martes, 24 de julio de 2012

20.000 danzarines bailarán en la Entrada Universitaria 2012

Este sábado, alrededor de 10.000 estudiantes, profesores y administrativos bailarán en las Bodas de Plata de la entrada universitaria. Se prevé que el acontecimiento comience a las 8:00 y que culmine a las 22:00.

“Celebraremos los 25 años de la entrada universitaria y todos están invitados a este acontecimiento. Además, lo que queremos es reforzar el folklore boliviano, que es uno de los objetivos en este evento”, dijo Heidi Andrade, responsable de la entrada.

En total, 67 conjuntos folklóricos estarán presentes este año. De éstos, 59 fraternidades bailarán danzas tradicionales como morenada, tinku, caporales y kullawada. Por otra parte, ocho talleres de distintas carreras de la UMSA tienen el objetivo de rescatar danzas folklóricas menos conocidas o que usualmente no se bailen en el occidente del país.

Como novedad, este año, el taller cultural de la Facultad de Derecho recuperará la danza juyra jauwqiris. “Es del altiplano boliviano y se dedica a recrear la cosecha de diferentes productos”, explicó Andrade.

La Carrera de Fonoaudiología presentará el taquirari, baile típico del oriente boliviano y escasamente interpretado en entradas de La Paz. Arquitectura preparó la danza del jach’a laquita, un ritual de agradecimiento a la Pachamama por la cosecha de papa.

El recorrido de los danzarines comenzará en el puente a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional de la avenida Montes. Recorrerá dicha vía hasta la avenida Mariscal Santa Cruz y por la calle Oruro ingresará a la avenida Camacho. De ahí los bailarines recorrerán hasta la avenida Simón Bolívar y llegarán hasta la avenida del Ejército, a la altura del parque ferial, donde será la desconcentración.

Sin embargo, Andrade hizo notar que este año bailarán menos fraternidades. “El año pasado participaron 71 fraternidades. Lo que pasa es que muchas fraternidades no lograron completar el mínimo de danzarines. En talleres se requieren al menos 30 y en fraternidades, mínimo 50”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas