lunes, 7 de noviembre de 2011

Oruro: Primer convite dio inicio al Carnaval 2011

Unos 30 mil bailarines folklóricos participaron ayer en el primer convite que da inicio al Carnaval de Oruro 2012.

Los danzarines, de 48 agrupaciones folklóricas, recorrieron las calles de la ciudad de Oruro. Niños, jóvenes y adultos brindaron un espectáculo de primer nivel al exponer sus mejores pasos de baile de diversas danzas folklóricas.

El espíritu del Carnaval más importante de Bolivia comenzó a las 7:00 de ayer y la danza preferida fue la morenada.
El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Página Siete

sábado, 5 de noviembre de 2011

El primer convite del Carnaval de Oruro es mañana

Participarán 48 fraternidades.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) confirmó ayer la participación de 48 conjuntos folklóricos afiliados a esta organización para el primer convite que se realizará mañana rumbo al Carnaval 2012, reportó la gubernamental ABI.

El convite reunirá a miles de danzarines y desplegará una extensa parafernalia. A poco más de tres meses de la entrada carnavalera, el convite se organiza en coordinación con el municipio, el Comité de Etnografía y Folklore y la ACFO, manifestó el presidente de los folkloristas, Jacinto Quispaya.

Explicó que el recorrido incluirá las calles Pagador, Bolívar hasta llegar a la plaza principal y luego toma la ruta al Santuario del Socavón, donde se halla el alféizar de la Virgen de la Candelaria, venerada hace décadas por bailarines.

Además participarán grupos invitados que no son parte de la ACFO y que solicitaron integrar la entrada del Carnaval de Oruro, afirmó Quispaya.

El municipio ha confirmado la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la plaza 10 de Febrero, en el centro histórico. “Para ello se desplegará el personal del municipio para que controle la venta y consumo de bebidas alcohólicas en este lugar”, informó Gregorio Pereira, jefe de Defensa al Consumidor.

El comandante departamental de la Policía en Oruro, Ramón Sepúlveda, manifestó que se desplegarán 700 efectivos a lo largo de la ruta del primer convite para brindar seguridad a los danzarines y al público en general.

Página Siete

Cámara de Diputados declaró a la Danza del Tinku como patrimonio cultural del Estado boliviano

La Paz, 4 Nov.- La Cámara de Diputados decidió declarar a la fiesta del "Tinku" como un "Encuentro del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia", como uno de los proyectos aprobados para conmemorar los 201 años de la batalla de Cotagaita.

Se trata de uno de los cuatro proyectos con los que la Cámara Baja homenajea a ese magno acontecimiento.

"El Tinku viene de la palabra Tinkunacama, que significa nos encontraremos, porque es una gran fiesta de un encuentro de complementariedad de dos parcialidades denominadas alasaya y majasaya -los de arriba y los de abajo-, identificado en la cosmovisión andina, y se realiza los días 3 y 4 de mayo de todos los años desde las época incaica", explicó el diputado proyectista Severo Aguilar (MAS).

La danza es originaria del norte de Potosí y tiene como capital la población de Macha, perteneciente al municipio de Colquechaca, provincia de Chayanta.

El segundo Proyecto de Ley aprobado establece que en conmemoración al 201 aniversario de la Batalla de Cotagaita del 27 de octubre de 1810, se autoriza al Gobierno de Potosí a cubrir los gastos de financiamiento y ejecución del proyecto de Techado del Coliseo de Cotagaita, proyecto Mirador, Tinglado del Colegio Carlos Medinacelli, y el proyecto de remodelación de la Plaza de esa población, con recursos provenientes de las regalías mineras y los impuestos a los hidrocarburos.

Esos proyectos serán costeados con recursos provenientes de las regalías mineras y de los hidrocarburos, dijo el asambleísta Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación.

El tercer proyecto a favor de Potosí es el financiamiento de la construcción del Mercado Catedral en la ciudad de Potosí, en el distrito 5, barrio San Roque, que sustituirá a las casetas improvisadas instaladas en el lugar que es la salida a la ciudad de Sucre.

El asambleísta proyectista Benito Ramos afirmó que en la zona hay muchas familias de clase pobre que están a la intemperie vendiendo alimentos, sus productos, buscando su subsistencia, que serán los principales beneficiarios del proyecto.

Finalmente, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley que declara de prioridad la construcción de un Albergue para Personas Migrantes, cuyo principal objetivo es la erradicación de las causas estructurales de la pobreza y afrontar el fenómeno migratorio en Bolivia esta que bordea niveles muy altos porque miles de quechuas y aymaras se han visto obligados a migrar a otros departamentos debido a la ausencia de empleo, por lo que se quiere es ofrecerles mejores condiciones para su sobrevivencia.

Los cuatro proyectos fueron derivados a la Cámara de Senadores para su revisión y su posterior sanción.

ABI
www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas