viernes, 28 de mayo de 2010

El Señor del Gran Poder estrena vestuario

Devotos de la iglesia, ex y futuros pasantes y el preste mayor de este año participaron ayer en el rito de cambio de ropa al Señor Jesús del Gran Poder. Hoy, luce un traje amarillo oro y blanco con bordados de hilos de seda japonesa. También se acicaló a la milagrosa imagen.

A las 10.00, el templo de Gran Poder vivía un ajetreo inusual. Con solemnidad y respeto, los devotos se acercaron a la imagen para acicalarla y vestirla con su nuevo traje, encargado especialmente por el preste mayor.

Este ritual anual es uno de los más importantes en la festividad del Gran Poder y tradicionalmente se realiza 48 horas antes del evento denominado “La Fiesta Mayor de los Andes”.

Octavio Condori, preste mayor 2010 de la festividad, confesó sentirse emocionado al presentarse ante la imagen. “Esta ceremonia le da una sensación diferente a la fiesta. Se empieza a realizar el aseo del santo, lo rocían con loción, le ponen algunas cremas y comienzan a vestirlo con cuidado”, dijo y recalcó que esta labor es esencialmente un “acto de mucha fe que se realiza en familia”.

Confección. El autor del flamante hábito del “Tata” informó en la red Unitel que trabajó el atuendo a pulso, con material importado de primera calidad. Dijo que este año utilizaron hilos encadenados traídos desde Japón, por lo que el traje es bastante fino y con muchos detalles. Más de tres meses tardó la elaboración de las prendas, ya que las mangas y el mismo manto tienen muchos bordados.

Como es tradición, el color del atuendo depende del preste mayor. “Este año eligieron el color amarillo, que se asemeja al mango, está elaborado en tela de terciopelo”.

Según los datos del templo, el Señor del Gran Poder tiene más de 100 trajes donados anualmente por los prestes mayores. La iglesia deja a criterio de los pasantes el modelo y el color de la vestimenta que estrenará la imagen.

Detalles. Por su parte, Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, aseguró que la organización para la entrada del sábado ya está coordinada. “Las fraternidades que participarán de esta nueva versión del Gran Poder tienen preparados los pasos de danza nuevos e innovadores”, dijo.

Gómez señaló que este año se evitará que haya “baches” o espacios largos entre las fraternidades, con el fin de que el programa se cumpla sin alteraciones. Sin embargo, aclaró que “no es lo mismo bailar danzas pesadas y livianas. Por ello algunas veces ocasionan el espacio entre fraternidades que avanzan de acuerdo a su ritmo y no por mala coordinación, como se piensa que existe”.

Los efectivos de la Policía y toda la Guardia Municipal estarán el sábado desde las primeras horas de la mañana desplegados a lo largo del recorrido de la entrada. También se controlará el expendio de bebidas alcohólicas a menores.

Del cuadro de 3 caras a estatua

El origen de la fiesta del Gran Poder se remonta al siglo XVII cuando una monja del Convento de las Madres Concepcionistas donó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder. En 1904, este cuadro fue retocado en una imagen con un solo rostro. Con el tiempo aumentaron los feligreses y en 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini, hoy calle Gallardo, que fue concluido a finales de los años 30. Allí se puso ya la estatua del “Tata”, que es engalanada.

Los escolares piden a los fraternos “una fiesta sin alcohol”

Por quinto año consecutivo, la Subalcaldía Max Paredes lleva adelante la campaña “Un día contra el alcohol”, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia y a la ciudadanía en general contra el abuso indiscriminado de bebidas alcohólicas, especialmente en la festividad de Jesús del Gran Poder.

Este año, más de 30 mil niños y jóvenes de 45 unidades educativas fiscales y particulares del Macrodistrito Max Paredes participaron en esta actividad a través de dibujos y cartas con mensajes alusivos a la fiesta y los problemas que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas tras el baile.

Karen Arias, jefa de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Max Paredes, afirmó que en virtud a la exitosa experiencia de hace cuatro años, este 2010 se reeditó con más participantes. Entre las unidades educativas participantes están: Holanda, Fiengo de Ayala, Marien Garden, Néstor Peñaranda, Eduardo Abaroa, Copacabana, Abraham Reyes, Max Toledo, San José, 18 de Mayo, Sagrado Corazón de Jesús, Eloy Álvarez, entre otros.

La jefa edil expresó que “uno puede tener una sana diversión sin excederse con las bebidas”. Al próximo año se pretende reeditar la campaña.

Artesanos, a contrarreloj
En las últimas horas, el trabajo de los artesanos y confeccionadores se multiplicó. En la calle Los Andes o Antonio Quijarro, de la zona 14 de Septiembre y cerca del Cementerio, se vieron interminables filas de fraternos ultimando detalles. En la puerta de varios sastres se rumoreaba que la cantidad de bailarines agotó los stock de telas chinas. Los bordadores comienzan su labor para cumplir con los encargos con siete meses de anticipación.

Wistus, primeros en la red
Con 61,7% de votos, los Tinkus Wistus encabezan la encuesta ¿Cuál es la mejor fraternidad del Gran Poder? realizada en el sitio de facebook Gran Poder 2010. En segundo lugar está la Llamerada San Andrés, que tiene el 17,6%, y en tercer puesto se ubica la morenada Los Fanáticos con 8,8% de la votación. La convocatoria a participar por la fraternidad más popular continúa abierta en el sitio: http://www.facebook.com/pages/Gran-Poder

Garantizan la limpieza
La operadora de aseo urbano Sabenpe y el Siremu garantizan las limpieza en las principales calles de la fiesta. Durante la entrada se efectuará el barrido de mantenimiento en las calles aledañas y las vías del trayecto, para que la ruta por donde pasan los bailarines luzca limpia. Una vez finalizado el paso de los bailarines, se desplegarán 150 obreros que limpiarán en su totalidad el trayecto tras el paso de la última fraternidad.

El baile cortará el tráfico
El recorrido de la entrada dificultará el tráfico vehicular en cinco zonas de la ciudad: Santa Bárbara, San Sebastián, El Rosario, Gran Poder y 14 de Septiembre.
De acuerdo con la disposición municipal, el recorrido ha sido establecido en un tramo de 13 kilómetros, desde el inicio en la plaza Garita de Lima hasta el parque Roosevelt. En todo este trayecto no existe posibilidad de transitar y menos pasar de la ladera este a la oeste.

Extraído de La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas