viernes, 17 de agosto de 2012

12 mil fieles y 58 conjuntos bailan en la fiesta de Urkupiña

Serán 12 mil danzarines de 58 fraternidades los que participen de la entrada folklórica, a quienes se ha pedido “que lleguen por fe y no por costumbre”, según Víctor Benavente, párroco de San Ildefonso.

Según el religioso, la fe es aquello que permite creer, en este caso, en la Virgen que complace los pedidos por más simples que estos sean. “Cumplirán la promesa hecha a la mamita a cambio de favores. Son 58 fraternidades de Cochabamba y al menos seis del interior del país”, dijo Charles Becerra, alcalde de Quillacollo.

“Las fraternidades están listas para brindar lo mejor de su baile, lo hacemos en honor a la Virgen”, manifestó René Valdez, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Urkupiña. Hoy se realizará la entrada folklórica; mañana se prevé la misa de fiesta, acto religioso en el que se confirmó la presencia del presidente Evo Morales; y el jueves, miles de devotos caminarán cerca de 16 kilómetros hasta el cerro de Cota.

Los bailarines y visitantes agradecen a María de Urkupiña por cada ruego cumplido, salud es la principal petición. “Le he pedido salud, sobre todo para mí y toda la familia, porque si hay salud, se puede trabajar”, manifestó Margarita de Valdez junto a Víctor, su esposo, quienes visitaron la capilla de la iglesia de San Ildefonso donde está la Virgen.

Ana María llegó desde La Paz. “Durante tres años, como dice la costumbre, he venido a la fiesta, al Calvario, he llevado prestado y ahora regalado nomás”, contó para referirse a las piedras que a golpes son extraídas del cerro de Cota. La piedra simboliza el dinero que la gente, como Ana María, requiere para comprar un terreno y luego una casa.

“Queremos algo propio y esperamos que se nos termine de cumplir”, contó y además dijo que no se olvida de visitar el templo para también pedir por su salud. Hace 28 años que María Neyza Ortiz viene de Santa Cruz. Expresó que hace ocho años no asiste a Urkupiña. “La Virgen recogió a mi hijo y me revelé, después de todos esos años vuelvo para su fiesta, ahora solo para pedir salud”.

Normas y medidas de prevención

Sanciones

El expendio de bebidas alcohólicas durante la realización de la entrada folklórica será sancionado con multas entre Bs 500 a Bs 2.000. El objetivo de esta disposición pretende resaltar la fiesta y alejarla de conflictos producto de borracheras.

Menores

La Alcaldía implementará puntos de distribución de pulseras identificativas para menores, de uno a tres años, en caso de extravío. Los brazaletes tendrán los nombres de los padres y números telefónicos de referencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas