domingo, 22 de abril de 2012

María Juana, entre la renovación y la juventud boliviana

María Juana es un grupo musical que recrea el folklore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos, folklóricos y contemporáneos, para proponer una simbiosis entre esencia y actualidad, logrando así una particularidad de canciones, propias del grupo.

El nombre de la agrupación es un homenaje de un grupo conformado solamente por hombres a la mujer boliviana y refleja una profunda conexión entre el arte y el concepto; María, como la madre de Jesús, que los identifica con maternidad, con amor, con humanidad; Juana, en honor a Juana Azurduy de Padilla, partícipe de la liberación de Bolivia, que significa la fuerza de la mujer boliviana, el ideal y el amor a la patria.

La música de María Juana es actualmente estandarte de la bolivianidad, que viaja por cada rincón del país y el exterior, recogiendo sentimientos y reconocimientos a la trayectoria de sus canciones y de sus producciones, que se reflejan en su participación en eventos de trascendencia en Bolivia como afuera.

A pocas horas de su presentación en el Festival Bolivianos de Corazón, pudimos hacerles una entrevista para conocerlos más.

¿Cuándo y dónde se forma el grupo?

Nace en Cochabamba hace 7 años, justamente el pasado 16 de abril cumplimos nuestro séptimo aniversario. A lo largo de estos años hemos logrado gran reconocimiento del público nacional e internacional con nuestra propuesta que consiste en música fresca con sonidos y elementos nuevos.

¿Por qué el nombre?

Es nuestro homenaje a las mujeres. Es el equilibrio nuestro identificado con nombre de una mujer. María como el amor y la fuerza y energía de Juana (Azurduy de Padilla).

¿Cuántos y cuáles discos tienen grabados hasta la fecha?

Hasta la fecha tenemos 3 discos que son Folclore y Libertad, Un Paso Más y Servidor a la Patria; disco que salió hace dos meses y ya van cuatro cortes que se han convertido en los favoritos de la gente como Quien Más que Yo o Servidor a La Patria.

¿Quiénes son los integrantes de Maria Juana?

Los actuales integrantes somos Marco Veizaga, Juan Carlos Veizaga, Roberto Jaldin, Rodrigo Gamboa, Marcelo Meruvia, Daniel Aguilar y Juan Saavedra.

¿Cómo definen su música?

Nuestra propuesta es folclore y libertad; tiene estructura de folclore con elementos contemporáneos de la música como el uso de instrumentos que incluyen la batería, acordeón, violines, etc., dando como resultado nuestro propio estilo y sonido.

¿Fue difícil para ustedes lograr la simbiosis que su música representa actualmente?

Ha sido un proceso muy llevadero y práctico ya que los integrantes de María Juana tenemos mucha experiencia anterior tocando música de varios géneros, yendo desde el jazz hasta el rock.

¿Al momento se encuentran promocionando algún disco nuevo o en vistas de sacar un nuevo material?

El nuevo disco que salió hace un par de meses es Servidor a la Patria, de donde ya hemos lanzado cuatro cortes que suenan en las radios actualmente. Por el momento tenemos giras por Argentina, Chile y Perú y una vez concluidas, la gira de promoción del disco a nivel nacional será en el mes de septiembre de este año.

¿Cómo deciden sumarse al festival “Bolivianos de Corazón”?

Es uno de los festivales más importantes a nivel nacional, además que es un festival anual por lo que no pudimos ser menos y estamos encantados de participar de este evento que se ha convertido en una verdadera tradición paceña y nacional.

¿Cuál es su deseo para El Diario en este su nuevo aniversario?

Como el medio de comunicación tan importante que es, debe mantener su línea de trabajo en pos de lo que es la identidad, cultura y la bolivianidad y continúen informando imparcialmente al país. Muchas felicidades.

UNA DE FANTASMAS

En el video de la morenada de María Juana “Idilio”, filmado en la Casa de la Moneda en Potosí, de la nada sale una imagen inesperada de una niña que al comienzo se especuló que era un fantasma, quedando descartada esta teoría luego de que al poco tiempo aparecieran los padres de la niña de carne y hueso. Sean o no creyentes de apariciones fantasmales, en este video no sale ningún alma en pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas