jueves, 15 de noviembre de 2012

Promesa del danzarín a la Virgen del Socavón en Primer Convite

El Primer Convite simboliza la primera ofrenda y la promesa que se realiza a la imagen de la Virgen del Socavón, de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, explicó que este Primer Convite tiene una particularidad importante, puesto que es una primera ofrenda.

Pero simbólicamente se relaciona con la primera promesa y compromiso que hace el nuevo danzarín, de bailar por tres años en el Carnaval, y el antiguo ratifica su devoción cumpliendo más allá de su adeudo, ya que hay quienes bailan por más de 70 años, ratificando su fe con devoción, respeto y mucho amor a la Virgen del Socavón.

Cazorla explicó que por ese motivo el Primer Convite se realiza sin haber ensayado previamente, para mostrar la resistencia del danzarín a lo largo del recorrido.

El historiador explicó que esta expresión tradicional, tiene como antecedente la fiesta de los fieles devotos y de Todos los Santos, porque cada año, el primer domingo después de esa fiesta religiosa se celebra el Primer Convite del Carnaval.

Convite significa, convidar u ofrendar, y la ofrenda de los danzarines es la promesa de bailar tres años consecutivos para la Virgen del Socavón o Candelaria, ofreciendo su sacrificio desde el punto de vista físico, económico y espiritual.

También dijo que es importante que todos los danzarines se involucren en esta fiesta, es por eso que no se pudo apreciar una presencia masiva, pero sí un número importante de bailarines, mayor al de años anteriores, esto se debe porque generalmente en el Primer Convite se presentan los aspirantes para ser parte de la membresía de los conjuntos folklóricos.

Pero el Primer Convite no siempre fue así, en años anteriores se iniciaba con algunos conjuntos y luego se turnaban para presentarse los fines de semana hasta antes de las fiestas navideñas. Y debido al crecimiento de la membresía, se tuvo que programar un primer y último convite hasta la celebración del Carnaval de Oruro.

CONVITE

Aunque hoy por hoy el Convite es concebido de esta manera, antaño era un compartir entre compañeros de un mismo conjunto e inclusive con danzarines de otras fraternidades o conjuntos folklóricos.

Esta tradición de convidar o invitar se mantiene viva entre la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, cuyos integrantes, después de hacer la promesa a la Virgen se acomodan en las calles Cochabamba entre Petot y Linares, donde los pasantes invitan a los miembros del conjunto, comida y bebida y a los morenos de la Morenada Zona Norte, a quienes esperan los "diablos" para compartir también bebida y comida, en señal de amistad.

"Vuelvo a bailar por ti Virgencita": Cantaron en Primer Convite

En el Primer Convite se pudo apreciar la devoción de los danzarines, quienes asistieron a este compromiso espiritual desde las 06:00 horas para cantarle a la patrona de los folkloristas "vuelvo a bailar por ti Virgencita cantila", una promesa que reafirma su fe en la imagen de la Virgen del Socavón.

A diferencia del año pasado, en este Primer Convite se pudo apreciar primero a los conjuntos castigados, Fraternidad Morenada Central Oruro (Fundada por la Comunidad Cocani), Fraternidad Folklórica Cultural Caporales de la Universidad de San Simón, quienes ingresaron con la devoción que los caracteriza y el entusiasmo de los folkloristas.

Sin importar el horario, ya sea de día o de noche, los bailarines le rinden pleitesía y reafirman su devoción a la santa patrona de los folkloristas y de los mineros, la Virgen de la Candelaria.

La edad tampoco es un impedimento, porque para esta fiesta devocional lo que cuenta es el amor, el respeto y sobre todo la fe que se le entrega simbólicamente a la Virgen del Socavón, bailando un largo trayecto que inició desde las calles Aroma y Potosí, hasta llegar al Santuario, donde se postran a los pies del fresco empotrado y enmarcado en pan de oro, rodeado de flores frescas y custodiado por cirios encendidos y ángeles.

Es el caso de Ricardo Rodríguez, quien baila desde los 10 años de edad, durante 70 años, en la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" (cuya antigüedad es de 106 años), conjunto que teatraliza la colonización y evangelización de los pueblos indígenas en esta parte de América por los españoles.

El Conjunto Folklórico "Morenada Zona Norte", cumplirá el 9 de marzo 100 años de fundación, y esto hizo que los danzarines muestren con mayor énfasis su alegría en lo que fue el Primer Convite, uno de los bailarines, Rosendo Taborga, dijo que es emotivo participar en uno de los conjuntos centenarios del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


La originalidad del Carnaval, una actitud que debe ser respetado por los danzarines

Ha pasado un año del inicio de los preparativos para el desarrollo del Carnaval 2012 y como si fuera ayer, nuevamente se emprende otra etapa para la realización de la entrada devocional del año 2013 con el desarrollo del Primer Convite que justamente se efectúa hoy domingo 11 de noviembre, en la que deberían participar personas que tienen fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Es por esta razón que se hace necesario recordar la esencia de la entrada de Peregrinación que se realiza el sábado de Carnaval, la misma que mereció la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

Este sueño por el que trabajaron muchas personas, logró que miles festejen este día memorable para Oruro y Bolivia al haber obtenido tan importante denominativo por todo lo que significa el desarrollo de la muestra de fe combinada con una serie de expresiones culturales, costumbres populares, música, danza que no se hubiesen dado a conocer de no haber sido por la fe a la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas.

La presentación de todo el documento ante la Unesco, fue elaborado por representantes de instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore y Universidad Técnica de Oruro, junto a entendidos en la materia como historiadores, investigadores y antropólogos que participaron en talleres y reuniones para recopilar todo lo que engloba esta festividad pagano religiosa que permitió la preparación de un pliego final que fue presentado en París por la cantante Zulma Yugar, que por ese entonces fungía como directora general de cultura ante la organización internacional.

Este resumen de cómo se preparó el documento para lograr la declaratoria, creemos que debe ser socializado no sólo a nivel nacional e internacional, puesto que en nuestra misma región no se respeta la esencia misma, muchos danzarines desconocen el significado importante de lo que representa, puesto que se van distorsionando estos hechos que deben permanecer en la memoria de cada persona que participa en la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Esta reflexión es necesaria a partir de la distorsión que se realiza del Carnaval en entradas folklóricas como la entrada universitaria donde se irrespeta este hecho que es importante para los orureños, quienes año tras año hacen esfuerzos para tratar que el Carnaval de Oruro sea admirado a nivel internacional por su majestuosidad, elegancia, fe religiosa y otros aspectos que permiten que tan hermosa representación continúe llevando el título de Obra Maestra.

Decía que es importante también socializar todo lo que significa el patrimonio en nuestra misma región ante la desvirtuación de la danza, la vestimenta y sobretodo la fe religiosa con la realización de entradas folklóricas que se realizan supuestamente para defender y revalorizar nuestras costumbres pero que en un momento dado no cumplen este cometido adulterando todo el trabajo realizado durante aproximadamente cuatro años para lograr obtener el título máximo con el que cuenta Oruro y Bolivia.

Esta reflexión la realizo lamentando las bochornosas escenas que vimos antes y después del desarrollo de la entrada folklórica universitaria que se realizó hace un par de semanas, puesto que al parecer algunos estudiantes desconocen la importancia de la defensa que se debe hacer de lo que significa la Obra Maestra, ya que para ellos simplemente es un momento de esparcimiento y diversión donde pueden consumir bebidas alcohólicas con libertad.

Este tipo de hechos se observó y fue criticado por la ciudadanía en general porque durante y al término de los ensayos algunas agrupaciones al realizar sus recorridos nocturnos terminaron en la plaza principal o en otras arterias, consumiendo bebidas espirituosas que provocaron que las calles se conviertan en basureros, cantinas abiertas y baños públicos. Esta reflexión la realizo tomando en cuenta el punto de vista de orureños que no pueden dar a conocer su molestia y preocupación al respecto o por temor a ser criticados por decir que la ciudad tiene un mal aspecto.

Este hecho se pudo observar en una de las diabladas representada por una facultad que desvirtuó la danza haciendo una demostración parecida a un baile ruso y la falta de respeto a las damas convirtiendo la entrada folklórica en una farándula o representación bufa en la que no se mostró la danza y vestimenta característica de la diablada.

La famosa entrada universitaria fue creada para supuestamente revalorizar y defender lo que significan las tradiciones, las danzas y socializar su significado, pero lamentablemente al parecer se olvidó este objetivo y se convirtió en un espacio de libre esparcimiento.

Hoy que se realiza el Primer Convite es necesario reflexionar sobre estos hechos que se replican lamentablemente como en la entrada universitaria o en fiestas supuestamente religiosas denominadas "presteríos" donde no se toma en cuenta el origen de esta maravilla que sólo tiene Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, convirtiéndola en un momento de entretenimiento y borrachera sin tomar en cuenta que la declaratoria se logró por la fe, costumbres y tradiciones de un pueblo que en su valía tiene la hermosa peregrinación que se realiza bailando para llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Por estos motivos es necesario socializar estos aspectos que hacen tan grande al Carnaval de Oruro, para recordar a las nuevas generaciones el respeto y la defensa que debemos realizar de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es admirada dentro y fuera de nuestras fronteras y envidiada porque no logran la pleitesía, maravilla y majestuosidad que se presenta en nuestra ciudad.

Primer Convite: Abunda fe hacia la Virgen del Socavón

La renovación de la fe, es expresada en el Primer Convite protagonizado en la veneración a la Virgen del Socavón y la peregrinación de los danzarines para renovar su promesa de bailar por devoción, actividad fundamental del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que comenzará hoy a las 06:30 horas con la participación de autoridades de los gobiernos departamental y municipal, y por supuesto de la Iglesia Católica.

El Primer Convite es considerado como la renovación de la promesa del danzarín ante la Virgen del Socavón, pero esta muestra de fe y admiración, va más allá, porque existen bailarines que peregrinan hace más de 60 años, y continúan participando de este hecho religioso.

ORGANIZACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez garantizó el normal desarrollo del Primer Convite, con el trabajo coordinado de los 48 conjuntos.

Asimismo se recomendó a los directivos, en la reunión desarrollada el 7 de noviembre, que tengan mucho cuidado con los contratos que firmen con las bandas de música porque después de anteriores experiencias temen que ocurra algún percance.

"Cualquier situación o exigencia quieren presentarla previo al Convite (refiriéndose a los músicos), pero en el resto de la gestión nadie dice nada", así también Quispaya, explicó que conversó con el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fdbampo), Gonzalo Choque Huanca, quien garantizó la participación de sus colegas, pues en recientes horas a través de un bloqueo de calles se demandó la demolición de un retén policial inconcluso ubicado en la urbanización Santa Ana I, pues entorpece la construcción de su complejo deportivo "Santa Cecilia".

RUTA

El recorrido del Primer Convite comenzará en la intersección Potosí y Aroma, luego por la Pagador, y circulará hasta la Bolívar, para subir hasta la calle La Plata, tomando la Adolfo Mier, la Presidente Montes, volviendo a la calle Bolívar hasta la Petot, posteriormente a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y concluir en el Santuario del Socavón.


Carnaval de Oruro 2013: Conjuntos folklóricos sancionados encabezarán el Primer Convite

Los conjuntos que fueron sancionados en el Carnaval 2012 encabezarán la entrada del Primer Convite, que se realizará el domingo 11 de noviembre, señaló el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Explicó que en las actividades que se realicen durante el Carnaval 2013 la Morenada Central de Oruro, Fundada por la Comunidad Cocani y la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón serán los que encabecen la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Manifestó que estos dos conjuntos han infringido el reglamento que se tiene en la ACFO, con los espacios que dejaron de bloque a bloque y además por los problemas internos que tienen.

"Son aspectos que fueron advertidos pero que en el transcurso de los dos días del Carnaval no respetaron, es por eso que fueron castigados y serán los que inicien en el Primer Convite", aseguró.

Por otra parte, manifestó que se tiene todo listo para la entrada del Primer Convite que se realizará el 11 de noviembre, en la que participarán los 48 conjuntos afiliados a la ACFO.

ENSAYOS

Miles de danzarines de los distintos conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro, ultiman detalles y ensayan para presentarse de manera impecable en el convite.

Se observó, por las diferentes arterias de la ciudad los ensayos que los devotos de la Virgen del Socavón realizan, practicando la coreografía que mostrarán el domingo 11 de noviembre.

Caporales, morenadas y otros ritmos característicos del Carnaval de Oruro fueron escuchados principalmente durante la tarde del primer domingo de noviembre.



Gobernación presenta afiches para promoción del Carnaval de Oruro 2013


El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, realizó la presentación de una serie de afiches para la promoción del carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer a las 10:30 horas en el hall de dicha institución.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque Gisbert, exteriorizó que este es un material que permitirá la promoción del Carnaval de Oruro en toda su magnificencia porque muestra algunas de las especialidades de danza.

Así también se resalta al Conjunto Folklórico "Morenada Zona Norte", ya que se está realizando una férrea defensa y promoción de esta fraternidad que el 2013 cumplirá cien años de su fundación.

Sin embargo, algunas personas observaron la imagen que se expone, señalando que no es la que corresponde a esta institución centenaria.

Por otra parte, se resalta a la danza de la diablada, porque es un ícono de Oruro y del Carnaval, al igual que la Virgen del Socavón, la danza de los Negritos, entre otros símbolos.

En esta cronología, también resalta la Anata Andina, al igual que el Festival de Bandas, algunas de estas actividades no son tan antiguas como la Obra Maestra, pero también llaman la atención del turismo, por otro lado se muestra la diversidad que existe en la Capital del Folklore de Bolivia, al igual que la tradición, manifestó el secretario departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación.

Se imprimieron alrededor de 100.000 unidades de afiches, con un costo aproximado de 120.000 bolivianos, este material será distribuido en las diferentes embajadas que tiene el país distribuidas por todo el mundo.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, reconoció el excelente trabajo fotográfico, pero a su vez observó que en esta cronología hace falta una imagen del Calvario, algo que fue sugerido y muy bien recibido por el secretario departamental de Cultura y Turismo.

Danza Los Mineritos, revoluciona el folklore boliviano

Los conjuntos folklóricos “La Saya”, dependiente de la carrera de Antropología, “Los Chicheños” (Facultad Nacional de Ingeniería) y “Los Mineritos” de Huanuni fueron declarados los mejores grupos que participaron en la XIII Entrada Folklórica Universitaria, que se realizó el 23 de noviembre pasado.

El informe fue emitido por el director de extensión cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi. Dijo que el jurado calificador le hizo llegar el resultado de la evaluación de los 40 conjuntos folklóricos que participaron en la entrada cultural, con más de 20 mil estudiantes y docentes de esa institución académica y de otras particulares que fueron invitadas.

“La Saya” fue organizada entre los estudiantes y docentes de la carrera de Antropología y se hará acreedor del primer premio en la categoría autóctona, pero el segundo lugar fue asignado a Los Chicheños, que forman parte de la Facultad Nacional de Ingeniería, también dependiente de la UTO.

Otro grupo autóctono que se destacó en el evento fue la danza “Jina Chamampi”, organizado en la Facultad de Ingeniería. Según el jurado, merece el tercer lugar de esa categoría.

Entre los conjuntos folklóricos, “Los Mineritos” clasificaron en primer lugar. Este conjunto fue organizado entre los docentes y estudiantes de la Subsede de la Universidad Técnica de Oruro, con sede en Huanuni, mientras que el segundo lugar fue asignado al conjunto “Sol Chaqueño San Agustín”, que corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

“La Morenada San José”, formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se clasificó en tercer lugar.

Según Maclovio Marconi, para la entrega de premios se organizará un acto especial con la participación de autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, aunque no se ha definido una fecha oficial. Sin embargo, consideró que es necesario reconocer la disciplina, aporte cultural y entusiasmo de los estudiantes y docentes que se esmeraron en su vestimenta y en la presentación de las bandas de música.

De la misma forma, se sancionará a “La Kullaguada” de la carrera de Enfermería y La Diablada de la Facultad Técnica, porque no respetó el horario previsto por los organizadores, el primero, y porque no se utilizó la vestimenta adecuada de los diablos para una demostración cultural de tanta importancia, dijo Marconi.

Entre las sanciones, se efectuará la retención de recursos económicos que se les asigna para la banda de música y la ubicación para la próxima entrada folklórica universitaria. Los sancionados ingresarán en primer lugar, el próximo año.

Ch’utillos: Entre sonrisas y juegos

De origen prehispánico, reinventada cada vez, como en la Colonia, la fiesta de Ch’utillos, en Potosí, es sinónimo de juego, de espíritu juvenil. El 24 de agosto, los danzarines toman las calles de la Villa Imperial en devoción a San Bartolomé que, dicen, asumiendo lo enseñado por los jesuitas, venció nada menos que al diablo. Con tal motivo, y también por el simple hecho de alegrarse, Ch’utillos se vive durante tres días: el 24 y el fin de semana siguiente.

Explica Cristóbal Corso Cruz, en Fiestas tradicionales de Potosí, que la primera jornada es la de Ch’utillo, palabra asociada con burla, con buen humor. La segunda es del Majtillo, que en quechua quiere decir joven, adolescente, mientras que la tercera es de Thapuquillo o del curioso. En todo caso, todos se sienten en libertad de “ch’utillarse”, como mostraron los “jóvenes” de toda edad ante la cámara. Con estos rostros vale la pena festejar el mes de la efeméride potosina.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Norte Potosí brilló en Japón

Tendrá dos presentaciones, el 10 y 11 de noviembre, en el Teatro Municipal.

La agrupación folclórica Norte Potosí retorna a los escenarios paceños después de la presentación en Japón, esta vez en homenaje al 202 aniversario de la Revolución del 10 de noviembre. Los músicos actuarán los próximos 10 y 11, de este mes, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. Los precios de las entradas serán 10, 15 y 25 bolivianos.

La presentación. Los integrantes de Norte Potosí son: Cornelia Veramendi (voz), Inti Porco Veramendi (guitarra), Abraham Choque (guitarra y coros), Juan Ugarte (vientos y guitarra), Naira Porco (percusión y voz) y Rubén Porco (voz, charango y guitarra).

En su retorno, la agrupación promocionará dos piezas nuevas como parte de un reciente disco, una de ellas titula El Salaque. El repertorio constará de dos partes, ambas con 12 temas. En la primera parte tendrá canciones poco conocidas, y en la segunda con los clásicos que son del gusto general como Phutucum, Colquechacamanta, El amor prohibido, Pall Pall, entre otros. Rubén Porco indicó que habrán cambios de vestimenta, con la que se mostrarán los trajes de las diferentes fiestas de las comunidades potosinas.

Trayectoria del conjunto potosino. El grupo se formó en Llallagua, Siglo XX, en 1985. Ese mismo año llegó a La Paz, actuó por primera vez en la Peña Naira, y fue Ernesto Cavour quien les bautizó con el peculiar nombre de Norte Potosí. Cornelia Veramendi y Rubén Porco, además de ser esposos, son los fundadores. Actualmente están dedicados íntegramente a la música.

En la tierra del sol naciente. La agrupación estuvo en Japón con recitales que se realizaron en Tokio, Hokkaido y Fukushima. Los músicos cuentan que lo que más gustó en ese país fue la vestimenta y la voz de Cornelia. Viajaron el 10 de septiembre y retornaron a finales del anterior mes.

La nueva producción que incluye 12 temas se encuentra en etapa de grabación, adelantó el vocalista Rubén Porco. El artista agregó que la presentación oficial de su reciente material, con el que suman el número 13, será para la época de carnavales.

La Prensa

Documental "Danza de la Diablada" busca romper esquemas tradicionales

Mañana se realizará el estreno del documental "Danza de la Diablada" en el Cine Edén a partir de las 11:00 horas, un trabajo dirigido por una joven e inquieta orureña, Paola del Carpio, quien dirigió la producción de este material que busca romper esquemas tradicionales y generar debate entre los historiadores porque muestra teorías poco convencionales.

Este documental fue elaborado desde hace seis meses, con el apoyo técnico de la empresa Ayni Producciones, además de la contratación de actores y el apoyo de los elencos de teatro Espuac y estudiantes del Colegio Comibol, mencionó la directora del documental, Paola del Carpio.

La grabación se realizó en el campamento minero San José, la mina 10 de Febrero, Itos, Cañón Colorado y el cerro Pie de Gallo.

En el documental se ambienta algo de los siglos XIII, XIV y XV, donde se narra la danza de la diablada, el libreto y guión fue escrito por Paola del Carpio, quien consultó varios textos de investigación sobre este tema, muchos de ellos de autores orureños como Zenobio Calisaya, Antonio Revollo, Maurice Cazorla, Carlos Condarco, así como otros libros de edición peruana.

La directora, asimismo entrevistó a historiadores locales para contar con datos históricos fundamentados, porque ella tiene proyectado distribuir este documental a los estudiantes, además de exportar el trabajo, ya que está subtitulado en idioma inglés.

Del Carpio, motivada por la riqueza histórica y folklórica de Oruro, conocido a través del trabajo que realizó a través de los programas que ella produjo en televisión "Descubriendo Oruro" y "Descubriendo el Carnaval", quedó perpleja por la poca importancia que se da a la producción bibliográfica donde se hallan muchas referencias sobre la danza de los diablos, por lo que quiso sacar a la luz las teorías existentes.

El documental tiene una hora de duración, ya fue subido al internet y rápidamente tuvo respuesta, especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica, mucha gente se comunicó con la directora, mostrando su interés en conocer un poco más sobre esta producción audiovisual.

Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas celebran 30 años de fundación

Los integrantes del Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas, celebran hoy 30 años de su fundación y participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con varias actividades programadas.

Este conjunto folklórico fue creado por un grupo de jóvenes, el 5 de noviembre de 1982, cuenta con personería jurídica número 232/07, quienes decidieron independizarse para realizar en el Carnaval presentaciones que dejen a los espectadores impresionados por la agilidad de la danza.

Es por ese motivo que ellos se denominaron "Huajchas" palabra quechua que traducida da a entender huérfanos, amparados por la imagen de la Virgen del Socavón a quien le tienen mucha devoción ya que la mayoría baila para ofrecer su sacrificio a la patrona de los orureños.

Paulatinamente este conjunto fue creciendo en número de danzarines, siendo del agrado de los jóvenes, quienes después de apreciar la danza muchos se animar a sumarse en las filas de los Huajchas.

Este grupo está dividido en ayllus, los Jayas, Sayari, Kitas, Waynas, Suas, Ñawpas, Sumaj, Machas y Los Mayas, cada uno se diferencia del otro por su estilo de bailar y de animar al público, llevando el ritmo norte potosino.

El directorio anunció que celebrando este nuevo aniversario, hoy lunes 5 de noviembre se desarrollará un acto protocolar, en el salón de actos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), a partir de las 19:00 horas, donde se reconocerá a los socios más antiguos de la institución y brindarán por los 30 años de aporte a la Obra Maestra.

Así también tienen programado llevar a delante una peña folklórica el 9 de noviembre donde participarán grupos folklóricos, entre ellos, Sin Límite, Killaymarka, desde la ciudad de Santa Cruz, Sumaya, la artista Lilia Magne, el grupo Challa, Skivo y Los Llajuas, en el Polifuncional de la ACFO, ubicado en la calle Potosí casi esquina Villarroel.

Arranca festival de la chobena

La chobena es una expresión etnomusicológica de chiquitanos y guarayos. Esta música - danza de raíces nativas del Oriente Boliviano se ha sobrepuesto a todos los procesos históricos de la región y hoy en día está presente en manifestaciones y acontecimientos festivos sociales y religiosos, como elemento fundamental de la cultura y folklore chiquitano, guarayo y moxeño. A razón de esto se organiza el 1er. Festival “Tamanti Chobena” el 1 y el 2 de diciembre en San Miguel de Velasco, la convocatoria está abierta para todos los grupos que quieran participar y la fecha plazo para la acreditación es el 22 de noviembre.

Festival. Este festival es organizado por el viceministerio de Interculturalidad, Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, Viajero Tv Cultura, Ademaf, Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco y Fundación Pedro y Rosa. Esto además significará una fiesta para el municipio de San Miguel que recibirá a todos con los brazos abiertos.

Premios. Se entregarán premios al primer, segundo y tercer lugar, además de reconocimientos a las dos categorías en música y danza.

Todos los interesados pueden inscribirse en su municipio. Esta gran opción para disfrutar algo tradicional en un hermoso pueblo.


Más de 29 conjuntos participan en entrada folklórica de Santa Cruz

Este fin de semana se realizó en la capital cruceña la entrada folklórica universitaria organizada por el Departamento de Extensión Universitaria y la Federación Universitaria Local donde participaron aproximadamente 29 conjuntos folklóricos representando diferentes danzas nacionales.

Entre las más sobresalientes estuvieron las danzas orientales, morenadas, tinkus, caporales, tobas, chacareras y otros.

La entrada partió de los predios universitarios para ingresar al tercer anillo y la avenida Busch hacia el segundo anillo.

La Carrera de Medicina estuvo representada por la danza de los caporales, quienes en su ingreso fueron seguidos por los caporales centralistas, zambos caporales y otros.

Entre los conjuntos de tinkus sobresalió el de San Simón integrado por más de 250 estudiantes de ambos sexos.

Las Morenadas de la Facultad de Medicina nuevamente sobresalieron por su imponente presentación y acompañamiento de una poderosa banda de músicos

El Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presenció toda la demostración folklórica de los estudiantes integrantes de las diferentes facultades y carreras de la Uagrm.

Carnaval de Oruro es Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina

Con un costo aproximado al millón de Bolivianos, se adquirió 1.400 de esas pizarras de la empresa Mavik

Iris Toro Soliz

A partir de la gestión escolar 2013, todas las unidades educativas fiscales del municipio de Potosí contarán con pizarras acrílicas que les serán entregadas a más tardar hasta el 20 de noviembre.

El anuncio fue formulado por el jefe de Educación de la Alcaldía, Veimar Velásquez, en informe oral prestado ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Según explicó, Potosí es una de las pocas capitales de Departamento en las que los establecimientos educativos todavía utilizan las pizarras en las que se escribe con tiza de yeso que es considerada contaminante. No más de cinco establecimientos cuentan con pizarras acrílicas y tres de ellos son del nivel Inicial. Uno de los que esté mejor equipados es el Pichincha pero sólo tiene pizarras acrílicas en uno de sus bloques.

Mediante licitación pública, el Gobierno Municipal de Potosí adjudicó la provisión de 1.400 pizarras acrílicas a un costo aproximado de un millón de Bolivianos a la empresa Mavik de Cochabamba.

Ese equipamiento será entregado el próximo mes, entre el 15 al 20, pero se cree que podría ser antes, con motivo de la efeméride del 10 de Noviembre, dependiendo de la agenda del alcalde interino, Zenón Gutiérrez.

La inversión se justifica no sólo por razones ambientales sino también de salud ya que el yeso que se desprende de las tizas constituye partículas contaminantes del aire que son aspiradas por las personas a las que les puede ocasionar afecciones pulmonares.

Incremento mobiliario

En su informe, Velásquez señaló que este año se hizo la mayor inversión en mobiliario escolar de los últimos 15 años.

Se invirtió tres millones de Bolivianos a la compra de bancos, mesas y escritorios destinados a todas las unidades educativas con excepción de las que fueron remodeladas y equipadas hace dos años con la cooperación japonesa.

La cifra subió aún más por el incremento de ambientes que hicieron algunos establecimientos para adecuarse al sistema 6/6.

Autoridades universitarias evaluarán XIII Entrada Folklórica Universitaria de la UTO

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y la Federación Universitaria Local (FUL), evaluarán hasta el miércoles la XIII Entrada Folklórica Universitaria que se desarrolló el sábado 27 de octubre, con la participación de las siete unidades facultativas y grupos invitados.

De acuerdo al informe del jefe de Extensión Universitaria, Maclovio Marconi, respecto a la XIII Entrada Folklórica Universitaria, señaló que existe una plena satisfacción por los resultados, mejoraron en varios aspectos, es decir los baches producidos son por la danza de las morenadas, porque tiene un paso cansino, así que es difícil que no existan este tipo de problemas.

Marconi señala que los resultados de la Entrada Universitaria son positivos porque se cumplió lo programado, este trabajo fue coordinado con la Federación Universitaria Local (FUL).

Ayudó mucho el hecho de advertir a los responsables de cada grupo que se les sancionará en caso de incumplimiento de compromiso, con la retención del 50 por ciento del monto que les correspondía a los grupos, es decir, a los conjuntos folklóricos 4.000 bolivianos y autóctonos 2.000 bolivianos.

Los montos retenidos serán entregados una vez concluido el informe de todas las comisiones asignadas y del jurado calificador, respecto a la participación de cada grupo de las siete unidades académicas.

Marconi considera que ninguno de los grupos participantes merece una sanción porque hubo disciplina, se respetó la indumentaria, hubo un porcentaje mínimo en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los danzarines, y lamentó que no se haya podido controlar a los espectadores quienes, dijo, se excedieron.

Por otra parte, se tiene que revisar monografías que detallen y expliquen el origen de las danzas, esto por parte de cada grupo participante, puesto que los jóvenes deben conocer estos temas.

Marconi realizó una autocrítica, señalando que faltó difusión a nivel nacional, para que los turistas visiten esta tierra y observen cómo los universitarios también fomentan el folklore, pero también está el hecho que el público local llenó las calles desde las 15:00 horas para adelante.

Morenada Central Oruro recibe la máxima distinción del Parlamento

El directorio y un grupo de fraternos de la Morenada Central Oruro, se dirigieron el 25 de octubre a la ciudad de La Paz para recibir la condecoración en Honor al Mérito Cultural, otorgada por la Cámara de Diputados, resaltando los años de antigüedad de dicha institución.

El presidente de la fraternidad, dio a conocer su felicidad porque son 88 años de vida institucional de la Morenada Central Oruro, y fue gracias al trabajo desinteresado de una de las fraternas, Zulema Miranda, quien interpuso sus buenos oficios para lograr esa condecoración a favor de la entidad a la cual pertenece.

Como era de esperase, la algarabía fue tal que los fraternos irrumpieron las calles de La Paz celebrando, bailando y cantando los temas tradicionales de este conjunto folklórico que participa hace más de 8 décadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por su parte, la fraterna Zulema Miranda explicó que el hecho de ser distinguidos por la Cámara de Diputados, es una gran satisfacción, y para lograr este reconocimiento, numerosos fraternos trabajaron en forma silenciosa y desinteresada.

"Sí hay fraternos que tienen el interés de trabajar por la institución", manifestó Miranda, lamentando que la condecoración no fue gestionada por parlamentarios orureños, al contrario fue coordinada por diputados paceños tal el caso de Samuel Plata Plata, quien puso mucho de su parte para plasmar ese título que fue muy bien recibido por los danzarines.

La Fraternidad Morenada Central Oruro surgió el 29 de noviembre de 1924 en el seno de la Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos, integrada por personas que se dedicaban a la comercialización de la hoja de coca, para incentivar las actividades culturales, religiosas y participar en el Carnaval de Oruro.

Cultura aymara brilló en Bilbao

Desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre, en Basauri, se presentará una exposición dedicada a Bolivia.

La localidad de Basauri, situada en la comarca de Bilbao (España) acogerá por 29 días una exposición enfocada en la cultura aymara de Bolivia, que podrá apreciarse desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre. De acuerdo con el portal deia.com, la muestra exhibirá diferentes aspectos de la cultura ancestral andina, como su historia, gastronomía, fiestas, tradiciones o manifestaciones artísticas a través de paneles informativos, trajes y artesanía.

Según los organizadores de la duodécima edición del programa, en esta oportunidad se escogió a Bolivia por ser una de las comunidades con más presencia en la provincia de Bizkaia.

Música y danza. Entre algunas de las actividades que se resaltarán del pueblo aymara, destaca la presentación de grupos musicales y de danzas de Bolivia planificada para el 16 de noviembre. El cocinero Daniel Ortega estará al frente de un taller de cocina, el 24; la sala Arizko Dorretxea acogerá conferencias tituladas “¿Qué es Aymara? Raíces históricas y geografía humana”, el 12; El Ayllu, organización social y economía de los Aymaras, el 19; y, La Asociación Bolivia Gurea se presenta el 27 con una sesión de cuentacuentos bolivianos para niños. Este colectivo es uno de los más numerosos de residentes bolivianos en España y constantemente participan de este tipo de actividades al organizar entradas y ferias.

29 días, es el tiempo que la exposición acogerá la temática de Bolivia.

Para conocer la cultura boliviana. Además de este programa, desde el pasado 20 de octubre y hasta el 30 de noviembre se habilitó una exposición y guía de libros, música y películas sobre la cultura boliviana en las bibliotecas de Basauri.

Planeta basauri es un programa que fue creado con el objetivo de dar a conocer y compartir culturas de todo el mundo. En anteriores ediciones mostró costumbres y particularidades de los maoríes, inuits, bereberes o celtas.

Morenada: Tesoro envidiable

Recuerdo que fue un Carnaval de 2010, cuando llegó un amigo argentino por primera vez a la Alta Tierra de los Urus, nos habíamos conocido en 1999 cuando estaba en ese país y mantuvimos contacto hasta estos días. En esa oportunidad le conté toda la maravilla de riqueza cultural que tiene Bolivia, en tradiciones, costumbres, danza, música y vestimenta.

Obviamente no podía faltar una descripción sintética del mágico Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado así el 18 de mayo de 2001 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Le hice una pequeña demostración de la mayoría de las 18 especialidades de danza que tiene nuestro Carnaval orureño. Lo que le llamó la atención, fue la morenada, porque le pareció un paso más cansino, sincrónico, cadencioso y con una gran carga de ciencia semiológica, por sus significados.

Le comenté que cuando volviese a Bolivia en la época del Carnaval, le mostraría esa danza que captó su atención. Una vez en el país, tuvimos la oportunidad de reunirnos y caminar por un par de horas en la ruta de la entrada del Sábado de Peregrinación.

No cabe duda que quedó maravillado por la diversidad de danzas que observó, pero la curiosidad que la tenía guardada por casi dos lustros, fue despejada aquel día, respecto a la morenada. Como es el destino, sus ojos habían sido hipnotizados por el despliegue que hacía la tropa de morenos que al compás de las matracas y del ritmo que marcaba la banda de música, miraba atentamente cada uno de los pasos y coreografía.

Sin beber una sola gota de alcohol se puso a imitar a los morenos en su desfile y pasó algo sorprendente, la retina que transmitía esa imagen y las pulsaciones de su corazón, hicieron que sus sentimientos se entremezclen en una descarga emocional de proporciones, las lágrimas le comenzaron a brotar como cascadas de agua interminables.

Pensé que al único loco que le ocurría aquel hecho era a mí, pero ese día fuimos dos los locos que llorábamos por la sensación misteriosa que embargaba nuestras humanidades al observar semejante espectáculo.

Después que pasó la Morenada Zona Norte al compás de la "Mariposa" melodía tradicional de este conjunto folklórico, me preguntó si era el único grupo de morenos. Le respondí que no, que había seis por detrás y que se prepare para seguir llorando y ver a la Morenada Central Oruro, Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, la Morenada Mejillones, los Reyes Morenos Ferrari Ghezzy, la Morenada Enaf y la Morenada Comibol.

Con ese espíritu de ansiedad, quiso saber todo sobre la danza de la morenada, y comencé diciendo: "La morenada es un tesoro envidiable por todos, su origen está en el departamento de Oruro, sin embargo, muchas regiones de Bolivia, principalmente La Paz, tratan de apropiarse del origen de tan apreciada danza. Asimismo, Perú y Chile son países que envidian la morenada y quieren apropiarse de ella".

Vi su rostro pensativo después de aquellas palabras y respondió: "No puede ser, en la Argentina tenemos la zamba, el tango, el chamamé, si bien esas danzas también salieron de mi país, pero todos saben que su origen está en la Argentina".

Inmediatamente contesté: "Lo que pasa es que otras regiones de Bolivia o países vecinos tratan de apoderarse de una identidad que no les pertenece y presentan en sus fiestas patronales al Carnaval de Oruro".

Le conté que en La Paz se desarrolló del 12 al 15 de mayo de 1995 un primer foro debate por la Defensa del Patrimonio Cultural Boliviano en el Sucre Palace Hotel, que tenía la finalidad de discutir lo que los bolivianos vivimos a diario, como es el plagio de nuestra cultura, principalmente, de las danzas del Carnaval de Oruro.

En aquella oportunidad, disertó el profesor, Alberto Guerra Gutiérrez (†) y señaló que Oruro fue declarada Capital del Folklore Nacional, que sintetiza, muchas manifestaciones costumbristas del país que se muestran insospechadamente en las actividades del diario vivir.

Mantiene una gama de fenómenos, desde los más profundos ritos de la religión y la medicina andinas, hasta los fastos de su exótico Carnaval y la impresionante presencia de fenómenos mitológicos, como muy particular de patrimonio de su cultura popular.

"Cochabamba por ejemplo, en Urkupiña, no tiene porqué repetir la entrada del Carnaval de Oruro en su fiesta, porque tiene sus propios valores, lo único que tiene que hacer es agarrar un poco de los documentos y ver. El gran músico y compositor Teófilo Vargas dice: ‘Urkupiña cuando empezó, empezó con los grupos nativos, donde se bailaba en base a Sicuri, entonces, cuando Cochabamba encuentre sus valores originales, y van a desechar a los diablos, van a desechar a los morenos, y van a bailar sus propias manifestaciones culturales, por eso la moda es un fenómeno que se produce en el folklore nacional, simplemente como eso, como moda’", explicó en la conferencia que brindó.

Añadió diciendo el profesor Guerra, que la moda tiene un periodo perentorio, pasa eso y no hay más suceso, no entra realmente dentro del fenómeno de la cultura.

Cuando le describía esa situación al amigo Renzo me cortó y afirmó: "Pero, la morenada parece ser una danza de moda".

"Evidentemente", le respondí y completé: "Creo que en esa última parte se equivocó don Alberto, porque con el paso de los años, la morenada ha ido creciendo en adeptos y se empoderó de todas las clases sociales del país, aunque ahora no hay clases, sino que todos los bolivianos somos iguales, corrijo antes que el Gobierno me procese por discriminación por el simple hecho de haber mencionado la palabra ‘clases sociales’. Pero como decía, la morenada se baila en todas partes y en todas las fiestas que existen en Bolivia".

Sonrió por la afirmación que hice y le dije que lo único cierto de este tema, es que la morenada es de Oruro, nació aquí y su origen seguirá siendo Oruro, le pese a quien le pese o a cuanto usurpador intente llevarse la morenada a su región.

Seguí con la explicación, mencionándole que en Oruro tuvimos y tenemos grandes investigadores, como don Josermo Murillo Vacareza (†) quien señaló: "En el crisol de Oruro siempre se han fundido, en procesos que vienen de siglos, elementos étnicos propicios y que, como hoy, nos traen su concurso biológico en la formación de generaciones, con la que nos definimos cada vez con más elevados rasgos sociales, físicos y culturales".

Cuando terminaba de recordar esas palabras, se apareció uno de sus nietos, Fabrizio Cazorla Murillo, a quien le presenté a Renzo y le pedí que le explique detalles acerca del origen de la danza de la morenada.

El joven investigador accedió a la petición y le dijo a Renzo que durante los primeros años de la República de Bolivia, apareció la danza como una remembranza a los esclavos negros que llegaron desde el África traídos como tales por los españoles y una sátira a los conquistadores.

Y siguió hablando: "Existen hipótesis de que los primeros danzarines fueron los mismos negros, o sea los pocos que quedaron y que luego fueron reemplazados por los artesanos. Los esclavos negros tenían la imposición de usar un traje distintivo, una túnica cilíndrica que con el transcurrir del tiempo fue cambiando y que actualmente se constituyen en una verdadera obra de arte hecha por los bordadores".

Fabrizio se emocionó y continuó: "Es una verdad que el estímulo y devoción a la Virgen del Socavón ha generado un proceso de innovación y creación en la Morenada que no se ha dado en ninguna otra parte que no sea el Carnaval de Oruro. La música, la coreografía, los trajes y las máscaras son innovaciones que han nacido en el Carnaval de Oruro".

Cuando culminaba de explicar ese concepto, apareció su hermano, Maurice Cazorla, quien se dirigía a la Avenida Cívica para participar de la transmisión del Carnaval de Oruro, mediante la cadena nacional Unitel. Antes de ello, nos dedicó unos minutos e interesado por el diálogo que teníamos aportó:

"La influencia de Oruro y otras regiones hacia el Perú y Chile ha sido evidente, pero lamentablemente nadie puede asumir una paternidad en ese sentido. También este problema lo tenemos al interior del país con esta misma situación entre La Paz y Oruro, que van pugnando la paternidad de la danza de la morenada", indicó.

Argumentó que se debe entender que cada una de las danzas de la morenada que se práctica en La Paz y Oruro tienen características e interpretaciones distintas, pero tienen un origen de ese espacio, que es el departamento de Oruro.

"La danza de los morenos es la danza de los negros y en Oruro se fue representando como fuimos testimoniando con gráficos inclusive del siglo XIX, que es una parodia al negro que vivía en Oruro, al negro libre y al negro esclavo. Por otro lado, la interpretación que hemos obtenido y se generó en otros ámbitos es de la versión de los negros traídos del África para llevarlos a Potosí y que luego se concentraron en los Yungas, esa es otra interpretación", indicó.

Maurice explicó que la danza como tal nació en Oruro y tiene ese elemento de parodia a los negros que vivieron en Oruro durante la Colonia.

"La danza de la morenada es típicamente Oruro, porque en realidad hemos visto que los lugares donde se presentaron morenadas como tal, han sido en Challacollo, Kulluri, Sillota, lugares del departamento de Oruro donde se fue desarrollando la danza", afirmó.

Después de esa tertulia improvisada, Renzo quedó convencido que el origen mismo de dicha danza, por la forma que se interpreta, por la emoción que se pone al bailar está en Oruro y prometió que para el siguiente año participaría de la morenada, sólo que tenía que definir el conjunto folklórico junto al cual participaría.

"Renzo anímate a bailar, pero si lo harás primero debes pedirle a la Mamita del Socavón que te dé permiso y te haga el milagro de participar en el mejor Carnaval del mundo, como es Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia y su Carnaval, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", terminé para irnos bailando juntos detrás de la Morenada Central Oruro.

195 toneladas de basura generó Entrada Universitaria de la UTO

La Entrada Universitaria generó aproximadamente 195 toneladas de basura que fueron acopiadas por la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), el trabajo lo realizaron dos cuadrillas durante y después de la entrada.

El responsable de comunicación de EMAO, Richard Flores manifestó que para este trabajo la empresa dispuso alrededor de 80 operadores de limpieza para el día y la noche, además de vehículos recolectores y contenedores, en los que se pudieron acopiar 195 toneladas de residuos sólidos de la ruta y calles adyacentes a la entrada.

Sostuvo que las personas ajenas a EMAO son los que colaboran de alguna manera recolectando las latas de cerveza, además de las botellas plásticas.

Manifestó que luego de este trabajo que desempeñaron en la Entrada Universitaria, EMAO, planifica el trabajo para Todos Santos, Expoteco, el inicio del carnaval y para terminar el año con las fiestas navideñas.

"Es un trabajo arduo el que tendremos en estos dos últimos meses, esperemos que podamos seguir con el mismo interés pero con el objetivo de poder mantener limpia la ciudad", aseveró.

Por otra parte pidió a las personas del casco viejo de la ciudad que puedan seguir sacando la basura en horas de la noche como hasta ahora, caso contrario las personas que procedan de diferente manera, serán sancionadas.

"Tenemos aún personas que están sacando sus desechos en horas no establecidas pedimos que puedan tener un poco de conciencia para evitar que exista basura en el centro de la ciudad", dijo.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas