martes, 18 de marzo de 2014

La picardía del sur

Niños, jóvenes y adultos, familias, grupos de amigos, comparsas y colegios disfrutaron ayer del Corso de la zona Sur.

Como es ya una característica de esta entrada, las 30 agrupaciones participantes utilizaron trajes de personajes de series televisivas para robarse el aplauso y las sonrisas de los espectadores que asistieron a la entrada.

JUEGO CON AGUA Esta actividad, que es una de las últimas del Carnaval cochabambino, se vivió ayer en medio del juego con agua y espuma.

Chisguetes y globos con agua abundaban en el recorrido de la avenida Panamericana, 6 de Agosto y Base Aérea.

La Intendencia Municipal realizó un control y decomisó globos y espumas a varios vendedores que instalaron puestos en el recorrido.

Al terminar la tarde, se observó también el consumo de bebidas alcohólicas a pesar del control que se aplicó por parte de la Policía y la Intendencia Municipal.

Problemas en la organización causaron baches de hasta 15 minutos en distintos sectores del recorrido.

Mucha agua y espuma en carnaval cochabambino

Vecinos de la zona celebraron ayer con abundante agua, espuma, serpentinas y mucha alegría la entrada folklórica del “Carnaval del Sur” que todos los años recorre las avenidas Panamericana, 6 de Agosto, la Base Aérea y Jaihuayco.

Más de 32 agrupaciones, entre fraternidades folklóricas, autóctonas y comparsas, en un 80 por ciento de la zona sur, invitadas de la ciudad y algunas del interior del país, cosecharon aplausos y reconocimiento del público asistente a las coplas que con mucha picardía fueron entonadas por las comparsas tradicionales.

A pesar del entusiasmo de las fraternidades que utilizaron instrumentos musicales, equipos de sonido y bandas de músicos para alegrar al público, muchos vecinos observaron que el ingreso y recorrido fue demasiado lento, con espacios de hasta tres cuadras entre fraternidades. Algunos vecinos protestaron por el excesivo uso de agua y espuma, que llegaron a disminuir su precio de 10 a 5 cinco bolivianos, por la excesiva demanda.

Este año, a diferencia de los anteriores, el control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a 20 metros de la ruta del Corso del Sur fue riguroso, así como la vigilancia de efectivos policiales contra posibles brotes de delincuencia o riñas entre vecinos y familias, que “nunca faltan en los carnavales”, comentó doña María Oropeza, que disfrutó del Corso del Sur con toda su familia en la avenida 6 de Agosto frente al parque Kanata.

Con la garantía de pocas personas en estado de ebriedad, debido al estricto control de la Intendencia, fueron los niños y grupos de jóvenes los que más disfrutaron, a través de las guerras de agua que se instalaron en varias esquinas de la avenida 6 de Agosto.

“Está bien que jueguen con agua y espumas; pero que respeten a los bailarines, que al final acaban disfrazados de espuma, por la cantidad del químico en su cara cuerpo y extremidades, sostuvo por su parte Clemente Alcócer.

El folklorista Raimundo Salazar del grupo “Jalck’as del Sur”, informó que a diferencia del “Corso de Corsos” de la zona central de Cochabamba, el “Carnaval del Sur”, concentra mucha alegría, entusiasmo, originalidad en los disfraces y música al vivo que interpretan las comparsas que se organizan entre parientes, vecinos del barrio o instituciones educativas y de salud.

Los carnavales concluirán en Cochabamba el próximo domingo con las tradicionales “Cacharpayas” o despedidas en El Pueblito y la Avenida Petrolera.

Tarijeños despidieron su carnaval - 2014

Como es habitual el Entierro del Diablo es un componente importante de la tradición tarijeña en cuanto a Carnaval, se la realiza en el campo y en la ciudad, en ésta oportunidad te mostramos cómo realizaron el ritual carnavalero los jóvenes de las comparsas citadinas.

El anterior domingo en distintos puntos de la ciudad se realizaron Entierros de Diablos, para cerrar oficialmente el Carnaval 2014, cuando los jóvenes se disfrazan y simbólicamente dan al Diablo su despedida, enterrándolo o quemándolo para culminar el acto.

En ésta oportunidad asistimos al Entierro realizado en inmediaciones de la Villa Avaroa, el que estuvo caracterizado por la picardía y la chispa de los carnavaleros que dieron rienda suelta a su alegría hasta horas de la noche.

En el campo también se entierra al diablo, y en posteriores ediciones te mostraremos cómo estuvo el 2014 en cuanto a ése aspecto. Al estar próximas nuevas festividades y fechas, el Diablo Suelto, suplemento cultural, pasará a publicar nuevos eventos que se generen en Tarija.

Carnaval paceño vislumbró sus mejores danzas - 2014

Chutas Siempre Alegres y sus Lindas Joyitas del Mercado Tejar fue la comparsa que más conservó las tradiciones de las carnestolendas paceñas, según el jurado que ya comunicó su decisión sobre los ganadores del Corso Infantil y la Farándula.

Los triunfadores en ambas entradas obtendrán premios en metálico desde los Bs 1.000 hasta los Bs 3.500, dependiendo del entusiasmo demostrado, el respeto a las tradiciones y la calidad de los disfraces empleados.La creatividad de los menores fue evaluada el 1 de marzo por Willy Pérez, Magaly Sánchez y Wálter Molina. Así, Anahí Pozo Mariaca (ataviada como una princesa) y Shande Pozo Castro (dama antigua) fueron consideradas ganadoras en la categoría de mejor disfraz del Corso Infantil.

Los Romperranguitas de Challapampa y los Ch’utitas y Pepinitos-Legítimos Ch’aska Caballitos y sus Lindas Rositas Uta Pokitas de Viacha recibieron las calificaciones más altas en la categoría de mejores comparsas de pepinos.

Entre los grupos más originales de la entrada infantil están la Mini Saya Integración Afroboliviana y La Vecindad del Chavo. Asley Apaza, que emuló a Wálter Nosiglia y su motorizado, tuvo el mejor carrito del corso.

El jurado de la Farándula (domingo 2 de marzo) —María Oblitas, Marcelo Vega y Rogelio Quispe Limachi— determinaron que Pepinos Morenos Kollas y los Pepinos X del Gran Poder fueron los más entusiastas. Las comparsas más originales fueron Las Abejitas del grupo 14 y Los Tribilines 20 años de Collana.

Además de los Ch’utas Siempre Alegres y sus Joyitas, entre los carnavaleros que expresaron mejor las tradiciones de la fiesta, manteniendo su esencia, se encuentran los Ch’utas Nueva Generación del Mercado Indaburo.

El jurado determinó declarar desierto el premio del mejor carro alegórico en virtud a que los inscritos no lograron satisfacer las expectativas.

Cochabamba despidió su Carnaval - 2014

La Reina del Carnaval 2014, Diana Verduguez, vivió uno de los momentos más esplendorosos de su reinado durante el Corso de Corsos.

“La gente nos recibió con mucha alegría y entusiasmo”, menciona Diana, a tiempo de agregar que a su paso por el trayecto del evento carnavalero la gente se tomaba fotografías con ella y se emocionaba con sus coreografías.

Y es que, a diferencia del resto de sus participaciones en el Corso de Corsos, este año Diana reemplazó la pollera por un pantalón y bailó de “China” junto a otras 19 jovencitas.

Dice que el rol de “China” es más cansadora que la de cholita, sin embargo el agotamiento no opacó su participación en el evento. Saltos, inclinaciones, giros y otras piruetas destacaron en la coreografía de Diana el pasado sábado y se ganaron los aplausos de muchos espectadores.

Diana destacó muchos aspectos positivos de esta nueva versión del Corso de Corsos, por ejemplo el cumplimiento del horario, no obstante lamentó que al anochecer algunos jóvenes se hayan excedido al beber.

Sin embargo, más allá de los inconvenientes, Diana agradece a la población por el respaldo y dice que sus actividades como Reina del Carnaval de la Llajta 2014 continuarán junto a la Cámara Junior y la Municipalidad.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comadres se lucen con su belleza chapaca

El día jueves de Comadres, la ciudad desde tempranas horas fue adornada por las mujeres que salían a los mercados para comprarse una canasta y llenarla de elementos decorativos, con la finalidad de profesar su amistad a las amigas más cercanas.

Tortas de todos los tamaños eran llevadas por las mujeres que desde que comenzó el día fueron las protagonistas, percibiéndose en el ambiente un toque festivo, ya que en horas de la noche se llevaría a cabo la gran Entrada de Comadres en la Avenida Integración.

Al principio varios hombres comentaban que “las Comadres son lloronas”, esto debido a que el clima indicaba que iba a llover, sin embargo, para el beneplácito de las más alegres, a medida que avanzó la jornada las nubes grises fueron abriéndose para dar paso hasta la tarde, a un sol esplendoroso.

Por la tarde la actividad se concentró en la Plaza Luis de Fuentes, que se llenó de mujeres que bailaron y disfrutaron de su amistad sin limitaciones, sonrientes bailaban y hacían ruedas chapacas, mientras se refrescaban tomando cerveza y mojándose entre sí.

Con las flores adornado sus rostros, las Comadres fueron juntándose en plazas y calles, cada una con su respectivo color en la manta, la blusa y la pollera, acorde a la agrupación a la que pertenecía, también se vio que los hombres mantenían cierta distancia en todo lo referente a la organización.

Desde las 21:00, miles de Comadres hicieron su paso por la Avenida de la Integración, flameando sus polleras en un corso que parecía de nunca acabar, como era de esperarse, sus sonrisas evocaron los suspiros de muchos, y al culminar el evento, cada agrupación partió a festejar a domicilios particulares.

Las Comadres de San Roque, las Tijeras, las Pispilas, las Bandeñas, las Tentadoras, y todas las agrupaciones brillaron por su belleza.

Sikuris brillaron en Carnaval sucrense

El Festival del Sikuri, que se desarrolló la mañana de ayer en Surapata, reunió a cerca de 15 grupos de sikuris de diferentes comunidades de Sucre y Potosí. Uno por uno, subieron al escenario que armaron la Comunidad Nayjama y la Gobernación al pie de la escalinata de la calle Loa, y demostraron que el Carnaval con sikuris es otra cosa.

La gente lo disfrutó, incluidos algunos turistas que no pudieron resistirse a apreciar el espectáculo.

Uno de los organizadores, Gonzalo Negrón, de la comunidad Nayjama, dijo que el festival busca revalorizar una de las tradiciones más representativas del carnaval sucrense. “El sikuri es algo tradicional de Sucre, que no hay en ningún otro Departamento”, señaló.

Cada una de las comunidades que subió al pequeño escenario a interpretar su música se llevó una “tropa de sikuris de cañahueca, perfectamente afinadas”. “El sikuri que es un instrumento precolombino, queremos que se imponga, o que, por lo menos, se valorice en alguna dimensión”, dijo Negrón.

¿Cuánto cuesta contratar a un grupo de sikuris? No hay una cifra fija. Hay que negociar. Lo mínimo, unos Bs 400 la hora, que bien valen la pena.

Carnaval potosino al rojo vivo - 2014

Las calles del centro de la ciudad se vieron colmadas de espectadores y bailarines que participaron en la gran entrada del carnaval tradicional potosino.

Fueron 21 comparsas y agrupaciones las que bailaron ayer diferentes ritmos de música nacional, demostrando colorido, baile, regocijo y mucha alegría.

Participaron siete comparsas en la categoría de danzas tradicionales que mostraron pasos al son de ritmos autóctonos que son interpretados en el área rural, las mujeres llevando la pollera y la blusa y los varones el acostumbrado sombrero, muchos llevando el producto natural de la tierra como la quinua, el choclo y las frutas. Las quenas, los pinquillos y el tambor incitaron al baile que mostraron las comparsas.

También participaron ocho comparsas en la categoría uniformados, se distinguieron disfraces de lobos, los panqueques y los bomberos voluntarios que mostraron figura de la llama de fuego y el hidrante.

En la categoría mixturitas bailaron cinco grupos luciendo una variedad de disfraces y caretas, una mayoría acompañados de los carros alegóricos con varios mensajes.

La apertura de la entrada estuvo a cargo de la agrupación de la alcaldía y fue el oficial mayor de Desarrollo Humano y Cultura, Humberto Morales, que guiaba al grupo que predominaba las polleras de la chola y los trajes del pepino.

No podía faltar la comparsa de los trabajadores de la prensa “pinches periodistas” que también demostraron su habilidad para bailar, llevando mensajes como “tenemos libertad para hablar y no tenemos libertad de expresión”. Había un disfrazado del presidente del Comité Cívico Potosinista con un maletín de dinero con el rótulo “Manquiri Llalle”.

Chaco boliviano festejó su carnaval

El Carnaval no solo se festeja en las principales ciudades del país y en las poblaciones intermedias, sino también en comunidades indígenas, como las del Chaco boliviano donde se celebra el Arete guasu, la festividad más importante de la cultura guaraní, en la que se agradece por la cosecha del maíz y el fin del año agrícola.
La definición de Arete guasu corresponde a Fiesta grande, aunque actualmente se lo traduce como Carnaval grande, al intentar relacionar esta celebración con las fiestas carnestolendas del calendario gregoriano, debido que todos los años coinciden con las fechas en que ambas tienen lugar.
En el territorio nacional, el arete se celebra en diversas poblaciones que corresponden a la región del Chaco boliviano y abarca los departamentos de Santa Cruz (provincia Cordillera), Tarija (Gran Chaco) y Chuquisaca (Luis Calvo y Hernando Siles). Durante la fiesta, familias y comunidades completas de la zona se trasladan de un lugar a otro para conocerse y compartir, porque el que ha cosechado sus frutos tiene la obligación de ser solidario y cumplir con los valores de su cultura, como el intercambio y la reciprocidad. La música, la vestimenta y el encuentro de nuevas parejas son los principales atractivos de la reunión.

Organización
Según el investigador Damián Vaca Céspedes, el Arete guasu era precedido del atico, que consistía en una especie de organización de la fiesta del arete, principalmente la preparación de la chicha y el retiro al monte, que era obligatorio para la elaboración de las máscaras, como un hecho íntimo del guaraní que encarnaría un espíritu aña. “La música no debía ser escuchada en el pueblo, sino que su preparación estaba ligada al monte, de donde poco a poco se .0 acercando desde un leve murmullo, hasta tomar presencia en la comunidad y hacer partícipes a todos, de esta forma había terminado la época del atico y empezaba el arete”, explicó Vaca.
El escritor e investigador chaqueño David Acebey se refiere a esta festividad como parte de las reuniones sociales ava guaraní, que antiguamente podían durar entre dos días y un mes, si el año agrícola era bueno. “Actualmente el arete ava es festejado entre dos y seis días. Este su ñande reco, como llaman ellos a su forma de ser, es criticado por patrones blancos con la misma dureza que lo hicieron los cronistas franciscanos. Además de agricultores y guerreros indomables, los ava son una cultura alegre. La naturaleza fue benévola con ellos. Muchos ríos bañaban sus tierras y los bosques les brindaban carnes, remedios, mieles y frutos silvestres. Todo esto les permitió disponer de bastante tiempo libre, que ellos transformaban en alegría compartida”, mencionó Acebey, que habla de la fiesta en su libro Quereimba: apuntes sobre los ava-guaraní en Bolivia.
En la obra, editada por primera vez en 1992, Acebey indica que la bebida que continúan elaborando para las reuniones sociales en la región es el cagui o chicha cagui, en base al maíz. “Esta bebida tiene un grado alcohólico bajo, pero es común que la beban antes de que fermente, como refresco durante el trabajo o lo utilicen para agradar a las visitas, cosa importante para quienes han hecho de la hospitalidad un culto. El cagui, para ellos es todo. Cuando lo toman incluyendo el grano de maíz, es desayuno o cena”, añadió Acebey.
El arete constituye la festividad de integración en las que los parámetros temporales desaparecen, interactúan los guaraníes con sus ancestros terrenales y espirituales y se relacionan con el entorno de la naturaleza, con el que forman una sola unidad.
Damián Vaca menciona que en comunidades guaraníes de Paraguay definen el arete como un ‘gran día verdadero’ en el que la celebración se origina en un mito: “Un día, el guará tumpa (zooro dios) pide al verdadero tumpa (dios) el permiso para celebrar fiestas con su pueblo, porque todos los otros tienen fiestas, hasta mensualmente. Dos veces rechazado su pedido, pide por lo menos una fiesta de tres días, lo que tumpa autoriza. Aguará tumpa, sumamente feliz, comienza a bailar y sus acompañantes, aunque advertidos, no resisten la tentación de hacer lo mismo. Y así surgió el arete”.

Música
Las tonadas del Carnaval son ejecutadas por un temimbü o quena y varias angua o cajas. El número de cajeros, es una de las referencias de la calidad de la fiesta. La quena viene a ser el instrumento fundamental: dirige los cambios tonales en la percusión y el rumbo de la rueda, a través de una señal en la melodía. “Muchos de los que participamos desde nuestra niñez en el arete, asegurábamos que la música ava era monótona, porque las cajas son tantas que se pierde el sonido de la quena. Pero cuando colocamos la grabadora pegada al instrumento de viento, comprobamos que las melodías del arete pasan de 100 y que las saben todas, no repiten las ya ejecutadas. Solo una de ellas tendría nombre propio: el Yagua-Yagua que se la interpreta cuando el personaje que representa al tigre, sale a escena”, dice Acebey.
Entre las formas de danzar en la fiesta, la más común es una rueda intercalada por danzarines de ambos sexos. Todos llevan un paso muy rítmico. Generalmente el baile lo comienzan las mujeres y luego se van integrando los hombres a la rueda. Cuando faltan hombres, pueden agarrarse de las manos entre mujeres, pero no entre varones. También bailan por parejas, agarrados de las manos. Llevan el mismo paso de la rueda, pero no giran en círculo. Durante el baile se escuchan sapucais, gritos de guerra ejecutados por hombres.

Máscaras
Vaca afirma que las máscaras talladas son elaboradas de madera de toborochi, adornadas con plumas y diseños de diferentes colores. “En la actualidad, debido a la incorporación de materiales nuevos, utilizan latas que llegan a la zona como recipientes de alcohol, otras son hechas de cuero, tela o en último caso se recurre al cartón”, indica el investigador.
“Estas caretas se llaman aña aña y se elaboran todos los años. En la mayor parte de la avarenda las utilizan solo para el Carnaval. Cuando botan la fiesta, hacen lo mismo con los aña-aña, que representan a los espíritus del bien, a los espíritus de los ancestros”, complementa Acebey.

Cambios
En los últimos años, como parte de las políticas nacionales de promoción de la cultura y el turismo, se han difundido algunas de las principales fiestas de los pueblos, como la Ichapekene Piesta, en San Ignacio de Moxos, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. En el caso del Arete guasu la Asamblea Departamental de Tarija aprobó el año pasado la Ley que reconoce y declara la fiesta institución cultural del pueblo guaraní, como patrimonio cultural tangible e intangible del departamento.
El investigador Héctor Molina lamentó que las autoridades locales no se preocupen de que la fiesta del arete no haya sido muy difundida entre la sociedad cruceña y recién se le esté tomando atención en algunos acontecimientos. “Hoy vemos que se le pone el nombre de Arete guasu a los camarotes en el corso, pero con eso no es suficiente. La Gobernación, con su departamento de Turismo, debería preparar la fiesta para que mostrarla sin distorsiones”, aseguró Molina

La esencia de la celebración

Los aña aña
Son una mezcla de bufones y autoridad. Juegan y hacen representaciones graciosas para alegrar la fiesta, controlan que todos bailen y a los mirones los llevan del brazo, hasta la rueda del baile. Portan un bastón de mando, que es una ortiga llamada itapallo. Con este arbusto ellos amenazan a quienes no cumplen sus órdenes.

Los cuchi-cuchi
Son niños varones que embadurnan su cuerpo con barro y luego persiguen -especialmente a mujeres- para ensuciarles el vestido. Para esta fiesta todos estrenan, o por lo menos lucen, sus mejores galas. Representan a los chanchos.

El yagua-yagua
Es la representación del espíritu de la naturaleza en todo su esplendor y agresividad y en la lucha que sostiene con el toro-toro traslada su significación a la esencia guaranítica. En la pelea del yagua con los aña-aña, el primero representa el mal y los segundos el bien.

Final de la celebración
El arete llega a su fin cuando la chicha se ha terminado en toda la comunidad. Hay referencia a que las celebraciones en buenas ocasiones de cosecha han sobrepasado los días de la semana. El acto final es llevar la celebración hacia las orillas del río y arrojar todas las máscaras.

Corso Infantil vislumbró Cochabamba

Al son de bandas de música, decenas de niños acompañados por sus padres, lucieron ingeniosos disfraces de diversos colores y formas en el Corso Infantil de Cochabamba 2014 que inició alrededor de las 10:00 desde la avenida San Martín y Colombia.

Culminó en la Plaza de las Banderas de la ciudad de Cochabamba.

"El corso lo que busca es incluir a las niñas y niños en el Carnaval cochabambino y, lo más importante, con fines de preservación patrimonial de nuestras danzas, folclore y cultura; además de conocer a fondo nuestro Carnaval", expresó el Oficial Mayor de Cultura, Ubaldo Romero, a Los Tiempos Digital.

Un jurado calificó a "los mejores trajes, los premios van de 500 a 1.500 bolivianos. También se realizó la entrega de 100 bolivianos a los participantes más destacados", dijo.

Seguridad

La Policía movilizará 2.700 policías para realizar trabajos de prevención y control durante las fiestas de Carnaval, según explicó el comandante departamental, Alberto Suárez.

A nivel nacional, se movilizarán 17.000 policías y agentes encubiertos, como parte del Plan Carnaval 2014.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas