miércoles, 1 de agosto de 2012

Artesanos visten a lindas damitas de la UMSA

Los artesanos recibían ayer a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que acudieron al lugar para la prueba final. Como comprar el vestuario no es algo que puedan costear, los universitarios los alquilan nuevos.

En un recorrido que La Razón realizó este jueves por el sector, observó que con destreza y premura operarios bordaban figuras con lentejuelas, zapateros clavaban los tacos a las botas, y decenas de comerciantes se instalaban en las aceras para ofertar enseres como pitos, ligas y ganchos y una serie de accesorios para completar el vestuario de los danzarines: tullmas, abarcas, fajas, ruecas y hondas, entre otros.

Los bailarines completaron el cuadro; decenas de jóvenes se dieron cita para recoger o probarse la indumentaria que lucirán mañana, entre ellos miembros de la fraternidad “Caporales de Ciencias Políticas”. Su representante, Mauricio Espinoza, dijo que el grupo optó por alquilar trajes nuevos, confeccionados al gusto y a la medida de cada uno.

Alquiler. “El traje es diseño nuevo, lo alquilamos en 280 bolivianos, es más accesible para los fraternos, algunos se animan más por eso. La cuota total es de 430 bolivianos, que cubre los ensayos con banda, las poleras y la fiesta que organizamos después de la entrada”, indicó Espinoza.

Los bordadores de la calle Los Andes lo confirman, pues aseguran que la mayoría de las fraternidades prefiere alquilar los trajes, siempre y cuando sean nuevos y confeccionados a pedido, porque significa menos gasto, considerando que se trata de estudiantes.

“En la calle Los Andes tenemos 170 bordadores, todos están en pleno ajetreo con la confección de trajes a pocos días de la Entrada Universitaria. La mayoría de los jóvenes alquila indumentaria nueva, de primera salida”, indicó Pablo Paucara, dirigente de la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA).

Sonia Tintaya, de bordados “Luz de Oro”, coincidió con Paucara y aseguró que todos los pedidos que le hicieron para la danza de la morenada y el caporal son sólo alquileres, pero de trajes nuevos o como también se los denomina “de primera salida”.

“En la Entrada Universitaria es más alquiler que venta, a diferencia de otras festividades. En el caso de la danza de tobas, el flete de trajes nuevos está entre 60 y 70 bolivianos, accesible para los universitarios”, expresó Wilson Quispe, de bordados “Halcón de Oro”.

Costos. Los tres artesanos, como otros bordadores entrevistados por este medio, coincidieron en que el factor económico es el motivo por el que los universitarios prefieran alquilar y no comprar las indumentarias.

Esta característica diferencia a esta entrada de otras en la ciudad, como la del Gran Poder. “Muchos de los universitarios vienen acompañados de sus padres y vi varias veces que son ellos quienes pagan, los jóvenes aún son estudiantes y son mantenidos por los papás; en cambio en el Gran Poder son pocos los casos de alquiler, más es la venta del traje, porque son gente adulta e independiente”, manifestó Genoveva Mendoza, de bordados “Illimani”.

Sin embargo, aunque en un número reducido, hay otras fraternidades que recurren a hacer retoques o adecuaciones a trajes de su propiedad, como el caso de los tinkus wistus de la Facultad de Ciencias Económicas, que estrenan traje en la Entrada de Oruro en febrero y sólo ajustan algunos detalles de la ropa para la fiesta universitaria, indicó Rodrigo Ayala, miembro del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas