martes, 20 de marzo de 2012

Historia del Pujllay de Tarabuco

Podría tratarse de un récord. Este año, en el Pujllay 2012, se alzará probablemente la pukara más grande de la historia de la fiesta de los yamparas. Alcanzará unos ocho metros de altura, un metro y medio más que la del año pasado, y casi duplicará su ancho. Este año, el pasante es el presidente del Estado, Evo Morales. Así que eso lo explica todo.

Según informó ayer el director de Cultura de Tarabuco, Mamerto Betanzos, Evo envió hace una semana la avanzada presidencial a Tarabuco, la misma que se encargó de comprar los cientos de artículos que se verán este año en la pukara. “En este momento, ya se está armando, y, en realidad, desde hace tres días”, dijo Betanzos.

La pukara de este año no sólo será la más alta de toda la historia del Pujllay, según Betanzos, sino que también será la más costosa. Hasta el año pasado, las pukuras en Tarabuco se armaban con dos postes, con dos soportes. La de este año, la que mandó a preparar el Presidente, tendrá tres postes, lo que aumentará su ancho. Para tener una idea de su magnitud, Betanzos dijo que incluirán un “toro completo” en lo alto.

EL DESFILE

El presidente Evo Morales será el encargado de abrir el desfile indígena más famoso de esta región, a las 10:30. “El Presidente ha pedido confeccionar su traje con la anticipación necesaria. Va a entrar con la primera comunidad que haga su ingreso”, dijo el director de Cultura de la Alcaldía de Tarabuco, Mamerto Betanzos.

Será el segundo año consecutivo que el Presidente se entremezcle con los danzarines. Ya lo hizo el año pasado, cuando le tocó recibir la fiesta de manos del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien asistió a la fiesta los dos últimos años. No confirmó aún su presencia en el Pujllay de este año, aunque Betanzos dijo ayer que es “muy posible” que este año también se haga presente. El año pasado, asistió acompañado de la que hoy es su prometida, Claudia Fernández.

Una vez que el Presidente ingrese bailando a la plaza principal de Tarabuco, por detrás, harán su paso, las representaciones de las 73 comunidades del municipio, además de otras, de los municipios de Presto, Icla, Zudáñez y Sucre, en las categorías rueda, pandilla y pujllay. Según Betanzos, se espera al menos unos 1.500 danzarines.

Este año se conmemora el 196 aniversario de la Batalla de Jumbate, en la que bravos guerreros como Carrillo y Calizaya, héroes indígenas, derrotaron al Ejército Español y les arrancaron el corazón a sus soldados. La pukara se arma en honor a los caídos de ese entonces cada tercer domingo de marzo.

El Pujllay de este año es singular porque el Gobierno lo postuló ante la UNESCO para que sea declarado “patrimonio cultural de la humanidad”.

Por eso mismo, este año la Alcaldía de Tarabuco promocionó el evento en 48 medios locales y otros tantos nacionales, y envió material impreso al exterior, según informaron desde la Municipalidad.

Un último dato: el alférez de este año, el que recibirá la fiesta de manos del Presidente, es el gobernador Esteban Urquizu.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas