miércoles, 7 de noviembre de 2012

Norte Potosí brilló en Japón

Tendrá dos presentaciones, el 10 y 11 de noviembre, en el Teatro Municipal.

La agrupación folclórica Norte Potosí retorna a los escenarios paceños después de la presentación en Japón, esta vez en homenaje al 202 aniversario de la Revolución del 10 de noviembre. Los músicos actuarán los próximos 10 y 11, de este mes, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. Los precios de las entradas serán 10, 15 y 25 bolivianos.

La presentación. Los integrantes de Norte Potosí son: Cornelia Veramendi (voz), Inti Porco Veramendi (guitarra), Abraham Choque (guitarra y coros), Juan Ugarte (vientos y guitarra), Naira Porco (percusión y voz) y Rubén Porco (voz, charango y guitarra).

En su retorno, la agrupación promocionará dos piezas nuevas como parte de un reciente disco, una de ellas titula El Salaque. El repertorio constará de dos partes, ambas con 12 temas. En la primera parte tendrá canciones poco conocidas, y en la segunda con los clásicos que son del gusto general como Phutucum, Colquechacamanta, El amor prohibido, Pall Pall, entre otros. Rubén Porco indicó que habrán cambios de vestimenta, con la que se mostrarán los trajes de las diferentes fiestas de las comunidades potosinas.

Trayectoria del conjunto potosino. El grupo se formó en Llallagua, Siglo XX, en 1985. Ese mismo año llegó a La Paz, actuó por primera vez en la Peña Naira, y fue Ernesto Cavour quien les bautizó con el peculiar nombre de Norte Potosí. Cornelia Veramendi y Rubén Porco, además de ser esposos, son los fundadores. Actualmente están dedicados íntegramente a la música.

En la tierra del sol naciente. La agrupación estuvo en Japón con recitales que se realizaron en Tokio, Hokkaido y Fukushima. Los músicos cuentan que lo que más gustó en ese país fue la vestimenta y la voz de Cornelia. Viajaron el 10 de septiembre y retornaron a finales del anterior mes.

La nueva producción que incluye 12 temas se encuentra en etapa de grabación, adelantó el vocalista Rubén Porco. El artista agregó que la presentación oficial de su reciente material, con el que suman el número 13, será para la época de carnavales.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas