viernes, 17 de agosto de 2012

Fiesta de Urkupiña revienta en Santa Cruz

La festividad de la Virgen de Urkupiña cobra fuerza en Santa Cruz de la Sierra. Ayer se inició con misas y serenatas en el barrio Urkupiña, del Plan Tres Mil.

En el lugar se congregarán hoy miles de devotos del interior del país, principalmente de Cochabamba, para rendir tributo a la virgen con entradas folclóricas con bailarines y bandas de música de varias fraternidades.

Ayer fue la procesión al ritmo de bailes de cuatro fraternidades en la iglesia Virgen de Urkupiña, perteneciente a la parroquia Hombres Nuevos.

El principal espectáculo está previsto para hoy. Felipe Tola, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Urkupiña, informó de que la entrada comenzará a las 8:00 con más de 1.000 bailarines pertenecientes a 15 grupos de baile.

Ingresarán con sus vehículos adornados y las bandas de música desde la avenida Paurito hasta llegar a la iglesia. Luego de venerar a la Virgen se desconcentrarán para la fiesta en el mercado, donde también la patrona tiene su trono.

Esta iglesia congrega cada año a cerca de 2.000 feligreses en sus dos misas, llegando a sobrepasar las 5.000 visitas durante el día, según cálculos del padre Alfonso Gonzalo.

Hoy también se celebran misas y se realizan kermeses en la plazuela de la avenida 15 de Agosto, del barrio Omar Chávez Ortiz, y en el barrio 15 de Agosto, de Los Chacos

Mientras, en Cochabamba el Ministerio de Trabajo declaró horario continuo de 8:00 a 16:00 para hoy por ser el día de la Virgen.

El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, confirmó la determinación ministerial por tratarse de una festividad que moviliza a miles de fieles y paraliza en los hechos las actividades productivas en Cochabamba y Quillacollo.

Aclaró también que mañana, con motivo de la peregrinación al Calvario de Urkupiña, habrá feriado o tolerancia con cargo a compensación laboral o a cuenta de vacación en el sector privado.

“Las tradiciones y costumbres de la población pueden incluso más que las leyes”, justificó.

En Quillacollo más de 10.000 bailarines de 64 fraternidades mostraron colorido, alegría, belleza y danza por su paso por la calle Soruco, el Prado de la Integración, la plaza Bolívar y las vías Suárez Miranda, Waldo Ballivián y Héroes del Chaco para llegar finalmente al atrio del Templo de San Ildefonso. El costo de alquiler de las graderías oscilaba entre Bs 50 y Bs 70.

Las autoridades estiman la visita de más de un millón de fieles provenientes del interior y del exterior del país.

Los pasajes de Santa Cruz a Cochabamba estaban escasos. Los buses aumentaron sus tarifas hasta un 30%.

Testimonios

- Fe. El padre Alfonso Gonzalo afirma que la Virgen María está por encima de todo, por lo tanto se le debe rendir veneración todo el año, no solo para su fiesta.

- Donación. La iglesia Virgen de Urkupiña del Plan 3.000 fue donada por el empresario español Martín Vallejos (fallecido), cuya infraestructura demandó un costo de unos $us 200.000.

- Barrios. El 15 de Agosto, uno de los más pobres y alejados del distrito 13, que se encuentra pasando el Palmar Viruez, al final de la zona El Recreo, festejará el fin de semana porque la mayoría de los vecinos son trabajadores.

- Urbano. El barrio más cercano donde se celebra esta fiesta es el Omar Chávez Ortiz, sobre la avenida 15 de Agosto. Está pasando el cuarto anillo, entre las avenidas Brasil y Virgen de Cotoca. El festejo y la misa se realizan en la plazuela, donde son invitadas las autoridades.

- Promesa. Un devoto se compró en el mercado Urkupiña un camioncito de juguete Nissan para que la Virgencita se lo concediera, al año siguiente volvió con su movilidad propia.

- Milagro. Una organizadora de la fiesta afirmó que la Virgen de la Asunta la sacó del vicio y la curó de una enfermedad.

Desde ayer se agotaron los pasajes

En la terminal Bimodal de Santa Cruz se constató que hasta ayer por la tarde más del 70% de las flotas interdepartamentales no tenían pasajes disponibles para viajar a Cochabamba.

Las más grandes empresas estaban con el cupo lleno desde la mañana y solo las más pequeñas tenían espacios para las últimas salidas.

De 24 empresas consultadas seis vendían pasajes, pero algunas con precios fijados encima de lo establecido por la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco).

Por ejemplo, el asiento categoría normal de Bs 54 estaba a Bs 60, el semicama, de Bs 70 subió a Bs 80 y el cama, de Bs 110 se disparó entre Bs 130 y Bs 150.

Por su parte, los funcionarios de Odeco afirmaron que el martes hubo rebaja de hasta un 40%.

Se comprobó que las empresas de transporte estaban cumpliendo con la normativa impuesta de pedir carné a todos los pasajeros.

Para ello los efectivos policiales estaban realizando el control dentro y fuera de la terminal. Cuando los niños no tenían sus documentos de identidad, podían viajar con un salvoconducto emitido por la institución del orden.

“Me dijeron que desde ayer (lunes) ya estaba llena la terminal, y aunque queríamos irnos en (categoría) normal con mis tres hijos y mi esposo, tuvimos que gastar más para comprar en cama porque es más cómodo el viaje”, dijo Eusebia Quispe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas