viernes, 29 de marzo de 2013

Ana Paola Vargas es Reina de la Llajta 2013

Su belleza no es casual, pues su abuelita materna, su mamá y tías, también obtuvieron coronas.

De ojos grandes y profundos, es enérgica, entusiasta y desinhibida,

Ana Paola Vargas, Reina del Carnaval de la Llajta 2013. Tiene alma viajera, comenta que su familia es su pilar más importante y comparte los entretelones de la noche que se adjudicó la corona.

“Enana”, así la llaman sus familiares, de forma paradójica por su elevada estatura.

Tiene 22 años, estudia Comunicación Social y es conductora de “Hecho en Bolivia”, programa empresarial que se emite los sábados por el canal Tele C Cochabamba, de 14.00 a 15.00 horas.

“Al principio tenía mucho miedo, no me podía desenvolver bien ante las cámaras, pero ya me siento más canchera, disfruto mucho de las entrevistas”, expresa la morena.

Recorrió varios lugares del mundo gracias a un programa de intercambio en Alemania. De este modo, conoció: Viena, París, Venecia, Hungría, Milán, Roma, Mónaco, entre otras ciudades . “Estuve un mes como mochilera. Mi papi no podía creer la inmediatez con que me movía de un punto a otro”, dice la modelo.

Para Ana Paola, la velada en que la coronaron como soberana fue inolvidable, y comparte una curiosidad: “Una de las chicas tenía un espejo que fue ocultado para que las demás no nos pudiéramos ver. Dije, pobrecitas” (risas).

Organizada, segura y carismática

Cuidar detalles en la noche de la elección de la Reina del Carnaval de la Llajta 2013, Ana Paola tenía sus mudas ordenadas. “Cuidé de los más mínimos detalles, zapatos, accesorios, ropa interior. Creo que eso ayuda. El hecho de organizarte hace que todos los pequeños detalles hagan la diferencia”, sostiene la soberana.

Pujllay de Tarabuco cautiva a cientos de turistas

C entenares de turistas extranjeros quedaron maravillados con el colorido de la fiesta del “Pujllay 2013” donde pobladores de más de medio centenar de comunidades aledañas a Tarabuco mostraron la riqueza de la cultura Yampara.

“Es muy lindo, nunca había visto algo parecido”, manifestó la israelí, Shir Zilberstein, que junto a sus amigos llegó ayer hasta Tarabuco para ver el desfile autóctono.

Después de terminar el servicio militar en su país, Shir de 22 años, decidió hacer una gira por Sudamérica, en la que incluyó a Sucre y La Paz, como ciudades de preferencia en Bolivia. Sin embargo, hasta hace unos días, nunca había escuchado nada sobre la cultura Yampara y mucho menos sobre el Pujllay.

“Estuve en Sucre y en todas las agencias de turismo me dijeron que hay una fiesta, entonces, como estaba cerca decidí venir y ser parte de esto. Es muy lindo, me gusta la ropa y la alegría de la gente”, dijo la joven mientras tomaba fotografías a los danzarines que hacían su paso por el palco oficial instalado en plaza 12 de Marzo de Tarabuco.

La misma impresión se llevaron Oliveri Guy y Nicole, una pareja de franceses que si bien, mediante los libros de turismo conocían sobre la fiesta, no imaginaron su magnitud.

“Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres, pero creo que es necesario más información y organización, porque nosotros no sabíamos dónde estaba la otra fiesta (pukara)”, dijo Oliveri.

DESFILE AUTÓCTONO

En casi dos horas de desfile autóctono, centenares de comunarios lucieron monteras, unkus, ponchos y ojotas con espuelas, mientras bailaban el tradicional pujllay (juego) al ritmo del pinquillo y el pututu.

También hicieron su paso varias pandillas, compuestas en su mayoría por jóvenes quienes bailaron al ritmo de instrumentos como el acordeón y la guitarra y entonando coplas.

LA PUKARA

Algo que llamó la atención no sólo de extranjeros, sino de turistas nacionales y los propios pobladores fue la imponente Pukara que se instaló en el centro del campo deportivo de Tarabuco en homenaje a los guerrilleros de la Batalla de Jumbate, quienes derrotaron al Ejército español hace 197 años, asimismo, como ofrenda a la Pachamama.

En una estructura de madera de aproximadamente 12 metros de altura, la Gobernación de Chuquisaca, pasante de la fiesta, desde la base hasta la punta la cubrió con una gran variedad de productos agrícolas en su estado natural y otros procesados.

La construcción de la Pukara demandó la inversión de Bs 150.000 y tres días de trabajo. “Hemos puesto dos ganados, cuatro zapallos quintaleros, dos taques de coca”, contó el director de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales de la Gobernación Chuquisaca, Damián Condori.

Tras la ceremonia de homenaje, la Pukara fue entregada al alférez, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien para el año, se comprometió a continuar con esta tradición, agregando mayor cantidad de productos.

“Una parte (de la pukara) se quedará y partecito llevaremos a Potosí para que todos podamos disfrutar de esa producción que nos da nuestra Pachamama”, dijo Gonzales.

Frase

Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres"
Oliveri Guy
TURISTA FRANCÉS

Pujllay hace historia en Tarabuco

Unas 60 comunidades confirmaron su participación en el desfile autóctono “Pujllay 2013” que hoy a partir de las 10:00 recorrerá las principales calles de la población de Tarabuco. Se espera que lleguen unos 80.000 visitantes nacionales y extranjeros. La Gobernación de Potosí será el pasante del próximo Pujllay.

Las calles de Tarabuco, distante a 60 kilómetros de Sucre, hoy se cubrirán de ponchos colorados, monteras y ojotas. Está previsto que lleguen cerca de un millar de comunarios de poblaciones aledañas para mostrar sus danzas típicas: pujllay, pandilla y rueda en el desfile, luego, participarán en la gran pukara en homenaje a los caídos de la batalla de Jumbate.

La Municipalidad de Tarabuco y el pasante, la Gobernación de Chuquisaca, ayer, ultimaban detalles para que el desfile autóctono Pujllay 2013 sea una fiesta donde los visitantes puedan apreciar las costumbres y tradiciones de la cultura Yampara, una de las mejor conservadas en el país, informó el director de Cultura de Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, Mamerto Betanzos.

La fiesta comenzó anoche con la serenata en el Coliseo de Tarabuco donde los grupos folclóricos Horizontes, Los Masis y los Kjarkas deleitaron a miles de visitantes.

EL PROGRAMA

A las 8:00 las comunidades participantes del Pujllay se concentraran en la ex Estación, zona norte de Tarabuco, donde participaran de la misa criolla; luego participaran del desfile autóctono, cuyo recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros hasta el palco oficial, ubicado en Plaza 12 de Marzo.

“Las comunidades va a partir conjuntamente al pasante que es don Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca, y luego, va hacer la respectiva entrega al alférez que es el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales”, adelantó Betanzos, al señalar que la entrega de la fiesta se realizará en la pukara, que se instalará en la parte sureste de la ciudad.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas