viernes, 17 de agosto de 2012

Wakas Thocoris Urus son condecorados al Honor del mérito Cultural

El conjunto folklórico Wakas Thocoris Urus recibieron el 12 de agosto en La Paz, el grado de "Honor al Mérito Cultural" por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a que esta especialidad de danza es reconocida por el Estado a través de la Ley 250, como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

El presidente de los Wakas Thocoris Urus de Oruro, René Gómez Burgos, explicó que el presidente del Directorio de Declaratorias Patrimoniales, diputado proyectista, Alejandro Zapata, fue quien gestionó la Ley 250 donde se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza Waka Waka o Waka Thocoris.

Además, dispone que el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado patrimonial Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de la danza Waka Thocoris.

Dicha declaratoria data de hace seis años por Zapata, durante todo este tiempo se fue trabajando en el proyecto de ley para que la Cámara de Diputados promulgue la legislación.

El 12 de agosto, el conjunto folklórico Wakas Thocoris Urus de Oruro, fue convocado a la sede de gobierno, La Paz, para recibir la resolución 036/2012-2013 en la que se resuelve rendir homenaje a dicha fraternidad otorgándole el reconocimiento en el grado de "Honor al Mérito Cultural", como "gestores e impulsores cultural".

Además de la entrega de la resolución de reconocimiento e imposición de la medalla "Honor al Mérito Cultural", un acto en el que se destacó el conjunto, puesto que los medios de comunicación de esta ciudad dieron una amplia cobertura al mismo.

La música de los Wakas fue contagiosa, tanto que Zapata, alentado por los danzarines se puso el traje de los varones, para bailar junto a los orureños que celebraron esta ocasión.

La entrega de este documento es importante para los Wakas puesto que todavía tienen conflictos con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), porque aún no los reconocen y por ese motivo continúan siendo el apéndice de la Diablada Artística Urus.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas