viernes, 31 de agosto de 2012

Daniela Saucedo, soñó ser la mujer más linda del carnaval cruceño

Cuando era chiquitita se ponía el tocado con plumas que había usado su hermana mayor, Alejandra, y jugaba a que era la reina del Carnaval. El tiempo pasó y aquella niña bonita se convirtió en una hermosa joven, de grandes ojos verdes y blanca sonrisa que iluminan su bello rostro. Ella es Daniela Saucedo Rivero (21), la soberana de la ‘fiesta grande’ 2013 que los Bohemios eligieron y que coronarán el próximo año.

Daniela está feliz, empezando a hacer realidad uno de sus juveniles anhelos: ser reina del Carnaval, tal como lo fueron sus hermanas mayores, Alejandra en 2000 y Olivia en 2004.

La nueva soberana es una joven amiguera y sociable, a quien también le gustan los deportes. Practica fútbol y es ferviente seguidora de Oriente Petrolero, club que su abuelo paterno, Elmer Saucedo, fundó y del que fue su primer presidente.

¿Cómo te sentís al saber que serás la próxima reina del Carnaval?

- Estoy muy emocionada, muy feliz porque el Carnaval me encanta y ser su soberana es un privilegio, un compromiso que voy a cumplir muy bien, como se merece el pueblo carnavalero.

¿Querías ser la soberana?

- Sí, siempre quise ser reina del Carnaval, desde que era chica y vi a mis hermanas desempeñar aquel papel. Si antes no acepté fue por cuestiones de estudio. Estoy en la carrera de Medicina en la Universidad Católica Boliviana, en el tercer año, y ello ocupa todo mi tiempo. Ahora me voy a organizar para cumplir con las obligaciones carnavaleras y seguir con mis estudios.

¿Qué dijeron tus familiares?

- Tengo el apoyo de toda mi familia. Mis hermanas son las más felices, y es que ellas saben lo bonito que es ser reina del Carnaval. Mi abuelo (Pedro Rivero Mercado) también está muy contento, hasta ya nos ha dado algunas ideas; él es muy creativo y tiene mucho sentido del humor.

¿Quiénes estarán a tu lado en este reinado?

Tendré un buen equipo de apoyo. Quito Velasco estará a cargo del diseño de todos mis trajes y construirá los carros alegóricos; Keny Gutiérrez elaborará el vestido de coronación y el salón Sandra & Teo, de mi arreglo personal, que me han acompañado desde que era chiquitita, además de los Bohemios, que están muy bien organizados en comisiones para que el próximo Carnaval sea inolvidable, como nuestro pueblo se merece.

Boninga. Daniela cuando tenía un año

¿Desde cuándo carnavaleás?

- Toda mi vida he participado en la ‘fiesta grande’. Cuando era peladita mis padres me llevaban a los días de ‘mojazón’. Salté en la comparsa infantil Setochis, acompañé a mis hermanas en sus reinados y hace dos años fui la soberana de la Juventud Carnavalera.

¿Qué te gusta más de esta fiesta?

- Me encanta estar subida en un carro alegórico, bailando y saludando a la gente. Esa experiencia es inigualable, ya la viví y de saber que la repetiré, y varias veces, me emociona.

Unidos. Junto a sus hermanos, Alejandra, Olivia y Luis Pedro Saucedo, cuando recibió su primera comunión


¿Y algo que no te gusta?

- Todos los excesos son malos y cuando la gente bebe demasiado alcohol cambia, algunos no se controlan y se vuelven violentos. No me gustan las borracheras, las peleas y que ensucien la ciudad, y eso afea nuestro Carnaval.

Deportista. A la reina del Carnaval 2013 le encanta el fútbol, lo practica y es hincha de Oriente Petrolero

¿Estás de acuerdo con que las comparsas se encierren en garajes?

- No, para nada. Yo soy carnavalera de calle, porque así conocí estas fiestas con mis padres. Me encanta encontrarme con mis amistades en las calles y eso en los garajes no se puede hacer. Sé que las comparsas de jóvenes lo hacen por seguridad, pero tendríamos que hacer algo para que haya control y nuevamente las comparsas vuelvan a bailar a las calles.

Adulada. En compañía de su abuelo materno, Pedro Rivero Mercado

¿Cómo esperás que sea tu Carnaval?

- Nuestra fiesta grande no tiene que parecerse a ninguna otra, debe ser como es, la mayor muestra de la alegría de los cruceños, la más grande manifestación social y cultural popular. Eso sí, tiene que haber orden, para que todo salga bien y cumplir las normas establecidas. El Carnaval es de todos, por eso me gustaría que la gente se divierta, que asistan a las precarnavaleras, al corso y que participen los tres días de mojazón, siempre respetando a los demás.

Tierna. Recién nacida, en mayo de 1991, con sus hermanas mayores

¿Preferís un Carnaval regional o uno internacional?

- Nuestro Carnaval no tiene que perder su esencia, sus raíces populares. La música de banda tiene que animar todos los eventos, pero también tiene que tener brillo.

Creo que una combinación de lo tradicional con lo costumbrista da un bonito resultado, un Carnaval cruceño vistoso y muy alegre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas