viernes, 31 de agosto de 2012

Estudiantes no participan en la entrada de Ch’utillos 2012

“Está terminantemente prohibido obligar a estudiantes a bailar en las fraternidades para la festividad de San Bartolomé, esa es decisión de los padres de familia según su economía”, reiteró el director distrital de Educación, Félix Jara.

La autoridad explicó que las fraternidades de los establecimientos educativos son actividades extracurriculares y donde no hay obligación del estudiante de participar, asimismo no debe existir ningún tipo de condicionamiento con las calificaciones.

“Existe una comisión dedicada a organizar cada fraternidad, y la actividad es extracurricular”, señaló.

Félix Jara manifestó que a la fecha no hay ningún tipo de denuncias de esta naturaleza y las mismas deberán ser resueltas por los directores de cada unidad educativa.

Algunos maestros y responsables de fraternidades de escuelas y colegios indicaron que no existe tal situación de “obligar a los estudiantes a bailar, son los estudiantes que por bailar mienten a sus papás indicándoles que se les está obligando”, dijeron.

En ese marco se remarcó que participar en las fraternidades de unidades educativas estudiantes es voluntario. “No se puede exponer a un estudiante que no le gusta bailar, a danzar frente a tanto público, eso no esta bien”, concluyó señalando la autoridad educativa.

Escuelas y colegios del departamento de Potosí, participan masivamente en los dos días de fiesta de Ch’utillos, mostrando su algarabía, energía y juventud a través de diferentes danzas.

En algunos casos es tanta la identificación con la danza del establecimiento que se han creado grupos de ex alumnos, quienes participan detrás de la fraternidad de cada establecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas