miércoles, 7 de noviembre de 2012

Documental "Danza de la Diablada" busca romper esquemas tradicionales

Mañana se realizará el estreno del documental "Danza de la Diablada" en el Cine Edén a partir de las 11:00 horas, un trabajo dirigido por una joven e inquieta orureña, Paola del Carpio, quien dirigió la producción de este material que busca romper esquemas tradicionales y generar debate entre los historiadores porque muestra teorías poco convencionales.

Este documental fue elaborado desde hace seis meses, con el apoyo técnico de la empresa Ayni Producciones, además de la contratación de actores y el apoyo de los elencos de teatro Espuac y estudiantes del Colegio Comibol, mencionó la directora del documental, Paola del Carpio.

La grabación se realizó en el campamento minero San José, la mina 10 de Febrero, Itos, Cañón Colorado y el cerro Pie de Gallo.

En el documental se ambienta algo de los siglos XIII, XIV y XV, donde se narra la danza de la diablada, el libreto y guión fue escrito por Paola del Carpio, quien consultó varios textos de investigación sobre este tema, muchos de ellos de autores orureños como Zenobio Calisaya, Antonio Revollo, Maurice Cazorla, Carlos Condarco, así como otros libros de edición peruana.

La directora, asimismo entrevistó a historiadores locales para contar con datos históricos fundamentados, porque ella tiene proyectado distribuir este documental a los estudiantes, además de exportar el trabajo, ya que está subtitulado en idioma inglés.

Del Carpio, motivada por la riqueza histórica y folklórica de Oruro, conocido a través del trabajo que realizó a través de los programas que ella produjo en televisión "Descubriendo Oruro" y "Descubriendo el Carnaval", quedó perpleja por la poca importancia que se da a la producción bibliográfica donde se hallan muchas referencias sobre la danza de los diablos, por lo que quiso sacar a la luz las teorías existentes.

El documental tiene una hora de duración, ya fue subido al internet y rápidamente tuvo respuesta, especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica, mucha gente se comunicó con la directora, mostrando su interés en conocer un poco más sobre esta producción audiovisual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas