jueves, 15 de noviembre de 2012

"Vuelvo a bailar por ti Virgencita": Cantaron en Primer Convite

En el Primer Convite se pudo apreciar la devoción de los danzarines, quienes asistieron a este compromiso espiritual desde las 06:00 horas para cantarle a la patrona de los folkloristas "vuelvo a bailar por ti Virgencita cantila", una promesa que reafirma su fe en la imagen de la Virgen del Socavón.

A diferencia del año pasado, en este Primer Convite se pudo apreciar primero a los conjuntos castigados, Fraternidad Morenada Central Oruro (Fundada por la Comunidad Cocani), Fraternidad Folklórica Cultural Caporales de la Universidad de San Simón, quienes ingresaron con la devoción que los caracteriza y el entusiasmo de los folkloristas.

Sin importar el horario, ya sea de día o de noche, los bailarines le rinden pleitesía y reafirman su devoción a la santa patrona de los folkloristas y de los mineros, la Virgen de la Candelaria.

La edad tampoco es un impedimento, porque para esta fiesta devocional lo que cuenta es el amor, el respeto y sobre todo la fe que se le entrega simbólicamente a la Virgen del Socavón, bailando un largo trayecto que inició desde las calles Aroma y Potosí, hasta llegar al Santuario, donde se postran a los pies del fresco empotrado y enmarcado en pan de oro, rodeado de flores frescas y custodiado por cirios encendidos y ángeles.

Es el caso de Ricardo Rodríguez, quien baila desde los 10 años de edad, durante 70 años, en la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" (cuya antigüedad es de 106 años), conjunto que teatraliza la colonización y evangelización de los pueblos indígenas en esta parte de América por los españoles.

El Conjunto Folklórico "Morenada Zona Norte", cumplirá el 9 de marzo 100 años de fundación, y esto hizo que los danzarines muestren con mayor énfasis su alegría en lo que fue el Primer Convite, uno de los bailarines, Rosendo Taborga, dijo que es emotivo participar en uno de los conjuntos centenarios del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas