jueves, 24 de octubre de 2013

Arrancan actividades del Carnaval Paceño 2014

Se lanzó la convocatoria para representar a los personajes.

El Carnaval de La Paz dio los primeros pasos hacia su realización en febrero del próximo año con el lanzamiento de las convocatorias para Reina y Personajes (Ch'uta, Pepino y Chola) del Carnaval.

Ayer por la mañana se desarrolló un acto en el que el grupo Hiru Hicho interpretó la canción oficial de las festividades, en homenaje a Caquiaviri (Privincia Pacajes), conocido como "la cuna del C h'uta".

Fortalecimiento. El presidente de la Asociación de Comparsas del carnaval Paceño, Javier Escalier, destacó el fortalecimiento de "un carnaval que hace unos 10 años estaba un poco devaluado y no estaba tomado en cuenta entre los más importantes". Sin embargo, con la décima Elección de los Personajes y la novena Elección de la Reina, "nos damos cuenta que nos encontramos con un carnaval fortalecido e institucionalizado". La organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz, además de los municipios de Corocoro y Caquiaviri.

Resaltó que una de las figuras representativas del carnaval paceño, el Ch'uta, ya es patrimonial, con la reciente publicación en una estampilla conmemorativa, que circulará por 220 países, además de un monumento en la zona de El Tejar.

El Carnaval de La Paz prevé su inicio para el 1 de febrero de 2014, mientras que Tentación será el 9. Sin embargo las actividades que son precarnavaleras se realizarán en enero, en Caquiaviri. El 2 de febrero será el Desentierro del Pepino y otra actividad importante, que se suma a la organización, es la Corcova del Carnaval, una semana después de Tentación.

El Carnaval paceño se adelanta así al de Oruro, cuyo lanzamiento se realizará hoy, con la presentación del afiche oficial.

SOBRE LAS CONVOCATORIAS

ELECCIÓN DE REINA

> Hasta el 14 de noviembre de este año se recibirán las solicitudes de las candidatas para la novena elección de Reina del Carnaval Paceño.

> El 7 y 14 de noviembre se efectuará un casting de preselección de las candidatas en instalaciones de Spa Médico (calle Julio Patiño, 1538. Calacoto).

> Las candidatas deberán ser paceñas, solteras y tener entre 18 y 25 años.

> La elección se realizará en febrero de 2014, donde se evaluará principalmente la belleza y actitud de las concursantes. Serán calificadas por un jurado, que será presentado una semana antes.

ELECCIÓN DE PERSONAJES

> Podrán participar de la elección los representantes de las comparsas de Ch'utas y Pepinos, además de mercados, barrios y ciudadanía en general.

> Las inscripciones serán hasta jueves 16 de enero de 2014

> La elección será en febrero del próximo año.

4 meses faltan para que el Carnaval de La Paz inicie con su agenda de festejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas