jueves, 6 de septiembre de 2012

Bolivianos en el exterior recuerdan la tradición del Preste

Los bolivianos que viven en exterior conservan a plenitud sus raíces culturales ancestrales y también sus creencias religiosas, de allí que una de las manifestaciones de mayor popularidad en sus celebraciones es conocida con el nombre de preste.

Hay algunos estudiosos que aseguran que el preste, es una expresión similar a la de mayordomía, o padrinos. El preste, según otros, apareció como un fenómeno de sincretismo religioso hace más de dos centurias. Lo cierto es que cada vez que las familias bolivianas en Nueva York o New Jersey organizan una fiesta, según la tradición debe tener un componente importante como es la fe o devoción a un santo patrón, la virgen del pueblo, o la fraternidad religiosa, llámese el Señor del Gran Poder, la Virgen de Copacabana (Patrona de Bolivia), la Virgen de Socavón, la Virgen de Urkupiña, la Virgen de Cotoca,Fraternidad del Señor de la Exaltación, Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús, entre otros.

Y es que las tradiciones de los pueblos pre-hispánicos del Altiplano ( los aymaras, quechuas, collas etc. ) se mezclaron hace cientos de años con las costumbres de los colonizadores españoles y dieron como resultado el mestizaje que se aprecia en la actualidad en el culto, manifestaciones populares, vestimentas, instrumentos musicales, y desde entonces son conservadas por la gran mayoria de pobladores, particularmente en los inmigrantes bolivianos y otras naciones latinoamericanas en el exterior, y reaparecen en las festividades de fe y folklore.

Hoy, los protagonistas ya son parte de la primera y segunda generación de inmigrantes bolivianos y predomina la juventud que en sus presentaciones lucen llamativos vestidos multicolores y sus danzas son la atracción de los anglosajones.

Los Negritos del Sagrado Corazón

A inicios del mes de este de Julio fuimos testigos que los devotos de la fraternidad Negritos del Sagrado Corazón de Jesús en New Jersey ya tienen designados a sus prestes hasta el año 2017. Esta fraternidad fue creada en Perth Amboy, New Jersey en enero de 1994 por iniciativa de la familia de Carlos Torrez.

Las festividades del año 2011 de dicha Fraternidad estuvieron a cargo de dos familias bolivianas muy respetadas: Emilio y Sonia Solares,de Union City y Javier y Mirna Solares, de Jersey City. La misa fue celebrada en la iglesia Our Lady of Mount Carmel en Jersey City, acompañado de canticos por el grupo cultural “Khana” y posteriormente se realizó la procesión en un corto recorrido. En la parte central, los Solares exhibieron sus virtudes de buenos bailarines con la infaltable “Cueca boliviana” . Es costumbre que en el baile los prestes hagan un brindis y luego de brindar se deja caer al suelo la charola o bandeja. La fiesta de los Solares fue todo un éxito y estuvo animada por la presentación de la agrupación “Morenada Central New Jersey”, fundada por Miguel Ascues; “Los Negritos” asi como el conjunto musical “Klandestino”, muy de moda.

En la Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús, los prestes por lo general recaen en los integrantes del grupo de danzas “Los Negritos” creada por la misma institución.Los prestes corresponden a las siguientes personalidades bolivianas en New Jersey, según fue anunciado públicamente la misma noche del sabado 2 de Julio:
2012, Roberto Torrico y Sonia Torrico.(Marianella Torrico y Galo Guevara, recibieron el preste en representación de los padres de Marianella)
2013, Wilson Prieto y Miriam Prieto, residentes en New Jersey
2014, Hernán Durana y Rosemary Torrez, residentes en New Jersey
2015, Erik Torrez y Diana Villarroel, residentes en New Jersey
2016, Angel Sandoval y Chichi Sandoval residentes en New Jersey.
2017, Mario Torrez y Esposa, residentes en New Jersey.

“Para nombrar a los prestes se realizan los convites o ensayos. Alli se hablan de los próximos pasantes y finalmente se da por aceptada”, comentó una dama cercana a la Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús.

Según testimonios publicados en internet, “para elegir a los prestes, algunas fraternidades toman en cuenta la antigüedad del fraterno, que sean pareja de casados porque “los solteros no son responsables”. Lo que más gana la pareja que integra los prestes, comentan antiguos pasantes, es recibir los favores del Patrono, del Santo o la Virgencita. Y también tiene que ver con el prestigio y el respeto de su fraternidad, y la admiración de sus connacionales.

“Los Negritos” seran la atracción en el Desfile Boliviano 2011 en Jersey City que se realizara el sábado 6 de agosto, partiendo del Hamilton Park hasta el edificio municipal en el 280 de la calle Grove, según anunciaron sus directivos Harlem Balboa y Susy Herrera, presidente y vicepresidente respectivamente.

Tributo a Caporal de “Los Negritos”

Franklin Lunaorozco, uno de los fundadores del grupo de danzas Los Negritos fue homenajeado por la familia Solares y sus compañeros de danzas. El talentoso integrante, decidio retornar a Bolivia con su familia. Fue caporal del grupo por muchos años desde que se fundó en New Jersey la Fraternidad.

Tribuna Hispana USA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas