jueves, 21 de noviembre de 2013

Candidatas Miss Plurinacional de Bolivia 2013

Luego de 10 días de actividades, entre viajes a provincias cruceñas, sesiones de fotos, eventos previos y ensayos, hoy se llevará a cabo la final del certamen miss y míster Plurinacional Bolivia 2013.

El show final se llevará a cabo, a partir de las 21:00, en el local Cabaña Los Cambitas.

Esta es la segunda vez que se realiza este concurso, a cargo de Bellezas en Eventos, y su propósito es unir al país por medio de su juventud.

En actos previos se entregaron algunos títulos, entre ellos mejor rostro, que se llevó la beniana Mercedes Nishijara y el tarijeño Said Fuentes, que también fue mejor figura. La tarijeña Jhoselín Martínez fue miss Talento, Sonrisa y Cabellera.

Día del Músico será celebrado en Bolivia

Alrededor de 700 músicos de 15 bandas celebraron a su patrona, San Cecilia, interpretando canciones, anoche en la Plaza 14 de Septiembre. La actividad se realizó a propósito del Día del Músico que se celebra cada 22 de noviembre. Al ritmo de instrumentos de percusión y vientos, y frente a cientos, los músicos contagiaron sus ritmos de cueca, caporal, pujllay y otros nacionales. El responsable de Promoción Artística de la Alcaldía, Alfredo Coca, dijo que los músicos llegaron de varios departamentos y anunció otro concierto para el año.

Entrada Universitaria de la UPEA mostró la riqueza folklórica

La UPEA celebró ayer la décima entrada universitaria. Cientos de universitarios tomaron la avenida Juan Pablo II para demostrar sus coreografías y sus galas ante miles de asistentes.

La alegría fue la reina del evento organizado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Entre estudiantes, docentes y las típicas bandas se brindó un espectáculo en el que se mostraron diversos tipos de danzas.

En la décima edición de esta fiesta, 40 fraternidades hicieron su paso. El punto de partida fue Villa Esperanza, donde se encuentra la universidad. La columna de danzarines recorrió toda la avenida Juan Pablo II y finalizó en la Cruz Papal.

Morenadas, caporales y diabladas fueron parte de las danzas pesadas. Bandas con numerosos integrantes, coloridos trajes y las canciones más conocidas se escucharon y corearon durante el desfile. Tobas, chacareras, tinkus y otras danzas livianas pusieron el toque de variedad. El cielo amaneció despejado y luego nubes amenazantes lo cubrieron, pero la fiesta no paró. El público atendió a la invitación de la UPEA y se acomodó para observar la demostración. Fue una jornada de cultura.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Luz verde para Entrada Universitaria UPEA 2013

Esta es la 10ma versión de la entrada universitaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se lo realiza cada año con el fin de recordar la conquista de la “Autonomía Universitaria” conseguida en el año 2003.

Reseña Histórica

La modificación a la Ley 2115 por la Ley 2556 conseguida el 12 de noviembre de 2003, otorgó a esta casa superiores de estudios la Autonomía Universitaria. Fue promulgada por el entonces Presidente Carlos Diego Mesa Gisbert, ante la dimisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el acontecer de los sucesos de Octubre 2003 en la ciudad de El Alto.

La primera versión de esta festividad se desarrolló en noviembre de 2004.

Internet

Arranca Entrada Universitaria de la UPEA 2013

A dos cuadras de los predios centrales de la UPEA se escuchan platillos, bombos y trompetas rimbombantes, donde se preparan para mostrar toda la cultura de las danzas bolivianas expresadas en la coreografía, silueta, gallardía y energía de las comparsas.

La UPEA celebrará la X versión de la Entrada Universitaria este sábado 16 de noviembre de 2013, recordando la conquista de la Autonomía Universitaria lograda el 12 de noviembre de 2003, después de las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003.

Historia

Se modifica la Ley 2115 por la Ley 2556 conseguida el 12 de noviembre de 2003. Se otorgó a la UPEA la Autonomía Universitaria. Dicha norma fue promulgada por el entonces Presidente Carlos Diego Mesa Gisbert, ante la dimisión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el acontecer de los sucesos de Octubre 2003 en El Alto.

Trayectoria

El punto de partida será en la Avenida Sucre B, recorrerá gran parte de la Avenida Juan Pablo II y concluirá al frente de la Fuerza Aérea Boliviana.

Texto, fotos y diseño: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

www.boliviatv.net


martes, 5 de noviembre de 2013

Alexia Viruez quiere ser Miss Universo 2013

Con un traje de cóctel, diseñado por Ernesto Barahona, y con el nerviosismo natural de la competencia, Alexia Viruez tuvo su entrevista personal con el jurado del Miss Universo 2013 y se prepara para la gala de esta noche, donde ese mismo panel de jueces elegirá a las semifinalistas del concurso, nombres que quedarán en reserva hasta el show final del 9 de noviembre, cuando se corone a la ganadora entre las 86 participantes.

Alexia Virues brilla en Moscú

A menos de una semana para la gran final del Miss Universo 2013, que se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre en Moscú (Rusia), se reanima la esperanza boliviana al ver quela participación de Alexia Viruez genera buenos comentarios internacionales, en los foros Miss México Everywhere y Miss Venezuela, la nueva era.

Inició su participación con una presencia débil durante los primeros días, en los que incluso bajó su favoritismo al ser superada en vestuario y actitud por otras candidatas más expertas y ‘robacamaras’, especialmente un bello par de europeas que prácticamente juegan como locales: Miss Polonia y Miss Ucrania, quienes se codean en popularidad con las delegadas de Venezuela y Puerto Rico, los dos países latinos que usualmente sobresalen en este certamen de belleza.

Lo que más destacan de Alexia en los sitios web es su hermoso rostro y, pese a que el nivel de competencia es bastante fuerte, la representante nacional no ha perdido un sitial importante entre sus rivales directas, las latinas.

El 5 de noviembre será la prueba de fuego para la delegada boliviana, cuando desfilará con las demás candidatas en traje de baño y vestido de noche, ante un jurado preliminar, que se encargará de seleccionar a las 16 semifinalistas, cuyos nombres quedarán en reserva hasta la gala final.

De momento los arduos ensayos continúan hasta que todas las concursantes igualen las coreografías a la perfección, mientras disfrutan a su manera su estadía en Rusia, que resultó ser una sede muy particular, ya que por cuestiones climáticas la mayoría de las actividades se realizan en lugares cerrados.


Macheteros: Nueva danza boliviana

El pleno de la Asamblea Legislativa del Beni aprobó una ley para preservar la originalidad de la milenaria danza del Machetero, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de esa instancia, Rosa Guacama.

“Hemos recogido las vivencias de las diferentes provincias y conocimos que en San Ignacio de Moxos se mantiene esta danza con su música y colorido”, manifestó.

La asambleísta regional refirió que esa danza es esencialmente guerrera, porque cada persona lleva en su mano derecha un machete de palo y en la cabeza luce plumas de parabas de vistosos colores, entre otros accesorios nativos.

“Es costumbre presentar esta danza en las fiestas religiosas, pero San Ignacio de Moxos mantiene la música y ritmo”, agregó.


Tinku con mucha sangre

"Chapo dale, chapo, chapo carajo", mencionan las mujeres durante la pelea, como una forma de hacer barra. "Chapo" significa "directo a la cara".

El "Tinku", originario de la región altiplánica, en quechua es "encuentro" y en aimara se define como "ataque físico". Un ritual que se practica anualmente durante varios días en las comunidades de la región del norte del departamento de Potosí y en el sur de Oruro.

En una comunidad al norte de Potosí, esta festividad empezó el 12 y 13 de octubre. Sábado en la tarde diferentes ayllus entraron en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, con banderas blancas que simbolizan la paz, y con zampoñas de una variedad de tamaños. El domingo empezó el famoso Tinku, una pelea cuerpo a cuerpo.

Indumentaria y pelea

Los participantes llevan la cabeza cubierta de un casco llamado "montera", tan duro como metal; las manos enguantadas en garras y aristas de bronce.

Ya listos, con increíble destreza física se "trenzan", aplicando y replicando duros golpes a sus oponentes, un combate similar al boxeo.

De acuerdo a las tradiciones, el combatiente que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto, para la Madre Tierra. En muchos casos, hay labios partidos, narices rotas, cicatrices en el rostro, moretes, etc.

Crispín Cruz, un anciano y exluchador del Tinku, cuenta que antes la festividad empezaba desde mediados de agosto y concluía una semana antes de Todos Santos, es decir, hasta octubre.

Cada sábado venía un ayllu de diferentes provincias como ser: Bustillo, Charcas, Alonzo de Ibáñez, y uno que otro de la General Bilbao Rioja, y luego la pelea hasta el domingo en la tarde.

En la semana era lo mismo, con la diferencia de que se iba aumentando la presencia de comunarios de diferentes lugares.

Para esta actividad, son adiestrados desde niños en lucha, antes solía ser hasta la muerte.

Alexia Viruez quiere la corona Miss Universo

Este sábado el Crocus City Hall se vestirá con su mejor gala para recibir a las 86 participantes de la 62ª edición de Miss Universo, que se realizará en Moscú, Rusia, siendo la primera vez en trece años que el certamen se traslada al continente europeo y la primera vez que se realiza en este país.

Olivia Culpo, Miss Universo 2012, de Estados Unidos, coronará a su sucesora al final del evento. El concurso será transmitido en vivo por la NBC y con difusión simultánea en Telemundo y en la cadena local Unitel.

Durante su estadía las jóvenes aspirantes se han dedicado a desafiar las bajas temperaturas -y arrancar suspiros- a su paso durante las sesiones de traje de baño realizadas en el hotel sede.

La representante boliviana, Alexia Viruez, viajó el pasado 20 de octubre hasta este país luego de haberse preparado física y culturalmente para hacer un digno papel; y lo que la impulsa a seguir con este reto es el cariño de su pueblo boliviano.

Como ya es costumbre los misólogos ya lanzan nombres de las favoritas.

De acuerdo a algunos portales especializados Miss Bolivia Universo está entre las firmes candidatas.

0Las personas interesadas en ayudar a nuestra candidata puedan ingresar al link: www.missuniverse.com/members/contestants/year:2013.

Ahí buscar la foto de Bolivia y darle doble click luego colocar su email, el país Bolivia, la calificación y colocar las letras que ve en el recuadro, puede votar varias veces. Es hora de apoyar a Alexia Viruez.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas