viernes, 29 de marzo de 2013

Pujllay de Tarabuco cautiva a cientos de turistas

C entenares de turistas extranjeros quedaron maravillados con el colorido de la fiesta del “Pujllay 2013” donde pobladores de más de medio centenar de comunidades aledañas a Tarabuco mostraron la riqueza de la cultura Yampara.

“Es muy lindo, nunca había visto algo parecido”, manifestó la israelí, Shir Zilberstein, que junto a sus amigos llegó ayer hasta Tarabuco para ver el desfile autóctono.

Después de terminar el servicio militar en su país, Shir de 22 años, decidió hacer una gira por Sudamérica, en la que incluyó a Sucre y La Paz, como ciudades de preferencia en Bolivia. Sin embargo, hasta hace unos días, nunca había escuchado nada sobre la cultura Yampara y mucho menos sobre el Pujllay.

“Estuve en Sucre y en todas las agencias de turismo me dijeron que hay una fiesta, entonces, como estaba cerca decidí venir y ser parte de esto. Es muy lindo, me gusta la ropa y la alegría de la gente”, dijo la joven mientras tomaba fotografías a los danzarines que hacían su paso por el palco oficial instalado en plaza 12 de Marzo de Tarabuco.

La misma impresión se llevaron Oliveri Guy y Nicole, una pareja de franceses que si bien, mediante los libros de turismo conocían sobre la fiesta, no imaginaron su magnitud.

“Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres, pero creo que es necesario más información y organización, porque nosotros no sabíamos dónde estaba la otra fiesta (pukara)”, dijo Oliveri.

DESFILE AUTÓCTONO

En casi dos horas de desfile autóctono, centenares de comunarios lucieron monteras, unkus, ponchos y ojotas con espuelas, mientras bailaban el tradicional pujllay (juego) al ritmo del pinquillo y el pututu.

También hicieron su paso varias pandillas, compuestas en su mayoría por jóvenes quienes bailaron al ritmo de instrumentos como el acordeón y la guitarra y entonando coplas.

LA PUKARA

Algo que llamó la atención no sólo de extranjeros, sino de turistas nacionales y los propios pobladores fue la imponente Pukara que se instaló en el centro del campo deportivo de Tarabuco en homenaje a los guerrilleros de la Batalla de Jumbate, quienes derrotaron al Ejército español hace 197 años, asimismo, como ofrenda a la Pachamama.

En una estructura de madera de aproximadamente 12 metros de altura, la Gobernación de Chuquisaca, pasante de la fiesta, desde la base hasta la punta la cubrió con una gran variedad de productos agrícolas en su estado natural y otros procesados.

La construcción de la Pukara demandó la inversión de Bs 150.000 y tres días de trabajo. “Hemos puesto dos ganados, cuatro zapallos quintaleros, dos taques de coca”, contó el director de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales de la Gobernación Chuquisaca, Damián Condori.

Tras la ceremonia de homenaje, la Pukara fue entregada al alférez, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien para el año, se comprometió a continuar con esta tradición, agregando mayor cantidad de productos.

“Una parte (de la pukara) se quedará y partecito llevaremos a Potosí para que todos podamos disfrutar de esa producción que nos da nuestra Pachamama”, dijo Gonzales.

Frase

Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres"
Oliveri Guy
TURISTA FRANCÉS

1 comentarios:

ores dijo...

Buen articulo saludos de Bolivia

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas