miércoles, 26 de junio de 2013

Afiches de Ch’utillos 2013

La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí presentó ayer de manera oficial los tres afiches que identificarán a la fiesta de San Bartolomé o de los C’hutillos 2013.

El primero hace referencia a la fiesta tradicional autóctona, el segundo nos habla de los ritmos y danzas nacionales que también forman parte de cultura boliviana.

El último afiche muestra en cuerpo entero la imagen de San Bartolomé, a cuyo nombre se organiza esta entrada folklórica, el viernes 30 y el sábado 31 de agosto.

También se promocionará un video de tres minutos que resume la fiesta, spot y jingle publicitario.

Fronteras

El director de Cultura de la Alcaldía Berckley Ramírez adelantó que la festividad será promocionada en todo el país. “El martes tenemos una reunión con el ministro de Culturas Pablo Groux para que podamos firmar una alianza cultural con el fin de proyectar esta festividad al resto de Bolivia”.

Durante su visita en La Paz, Ramírez dijo que sellará alianza estratégica con Bolivia TV para que se transmita a todo el país la entrada de Ch’utillos.

Así, la fiesta arranca el 9 de agosto con cursos de repostería. Luego viene la elección y coronación de la Reina y Ñusta de Mini Ch’utillos y la primera mini feria gastronómica, entre otros.


Sol Chaqueño cuenta con 250 bailarines

“Sol Chaqueño” celebrará el décimo aniversario de fundación. En un acto festivo preparado para mañana sábado se elegirá también a su ñusta.

Los más de 250 bailarines que integran actualmente el grupo seleccionarán a la fraterna más carismática y talentosa, mañana sábado en las instalaciones del balneario “H2O”. La elegida representará a la fraternidad en la elección de la “Reina del Carnaval de la Concordia 2014”, entre otros eventos.

El festejo continuará, el sábado 24 de agosto, con una fiesta de gala en instalaciones del “Club Social”.

Paralelamente los fraternos ultiman los detalles para participar en una de las festividades más grandes del país, la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña. Su presentación estará acompañada por grupos representativos del Chaco, según detalló el presidente de la fraternidad, Jimmy López.

Rememorando la historia del grupo

orÍGENES “Sol Chaqueño” se fundó el año 2003 por iniciativa de una estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carla Zurita. A la fecha la fraternidad tiene filiales en Oruro, Santa Cruz, Potosí e incluso en Australia.


Patricia Llanos, belleza trinitaria 2013

Belleza. Patricia Llanos pide mayor atención para las provincias benianas

En la pasada fiesta de la Santísima Trinidad, en la capital beniana, Patricia Janeth Llanos Cholima fue proclamada moperita trinitaria 2013.

La joven manifestó que se siente orgullosa de la tierra en que nació y pide a las autoridades mayor atención para la misma, principalmente para sus provincias.

“Beni es un departamento grande, con muchas riquezas naturales que deben ser aprovechadas en beneficio de la población, si atentar contra el medioambiente”, expresó.

Se declaró orgullosa de su folclore, que es variado y muy colorido, y expresó su alegría porque los macheteros fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la Unesco.

En cuanto al turismo en Beni, explicó que hay muchos lugares para visitar, entre ellos navegar por sus caudalosos ríos, rodeados de hermosas selvas, con una variada flora y fauna.

“Lo que ofrece mi región son paisajes maravillosos, lugares misteriosos, llenos de riqueza cultural”, manifestó la moperita trinitaria.

En cuanto a la gastronomía, se declaró amante de su majadito y locro de charque, además del pacú frito.

Patricia Janeth tiene 18 años, salió bachiller del colegio La Salle de Trinidad y estudiará Odontología. Sus padres son Armano Llanos y Janeth Cholima, y tiene un hermano, Pablo Armando (14).

Fue elegida moperita trinitaria por la Casa de la Cultura de Beni y coronada durante la Chope Piesta, en la ciudad de Trinidad.


Arranca Entrada Universitaria en Sucre 2013

Más de Bs 400 mil financian la Entrada Universitaria de San Francisco Xavier, que confirmó más de cincuenta danzas para el desfile folclórico de este sábado. Como parte del proceso de evaluación, hoy, en el patio histórico de Derecho, se presentarán los bailes acompañados de una monografía.

La Federación Universitaria Local (FUL) última los detalles para la realización de la entrada folclórica. “Arrancamos mañana (hoy) a las 9:00, con la presentación de danzas en el edificio histórico, donde las fraternidades ya empiezan a acumular puntos”, precisó Isaac Tejerina, ejecutivo de esa instancia estudiantil.

En esta oportunidad se evaluará la investigación sobre cada danza, la vestimenta y otros elementos que resalten las características de la misma.

Asimismo, ratificó la participación de ocho municipios donde la Universidad tiene presencia con nueve danzas, 20 representaciones dancísticas de 11 Universidades de otros Departamentos del país, además de las 27 fraternidades de Sucre, que suman 56 danzas para el desfile de este sábado.

El viernes por la tarde se realizará el convite que según la FUL tendría que terminar hasta las 18:00 para continuar con la elección de la Ñusta en el Teatro al Aire Libre.

Sobre el presupuesto, Tejerina precisó que tanto las danzas preparadas en Sucre (27) y las de los municipios del área rural (nueve), recibirán apoyo económico; Bs 10.000 en el primer caso y Bs 12.500 para las delegaciones del interior.

“Estamos pasando de Bs 400 mil de presupuesto y son fondos desembolsados del Gobierno central para apoyar actividades deportivas, culturales y de interacción (…) son recursos de la Universidad y lo que hace la FUL es canalizar, inscribir las actividades conjuntamente con autoridades universitarias y centros estudiantiles”, aclaró.

El monto total de apoyo a la organización de las fraternidades asciende a Bs 382.500 mil, mientras que el saldo de los Bs 400.000, según Tejerina se destinarán a la elección de la Ñusta y arreglo del recorrido de la entrada.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas