jueves, 9 de agosto de 2012

Anuncian 50 grupos autóctonos en la fiesta de Urkupiña 2012

Al menos 50 grupos autóctonos participarán de la Entrada de Urkupiña de Antaño en procura de reivindicar las tradiciones, costumbres y orígenes ancestrales de la fiesta más popular y polifacética del país.

El presidente de la Fundación Urkupiña de Antaño, Edward Lafuente, dijo que esta Entrada Autóctona se realiza desde hace 13 años y no se descarta la presencia de una agrupación de Puno (Perú) con una danza originaria, internacionalizando el evento en su nueva versión.

La Entrada de Antaño se realizará este domingo y partirá desde la avenida Martín Cárdenas a la altura de la sede de la línea “Q” para proseguir por la vía férrea, Pacheco, General Pando, Héroes del Chaco hasta desembocar en el atrio del templo de San Ildefonso donde los danzarines serán recibidos y bendecidos por los sacerdotes.

Informó que para el verificativo de Urkupiña de Antaño, el municipio de Quillacollo aprobó un presupuesto de 40 mil bolivianos para costear el transporte de los grupos autóctonos que llegarán desde las provincias de Arque, Ayopaya, Capinota y Tapacarí, además de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. A ello se suma la presencia de agrupaciones de comunidades y municipios de Colomi, Cliza, Tarata y de la ciudad de Cochabamba, especialmente de jóvenes que practican la música y danza indígenas y se visten con atuendos originarios.

Lafuente también informó que al margen del apoyo municipal, recibieron el auspicio de la financiera Prodem, que financió la elaboración e impresión del afiche oficial de la Entrada Autóctona con la imagen de la Virgen con atuendo indígena y con características especiales.

Finalmente, destacó que entre los participantes de la Entrada indígena figuran: Los Macheteros, Afro Saya de los Yungas de La Paz, Los Kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, Tinkus del Norte de Potosí y Tonadas de Tupiza, además de comunidades del Ayllu Masajaya de Tapacarí y grupos de Jula Jula de las provincias de la zona andina de Cochabamba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas