jueves, 26 de julio de 2012

Más de 10 mil bailarines de 57 grupos se alistan para bailar en Urkupiña

Con la participación de 12.000 bailarines de 57 fraternidades y la presencia de 6.000 policías y militares que se encargarán de cuidar la seguridad de los participantes, los preparativos de la entrada folklórica de la festividad de Urkupiña ya ingresa en la recta final. El domingo los “fraternos” realizarán su segunda promesa a la Virgen en Quillacollo.

Los bailarines están agrupados en la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), según dijo el presidente de esta entidad, René Valdez.

La festividad de la Virgen María de Urkupiña atrae la atención no solamente de turistas nacionales, sino también internacionales, situación que obligó al municipio de Quillacollo a reforzar el cuerpo de seguridad.

Además de la presencia policial, harán uso de la tecnología del “ojo vivo” (cámaras en las calles) para tener un mayor control. También se procedió a la renovación y mejora de las luminarias.

Valdez dijo que existe una buena cantidad de policías que serán los responsables de proteger a los bailarines y el público asistente a la festividad religiosa. Esta situación permitirá contar con mayor seguridad, a diferencia de anteriores gestiones.

Asimismo, recordó que para este año los bailarines mostrarán todas sus galas y trajes nuevos, los cuales lucirán en diferentes colores y diseños de acuerdo a la danza y la elección de cada uno de ellos.

Valdez recordó que los bailarines no tendrán plumas ni pieles de animales, debido a que rige una normativa que prohíbe el uso de los mismos en cualquier danza que se presente en una entrada folklórica.

Denunció que también existió un atropello por parte de quienes hacen respetar la normativa, puesto que en años pasados procedieron a quitar violentamente todos aquellos adornos de las vestimentas que están compuestas por partes de animales.

“El punto de partida es para la comercialización, ahí deberían controlar más”, dijo Valdez.

SEGUNDA PROMESA

Los aproximadamente 12.000 bailarines que mostrarán sus mejores galas los días 14 y 15 de agosto, realizarán su segundo ensayo previo a la celebración de la festividad de la Virgen María de Urkupiña. Este domingo, desde las 8:30, las 57 fraternidades participarán de la Segunda Promesa a la Virgen María.

Según René Valdez, presidente de las fraternidades, los bailarines ensayarán este domingo a lo largo del mismo recorrido establecido desde el 2011, mostrando parte de la coreografía que ensayaron desde hace varios meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas