miércoles, 11 de abril de 2012

Fiesta del señor de "San Pedro de Pascua" en La Paz

A 13 kilómetros al noroeste de Sorata, se encuentra la “Gruta de San Pedro” y a mil metros por debajo de la Gruta está la “capilla del Señor de San Pedro”. De la puerta de la Gruta se puede ver la capilla.

La fiesta en la capilla se inicia el miércoles siguiente, después de Semana Santa. Esta festividad es la segunda fiesta más importante de Sorata (desde el año 2011 pasó a ser la primera). En esta celebración los “prestes” y “cabezas”, en honor al Señor de San Pedro, dos meses antes de la conmemoración, realizan las “recepciones” o “ensayos”, donde se contratan grupos musicales y bandas para que animen la fiesta en la Plaza de Sorata. Estas “recepciones” llevadas a cabo los fines de semana, en los últimos meses, pasaron a ser un atractivo turístico nocturno dentro de la población de Sorata, que debería ser aprovechado desde el punto de vista de la “industria sin chimeneas” (turismo).

Muchos devotos que son “prestes”, creen de que el Señor de San Pedro es muy milagroso y devuelve el doble o triple de los gastos efectuados.

Existen 2 imágenes, una se encuentra en alto relieve en una roca. Se dice que esta imagen que mide aproximadamente 20 centímetros de largo, crece con el tiempo.

La historia recolectada por Pedro Loza, Remedios Pinto Loza y el Reverendo Padre Mario Alanoca, cuenta que unos pastorcitos de la comunidad de San Pedro en 1840, cerca al río (más abajo de la actual capilla), vieron caer algunas piedras, es así que fueron a llamar a su padre y éste encontró una piedra encima de la cual estaba esculpida una cruz de unos 20 centímetros de largo. No le dieron importancia a lo sucedido, pero en la noche, el padre de familia soñó con un hombre que le dijo: “¿por qué no me haces caso?, yo soy Pascualito”, es así que al despertar fue a Sorata a contar lo sucedido. Las autoridades fueron a San Pedro a ver la piedra y trataron de llevarla a la comunidad, pero se puso muy pesada y solo llegaron hasta donde hoy está la capilla. Mediante diferentes sueños de parte de alguien que se identificaba como “Pascualito”, se recibieron diferentes mensajes que indicaban que se debería levantar un templo más abajo de la comunidad de San Pedro y así lo hicieron. Otro de los sueños indicaba que se debería bailar de verdes (puyakepis).

En la semana de la fiesta, el día miércoles (11 de abril de 2012) se ingresa desde La Paz a Sorata. A las 12:00 se tiene un descanso y refrigerio en Ulluntija (al frente de Sorata). A las 16:00 horas existe una Misa en Sorata. A las 17:30 se tiene una procesión con el Señor de San Pedro de Pascua (imagen de un metro de alto, la cual se halla en la Iglesia de Sorata y lleva en la mano una palma) por la Plaza de Sorata y luego por un camino carretero se lo traslada a la capilla de la comunidad de San Pedro. A las 19:00 es el encendido de ceras (velas) en la capilla. A las 20:00 existe una Gran Velada al Señor de San Pedro de Pascua (Jesús Resucitado). Al mismo tiempo en la noche hay una verbena en la Plaza de Sorata.

El día jueves en San Pedro a las 10:30 a.m. se efectúa la Misa principal con la respectiva procesión, retornando la imagen a Sorata. En los últimos años la Misa se realzó con la participación de los “Mariachis Reales”. Luego, como cada persona lleva su almuerzo desde Sorata, existe en San Pedro un “aptapi” o “waykasi” (almuerzo tipo buffet), donde cada familia se reúne en torno a sus alimentos. Posteriormente intervienen bailarines entre los cuales destaca el “puyakepi” (carga de plumas) que es un baile donde los danzantes tienen pecheras con forros de cuero de jaguares, tocan zampoñas, cajas (tambores) y en la espalda tienen una capa de aproximadamente 3 metros de largo confeccionada con plumas de loros; también bailan los morenos y otros. Luego los participantes retornan a Sorata. En la noche existe una “Recepción” ofrecida por el Preste.

El día viernes a las 11:00 a.m. es el “recojo del Preste del próximo año”. A las 13:00 p.m. existe otra “recepción” ofrecida por el Preste. Asimismo hay una fiesta en la Plaza de Sorata donde se observa la entrada de las diferentes fraternidades.

El día sábado a las 11:00 a.m. existe una “recepción” con los invitados del “Preste”.

El año 2012 la fiesta se hallará engalanada con la presencia de los afamados grupos “Kjarkas” y “Veneno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas