lunes, 16 de abril de 2012

Saúl Callejas un ícono de la música folklórica

El famoso cantautor boliviano Saúl Callejas, virtuoso intérprete del charango, presentó el pasado jueves 12 y viernes 13 su cuarta placa discográfica titulada “Un pasito despacito”, por medio del cual realiza un gran aporte a la música boliviana.

Acerca de este material discográfico, su producción y sus nuevos proyectos musicales e intelectuales, EL DIARIO habló con el artista boliviano, quien desde el 22 al 27 de mayo se ausentará a Lima, Perú, para asistir al encuentro de música andina “Compartiendo Música”, organizado por la Comunidad Andina de Naciones.

¿Bajo qué parámetros se seleccionó los temas de su cuarto trabajo discográfico titulado “Un pasito despacito” y cuánto tiempo le llevo producirlo?

Las canciones que elijo generalmente son mías. Estas primero deben agradarme a mí, para que luego sean del agrado de la gente.

Los temas que elijo además siempre los pongo a consideración de mis músicos, ya que ellos son una parte muy importante, considerando que ya llevamos trabajando juntos más de cuatro años.

El tiempo que duró producir el sencillo es de dos años y medio. La grabación la hicimos en más o menos seis meses y la producción del disco como dos meses.

¿Por qué el título? ¿Tiene algún significado especial?

El título se debe a que el tema principal del disco es una morenada del mismo nombre, donde se habla de aprender a bailar con un pasito despacito detrás de una linda cholita.

También significa algo muy importante para nosotros, ya que tanto mi carrera como nuestros proyectos a futuro van avanzando “pasito a pasito”, de manera lenta pero segura como la morenada.

¿Qué características tendrá la Academia del Charango que piensa instalar?

La Escuela de Charango, que aún no sabemos si se instalará en El Alto o La Paz, aun está en proceso, faltan algunos detalles, sin embargo esperó que el Ministerio de Educación nos apoye en la implementación.

¿Quiénes podrán acceder a ella y cuánto será el costo de los cursos?

La escuela estará abierta para todo público, desde los más chicos hasta los adultos. Sobre los costos, lo único que te puedo decir es que no será caro.

¿Qué se incluirá en el libro que usted publicará y cuáles son los métodos que utiliza en el mismo?

En el libro se enseña el manejo del instrumento, la técnica y la lectoescritura que es importante para que la gente aprenda a interpretarlo.

¿Cuáles son sus perspectivas dentro el encuentro de música andina Compartiendo Música, organizado por la Comunidad Andina de Naciones que se realizará desde el 22 al 27 de mayo en Lima, Perú?

Lo más importante es representar lo mejor posible a mi país y llevar el nombre de Bolivia en alto, además que respeten nuestros ritmos como es el caporal que es muy boliviano.

¿Cuál será la característica del espectáculo que presentará allá?

El espectáculo que presentare se llamara Fiesta Andina. Esta actuación se grabara en vivo en un disco, el cual será distribuido posteriormente por todo Sud América y el mundo.

DATOS

- Saúl Callejas lanzó su propia línea de charangos, instrumentos de alta calidad sonora y precisión.

- Las medidas son básicamente lo que le da el nombre a sus charangos.

- Callejas ya recibió pedidos desde el exterior, hecho que le motiva a seguir trabajando para mejorar más aún estos instrumentos y que se diga que es boliviano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas