jueves, 27 de mayo de 2010

Transmisión en vivo del Gran Poder 2010 en directo - RTP Bolivia


La Paz - Bolivia.- El inicio del nuevo milenio, hace diez años, ha sido determinante para la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, cuyos devotos le ofrecerán la Promesa en el último ensayo oficial antes de la entrada folklórica del próximo sábado. En 2000, la fiesta mayor de los Andes inició su tendencia a la masificación.

Hasta fines del siglo XX, la fiesta convocaba a los inmigrantes, comerciantes, artesanos, microempresarios de los barrios populares de La Paz y del tradicional Chijini, pero desde entonces seduce a nuevos sectores sociales y económicos, a nuevos grupos humanos. Profesionales, jóvenes, gente de posición económica y social, bailan desde el Cementerio hasta el estadio Siles.

“Desde esa fecha, el Gran Poder pasó de ser una fiesta popular de sectores indígenas a una fiesta de fuerte vertiente popular pero con participación de gente profesional, universitaria, de clase media y de ingresos altos”, explica el ex vicepresidente de Bolivia y miembro de la fraternidad Morenada Señorial Illimani Víctor Hugo Cárdenas.

Otro ejemplo de su expansión es que hace tres años la Señorial Illimani abrió una filial en Obrajes y otra en Cota Cota, con jóvenes que viven en la zona Sur.

“La participación este año de la fraternidad Tinkus Wistus, conformada por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es otra muestra de que la juventud va ganando más espacios en el Gran Poder ”, asegura.

Hace tres años también en la zona Sur se revitalizó la fraternidad de Caporales Bolivia Joven 77 con el aporte de jóvenes y profesionales de la zona Sur, de universidades privadas, como la Católica.

Otra prueba de la sangre joven en la festividad es la estudiante de la Escuela de Hotelería de La Paz Nattaly Castillo, de 19 años, quien fue elegida este año la Señorita del Gran Poder 2010. “Me siento orgullosa de la designación; mis amigas y amigos del instituto se mostraron curiosos por la fiesta y quizás el próximo año se animen a participar. Éste será mi segundo año que bailaré en mi fraternidad Verdaderos Intocables”.

Agraciadas modelos son parte de las fraternidades para ser chinas o figuras de las morenadas. “El año pasado, por ejemplo, participaron cuatro ex miss La Paz y, en este año, la novedad serán dos modelos conocidas que viven la zona Sur”, interviene Ramón Prudencio, fundador de la Señorial Illimani.

Catarina Mendoza es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UMSA y miembro de la fraternidad Tinkus Arco Iris Boliviano. “Hace cinco años que bailo en mi fraternidad y se caracteriza por que es gente joven universitaria desde los 18 a 25 años”.

La fundadora de la fraternidad de kullawada Antawara La Paz Milena Barrios destaca la presencia de la periodista de La Prensa Rosario Paz. “El Gran Poder está abierto a todo tipo de generación, esperamos que cada vez lleguen más profesionales, como Charo, estamos muy contentos”.

Es el primer año en que Rosario bailará en la fiesta de los Andes. “Siempre quise hacerlo, pero este año me animé y estoy un poco emocionada porque una cosa es vivir la Entrada del Gran Poder como espectador y otra es participar en ella; me llama la atención que esta manifestación cultural ya no es restringida a ciertos grupos sociales porque hoy vemos bailar a comerciantes, estudiantes, profesionales, políticos, jóvenes y adultos, todos juntos”.

Destacados profesionales también participan en la fiesta desde hace diez años y, cada gestión, aumentan. El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, y el fiscal de Distrito Williams Dávila son dos muestras de que esta fiesta atrae a más profesionales cada vez.

Revilla y Dávila pertenecen a la fraternidad Juventud San Pedro Residentes Achacachi-Los Catedráticos. “Estoy en la fraternidad Los Catedráticos desde hace tres años; lo hice por invitación de mi amigo Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder”, asegura el Alcalde electo de La Paz.

Dávila asegura que conforma desde 2004 el Bloque Fundador. “Allí participan siete profesionales de la Fiscalía y cada año ingresa uno nuevo”. La juez Miriam Aguilar es hermana de la concejal de La Paz Rosario Aguilar. “Son dos años que mi hermana baila conmigo en la fraternidad Los Diamantes y está muy contenta”, añade.

El abogado Fernando Valencia es presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder desde hace cuatro años. Gracias a su gestión, este año la elección de la Palla, la más bella, se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Fiesta gana adeptos en la zona Sur

Hace tres años la fraternidad Señorial Illimani creó dos filiales, en Obrajes y Cota Cota, para que participen en la fiesta del Gran Poder. El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas asegura que es una muestra de que la festividad ha ganado seguidores.

“A mi fraternidad no sólo llegan a bailar personas de la zona Sur, sino de Asia y Europa porque son amantes del folklore boliviano. “Tradicionalmente el Gran Poder era una fiesta integrada por los comerciantes y los artesanos, pero en los últimos diez años participan sectores nuevos, como los universitarios y profesionales”.

“En mi fraternidad de morenada, Los Diamantes, la mayoría vive en la zona Sur. Aún no tenemos una filial en Obrajes o Calacoto, pero tenemos una en El Alto”, garantiza la concejal de la Alcaldía paceña Rosario Aguilar.

El fiscal de Distrito Williams Dávila sostiene que la fiesta dejó de ser una en la que sólo participa la gente que vive en Chijini o zonas aledañas. “Antes era llamada fiesta de los cholos, pero ahora tenemos gente de la zona Sur, de la Entrada Universitaria, de Oruro; hay gente de diversas clases sociales. Incluso participan muchos jóvenes de la Universidad Católica, que tienen un bloque”.

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, subraya que ahora la fiesta pertenece al conjunto de la ciudad. “En los últimos años, hay fraternidades que suben desde la zona Sur; eso demuestra que la entrada ya no pertenece a un sector social y mucho menos a un barrio”. “Cada año aparecen más profesionales y funcionarios de ministerios que quieren bailar; se convirtió en una fiesta de toda la ciudad”, concluye la fundadora de fraternidad Antawara La Paz Milena Barrios, quien cree que no sólo la fiesta y la diversión llaman la atención de la gente de la zona Sur.

“Otro factor que llama la atención de los jóvenes y profesionales de esas zonas es la devoción; un día me tocó estar en la iglesia, en la Promesa, y vi la gran devoción de los jóvenes; ellos eran los que más oraban”, agrega Barrios.

Revilla no sabe si bailará este año

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, no está seguro de si participará en la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder del sábado 29. “Lo que ocurre es que un día después juramento como alcalde; estoy viendo la forma como participar, tengo muchas ganas de hacerlo por devoción”.

“Son tres años que bailo en la fraternidad Los Intocables. Todo surgió a raíz de la invitación del presidente de la Asociación, Fernando Valencia. La verdad es que tenía ganas y mucha inquietud de involucrarme y participar de la festividad. Es una experiencia fantástica que me sirvió no sólo para conocer nuestra cultura y tradiciones, sino también para desmitificar muchas cosas, por ejemplo el mito de que no se baila si no es con varios litros de alcohol en el cuerpo”, garantiza.

“El bloque Churi me hizo la invitación para bailar este año, aún no le doy mi respuesta, pero estoy muy agradecido; el Gran Poder me hizo conocer muchísima gente no sólo de mi fraternidad, sino de muchas otras: me hizo compartir el gran espíritu de valorización de nuestra cultura”, añade.

Sin embargo, desde que Revilla asuma el cargo el domingo 30, se le hará casi imposible seguir danzando al ritmo de morenada. “Se me va a hacer muy difícil porque es importante que el Alcalde de la ciudad esté en el palco acompañando toda la fiesta y, si bailo, no podría cumplir mis labores de Alcalde”.

No importan las clases sociales

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, asevera que cada año va creciendo el interés por participar en esta fiesta, sobre todo de la gente joven. Sin embargo, no le da importancia a la procedencia del barrio donde vivan o la universidad donde estudien.

“Este año se aceptó que ingresen tres nuevas fraternidades y la Asociación no les preguntó a qué clase social pertenecen”, dijo Valencia. “Conozco a mucha gente aymara que estudia en universidades del extranjero, pero eso no tiene que ser novedad”, confirma.

Valencia anuncia que, al acabar la fiesta de este año, los directivos de la Asociación se sentarán a analizar cómo se desarrolló el Gran Poder con la incorporación de las tres nuevas fraternidades y si será necesario que se evite la incorporación de más grupos.

Agenda

Hoy a las 08.00 es la concentración de las 61 comparsas participantes, en la calle Nardin Rivas.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se fundó en 1974. El teléfono es 2456271.

Los trajes para la fiesta serán entregados el próximo viernes 28 por las fraternidades.

Este año participan tres fraternidades nuevas: Los Morenos Viajeros La Paz-Charaña, El Jacha Pujllay y los Tinkus Wistus.
Extraído de FM Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas