lunes, 24 de mayo de 2010

Entrada del Gran Poder 2010 en La Paz

Miles de bailarines participarán en la tradicional “promesa” del domingo 23 en el barrio de Chijini. Será un despliegue de elegancia diferente al que lucirán en la fastuosa entrada folklórica del sábado 29.Las conocidas cebras distribuirán material previniendo el consumo excesivo de alcohol.
El Distrito Max Paredes paralizará sus actividades el domingo 23 para dar paso a la promesa que miles de bailarines harán ante la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, como un anticipo a la fiesta folklórica que 61 fraternidades animarán el sábado 29.
Autoridades del municipio paceño, la policía, empresas patrocinadoras y la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, ultimaron detalles para el acto de la promesa que comenzará a las 08:00 con una concentración en la calle Nardín Rivas. Los bailarines vestirán un traje formal y sus parejas mudas confeccionadas especialmente para la fecha.
Las fraternidades han convocado a la totalidad de sus afiliados para hacer el recorrido por las calles Quijarro, Nataniel Aguirre, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y concluir en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. Tanto la Policía como la Guardia Municipal desplegarán a sus efectivos por turnos hasta las 17 horas que se prevé ingresará la última fraternidad.
El acto del domingo 23, forma parte de la tradición de la Entrada Folklórica, allí los fraternos hacen su promesa de fe ante el Señor del Gran Poder que será ubicado en las puertas de la Iglesia. “Todos vestirán trajes formales, pero no el disfraz del sábado 29 que en el 90% de la gente está listo. El recorrido estará animado por las bandas contratadas con anticipación y se espera que todo transcurra con normalidad”, dijeron los directivos de la Asociación.
El plan educativo de las cebras“Sana diversión con mucha precaución” es el slogan de la campaña emprendida por las conocidas cebras y burros, responsables de la educación ciudadana en La Paz. Apostados a lo largo de la ruta, estos singulares personajes distribuirán el domingo 23 información acerca de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y los riesgos sobre el consumo de alcohol, entre otros.
Concientizar a la ciudadanía y los propios bailarines sobre estos temas, es un reto que asumieron instituciones como Naciones Unidas y varias reparticiones del municipio paceño, principalmente la Dirección de Cultura Ciudadana a través de su proyecto “Cebras”.
Los días previos a la Entrada del sábado 29, la Red Social de Mujeres de Max Paredes –por ejemplo– trabajará junto a las cebras visitando personalmente los domicilios del distrito cuyos habitantes se ven involucrados de alguna manera en el festejo del Gran poder. La idea es que la mayor cantidad de personas reciban material que pueda cambiar en algo actitudes respecto al consumo de alcohol, la promesa del domingo 23 es una de las mejores oportunidades para que el plan tenga el impacto esperado.
Extraido de La Paz metro blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas