viernes, 17 de agosto de 2012

Virgen de Urkupiña fue venerado, luego seguirá la borrachera

La misa en honor de la Virgen de Urkupiña marcará la jornada de este miércoles y, luego, continuará la entrada folklórica y a la medianoche empezará la procesión al Calvario. La fiesta cochabambina concluirá el jueves con la renovación de la fe de los feligreses.

El templo de San Ildefonso se abrirá hoy a la misa en honor a la “Patrona de la Integración Nacional”, así como llaman los devotos a la Virgen de Urkupiña. El presidente Evo Morales comprometió su participación a esta celebración y -por costumbre- los bailarines nuevamente danzarán en honor a la Patrona.

A la medianoche comenzará la peregrinación desde la ciudad de Cochabamba hasta Quillacollo. La costumbre les llama a los feligreses a partir piedras. “Si el pedazo es grande será un buen augurio”, dijo Esther Vargas, una de las fieles. Con la piedra subirán hasta el Calvario con el pedido a la Virgen de que se cumplan sus deseos.

Luego, ya en jueves por la mañana, se instalará la feria de la miniatura donde las personas podrán comprar casas o autos con la esperanza de conseguirlos este año. También adquirirán víveres para que no les falten los alimentos. La tradición les manda a devolver -al siguiente año- las piedras que recogieron.

Los festejos comenzaron el pasado fin de semana. La procesión de las 22 vírgenes se realizó el sábado; el domingo la fiesta autóctona marcó el día y ayer 15.000 bailarines participaron en la entrada folklórica.

La fiesta fue seguida por alrededor de 200 mil personas según cálculos oficiales. Una cifra que -de acuerdo con los dirigentes de los bailarines- pudo ser mayor si se hubiera dictado un feriado y no sólo una jornada de horario continuo regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas