martes, 28 de agosto de 2012

Festejan a San Joaquín, el santo del trabajo

La zona sur de Cochabamba se caracteriza por la presencia de migrantes de Potosí, La Paz y Oruro que se dedican a la confección, artesanía y la microempresa. Una gran parte de ellos son feligreses y peregrinos de San Joaquín, que es considerado el santo del trabajo, padre de la Virgen María, la madre de Jesús. Este fin de semana es la festividad patronal en la zona de Jaihuayco donde se realiza una serenata, la entrada folklórica, celebración litúrgica y la fiesta. La festividad de San Joaquín tiene un marcado carácter religioso y cultural por lo que fue feclarado como “Tradicional y propia del Municipio de Cercado”.

“La fiesta reúne con el mensaje de servicio y amor para todos”

Ejemplo

La festividad religiosa del santo patrono de Jaihuayco, este año, promueve a seguir el ejemplo de San Joaquín de “brindar nuestras manos para servir y nuestro corazón para amar”. En el mensaje del párroco Milton Claure, señala que todos los devotos deben crecer en el don preciosos de la fe, la esperanza y caridad, es decir, vivir con una conciencia más profunda y transparente.

Fiesta

Los devotos de San Joaquín en principio estaban en la zona de Itocta. Empezó como una festividad agrícola pero con el paso de los años se sumaron los ladrilleros (personas que trabajan en la elaboración de ladrillos para la construcción).

Se sumaron los microempresarios y las personas que se dedican al comercio que aseguran les cumple sus pedidos de mejorar sus fuentes de trabajo.

Actos

El jueves 16 de agosto empezaron los festejos con la eucaristía de alba. El sábado será la entrada desde las 12:00 horas y domingo la eucaristía de fiesta y procesión a las 11:00 horas. El lunes el calvario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas