lunes, 20 de agosto de 2012

Urkupiña 2012: Peregrinación y bendiciones cierran fiesta en Quillacollo

Una multitudinaria peregrinación, dos solemnes misas con reflexiones por la juventud, la unidad nacional y el tradicional “préstamo” de dinero con el sacado de rocas en el cerro de Cota cerraron ayer las actividades de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, a 14 km de Cochabamba.

“La fe es algo de todo esto y mucho más. Este año queremos descubrir el misterio de la fe empezando de este primer misterio que es el misterio de la encarnación de un Dios que se hace como nosotros”, manifestó el arzobispo Tito Solari.

Reflexión a los jóvenes. La autoridad eclesiástica se refirió al tema en la peregrinación anual que comenzó a la medianoche del miércoles con miles de feligreses en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba y concluyó cerca de las 5:00 en el templo de San Ildefonso, a 14 kilómetros de distancia.

La caminata fue realizada en medio de rezos, cánticos y la portación de velas encendidas por la avenida Blanco Galindo y solo se detuvo en algunos descansos preparados para la recuperación de fuerzas de los creyentes.

Los peregrinos llegaron cerca de las 5:00 a las puertas del templo de San Ildefonso para agradecer por los favores recibidos y orar por la salud, el bienestar económico y otras dádivas para sus familiares.

‘Préstamo’ simbólico de dinero. La práctica tradicional de la fiesta comenzó con la visita de miles de personas en la parte posterior del cerro de Cota, donde hombres y mujeres alquilaron combos por 5 o 10 bolivianos para sacar pedazos de piedra como símbolo de un “préstamo” de dinero.

“Lo que se le pide a la virgen seguro que se nos va a dar, por eso no importa el sacrificio”, dijo el creyente Rubén Sequeros, mientras hacía challar su roca.

El último día de las actividades de la Festividad de la Virgen de Urkupiña tuvo una mayor cantidad de personas que otros años por medidas como, por ejemplo, una tolerancia laboral, especie de feriado, acatada por gran parte de las instituciones públicas y privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas