domingo, 26 de agosto de 2012

Arranca Ch’utillos con belleza y danzas autóctonas

Este sábado se cumplió la primera jornada de promesa o convite a la festividad de Ch’utillos con la participación de 33 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Una mayoría de las fraternidades fueron establecimientos educativos que adoptaron las danzas autóctonas y originarias mientras que el resto estuvo integrado por instituciones y agrupaciones culturales.

Como estaba previsto, las fraternidades hicieron un ensayo de los pasos de la danza y demostraron sus habilidades ante mucha gente que se apostó en todo el trayecto.

La comitiva formada de autoridades, dirigentes e invitados, iniciaron la jornada del convite llevando la imagen de San Bartolomé que fue colocada en la puerta del templo de Jerusalén, hasta donde llegaron las fraternidades desde el Campo Marte, en una romería.

Gran parte de las agrupaciones lucieron prendas de una sola forma y color, de acuerdo al establecimiento, y otros llevaron parte del traje tradicional de la danza, de manera que se pueda facilitar el ensayo.

Las bandas de música también demostraron profesionalismo en la interpretación de los temas tradicionales de las danzas, en otros se interpretaron con instrumentos autóctonos.

Los dirigentes de la Affap dirigieron y controlaron el paso de las fraternidades exigiendo el avance para evitar retrasos y perjuicios, tarea que no lograron concretar ya que los “baches” fueron la nota del día.

Los jóvenes y niños bailarines anunciaron lo mejor en vestimenta, danza y música para la entrada del viernes 31 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas