viernes, 14 de septiembre de 2012

Rol de Ingreso Entrada de la Virgen de Guadalupe 2012

Los trabajos de logística para garantizar el buen desarrollo de la entrada de la Virgen de Guadalupe están en proceso. Este viernes, a primera hora de la mañana, se prevé que las vallas protectoras estén instaladas en la avenida Hernando Siles al igual que los nuevos baños químicos en diferentes puntos del trayecto de la ruta del desfile.

En tanto, la gente se quejó por la reventa de los puestos a precios que oscilan entre los Bs 300 y Bs 800; el Alcalde de Sucre dijo que denunciará a los revendedores por agio y especulación.

Este viernes inician los desfiles folclóricos en honor a la patrona de los sucrenses. Este día está dedicado a la entrada de unidades educativas, las provincias y la entrada nacional organizada por el Comité de Festejos Virgen de Guadalupe; para este propósito, se cuenta con la participación confirmada de más de veinte delegaciones del interior del país.

Al respecto, el director Municipal de Cultura de Sucre, Carlos Flores, comentó que la Alcaldía se hace cargo del alojamiento y la alimentación de todas las delegaciones de Chuquisaca y de otros departamentos.

Indicó que el viernes se prevé lanzar de la Facultad de Derecho a la primera agrupación de danzarines a las 9:30, mientras que los invitados estarían partiendo a las 15:00.

Ese día se prevé la participación de 62 confraternidades.
El sábado, entretanto, se programó arrancar la entrada a las 8:30 con la participación de 52 grupos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

LOGÍSTICA

La novedad en esta versión de la entrada son las vallas de seguridad que se colocarán en la avenida Hernando Siles. Según explicó Flores, se trata de 372 vallas que esperan cubrir cuatro cuadras en las dos veredas, con el propósito de precautelar la integridad de los bailarines y evitar la circulación de los peatones.

Tienen una altura de 1.15 metros y están hechas de hierro galvanizado con un peso de 30 kilos cada una, por lo que esperan que no puedan ser movidas con facilidad.

Asimismo, se adquirieron 38 baños químicos, de los cuales se usarán, en esta oportunidad, 22 en diferentes puntos del recorrido. Son baños que funcionan con un depósito de 250 usos a partir de la combinación de ocho litros de agua y medio litro de químico, cuenta con inodoro, lavamanos, papelero y conexión de luz eléctrica. “Instamos a la población que no pintarrajee mensajes en estos baños, es importante cuidarlos”, expresó.

El costo para el uso de los baños químicos se determinó que sea Bs 1.
Los baños llegan a la ciudad hoy, a las 18:00, y se instalarán a primeras horas del viernes.

Entretanto, las graderías en la plaza 25 de Mayo empezaron a armarse y hoy iniciaría la venta de estos puestos.

SALUD

Por otro lado, la directora Municipal de salud, Cristina Martínez, comentó que se instalarán cinco carpas de salud en diferentes puntos fijos del recorrido para brindar asistencia médica, tanto a bailarines como a los propios espectadores. Asimismo, habrá equipos móviles que estarán transitando a lo largo de la ruta del desfile folclórico. Cada equipo estará dotado de dos médicos y enfermeras.
“Estaremos con la promoción de salud. Es importante recalcar en estas fechas que el consumo de alcohol es muy dañino, además de darles alternativas a los jóvenes para protegerse de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) o los embarazos no deseados. Si requieren, también en estos puestos tendremos preservativos”, comentó.
En esa línea, también el SEDES tiene previsto instalar 30 puestos de difusión de material de prevención e información sobre el VIH y preservativos.

Operativo Guadalupe 2012

La premisa es mantener el orden y garantizar el normal desarrollo de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe; para ello, más de 800 policías estarán patrullando en la ciudad.

Ayer, la Policía presentó el plan Guadalupe 2012, que pretende reducir los índices de violencia y el consumo de alcohol durante los dos días del desfile folclórico.

Para ello, a través de direcciones, organismos y unidades operativas, ejecutará operativos policiales de seguridad desde las 8:00 del viernes 14 hasta el sábado 15 de septiembre.

El inspector General del Comando Departamental de la Policía, coronel Roberto Ledezma, explicó que el personal policial operará a partir de tres puntos estratégicos: avenida Germán Mendoza esquina Germán Busch; avenida Venezuela esquina Ladislao Cabrera y avenida Hernando Siles esquina calle Aniceto Arce.

Este año, la Policía implementará cámaras móviles de control en todo el trayecto para identificar a antisociales o hechos delictivos; asimismo, dijo que las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad apoyarán a la vigilancia.

COMERCIO

El intendente Municipal, Emilio Guillén, manifestó que este año no se permitirá la presencia de comerciantes vendiendo dentro del mismo trayecto; advirtió que de encontrarse a uno de ellos se les decomisará su producto.

Sólo se permitirá la venta de refrigerios y otros productos detrás de los espectadores.

En cuanto al control en la venta de bebidas alcohólicas, adelantó que habrá clausuras inmediatas de negocios; para ello, se está notificando a las tiendas de barrio y licorerías que estén cerca del recorrido para que no vulneren la norma.

RECOMIENDAN

La Policía recomendó a las personas que si salen de sus casas, dejen a alguien para evitar robos, no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas, no lleven onsigo cosas de valor y no ostenten joyas y teléfonos celulares.

Denunciarán a revendedores

Ante la reventa de puestos para la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe, el alcalde Moisés Torres anunció que denunciará este delito tipificado como agio y especulación, que estarían cometiendo muchos ciudadanos.

Inmediatamente después de adquirir los boletos, muchas personas pusieron en venta sus puestos y a precios que oscilaban entre 300 y 800 bolivianos, dependiendo de la zona.

Este hecho generó la protesta de las personas que no pudieron adquirir los puestos.
“No podemos desvirtuar una fiesta típica, tradicional, cultural, artística, patrimonial con un hecho que está reñido con las normas y las leyes cual es el agio y la especulación”, manifestó Torres.

PUESTOS PLAZA 25 DE MAYO

A partir de hoy, en la Subalcaldía del Distrito 1, ubicada en la calle Pastor Sainz está prevista la venta de puestos para las graderías en la plaza 25 de Mayo, el costo es Bs 25 y el requisito es presentar la cédula de identidad. Ayer ya había filas en el lugar

Mañana no hay clases

La Dirección Distrital de Educación Sucre determinó suspender las clases en los colegios fiscales, de convenio, privados y nocturnos, mañana, viernes 14 de septiembre, para que los estudiantes puedan bailar en la entrada de la Virgen de Guadalupe y el resto vaya a observarla.

Esta información fue oficializada por la directora Distrital de Educación Sucre, Carmen Rosa Aima. La suspensión se realizó mediante un instructivo que fue distribuido a todos los directores, para que socialicen esta disposición entre los docentes, alumnos y padres de familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas