lunes, 17 de septiembre de 2012

La Paz baila 800 veces cada año al ritmo de las fiestas patronales

El departamento de La Paz tiene 800 fiestas patronales, según el reporte actualizado de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía. El dato casi triplica al recuento de 358 celebraciones que hizo la Gobernación en 2009.

El número de celebraciones de esta naturaleza en la urbe paceña llega a 360. El recuento de la Alcaldía, el primero de este tipo, data de 2011 y reveló que en Bolivia existen 1.800 fiestas. “Es un trabajo que hacemos en el marco de nuestras competencias”, dijo Nicolás Huallpara, jefe de la unidad edil que realizó el informe.

Una fiesta patronal es una manifestación cultural —no sólo con danzas folklóricas, sino también con misas, procesiones y eventos al amanecer— expresada por devotos en honor a una figura principal que es Jesús y la Virgen, una santa o santo patrono.

Luz Castillo, jefa de investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), señaló que estas celebraciones se realizan en su mayoría los fines de semana en el área urbana, porque los residentes tienden a trabajar de lunes a viernes, sin embargo, se respeta el calendario de los religiosos en el área rural.

Los vecinos de distintas zonas y provincias se organizan para agradecer los favores recibidos de sus santos, manifestándose según sus costumbres, como mínimo en un área de diez cuadras. “Unas zonas nuevas se crean y quieren expresarse frente a otras que ya tienen sus fiestas”, manifestó Castillo.

Creyentes. Cori Paco, investigador folklorista, indicó que este crecimiento no representa una moda pasajera, sino algo que ya está establecido. En 2009, y de acuerdo con datos de la Unidad de Rescate y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación, las fiestas patronales en el departamento eran 358, siendo agosto el mes con mayor actividad, 63. En enero, eran 7; febrero, 10; marzo, 8; abril, 5; mayo, 51; junio, 39; julio, 35; septiembre, 49; octubre, 31; noviembre, 33, y diciembre 27.

“Antes los pueblos indígenas tenían otro fin (destinados principalmente a la producción agrícola) para celebrar. Con la colonización lo han adecuado”, sostuvo Franz Rocha, responsable de la unidad departamental.

Paco, basándose en registros del Ministerio de Culturas de 2010, sostuvo que 549 fiestas patronales se celebraron en La Paz, 164 en el área rural y 385 en el área urbana, y a escala nacional 1.242. Estos datos indican, además, que en Santa Cruz hubo 22 (4 en la ciudad y 18 en el campo); Cochabamba, 172 (22 y 250); Oruro, 37 (10 y 27), Potosí, 159 (21 y 137); Chuquisaca, 43 (4 y 39); Tarija, 22 (6 y 16); Beni, 110 (5 y 105), y Pando 27 (2 y 25). Cleverth Cárdenas, investigador del Musef, indicó que la cifra en La Paz es mayor. Tiene reportes de 1.036 festividades.

Motivaciones. Existen tres razones por las que más personas deciden participar de las festividades, según la investigadora del Musef. Por el crecimiento poblacional y por ende de devotos de los santos, por el orgullo que representa a los danzantes y anfitriones o pasantes exhibirse al público, y porque existe mayor circulación de dinero. “Cada vez hay más gente en las ciudades y una urbanización de espacios que eran rurales, y cada zona tiende a reunirse y se llena de orgullo al mostrarse. Aparecen nuevas devociones y se fortalecen otras. En el tema económico, hay una erogación de dinero importante, más si es pasante”, refirió Castillo.

“Desde los años 80 el joven ha empezado a bailar, antes era gente adulta”, expresó Cárdenas. Debido a esta manifestación cultural anual, se mueve a escala nacional cerca de 3,5% del Producto Interno Bruto, principalmente al brindar trabajo a los artesanos que confeccionan las vestimentas y otros, detalla el estudio de la Alcaldía de La Paz.

Con relación a la danza de la morenada, Paco señaló que se expandió debido a la migración. “En muchas fiestas patronales del campo bailan morenada porque tiene un plus, prestigio, es llamativa y con un mercado a su alrededor”, resaltó Cárdenas.

Paco agregó que actualmente la morenada está de moda, con el tiempo otra danza puede sobresalir, pero lo que no cambiará es que la gente continuará manifestándose en estos eventos, que adquieren mayor visibilidad, especialmente en las ciudades, donde hay mayor migración.

Aún no hay un detallado recuento de festividades

No existe un dato exacto por parte de instituciones dedicadas al estudio del folklore sobre cuántas fiestas patronales se realizan en La Paz y en el país. Esto se debe a que el ritmo de este tipo de eventos religiosos cambia constantemente, pues surgen nuevas festividades y desaparecen otras.

“No fue de interés nacional o prioridad para alguna institución, no hay un dato por el momento porque hay fiestas que se van creando y otras que desaparecen, por ejemplo en Ayo Ayo la de Santa Bárbara, hace como dos años el sindicato agrario tumbó su capilla”, indicó Cleverth Cárdenas, investigador. “Lastimosamente no se ha hecho este trabajo. Se necesita tiempo y un desplazamiento semanal para registrarlos”, dijo por su parte Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore de la Alcaldía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas