viernes, 17 de agosto de 2012

Mamani Mamani grabará un disco por sus 50 años

El artista prepara una serie de actividades para celebrar sus cinco décadas de vida, incluye la grabación de un disco.

“Mamani Mamani de oro”, es la premisa que se empleará para presentar todas las actividades que el reconocido artista plástico nacional tendrá para festejar su cumpleaños número 50. Un festival de música folclórica, una nueva exposición sobre la morenada, el lanzamiento de una moneda conmemorativa, un calendario con las actuales reinas de belleza del país y un disco con canciones interpretadas por él, son actualmente planificadas y trabajadas para realizarse hasta el 6 de diciembre, fecha en que cumple medio siglo de vida.

Un nuevo arte. Roberto Mamani Mamani pinta desde los ocho años, pero desde que presentó su primera exposición, pasaron 35. Para conmemorar 50 años de vida el pintor prepara cinco actividades, a las que suma el recientemente entregado mural ubicado en la parte posterior del Mercado Lanza. A este se sumará un festival con grupos folclóricos, con esta actividad él busca visibilizar el Centro de Artes Mamani Mamani. Este encuentro musical anticipará un concierto en el que el artista interpretará las canciones del disco Las 20 mejores morenadas cantadas por Mamani Mamani, cuyas canciones fueron escogidas por el pintor e incluye piezas de Bonanza, Jacha Mallku, Hiru Hichu, además de nuevas composiciones, una en especial escrita por Marco Peña, de Punto Nazca. Prevé iniciar con la grabación el próximo mes.

En la edad de oro. La presentación de una “moneda de oro”, que en una cara tendrá la imagen de un chachapuma con la inscripción “Mamani Mamani, toda la energía de Los Andes”, y en la otra estará su rostro y dirá: “Desde hoy empieza mi segunda juventud”. Ésta se presentará el 6 de diciembre, fecha de su cumpleaños y lo acompañará con una exposición sobre la morenada, también será la oportunidad para presentar un catálogo de investigación sobre la danza, y el CD mencionado.

Otras facetas. A estas actividades se sumará un calendario con la participación de todas las misses de los departamentos de Bolivia, que según Mamani Mamani será para mostrar a “El príncipe aymara y sus ñustas”. Este proyecto lo iniciará la próxima semana en Santa Cruz.

Respecto al canto, el artista se refiere al mismo como su “otra dote” y asegura no hacerlo mal, puesto que ya cantó antes acompañado de un piano.

“Tengo proyectos monumentales que espero llevarlos a cabo el próximo año”, sostiene el reconocido pintor, quien a poco de cumplir 50 años, se siente con energía para otra “media vida” con mucho trabajo aún por realizar.

50 años cumplirá Mamani Mamani, quien nació el 6 de diciembre de 1962.

500 monedas, se prevé que lleguen a coleccionistas e instituciones que apoyan sus proyectos.

“Necesito tres o cuatro vidas para hacer todo lo que tengo en la cabeza. Hay fuerza, hay proyectos, por eso tengo aún mucha energía para seguir trabajando”.

Roberto Mamani Mamani / ARTISTA

Datos y proyectos

Más de 70 series de exposiciones de la morenada son las que tiene el artista en su haber.

Cuatro años, baila Mamani Mamani con la fraternidad los Catedráticos del Folclore.
Más de 150 alumnos estudian actualmente en el Centro de Artes Mamani Mamani.

Cinco años tiene el alumno más joven que estudia en el centro de artes. El de mayor edad fue el abuelito Tino, quien pasó clases de pintura.

en septiembre viajará por las ciudades de Nueva York, Washington y Florida de los Estados Unidos para una exposición con la Fundación Arco Iris. Todo lo que se generará en esta muestra será para ayudar a los niños de la calle.

Continuación. Para darle continuidad a la serie de la Pachamama, un trabajo en murales y esculturas, el artista eregirá cinco madres conversando, para el próximo año.

A futuro: Otro proyecto en curso es La madre del agua, una escultura que planea hacerlo en el Lago Titicaca. La misma estará trabajada en basalto negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas