viernes, 3 de agosto de 2012

Urkupiña se celebrará en cinco países de forma simultánea

El responsable de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Edgar Vargas, informó hoy que la festividad de la Virgen de Urkupiña será celebrada por residentes bolivianos en cinco países de forma simultánea el próximo 10 de agosto.

"Para el 10 de agosto en Sao Paolo, Brasil, están organizando una entrada folklórica. Lo mismo se está haciendo en 14 Salta, Argentina. Estamos también coordinando la entrada para la Virgen en Bérgamo, Italia, y se prepara otras dos en España, una en Madrid y la otra en Barcelona", informó.

Además, Vargas informó que se organiza una actividad similar en Suiza, que tendrá una mínima cantidad de participantes, pero reunirá tanto a la comunidad boliviana con las personas de ese país europeo.

Recordó que entre las entradas folklóricas masivas en el exterior se destaca la realizada en Virginia-EE.UU, con lo que está demostrado que la Festividad de la Virgen de Urkupiña es la más importante del país y el exterior.

Por otro lado, Vargas informó que el programa de festejos en Urkupiña tiene un avance de 20%, por lo cual los feligreses aún tienen tiempo para participar de las diferentes actividades conmemorativas.

Recordó que los eventos masivos comenzarán el 11 de agosto, con el encuentro de más de unas 20 advocaciones marianas nacionales e internacionales en el templo de Tacata.

"El día del encuentro de las imágenes de la Virgen María se hará una romería que pasará por la calle Sucre y llegará hasta el templo de San Ildefonso. Allá se quedarán durante un día para recibir a sus devotos", agregó.

Remarcó que ese evento se constituye, desde los últimos años, en la actividad más importante de índole religiosa en Bolivia, considerando que convoca por la verdadera fe y devoción a miles de personas y en su desarrollo no hay eventos folklóricos ni consumo de bebidas alcohólicas.

El funcionario informó que para el 13 de agosto se tendrá el ingreso de agrupaciones autóctonas y un día después se contará con la tradicional entrada folklórica.

Dijo que para el 15 de agosto se contará con la misa principal de la festividad, además de la realización, por primera vez, de un encuentro de bandas de música.

"Queremos hacer algo similar a lo que se hace en Oruro con el encuentro de bandas y vamos a procurar que este evento sea insertado en el programa oficial de cada año", añadió.

Finalmente, mencionó que para el 16 de agosto se hará la peregrinación y la visita al Calvario, la realización de la Alasita y el 27 del mismo mes la entrada folklórica de Urkupiñita que tendrá la participación de miles de niños de Quillacollo y Cercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas