miércoles, 18 de abril de 2012

Historia de los ballets folklóricos de Bolivia

En las casi cuatro décadas, el Ballet Folclórico Nacional de Bolivia cambia de elenco. Esta noche festeja con un reconocimiento en el Ministerio de Culturas.

En sus 37 años de vida institucional, el Ballet Folclórico Nacional de Bolivia se renueva con gente joven y se proyecta a presentar obras basadas en leyendas y mitos, acompañado del talento de músicos bolivianos. La institución festeja su aniversario con un espectáculo que conjunciona bailes del oriente, altiplano y del valle, esta noche, a las 19.00, en el Ministerio de Culturas.

Además de la presentación, se hará un reconocimiento a exbailarines, directores y profesores del Ballet en los 37 años de vida institucional.

Jaime Méndez, exbailarín y actual director de la institución, adelantó que en junio próximo se realizará un reconocimiento a los más de 100 danzarines que pasaron por el Ballet. Según la profesora de Técnica Folclórica Claudia Valdivia, entre ellos están Charito Carazas, Nelly Cortez, de la Academia Alfredo Domínguez; Yolanda Mazuelos, de Conadanz, y Miguel Mérida, de Asoadanz.

Entre tanto, para celebrar las casi cuatro décadas como embajadores de la danza boliviana, el Ballet presenta al nuevo elenco conformado por 20 jóvenes, entre colegiales y universitarios, quienes desde hace siete meses se preparan de forma integral en danza contemporánea, jazz y expresión corporal para una nueva imagen, explica Méndez.

Añade que este reto incluye la puesta en escena de obras basadas en leyendas y tradiciones nacionales como Raza de bronce. “Se continuará con la línea de las danzas típicas, pero sobre todo quiero proyectarme a hacer obras. Y, juntamente con la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral Boliviana, reponer, por ejemplo, la ópera Incallajta”. A decir de Valdivia, ya hubo experiencia en anteriores gestiones con obras como el Aparapita y Lorenzo Chipana.

Leyendas. Méndez mencionó que entre las obras figura también una basada en la danza del tinku y otra inspirada en la mina Siglo XX, además de fábulas y leyendas, que, con base en un guión preparado, serán adaptadas para ballet. Aunque no está confirmado, se tendría la colaboración de grupos como Savia Andina y Wara. Lo que se busca con los cambios, dice Méndez, es identificar al elenco, con relación a otros ballets, con un trabajo en la coreografía sobre las tablas. “Lo que pretendo hacer es valorar y cuidar lo que se tiene”.

20 Es el número de danzarines que actualmente integran el Ballet Folclórico de Bolivia.

El objetivo es difundir la danza de bolivia al mundo. El Ballet Folclórico Nacional de Bolivia fue creado el 16 de abril de 1975; nació como Instituto Boliviano de Cultura (IBC). Entre sus objetivos está difundir las danzas folclóricas del país a escala nacional e internacional. Se conoce que como institución suma 800 actuaciones en festivales en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas