viernes, 17 de agosto de 2012

Devoción, alegria y mujeres lindas en fiesta de Urkupiña

Un retraso al inicio y algunas fallas en la organización no quitaron brillo, color, alegría ni sensualidad a los más de 15 mil bailarines que expresaron ayer su devoción a la Virgen de Urkupiña en la fastuosa Entrada Folklórica. Miles de espectadores, desde las 10:00 hasta pasada la medianoche, se deleitaron y disfrutaron de las danzas y la música bolivianas.

Al son de bajos, trompetas, bombos y trombones, una morenada inauguró la fiesta folklórica. Las matracas y la perfección coreográfica de bailarines y bailarinas dieron fe al nombre de esta fraternidad, “Nueva Elegancia Verdaderos Intocables”.

Esa primera muestra conquistó al público que vio pasar frente a sus ojos, caporales, tinkus, doctorcitos, tobas, pujllay y todo el variopinto universo del que goza el rico folklore nacional.

La primera fraternidad hizo su paso a media mañana por las calles de Quillacollo, llegó al templo de San Ildefonso al promediar las 13:00, hora en la que rindieron su promesa y elevaron sus plegarias a la Virgen María de Urkupiña. Los otros 63 grupos realizaron similar ritual.

El inicio

Todas las fraternidades se reunieron en la avenida Martín Cárdenas, lugar de inicio de la entrada folklórica, y a donde, de a poco, los espectadores llegaron para conseguir la mejor ubicación.

Según los organizadores, la tardanza en el recorrido se debió a que al punto de partida no se hicieron presentes todas las autoridades. No obstante, se supo de manera extraoficial que el retraso de la festividad se debió a que hasta esa hora aún no solucionaban el tema del patrocinio de las pancartas de las fraternidades.

Una vez solucionado el tema, la entrada folklórica comenzó y deleitó a los asistentes, quienes de inicio se dieron cita en pequeño número. A medida que transcurrieron las horas, la asistencia del público se hizo mayor, además que los controles efectuados en la ruta del recorrido se acrecentaron, llegando a decomisar en gran parte de la mañana una considerable cantidad de latas de cerveza.

La fe y la devoción de los bailarines dejó una muy buena impresión entre los asistentes, los cuales asombrados por las galas presentadas decidieron sacarse fotos con los fraternos, quienes accedieron a tomarse unas cuantas fotografías.

A pesar de la buena predisposición de llevar a cabo una entrada ordenada, los baches perjudicaron el buen desempeño de las fraternidades, las cuales se vieron además perjudicadas por un bajo control de seguridad en algunas zonas del recorrido, provocando así el retraso.

Ya por la tarde, el entusiasmo de los espectadores fue aumentando y empezaron a entonar las canciones cuya música movía y marcaba el ritmo de los bailarines.

A medida que la meta se acercaba, y tras casi tres horas de recorrido y con el sol de frente, el cansancio comenzó a mellar en los bailarines, los cuales aprovecharon los breves descansos para tomar aire y un poco de agua. Esos escasos momentos permitieron a los fraternos recuperar energías para continuar con su largo andar.

Cayendo la tarde, la fiesta no se apagó con la despedida del sol, sino que al contrario comenzó a verse fortalecida con la llegada de más feligreses que tuvieron que hacer largas filas en las vías de ingreso para tratar de encontrar una buena ubicación.

La jornada transcurrió como todos los años, en medio de fe, devoción y colorido que son características de la “Fiesta de la Integración Nacional”, que en esta oportunidad tuvo la presencia de una gran cantidad de espectadores extranjeros.

Aprueban tolerancia en sector público el jueves

La Jefatura Departamental del Trabajo determinó, con motivo de la peregrinación al Calvario de Urkupiña, día de tolerancia mañana (16 de agosto), con cargo a compensación laboral o a cuenta de vacación, en la administración pública de Cochabamba.

En cuanto a las instituciones privadas, el empleador deberá negociar con sus trabajadores los respectivos horarios y permisos, expresó Víctor Coca, director jurídico de la Gobernación.

El funcionario afirmó que las tradiciones y costumbres de la población pueden más que las leyes, por lo que se vio por conveniente declarar horario continuo y tolerancia para los días 14 y 16 de agosto, los de mayor concentración humana, ya que se estima que en la Entrada participaron más de 300 mil espectadores y de la peregrinación al Calvario de Urkupiña participarán más de 1 millón de fieles, tanto del departamento, del país y del extranjero.

ACTIVIDADES PARA HOY

• Conforme al programa oficial de festejos en honor a la Virgen María de Urkupiña, la jornada se iniciará hoy, a las 6:30, con la realización de la “Diana Conmemorativa”, la que se efectuará en la avenida de La Integración y que reunirá a siete fraternidades y 14 bandas musicales, entre las que destaca la Continental Poopó.

• Para las 11:00, se tiene prevista la realización de la misa en el atrio del templo de San Ildefonso. Para la oportunidad, se tiene prevista la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, además de autoridades departamentales y municipales.

• A las 12:00, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña.

• Para mañana, las actividades comenzarán a las 00:30 con la Peregrinación Mariana desde la plaza 14 de Septiembre. A las 5:00 se efectuará la primera misa y a las 6:00 la segunda, ambas en el atrio del templo de San Ildefonso, para posteriormente iniciar la peregrinación al Calvario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas