miércoles, 1 de agosto de 2012

Argentina, Brasil y España promocionan fiesta de Urkupiña 2012

Las comisiones desplegadas a Buenos Aires, Salta y Jujuy en Argentina y Sao Paulo, Brasil, culminaron con éxito su periplo de promoción y difusión de las múltiples facetas de la fiesta de Urkupiña 2012, comprometiendo el trabajo de los cónsules bolivianos en ambos países.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, Cinthia Fernández, que integró la comisión de promoción en Sao Paulo, dijo que la misión de difundir la fiesta de Urkupiña entre los residentes bolivianos en Brasil, fue positivo y agradeció el recibimiento del cónsul boliviano, Jaime Valdivia Almanza y dirigentes de la Asociación Cultural Folklórica Bolivia Brasil (ACFBB) y el grupo Bolivia Cultural, además de autoridades del Gobierno del Estado de Sao Paulo y de la Fundación Memorial Latinoamericano.

Dijo que el lanzamiento de Urkupiña 2012 en Sao Paulo realizado la semana pasado coincidió con la actividad "Bolivia Workshop", organizada por el director de Portal Bolivia Cultural, Antonio Andrade; el presidente de ACFBB, Germán Poma y el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Víctor Palenque.

"Se trató de un acto conmovedor tomando en cuenta la presencia de centenares de residentes bolivianos, fraternidades folklóricas y las asistencias destacadas de los cónsules de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela y otras autoridades locales, que compartieron gratos momentos de nostalgia, fe y devoción.", agregó.

Fernández sostuvo que se trató de una noche inolvidable por la unidad y fraternidad manifiestas fuera de nuestras fronteras, pues el acto fue amenizado por grupos folklóricos y danzas bolivianas como morenadas y caporales.

Tras el acto de lanzamiento, el cónsul boliviano en Sao Paulo, Jaime Valdivia, asumió el compromiso de proseguir con la promoción de la fiesta entre las colectividades bolivianas y visitar Quillacollo junto a una delegación de autoridades y empresarios.

BUENOS AIRES:

Por su parte, el cónsul General en Buenos Aires, Ramiro Tapia, tras el lanzamiento en el edificio consular ante la presencia de dirigentes de las colectividades bolivianas y medios de comunicación locales, asumió el trabajo de continuar con la promoción de la fiesta en varias provincias de la República Argentina.

Dijo que por segundo año consecutivo tuvo el placer de participar del lanzamiento de la fiesta de Urkupiña, y lo hacía convencido que era la única forma de mantener incólume las tradiciones y costumbres, que consolidan la identidad nacional fuera de Bolivia.

Destacó los esfuerzos de las autoridades municipales de Quillacollo, Cochabamba y la Iglesia Católica por mantener latentes la fe, devoción y esperanzas de los bolivianos en Argentina, que es la comunidad más numerosa en ese país, y quienes se aferran a sus tradiciones.

Tapia valoró los cambios que se realizan en Urkupiña como las restricciones del consumo de alcohol a 100 metros de la ruta de la Entrada y otros sitios consagrados a la oración y al recogimiento espiritual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas