miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrada Universitaria UMSA 2012: Lucirán polleras más cortas y escotes sexys

Polleras más cortas y blusas con escotes más pronunciados que los del año pasado marcarán la tendencia de la vestimenta que lucirán hoy las caporales y morenas de la XXV Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Lo normal en (el largo) de las polleras es 30 centímetros, pero las chicas para esta entrada nos han pedido 28, hasta 25 centímetros. Las universitarias las quieren más cortitas cada año”, asegura Sandra Balboa, confeccionista de trajes de la calle Los Andes.

“Ya no hay miedo de mostrar más”, comenta, entre risas, una estudiante que portará una blusa con un escote profundo. Ella baila en la fraternidad Morenada Central.

Las polleras más cortas y las blusas más escotadas no serán las únicas novedades en esta fiesta folklórica. Hay colores que brillarán más que otros.

Este año predominarán los tonos turquesa, fucsia, lila, naranja, amarillo y azul; mientras que los bordados y accesorios lucirán más el plateado que el dorado, que se impuso en años anteriores.

“No queremos usar los colores de siempre”, dice Angely C., estudiante de la facultad de ciencias económicas y financieras, que baila caporal desde hace dos años.

Para el maquillaje y el pintado de uñas también se anuncian sorpresas y novedades. Las mujeres lucirán diseños especiales en sus rostros, realizados por muchos centros de estética que les ofrecen sus servicios.

Cada fraternidad tiene su sello particular y a pesar de que los universitarios no disponen de muchos recursos para invertir en su indumentaria, se las ingenian para ser originales.

Una forma de reducir gastos es alquilar el traje, una práctica común entre los estudiantes. Según tres confeccionistas, los bailarines arriendan ropa de segunda salida, es decir, que ya fue usada. Alquilar un traje nuevo cuesta 800 bolivianos y ya usado, la mitad.

Cerrarán vías troncales

Este año, las fraternidades recorrerán la ruta que hasta hace tres años era la oficial: se concentrarán a las 07:00 a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, descenderán por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco. Luego, la calle Ayacucho, tomarán las avenidas Camacho y Simón Bolívar y proseguirán por la calle Juan Manuel Loza hasta la avenida del Ejército.

Por esta razón, hoy la Alcaldía de La Paz, en coordinación con Tránsito, cerrará los carriles de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y las avenidas Camacho y Simón Bolívar para dar paso a la entrada universitaria.

Mabel Montecinos, técnica de la Unidad de Sistemas Viales de la comuna, sugirió tomar vías alternas: “Se recomienda que los vehículos utilicen más las avenidas Sucre, Tejada Sorzano, las calles Mercado, Calama, Manco Kápac y Perú”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas