escudos. Los hay de Bolivia, de La Paz y de otros departamentos.

“Las matracas de Rosas de Viacha son escudos que en la parte superior, para las mujeres, tienen una rosa niquelada y una mariposa; en el caso de los varones tienen una careta y un caballo”, describió.

Iván Vargas, del taller Creaciones Monarca, termina los instrumentos para la morenada Majestad. “Éstas tienen el diseño de un mapa de La Paz. En la parte superior está tallada la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y está decorada con una cabeza de moreno”, detalló.

En el recorrido que realizó ayer Página Siete se observó que los artesanos apresuran la conclusión de sus trabajos, los cuales, en su mayoría, son hechos de madera. “Es que el sonido es más fuerte que en hojalata”, dijo Vargas.

Dorotea Silvestre, otra artesana de la calle Kollasuyo, trabaja sus pedidos en hojalata. Las matracas para los morenos de la fraternidad Transporte Pesado tienen forma de tráilers y las de las mujeres lucen como pequeñas cisternas.

La Diana se celebra con fiesta

La Diana, que se celebra al día siguiente de la Entrada del Gran Poder, el 3 de junio, comenzará a las 6:00. Los fraternos de los diferentes conjuntos folklóricos festejarán en sus salones con orquestas de renombre nacional e internacional.

De acuerdo con Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la comuna paceña , dicha jornada está dedicada a la confraternidad entre los bailarines.

Así, algunos de los fraternos que terminan muy tarde su participación en la Entrada del Gran Poder, el sábado, se van directamente al local donde se celebra la Diana. “Allá degustan de un rico fricasé y esperan el amanecer para participar de este evento”, que se inicia en el parque Santa Rita de la zona Villa Nueva Potosí.

Desde este lugar los fraternos bajan bailando, pasan por debajo del puente Avaroa, por la iglesia del Gran Poder y llegan hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. Por la tarde van a sus fiestas.

Página Siete

Gran Poder 2012: Chalinas y corbatas de Alpaca son lúcidas por los devotos

Según una artista, las chalinas del mismo material se impondrán en la diana.

Hace más de cuatro años que Roly Rosas y Shirley Luna confeccionan chalinas y corbatas elaboradas con fibra de alpaca y bayeta para los fraternos de la fiesta del Gran Poder, en su taller denominado Guiros, que está ubicado en la calle Los Andes.

Ella, orgullosa, enseña una de las corbatas que lucirá este 2 de junio la fraternidad de morenada Los Intocables. La prenda es de color naranja, que distingue al grupo, la silueta que característica, para este año fue bordada con hilos delicados, en algunas casos también fue estampada.

"Los pedidos se realizan por bloques. Es por eso que los diseños varían entre ellos, otros quieren bordados y otros, estampados. Cada diseño de Guiros es exclusivo para cada uno de nuestros clientes".

Indicó que para la fiesta mayor de Los Andes, la mayoría de los morenos lucirá corbatas confeccionadas con este tipo de material. "Varias fraternidades han hecho sus pedidos, pero algunos, también, optan por los baberos que se elaboran con tela mela de vistosos colores y encajes".

Tela mela es una gasa brillante.Los precios de las corbatas fluctúan entre 30 y 50 bolivianos.

Las chalinas. Explicó que los fraternos usaron las chalinas para el convite y la diana de la fiesta mayor, ya que en los últimos años esta prenda se convirtió en sinónimo de elegancia. "Para los varones, las chalinas junto a los sombreros, son insustituibles; en especial, si son bailarines de danzas pesadas".

Explicó que para la fibra de alpaca se debe importar de Perú. "Llegan sin diseño y nosotros bordamos a mano para dar más elegancia a la prenda, según las exigencias de cada bloque".

La DEMANDA DE las chalinas y corbatas POR FRATERNIDAD oscila entre 20 y 30 PRENDAS por bloque.

50 a 65 bolivianos cuesta una chalina de alpaca, mientras que el precio de una de bayeta oscila entre 30 y 50 bolivianos.

La Prensa

Gran Poder 2012: Tataque Quisbert, Elizabeth Robacorazones y Chucky bailan junto a los Vacunos

Ellos son amantes de la lucha libre, pero dejaron sus máscaras, disfraces y zapatos deportivos, que usan en el ring, para lucir caretas, cetros y botas; y danzar como achachis en la fiesta del Gran Poder, este 2 de junio.

Son 10 luchadores, incluida una mujer. Forman parte del bloque Gigantes de América de la Fraternidad Líderes Siempre Vacunos de La Paz. Sus figuras, que también lideran sus filas, son Wálter Tataque Quisbert, de más de dos metros de altura y, en un rango totalmente opuesto, John Huayrire Mamani (Chucky, el Muñeco Diabólico), de 90 centímetros.

El domingo 27, el bloque mostró algunos de sus pasos con los que participará en la entrada de este sábado. “Es imposible no verlos y son el atractivo de todos”, dice Nancy Laura, espectadora que asistió al día de la Promesa. Quisbert señaló que hace cuatro años los luchadores forman parte del bloque y danzan al ritmo de la morenada por fe y devoción. “Bailaremos de achachis y ellas de cholas (con trajes) antiguos en la entrada de este sábado. Bailamos además en otros eventos que nos invitan”.

De acuerdo con Huayrire, los otros ocho integrantes que luchan son: Cristóbal Condori (Histeria), Harold Suxo (Chico Hawai), Beto Chungara (Espectrito), Jaime Martínez (Estrella Roja), Robert Aquice (El Rey Máster), Zequel Puertas (Lancelot, Perú), Óscar Cortez (El Cobarde) y Verónica Quisbert (Elizabeth, la Robacorazones).

Bailarines. Quisbert mencionó que otros bailarines también participarán en el bloque, más de 15 calcula. “En total somos más de 20, el 50% somos luchadores y el otro 50%, invitados del grupo. Bailamos por cariño al Señor”.

Martha Villa, una invitada, manifestó que durante esta semana continuarán practicando sus pasos, cuya coreografía fue creada por ellos, además de ver los últimos detalles en su vestimenta “exclusiva” que mandaron a confeccionar para este sábado. “Nosotros ingresaremos a la fiesta delante de los varones, nuestra última práctica será por nuestra zona en la calle Antonio Gallardo”, dijo Villa. A diferencia de Huayrire, Villa indicó que danzarán tres mujeres luchadoras más que aparecerán el sábado, el día de la entrada.

Del Ring a la danza por devoción

John Huayrire, de los Gigantes de América, señala que el grupo realiza sus presentaciones no sólo en Bolivia, sino también a escala internacional. “Viajamos a Colombia, Argentina y Brasil, en el país a Santa Cruz, Cochabamba, Sucre. Aquí (en La Paz) no estamos luchando porque hay muchos grupos, por eso vamos afuera”.

La Razón

lunes, 28 de mayo de 2012

Embajadores bailaron en la entrada folklórica del Gran Poder 2012

Por primera vez en la historia del Gran Poder, un grupo de unas 20 personas del cuerpo diplomático en Bolivia, entre los que están al menos cinco embajadores, participarán en la entrada folklórica en honor al señor Jesús del Gran Poder.

En este bloque de diplomáticos participarán los embajadores de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer. Junto a ellos estarán otros representantes extranjeros de alto rango.

Es la primera vez que se forma un bloque de estas características. Las aproximadamente 20 personas eligieron bailar la danza de la morenada y serán parte de la fraternidad Señorial Illimani, según pudo conocer Oxígeno.

El bloque de diplomáticos en el último tiempo realizó sus ensayos tres veces a la semana y los próximos días lo harán todos los días.

Este domingo, que es la promesa al señor Jesús del Gran Poder, no se contará con la presencia de todos los integrantes del bloque, sólo de algunos, debido a los preparativo que deben realizar para la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será en Cochabamba del tres al cinco de junio.

En pasados años algunos diplomáticos solían participar, pero de manera individual y no en bloque. Por ejemplo, hasta el pasado año algunos diplomáticos de la Embajada del Japón participaron, aunque en diferentes fraternidades, lo propio ocurría con la Embajada de Francia. De ambas representaciones este año no tendrá ninguna participación.

Pero en la festividad del Gran Poder también participan bolivianos que trabajan en embajadas, es el caso de Venezuela, según informó el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

“Sabemos que en la fraternidad Vacunos, por ejemplo, está bailando un grupo muy identificado con la embajada de Venezuela, algunas señoritas venezolanas, un grupo de jóvenes bolivianos que trabajarían ahí. Sé que hay funcionarios bolivianos que trabajan en algunas embajadas que si van a participar”.

Valencia también informó que habló con algunos diplomáticos para mostrar la festividad en la Unesco. “Hemos tenido contactos con el cónsul de Malta que nos ha prometido apoyar no solamente bailando sino también apoyar desinteresadamente y con mucho esfuerzo la iniciativa del Gran Poder para mostrarse en la Unesco”.

El representante de las fraternidades, a tiempo de hacer una invitación a toda la población, dijo que las puertas de Gran Poder están abiertas en cada una de las 64 fraternidades, sin distinción de clase social, de raza, orientación sexual, nacionalidad o de partidos políticos.

El último ensayo, denominado “La Promesa” por ser un evento devocional, iniciará su recorrido desde la zona 14 de septiembre, seguirá por el parque Venus, bajará por la Nataniel Aguirre, la Garita de Lima, Max Paredes, Avenida Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo para pasar por las puertas del templo del Jesús del Gran Poder. La entrada será el próximo domingo 3 de junio.

El Diario

Gran Poder 2012 con melodiosas Morenadas y lindas Cholitas

La zona del Gran Poder vivió la antesala de la fiesta que se prepara para el próximo sábado. Participaron en este encuentro 55 grupos, QUE partieron del parque Belén en la Garita de Lima, recorrieron la avenida Buenos Aires y se desconcentraron en inmediaciones del templo de esa zona. El licor se abrió paso en horas de la noche.


El Diario


Músicos brillaron en el Gran Poder 2012

En las aceras, las tortas del Día de la Madre y la cerveza se disputaron el poco espacio libre.

Los conjuntos que formarán parte de la interminable columna de bailarines, durante la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, mostraron ayer parte de su coreografía y, con devoción, ofrecieron sus promesas y agradecieron los favores.

EL BAILE Y LAS OFERTAS

Los ritmos de la morenada, el tinku, los waka wakas y los tobas, entre otros, pasaron por delante del templo del Gran Poder, donde los devotos realizaron sus promesas y demostraron las coreografías que desplegarán en pleno el próximo sábado.
Entre los bloques de cada conjunto, se pudo admirar diseños de ropa de gala hechos exclusivamente para esta ocasión y que uniformaron a los bailarines.

También se observó trajes más sencillos en comparsas que prefirieron resaltar el uso de algunos implementos llamativos, como matracas o sombreros.

Los músicos no se quedaron atrás y aprovecharon el ensayo general para mostrar los pasos de baile y la exclusividad de su vestuario.

Donde hubo problemas fue en las aceras que, aunque no estaban llenas de público para presenciar el espectáculo, en muchos casos fueron ocupadas por verdaderos muros construidos con cajas de cerveza y, en otros, por vitrinas y mesones donde se exponían variedades de tortas como oferta por el Día de la Madre.

Tampoco faltaron las vendedoras de sándwich, chicharrón y otros alimentos en esos lugares. Hubo, eso sí, peleas por el poco espacio disponible.

6 días restan para el despliegue de la entrada folclórica más grande e importante de la sede del Gobierno.

Desde temprano, hubo gente que reservó lugares en las calles para beber y observar el paso de los danzarines en traje de gala.

Salqui inaugura sus instalaciones

Salqui, distribuidora de material de construcción, estrenó ayer sus instalaciones de Villa Bolívar YKK, en presencia de los empresarios Samuel Doria Medina y Kurt Reintsch. Sus propietarios son César Salinas Sinka y María Inés de Sinka.

La Prensa

Gran Poder 2012: Arranca fiesta folklórica con mucha devoción

“ Intocables dejando huellas por siempre, huellas, huellas, Uuuh...!. Abran paso señores que aquí llegamos, verdaderos Intocables en el Gran Poder. Los envidiosos hablan por demás y les hacemos llorar en el Gran Poder...”, coreaba ayer al ritmo de la morenada la fraternidad Los Intocables de La Paz, durante la preentrada de la fiesta folklórica del Señor Jesús del Gran Poder 2012.

Las calles Vicente Ochoa, Nataniel Aguirre, Antonio Gallardo, plaza Garita de Lima, Buenos Aires y Max Paredes fueron el escenario de los miles de danzarines de 64 fraternidades que participaron en el tradicional convite de la fiesta que se realizará el sábado.

Desde muy temprano, grupos de familias, jóvenes, adultos y niños se apostaron en las calles para presenciar el paso de las danzas, como la morenada, caporales, kullawada, tobas, llamerada, entre otros. Como es costumbre en esta preentrada, los participantes del Gran Poder aún no hacen uso de sus coloridos disfraces que caracterizan a cada grupo folklórico.

“Yo bailo desde hace diez años en la morenada Señorial Illimani, y por devoción al señor del Gran Poder este año veo que está más organizado, está bonito”, dijo la señora Nire Suárez, una espectadora del evento que también bailó en una fraternidad hace años.

“Estamos con mi familia desde muy temprano, vimos mucha juventud alegría y mucha elegancia en las morenadas”, resaltó un vecino de la avenida Buenos Aires.

Como cada año, en la fiesta también participan personalidades, como el caso del historiador boliviano Fernando Cajías, quien representa a la danza de la Llamerada San Andrés. “Son 26 años que bailo, este año está excelente, hay más organización y fluidez en el paso de las fraternidades”, expresó.

Un hecho lamentable fueron las bebidas alcohólicas, que en esta oportunidad también acompañaron el recorrido de los danzantes.

Cambio

Gran Poder 2012: Diplomáticos prometieron fe y devoción a la Fiesta Mayor de los Ándes

Una veintena de diplomáticos bailó para el Señor Jesús del Gran Poder en la promesa de fe que se realizó en la víspera. Es la primera vez que un bloque se conforma sólo con miembros de legaciones extranjeras y una autoridad nacional.

Alegres y derrochando sonrisas, los delegados de otros países hicieron parte del recorrido de la promesa de baile al Tata. “Por un momento teníamos miedo de que se vayan a cansar o que prefieran descansar; pero no, ellos bailaron muy bien”, afirmó Miriam Miranda, del bloque Wiñay que es parte de la Morenada Señorial Illimani.

Miranda agregó que entre los participantes está el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer; la Embajadora de Colombia, el Embajador de Dinamarca, el Embajador de Panamá, el Embajador de Alemania, el Cónsul de Canadá y el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y otros funcionarios de la legación de Estados Unidos.

En el convite participaron más de 25 mil danzarines de 64 fraternidades que desplegaron sus mejores pasos cuando pasaron por la puerta de la iglesia del Tata, en la zona Gran Poder. Allí atrasaron un poco el ritmo porque cuando llegaban al frente de la imagen hacían una oración o simplemente se santiguaban después de besar una parte de la ropa del patrono. Algunos también dejaban limosnas.

Cerca del palco, donde estaban las autoridades locales y los encargados de la festividad, hubo despliegue de fuegos artificiales ante el paso de los fraternos.

El final de la preentrada fue en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. En los alrededores se colocaron puestos de venta de cerveza, que atendieron hasta el fin de la jornada.

El grupo “diplomático” hizo su recorrido en la mañana y ensaya hace unas tres semanas. Según uno de los participantes, “el bloque es de amigos muy alegres y muy solidarios. El viernes pasado hemos ensayado en Las Cholas (La Florida, zona Sur). La semana que viene ensayaremos casi a diario”. Desde mañana se reanudan las prácticas en casa de uno de los diplomáticos.

La fuente que pidió reserva en su nombre agradeció la invitación de la Fraternidad Señorial Illimani y especialmente de Ramón Prudencio, fundador de la agrupación.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, manifestó que la devoción por el Tata ha cautivado a personas de distintas nacionalidades.

Entre los bailarines de la festividad hay personajes del mundo político; sin embargo, uno al que le “pican” los pies por bailar es al alcalde paceño Luis Revilla. Él es parte de Los Catedráticos y bailó los tres años de su promesa. “Quiero volver a hacerlo, voy a ver si puedo ingresar en esta entrada”, afirmó a La Razón.

La fastuosa entrada se realizará este sábado 2 de junio.

La Razón





domingo, 27 de mayo de 2012

Gran Poder 2012 tendrá la participación de la embajada de EE.UU.

La Paz, 26 de mayo.- Por primera vez en la historia del Gran Poder, un grupo de unas 20 personas del cuerpo diplomático en Bolivia entre los que están al menos cinco embajadores participarán en la entrada folklórica en honor al señor Jesús del Gran Poder.

En este bloque de diplomáticos participarán los embajadores de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer, junto a ellos estarán otros representantes extranjeros de alto rango.

Es la primera vez que se forma un bloque de estas características, las aproximadamente 20 personas eligieron bailar la danza de la morenada y serán parte de la fraternidad Señorial Illimani, según pudo conocer Oxígeno.

El bloque de diplomáticos en el último tiempo realizó sus ensayos tres veces a la semana y los próximos días lo harán todos los días.

Este domingo que es la promesa al señor Jesús del Gran Poder, no se contará con la presencia de todos los integrantes del bloqueo, solo de algunos, debido a los preparativo que deben realizar para la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será en Cochabamba del tres al cinco de junio.

En pasados años algunos diplomáticos solían participar pero de manera individual y no en bloque, por ejemplo hasta el pasado año algunos diplomáticos de la Embajada del Japón participaron pero en diferentes fraternidades, lo propio ocurría con la Embajada de Francia, de ambas representaciones este año no tendrá ninguna participación.

Pero en la festividad del Gran Poder también participan bolivianos que trabajan en Embajadas, es el caso de Venezuela, según informó el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

“Sabemos que en la fraternidad Vacunos por ejemplo está bailando un grupo muy identificado con la embajada de Venezuela, algunas señoritas venezolanas, un grupo de jóvenes bolivianos que trabajarían ahí, sé que hay funcionarios bolivianos que trabajan en algunas embajadas que si van a participar”.

Valencia también informó que se contacto con algunos embajadores para mostrar la festividad en la Unesco, “hemos tenido contactos con el cónsul de Malta que nos ha prometido apoyar no solamente bailando sino también apoyar desinteresadamente y con mucho esfuerzo la iniciativa del Gran Poder para mostrase en la Unesco”.

El representante de las fraternidades a tiempo de hacer una invitación a toda la población dijo que las puertas de Gran Poder están abiertas en cada una de las 64 fraternidades, sin distinción de clase social, de raza, orientación sexual, nacionalidad o de partidos políticos.

El último ensayo denominado “La Promesa” por ser un evento devocional iniciará su recorrido desde la zona 14 de septiembre, seguirá por el parque Venur, bajará por la Nataniel Aguirre, la Garita de Lima, Max Paredes, Avenida Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo para pasar por las puertas del templo del Jesús del Gran Poder. La entrada será el próximo domingo 3 de junio.

Oxígeno

35.000 danzarines harán su promesa al Señor Jesús del Gran Poder

El Presidente de la Asociación de conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, dijo que este domingo, 64 fraternidades, danzando, llegarán al Templo de Jesús del Gran Poder, para hacer la promesa de bailar en su devoción. El primer conjunto de danzarines iniciará su recorrido a las 8.00 horas.

La comitiva debe estar concentrada en el punto de inicio a las 7.45 horas. Los Suri Sicuris, Porvenir Aymara (ganadora en danza autóctona 2011), T’inku Arco Iris (fraternidad Ganadora de la danza indiana), la Morenada Señorial Illimani que cierra a las teloneras.

Apuntó que todas las danzas merecen reconocieinto equitativo, la majestuosidad de los Khantus, que representan al patrimonio cultural e inmaterial, los Sicuris de Italaque (Provincia Camacho), los caporales (creación de los hermanos Estrada).

No se debe olvidar la majestad de la Morenada y el rescate cultural de cada una de las danzas expresadas en danzas autóctonas, livianas. Son 17 especialidades con la misma jerarquía.

Este domingo, se realizará un homenaje a las madres, por supuesto vamos a rendirle pleitesía a “nuestro Tata, Jesús de Gran Poder”, a “Nuestra mamita la Virgen María”, mañana elevaremos oraciones para que ella interceda ante el señor para que nos bendiga siempre.

El domingo es el día de la promesa, después de los ensayos en casi nueve meses, todo está listo para la entrada, el recorrido será por la Garita de Lima, la Max Paredes, la Buenos Aires, la Vicente Ochoa, “en la calle Gallardo, el Señor Jesús, nos espera con los brazos abiertos para escuchar la promesa que le haremos, de bailar en su devoción”.

Estos años estarán dedicados a cultivar siempre la fe en el Señor Jesús, esperando que nos bendiga, de salud, vida y a nuestros seres queridos.

Radio Fides

Gran Poder 2012 luce de gala desde las 08.00

La preentrada de este año no llegará al centro de La Paz.

Los devotos de las fraternidades que bailan a devoción del Señor del Gran Poder, lucirán hoy sus galas para hacer la promesa. El baile de estas agrupaciones no llegará este año al centro de La Paz.

Una muestra de los distintivos. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, señaló que desde las 08.00 de hoy, las danzas mostrarán su coreografía con indumentaria distinta a la que usarán durante la entrada que se desarrollará el próximo 2 de junio.

"Con un traje diferente, el distinvo de su fraternidad, los bailarines harán el paso por el templo, que es un momento de devoción y cuando se hace la promesa. Cada quien expresa un saludo, una oración, agradece los milagros, ya depende de cada uno".
El recorrido. El baile comenzará en el Parque Ben Hur, en la zona 14 de Septiembre. Continuará por la calle Nataniel Aguirre, la plaza Garita de Lima, tomará luego la calle Max Paredes e ingresará a la avenida Buenos Aires.

La preentrada ingresará posteriormente a la calle Vicente Ochoa y luego la calle Antonio Gallardo, donde se encuentra el templo de Jesús del Gran Poder y donde normalmente los bailarines se detienen a orar y a hacer sus promesas para bailar.
Posteriormente, el despliegue de la coreografía podrá verse subir por la calle Max Paredes, hasta llegar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En esta ocasión, el despliegue cultural no llegará a las calles del centro paceño, donde está prevista la realización normal de la feria dominical.

EL asfaltado de la calle gallardo fue concluido. la Dirección de Mantenimiento de la comuna mejoró la vía, por donde pasará la preentrada. El coordinador del Plan Integral de Barrios, Sergio Apaza, dijo que los trabajos se iniciaron con el retiro del adoquinado, se cambió la capa base del terreno, se niveló el asfaltado de unos 100 metros de largo, entre las calles Abaroa y Vicente Ochoa.

12 horas está previsto que dure el paso de los devotos, ante al templo de Jesús del Gran Poder.

La Prensa

Más de 35.000 bailarines realizarán su promesa al Señor Jesús del Gran Poder

Fraternidades de 17 tipos de danzas participarán hoy en el recorrido por las calles paceñas.

Danzarines de 64 fraternidades de 17 tipos de danzas demostrarán hoy sus mejores galas y pasos en la “ promesa” o preentrada de la fiesta mayor d el Gran Poder que se efectuará el próximo sábado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Fernando Valencia, hoy “los bailarines de las 64 fraternidades demostrarán sus mejores galas. No entrarán con los disfraces, porque eso se lo hace el día de la entrada, pero sí usarán trajes especiales”.

Entre las 17 especialidades de baile que participarán del evento están: los kantus, los sicuris de Italaque, la sikuriada, la mohoseñada y la tarqueada, como danzas autóctonas.

También figuran la llamerada, la kullawada, los caporales, los thinkus, los incas, los doctorcitos, la saya afroboliviana, la saya del colegio Ayacucho, la diablada, los tobas y la waca waca como livianas y la morenada.

Remarcó que la pre entrada comenzará a las 8:00 y será encabezada por la comitiva oficial del Gran Poder, es decir el oficial mayor de Cultura, Wálter Gómez; el subalcalde de Max Paredes, Felipe Flores; la ACFGP y el preste mayor.

La “promesa”

Con la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder que se efectuará hoy como muestra de renovación de la fe de los bailarines, culminarán los preparativos antes del evento esperado, la entrada folklórica que se realizará el próximo sábado.

El recorrido que realizarán los más de 30.000 bailarines partirá de la calle Nataniel Aguirre, continuará por la plaza Garita de Lima, avenida Max Paredes, avenida Buenos Aires, calle Vicente Ochoa (donde está la iglesia), calle Antonio Gallardo y concluirá en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“En la puerta de la iglesia, el Señor Jesús del Gran Poder espera a los devotos con los brazos abiertos, para que realicen su oración y le prometan lo que ellos quieran. Algunos, los que bailan por primera vez, se comprometen a repetir la experiencia durante tres años seguidos”, explicó Valencia a este medio.

La festividad y los últimos detalles

Prendas Los bailarines de las diferentes fraternidades recogieron ayer algunas prendas de sus trajes para bailar.

Inicio

El evento comenzará a las 8:00 hasta cerca de las 22:00.

Participación

Se estima que hoy bailarán unas 30.000 personas.

Seguridad

400 policías y un número similar de la guardia municipal resguardarán la preentrada.

Página Siete

Prestes mayores de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder 2012

“Él nos llamó. El Tata escoge a sus prestes”, afirma Felipe Quispe (50), quien junto a su esposa, Sofía Choque (51), son los prestes mayores de la fiesta del Señor del Gran Poder de este año. Milagros y lecciones de vida le atribuyen a la venerada imagen.

Los prestes mayores, según Quispe, tienen el papel de vincular a los bailarines principalmente en actividades religiosas, cumpliendo un cronograma anual. “Son líderes religiosos, como un nexo entre la iglesia del Señor con los danzarines y la sociedad. Realizamos muchas actividades, tanto religiosas como eucarísticas y más”.

El pago de deudas y la recuperación de la salud son los milagros que los prestes mayores le atribuyen al Tata. Quispe recuerda que en diciembre de 2011 no pudo cumplir una promesa al Señor, que era obsequiarle algo en Navidad, y asegura que a raíz del incumplimiento se lesionó el nervio ciático, lo que le dificultó mover la pierna derecha.

“Él me dio buenos jalones de oreja, me hizo varios milagros”, dice al recordar que pidió mucho para restablecer su salud. Otro “milagro” pudo suceder cuando“increíblemente” le llamaron para pagarle un dinero que él había prestado. “Le dije al Señor que me ayude y que mis deudores sean más justos, luego recibí llamadas que me decían ‘Don Felipe, ya tengo su dinero’”.

Entre sus aportes a la festividad, Quispe resalta el cambio del nuevo manto y túnica que “exclusivamente” mandaron a confeccionar para la imagen de un Cristo vinculado con la Santísima Trinidad. La nueva vestimenta será presentada el jueves 31 a las 17.00 en la parroquia del Gran Poder.

A diferencia de años anteriores, describe el preste mayor, la vestimenta será totalmente blanca, con apliques plateados y dorados que resaltan el bordado. “Prefiero no decir el monto, simplemente es el cariño que le tenemos. Nos confiamos a Él”, señala la esposa.

La pareja de prestes fue elegida a fines de mayo de 2011 por decisión de la Asamblea del Gran Poder que valoró los méritos de cuatro personas. Los 17 años de baile en la fiesta, el ser presidente honorario (padrino) de varias fraternidades, además de fundador de instituciones folklóricas, primó en su elección. “Me siento muy privilegiado de que el Señor haya puesto sus ojos en mí, para que mi esposa y mi familia difundan su fe, lo hago con cariño”, indica.

Prestes

Profesiones

El preste mayor, Felipe Quispe, es odontólogo, mientras que su esposa, Sofía Choque, es artesana.

Entrada

Folklore

La entrada del Gran Poder se realizará el sábado 2 de junio. Participarán 64 fraternidades.

Vestimenta

Exclusividad

En la entrada, los danzarines lucirán sus nuevos y exclusivos modelos que serán mostrados sólo ese día.

La Razón

Pre Entrada pone fin a 7 meses de preparativos del Gran Poder 2012

Con la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder que se efectuará mañana, a modo de ensayo final, culminarán los preparativos que desde hace siete meses se efectúan de cara a la entrada folklórica del sábado 2 de junio.

Desde noviembre, miles de danzarines participaron en misas y romerías como muestra de su devoción al patrono de la festividad folklórico-religiosa más importante de La Paz.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, cada una de las 64 fraternidades cumple con estas tradiciones con diferente periodicidad. “Por eso, cada fin de semana, desde noviembre a la fecha, se celebraron entre tres y cuatro eucaristías”, precisó.

Ricardo Carranza, uno de los dirigentes más antiguos de la asociación, dijo que además los tres viernes anteriores a la “promesa” los fraternos organizaron romerías a la iglesia donde está la imagen venerada.

“La romería es un recorrido que se hace desde la zona Santa Rita (detrás del Cementerio General) hasta la iglesia del Gran Poder. En el trayecto se elevan oraciones y participan los vecinos, los fraternos y también feligreses de otras partes”, contó.

El ensayo final

Valencia y Carranza explicaron, por separado, que lo que antes se conocía como pre-entrada o convite, ahora se llama “promesa”, denominativo que busca recuperar el sentido religioso de la entrada.

“Se decía que las personas bailaban en la fiesta del Gran Poder por ostentar su economía y quizá fue así, pero desde hace cinco años se cambió esa visión. Ahora creemos que la verdadera razón por la que la mayoría baila es por fe”, argumentó Carranza.

Con ese espíritu, se prevé que al culminar el recorrido de mañana, los bailarines de las 64 fraternidades que participarán el próximo sábado en la festividad ingresen de rodillas, elevando rezos y cánticos, a la iglesia del Gran Poder.

“Lo que bailan por primera vez, además, prometen al Señor hacerlo por tres años seguidos como prueba de su devoción. Y, claro, le piden algo a cambio y el Tata siempre cumple”, aseguró Valencia.

El recorrido de la “promesa” será el mismo que el de la entrada: se partirá de la calle Nataniel Aguirre, para continuar por la plaza Garita de Lima, avenida Max Paredes, plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, calle V icente Ochoa (donde está la iglesia) y calle Antonio Gallardo.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder dispuso que la actividad comience a las 8:00 y ya difundió el rol de ingreso de las 17 morenadas, diez kullawadas, nueve caporales y las otras fraternidades de otros tipos de baile que aseguraron su participación.

La “promesa” servirá además para poner a prueba la logística y los dispositivos de seguridad y control, en coordinación con la Alcaldía y la Policía.

sábado, 26 de mayo de 2012

Luís Rico canta con los niños que sufren síndrome de down

El cantautor tupiceño sumó su talento musical al de los niños de la Fundación Aywiña.

El compositor, cantante y guitarrista Luis Rico por fin consolida un proyecto que trabajó desde hace dos años en su taller, junto a la fundación de niños y adultos con talentos especiales Aywiña. Todas las voces se titula el material discográfico, en el que Rico prestó los acordes de su guitarra a nueve voces con síndrome de Down que deslumbran por su vitalidad juvenil.

El disco consta de 12 canciones en ritmos de blues, rock y folclore y será presentado hoy, a las 11.00, en el Museo Nacional de Arte. “Es un disco que celebra algo increíble: cómo el corazón habla a través del lenguaje musical”, adelanta Rico.

Simpatía y arte. Bastó un encuentro con la asociación para acariciar un proyecto humano. Un vistazo a las manualidades y artesanías de estos personajes en la plaza Avaroa fue suficiente para despertar en el intérprete un deseo profundo de realizar un taller motivacional y de crecimiento pedagógico con ellos, en el que se enriqueció de nuevas experiencias. “Antes que personas con capacidades especiales son artistas. Ellos tienen una dicción o asimilación del lenguaje distinta a todos nosotros. Lo interesante es que ellos recrean las palabras”.

Volver a nacer. La correspondencia con estos nueve discípulos, a quienes enseñó principios básicos de la métrica poética y la rima, le devolvió la fe. “Estos chicos tienen gran ímpetu y entusiasmo por mostrar sus habilidades”, subraya. En colaboración con los niños pudo realizar este material, del cual éstos compusieron siete canciones. Una pelota de fútbol, Boleto para viajar, Wonderful World y El Illimani, entre otros, son temas que veneran la naturaleza y el cuidado ecológico en Bolivia y el mundo.

Nueva etapa. El cantante destacó que esta experiencia es una nueva etapa en su carrera de 40 años. Tras haber dedicado su labor a escribir sobre temas de la dictadura y la democracia, ahora Rico se enfoca en la enseñanza. “La pedagogía musical con estos niños me llenó de alegría, porque me permitió hacer un empate con la vida”, finaliza.

“La pedagogía musical con estos niños me llenó de felicidad, pues me permitió hacer un empate con la vida. Si antes había sido goleado, ahora siento que ya no le debo nada, tan sólo celebración”.

Luis Rico / CANTAUTOR

50 bolivianos es el costo del álbum titulado Todas las voces, con canciones conmovedoras.

Sobre Luis Rico. Nació un 15 de mayo de 1947 en la región de Tupiza. Desde muy joven realizó giras por Bolivia y Europa con su música. Ritmos nativos se perciben en sus canciones, sonidos del altiplano, de los llanos orientales y de Centroamérica. Se caracteriza por ser versátil en su música, y altamente político, pues dar testimonio de la democracia, luego de las dictaduras, fue su labor durante décadas.

Audiciones e invitados. De igual manera, presentó a sus alumnos sesiones de audición. La música de Louis Amstrong les inspiró para componer una pieza. Matilde Casazola fue otra de las artistas escuchadas, quien estuvo de invitada en una clase.

La Prensa

Gran Poder se consolida como Patrimonio Cultural

Después de la Entrada, se armará la carpeta que se presentará ante la UNESCO.

“Las 64 fraternidades que participan en la Entrada del Gran Poder, este 2 de junio, deben lucir toda su gala y alegría en procura de que la fiesta folclórica sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2013, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, hizo esa afirmación.

Destacó que tras realizarse la Entrada, representantes del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del gobierno municipal y la Asociación se reunirán para elaborar la carpeta de postulación, formada por el formulario de inscripción, un video documental y un archivo fotográfico. “La fiesta del Gran Poder tiene grandes posibilidades de adjudicarse la declaratoria de la UNESCO. Por eso, vamos a preparar todo lo que se necesite”.

La postulación. Explicó que la postulación puede presentarse a la UNESCO hasta marzo de 2013 y debe reunir los requisitos planteados por esta organización internacional.
En 2011, el Concejo Municipal, mediante la aprobación de una ordenanza, determinó, en coordinación con la Asociación, crear un comité impulsor para elaborar la carpeta de postulación de la fiesta mayor.

El comité está compuesto por dos representantes del Concejo, otros dos de la Oficialía Mayor de Culturas, instituciones públicas competentes, instituciones privadas y actores sociales y culturales relacionados con esta festividad. “Hemos suscrito un acuerdo con el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef) que nos colaborará en esta iniciativa”, dijo.

Resaltó que ante la iniciativa de la declaratoria por la UNESCO, la principal labor de la organización será la filmación de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder para el documental que será enviado al organismo internacional, junto al formulario de inscripción y el archivo fotográfico que mostrará el esplendor de la fiesta mayor desde sus inicios.

“Este año, vamos a aunar fuerzas con el Gobierno nacional y la Alcaldía de La Paz para lograr la declaratoria oficial de la UNESCO”.

Fernando Valencia / Asociación de Conjuntos Folclóricos

La entrada del gran poder fue declarada en 1995 como Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz por la alcaldía, mientras que en 2002 el GOBIERNO NACIONAL NOMBRÓ a esta festividad folclórica como Patrimonio Cultural de Bolivia.

35 mil bailarines participarán en la fiesta del Gran Poder, que se realizará el sábado 2 de junio en la urbe paceña.

La fiesta del Gran Poder

El control será riguroso en la fiesta mayor, sobre todo para facilitar la postulación ante la UNESCO.

Los danzarines que consuman bebidas alcohólicas serán sancionados.

Cada fraternidad debe evitar los baches e ingresar en el horario establecido por la Asociación.

La Prensa

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas