jueves, 9 de agosto de 2012

Fiesta boliviana se siente en todo el mundo

El éxodo de los bolivianos va acompañado por ese sentimiento patrio que reflota cada 6 de agosto. En Europa, Norteamérica, Asia y en países vecinos, como Argentina y Brasil, los compatriotas festejan esta fecha con actividades deportivas, culturales y concursos de belleza.

Los vecinos. Por la cercanía, Argentina y Brasil son los países donde con más fuerza se siente el civismo boliviano.

En Brasil, las actividades se iniciaron hace un par de semanas, con campeonatos deportivos que tenían previsto coronar al ganador ayer, 5 de agosto. "En Sao Paulo existen organizaciones deportivas, culturales y sociales que ya tienen en marcha sus actividades conmemorativas", explicó Rosana Camacho, hija de bolivianos y que ocupa la secretaría general de la Asociación de Residentes Bolivianos en Sao Paulo.

Si bien las danzas y los campeonatos de fútbol son los que causan mayor expectativa, no pueden faltar las muestras gastronómicas. "Como buenos bolivianos, aquí se prepara el ají de lengua, sopa de maní, falso conejo y silpancho", explicó Camacho.

En Argentina, el país en el que reside la mayor cantidad de compatriotas, también se prepararon los festejos. Para ayer estaba previsto realizar una entrada folklórica en la que participarían 51 conjuntos que bailarían desde la famosa morenada, diablada, llamerada, kullawada, tobas y tinkus, entre otros ritmos bolivianos. "Nuestra cultura forma nuestra forma de ser. Es una forma de revivir el sentimiento patrio", explicó Leonor Parrado, residente boliviana en Argentina.

En europa. Cruzando el Atlántico, más concretamente en Madrid, España, el pasado sábado se llevó a cabo la elección de la Miss Bolivia España.

El certamen se realizó en el salón de actos del colegio J. H. New Man. Participaron 16 candidatas que radican en Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid, entre otras ciudades.

En Italia, el teatro Boca Leone de Bergamo fue el lugar elegido para desarrollar un campeonato de fulbito y voley para adultos, mujeres y niños.

Se realizó además una exposición fotográfica, así como números artísticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas