miércoles, 15 de enero de 2014

Arranca Carnaval de Sucre 2014

Alistan las convocatorias para celebrar las carnestolendas en Sucre y anuncian que el Carnaval de Antaño se adelantaría una semana para contar con mayor participación de delegaciones y no competir con celebraciones grandes como la de Oruro.

Willy Rentería, miembro del equipo de organización del Carnaval de Antaño promovido por radio La Plata, comentó que enviaron una nota a la Alcaldía para solicitar que el evento se desarrolle el sábado 22 de febrero, una semana antes del Carnaval propiamente. Esta actividad será una feria donde se podrá degustar de las comidas, bebidas y tradiciones carnavaleras de otra época.

“En la plaza de La Recoleta tendríamos a grupos de sicuris y estudiantinas a la usanza de esos tiempos y después elegiremos a la reina, la chola y el soberano del Carnaval de Antaño”, apuntó Rentería.

Al día siguiente, el 23 de febrero se realizaría la entrada del Carnaval de Antaño con la juventud de siempre, cuyo recorrido empezaría también en La Recoleta para concluir en la Casa de la Cultura.

“Con esta modificación en las fechas queremos que los residentes de los municipios y las delegaciones tanto de Chuquisaca como de otras regiones del país vengan a demostrar la forma cómo celebraban en otros tiempos el Carnaval; hay interés de Camargo, de Yotala y Padilla y otros municipios que podrían sumarse justamente en esas fechas”, comentó.

Por su parte, el Director municipal de Cultura, Carlos Flores, indicó que la Alcaldía está predispuesta a realizar las modificaciones necesarias al cronograma de actividades de Carnaval en el afán de conseguir una fiesta más participativa.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el entendido que no vale la pena que mostremos nuestro Carnaval mientras en otras ciudades como Oruro, donde ya tienen un Carnaval bastante sólido, se realice una fiesta que se convierte en nuestra competencia”, argumentó.

Indicó que este año buscan promocionar esta fiesta de manera adecuada, fortalecerla y proyectarla a nivel nacional como atractivo turístico.

En esa línea adelantó la publicación de un libro y un disco con la música y tradiciones de la celebración.

Caporales bailaron en el Dakar 2014

La cuenta oficial del rally Dakar, en la red social de internet Twitter, mostró ayer una fotografía de la tradicional danza boliviana de los caporales pero identificándola como una manifestación cultural chilena.

Este lunes se corrió la octava etapa del rally que en sus categorías motos y cuadriciclos salió de la población boliviana de Uyuni para dirigirse hacia Calama, Chile, culminando el recorrido por territorio boliviano.

En Calama, las autoridades organizaron varias actividades en ocasión del paso de la competencia automovilística.

La publicación de la cuenta @dakar que acompaña la fotografía señala: "Será un espectáculo chileno en el campamento con bailarines tradicionales".

De acuerdo a información oficial del Gobierno boliviano, se ha invertido alrededor de Bs 60 millones en la organización del rally y uno de los componentes más importantes que ha motivado esta erogación es la promoción turística.

Gran Poder 2014: Perlas y escotes marcan la moda de las damas

Coqueta, Inés Blanca Ticona conquistó ayer todas las miradas al lucir una blusa con escote, una manta de encajes y aretes hechos de plata, a su paso por las puertas del templo del Gran Poder.
La joven es fraterna de la morenada Vacunos, que ayer realizó su primera recepción social rumbo a la festividad paceña. El acontecimiento fue el motivo perfecto para lucir las nuevas tendencias de la moda del Gran Poder: mantas decoradas con perlas, corsés y blusas con escote.
"Las blusas con escote y hechas de encajes transparentes son lo último para este Gran Poder”, aseguró Inés Blanca, quien participa en esa festividad desde hace seis años.
Polleras remozadas
La entrada del Gran Poder es la festividad más importante de La Paz y se caracteriza por imponer las tendencias de moda en el vestuario de la chola paceña. Cada año, los artesanos se afanan por innovar en calzados, sombreros, polleras, mantas y joyas.

Ticona explicó que este año las fraternas de los Vacunos decidieron usar blusas con escotes porque buscan recuperar los diseños de los trajes de las cholas paceñas de antaño. "En esa época, las cholas usaban blusas ajustadas y hechas de encajes. Además, decidimos innovar al incorporar los escotes”, comentó.
Al igual que la joven, ayer cientos de fraternas optaron por lucir topos -grandes prendedores- hechos de plata con diseños de mariposas y flores en medio de los escotes de sus blusas.
El costo del atavío de la chola, que incluye la blusa, la manta y la pollera, oscila entre 2.500 y 3.000 bolivianos, sin incluir las joyas de plata, cuyo valor oscila entre 3.000 y 4.000. El sombrero borsalino tiene un precio promedio de mil bolivianos.
Para la primera recepción de Gran Poder, Verónica Songo, de la fraternidad Majestad Bolivia, cambió la tradicional blusa por un corsé. Además, usó como accesorio un bolso de mano como acompañamiento de su atavío de chola antigua.
"Este año, decidimos innovar con los corsés porque creemos que resaltan la figura de las mujeres”, aseguró Songo, quien también optó por una manta hecha de seda transparente.
Otra de las tendencias de moda para este año serán las mantas de encajes y de seda decoradas con perlas de varios colores. Por ejemplo, Mery Rodríguez, de la fraternidad Vacunos, lució ayer una manta de encaje verde decorado con perlas blancas, que formaban diseños de flores.
Trajes a rayas para caballeros
La festividad del Gran Poder también impone moda para ellos. Los varones estrenaron diseños en ternos y accesorios.
"Este año, usaremos ternos hechos con telas que tienen figuras a rayas y además incluyen las costuras en punto ciego”, aseguró Juan Quispe, fraterno de la morenada Vacunos.
La costura punto ciego consiste en una sutura con hilos de colores que pasan por los bordes del terno. Estos trajes cuestan entre 2.000 y 2.500 bolivianos.
En cuanto a las camisas, este año se ponen de moda los bordados en el cuello: principalmente los logos de las fraternidades.
Las joyas ahora son masculinas. Muchos fraternos lucieron prendedores de oro con diversidad de diseños. "Los varones también queremos lucir joyas”, comentó Quispe.


Arranca Carnaval paceño 2014

Hoy se tendrá la elección de la Cholita Caquiavireña en la Plaza San Francisco, a las 20.00.

La programación del Carnaval Paceño, preparado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), alista más de 25 actividades, que para este año tienen el objetivo de "hacer un carnaval que encante a la gente, es decir más participativo e incluyente", de acuerdo con el presidente de esa instancia, Javier Escalier.

La agenda se iniciará mañana con la elección de la Cholita Caquiavireña, que se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 20.00. La agenda se dará a conocer en cada una de las actividades y prevé otras especiales, como concursos y presentación de materiales audiovisuales, entre otros.

Fiesta. La primera actividad reunirá a las representantes de diversos bloques que participan en la Localidad de Caquiaviri (Segunda Sección de la Provincia Pacajes), que celebra a San Antonio Abad, los días 17, 18 y 19 de enero de cada año. Los festejos estarán marcados por 10 prestes.

De acuerdo con el presidente de ACCP, se decidió no hacer una presentación "oficial" de las actividades, sino más bien darlas a conocer de a poco. No obstante entre algunas de las más destacadas se tendrá: El desentierro del Pepino (2 de febrero), El Preste del Pepino (9 de febrero) y la elección de los personajes del Carnaval (14 de febrero), mientras que la Elección de la Reina del Carnaval está contemplada para la tercera semana de febrero.

Además de las actividades tradicionales, se tendrá otras como la presentación de un DVD con la historia del carnaval paceño, y también un festival de bandas y otro de conjuntos folclóricos.

A ellos se sumará un concurso de fotografías inéditas del carnaval, en el que podrá participar cualquier persona, con el objetivo de crear un álbum de imágenes representativas; y un desfile nocturno.

Este año será muy importante para la ACCP, especialmente por celebrarse la décima versión de la elección del Ch'uta, Pepino y Chola delCarnaval, además del igual número de la gestión presidida por Escalier. Por lo pronto, la información estará disponible a través de la página web www.carnavaldebolivia.com, y en la de Facebook: Carnaval de La Paz.

10 años cumple en 2014, la ACCP, bajo la presidencia de Javier Escalier.



ALGUNAS ACTIVIDADES

AGENDA CARNAVALERA

> 2 de febrero: Desentierro del Pepino. Puerta del Cementerio General. 14.00


> 9 de febrero: El Preste del Pepino


> 14 de febrero: Elección del Ch'uta, Pepino y la Chola Paceña.


> 22 de febrero: Elección del Ch'utita, Pepinito y Cholita.


> 1 de marzo: Corso Infantil


> 2 de marzo: Tradicional Entrada de Domingo de Carnaval


> 3 de marzo: Primer recorrido de Ch'utas rumbo al Tejar.


> 9 de marzo: Entierro del Pepino y Tradicional entrada de Domingo de Tentación.

Catedráticos preparan historia de sus trajes

La fraternidad Morenada Juventud San Pedro residentes de Achacachi "Los Catedráticos" contarán este año con los diseños del artista plástico paceño Reynaldo Chávez, quien está encargado de realizar toda la imagen artística de los bailarines. Las invitaciones a las recepciones sociales son algo que, por lo general y desde hace algunos años, tienen un especial protagonismo, al mostrar gran tamaño, colorido y elementos adicionales. Para este año, la fraternidad buscó propuestas tanto para las invitaciones como para las mantas de las guías. Es así que diseños especiales serán portados por sus integrantes en la fiesta del Gran Poder.

TODO NACIONAL. El diseño de la esquela es una pieza "similar a las máscaras de yeso, en las que se nota el relieve", comenta el artista Reynaldo Chávez. La invitación también cuenta, en su interior, con obras de exposiciones pasadas. La pieza de la portada, titulada Jacha Ajayu, muestra a un moreno con tres plumas, que representan los tres niveles (alaxpacha, akapacha y manqhapacha), además de que tiene varios elementos iconográficos y figuras de animales, entre otros. Asimismo, cuenta con piezas litográficas de tres obras de Chávez. El trabajo en tamaño carta, tipo empastado, tiene la idea básica de "regalar arte".

El lema de la fraternidad para este año es "100% original, Jallalla Bolivia", porque los pasantes de esta gestión buscaron "revalorizar todo lo boliviano", por lo que el 12 de enero, fecha en que se realice la primera recepción social, se contará con la actuación de Los Kjarkas, Kalamarka, Semilla, La Bamba e Irreversible, aunque puede sumarse algún otro conjunto musical.

El trabajo que se mostrará en las mantas será un diseño de reciente creación, con el que se "uniformará a la fraternidad con arte", y que constará de una cruz andina y elementos "nunca antes vistos".

De acuerdo con Antonio Rodríguez, uno de los pasantes de esta gestión, la idea de que las mantas lleven diseños artísticos fue mostrada el año pasado en seis bailarinas de la fraternidad, aunque en esta ocasión no será un trabajo pintado el que decore las vestimentas.

Actualmente se decide en la mejor manera de exhibir la propuesta, por lo que se tienen las opciones de bordado o impresión. En el primer caso, se realizaría el trabajo con artesanos locales; mientras que en el segundo, se ve la posibilidad de hacer una impresión de alta calidad en China.

Historia de la Entrada Universitaria de la UMSS

Varias calles y avenidas de la ciudad se cerrarán hoy para que se realice la XVI versión de la Entrada Universitaria.

Desde las 11:00 horas el tráfico vehícular estará restringido en plazuela Quintanilla, Ramón Rivero, El Prado, 25 de Mayo, Heroínas y Oquendo hasta la esquina de la calle Calama.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), organizadora del evento, Alejandro Mostajo, informó que en la Entrada participarán más de 7 mil estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Entre las 41 fraternidades inscritas también hay grupos invitados de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

Mostajo señaló que está previsto que la Entrada concluya a las 22:00 horas, como sucedió en años anteriores.

Sobre el consumo de bebeidas alcohólicas dijo que está completamente prohibido, pero reconoció que es muy difícil controlar a tantos estudiantes.

PUNTOS El dirigente indicó que los estudiantes que bailarán serán favorecidos con algunos puntos.

“Los alumnos hacen un esfuerzo para preparar las danzas, por lo tanto, merecen un reconocimiento”, manifestó.

Añadió que, además de bailar, se informan sobre la danza que interpretan.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas