miércoles, 16 de abril de 2014

Danzas folklóricas fueron declaradas Patrimonio cultural e inmaterial

Si bien desde el 2012 14 danzas folklóricas de Bolivia fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial, hay quienes opinan, que este hecho no es suficiente y exigen a las autoridades dar la importancia que se merecen. Está claro que dicho nombramiento precautela la cultura nacional; sin embargo, las críticas a la falta de programas especificos que la promuevan son muchas. Tal es el caso de Héctor Molina, creador y fundador del Proyecto Cultural Paitití, que lamenta la indiferencia hacia las danzas orientales.

Las danzas como patrimonio. La queja de Molina es a raíz de la lista que figuran en la declaratoria de nombramiento de 14 danzas, de las cuales solo dos son orientales: la chovena y el taquirari; mientras que las restantes son del occidente del país como ser la diablada, kullawada, llamerada, caporales, saya afroboliviana, jalq’as, tinku, chuta, morenada, waca waca, pujllay y ayarichi. "Estos nombramientos no nos favorece en nada, es lo mismo que la declaratoria del carnaval. ¿Acaso gasta un peso el Ministerio de Cultura en promocionar el carnaval cruceño? no. La única promoción que hacían era del Carnaval de Oruro", enfatizó.

Falta de promoción y puesta en valor. Para el cantautor Aldo Peña, que actualmente se dedica a realizar proyectos de extensión cultural, el nombramiento es positivo. No obstante, subraya que la iniciativa de darle vigencia, promoción y la puesta en valor, deja mucho que desear. Peña puntualizó que las autoridades del Ministerio de Cultura, la Gobernación y Municipalidad no se mueven, no acompañan, no lo consideran en su Presupuesto Operativo Anual, situación que alude como penosa.

Es un primer paso. Edson Hurtado, jefe de la Dirección Departamental de Culturas que depende del Ministerio de Culturas y Turismo, señaló que el nombramiento es un primer paso para reconocer el valor de las danzas de Bolivia a través de la declaratoria. "El siguiente paso será valorar las expresiones artísticas del país y luego promoverlas", señaló Hurtado, que añadió que la danza así como otras expresiones artísticas forman parte de la identidad boliviana. Apuntó que si bien no hay ningún programa físico para promover las danzas, se está trabajando en la promoción a través de la producción de documentales en el canal de televisión Tv Culturas, que se emitirá a nivel internacional mediante el satélite Túpac Katari.

"El nombramiento no nos ha beneficiado con nada. Somos pocos los que tratamos de preservar la danza con nuestros escasos recursos. No he escuchado de algún apoyo para las danzas orientales.

Héctor Molina
Creador y Fundador del Proyecto Cultural Paitití

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas